You are on page 1of 25

JOHN RUSKIN

John Ruskin (n. Londres; 8 de febrero de 1819 - m. Brantwood; 20 de enero de 1900). Hijo de un rico comerciante de vinos, uno de los promotores de la constitución de Allied Domecq. Se crio en South London. Viajó mucho por Europa durante su juventud y con su trabajo ejerció enorme influencia en los gustos de los intelectuales victorianos. Entre sus amistades personales, estaba la familia de Robert BadenPowell, a quien enseñó y vio crecer.

TEMA 04

SUS APORTES MAS DESTACADOS SON:
Las siete lámparas de la arquitectura, 1849; Las piedras de Venecia, 1851, etc.), se enfocan en la importancia moral, religiosa, económica y política de la arquitectura.

TEMA 04

LAS 7 LAMPARAS DE LA ARQUITECTURA        DEL SACRIFICIO DE LA VERDAD DEL PODER DE LA BELLEZA DE LA VIDA DE LA MEMORIA DE LA HUMANIDAD Y DE LA OBEDIENCIA TEMA 04 .

TEMA 04 .1 DEL SACRIFICIO Para Ruskin la arquitectura es el arte que dispone y adorna los edificios.  “Nunca ofreceré al señor mi dios de lo que no me cuesta nada”. que importa en la arquitectura más aún que el resultado final”.  “Esta lámpara ha de iluminar el esfuerzo extremo en la construcción de elaborados ornamentos.

CHUCUITO CATEDRAL DE SAINT DENIS MUSEO GUGGENHEIM BILBAO TEMA 04 .

 “El empleo de ornamentos de cualquier tipo. donde la estructura no cumple su función. donde los materiales no pueden aparentar ser otros ni donde los ornamentos se construyan con moldes”.2 DE LA VERDAD Esta lámpara ha de iluminar a la Arquitectura frente a tres tipos de engaños:  “Los de tipo estructural.  “ Aunque no seamos capaces posiblemente de dominar una arquitectura buena o hermosa o creativa. hecho a maquina o moldeados”. y los de la textura. si podemos dominar una arquitectura honesta”. TEMA 04 .

PALACIO DE ARTES PUENTE MADERO MOLDES DE ORNAMENTOS TEMA 04 .

pero los que imponen su fuerza son los que dan poder”. Ambos pueden ser bellos. o los que nos hacen sentir pequeños porque son imponentes en escala. TEMA 04 . a los que se les guarda cariño y se les recuerda por la suavidad de sus líneas. y se recuerdan con respeto.3 DEL PODER Hay dos tipos de edificios que impresionan:  “Los delicados.

y se recuerdan con respeto. Los que nos hacen sentir pequeños porque son imponentes en escala.ALHAMBRA. GRANADA PIRAMIDES DE EGIPTO Los delicados. TEMA 04 . a los que se les guarda cariño y se les recuerda por la suavidad de sus líneas.

la belleza ya existe en la naturaleza:  “El hombre sólo tiene que descubrir el orden que proporciona la belleza.4 DE LA BELLEZA Para Ruskin. “  “ Esta fuera del poder humano concebir belleza sin ayuda….” TEMA 04 . abstraerlo y utilizarlo para la arquitectura. Es la Lámpara que proporciona la Abstracción y proporción. para sus edificios y construcciones.

abstraerlo y utilizarlo para la arquitectura TEMA 04 .EL ERECTEION TEMPLO DE ATENAS El hombre sólo tiene que descubrir el orden que proporciona la belleza.

TEMA 04 CATEDRAL DE BURGOS .5 DE LA VIDA La visión de la obra como un todo. es lo más importante en la arquitectura. Hay que hacer que los detalles funcionen como conjunto: diseñando los detalles como unidad total”. el concepto global de un edificio.  “Perderse en el detalle puede ser muy peligroso.

.CATEDRAL DE COLONIA NOTRE DAME DE PARÍS TEMA 04 Perderse en el detalle puede ser muy peligroso. Hay que hacer que los detalles función en como conjunto: diseñando los detalles como unidad total.

sin tomar en cuenta lo que hizo el primero.  “Se debe ser creativo pero respetando lo que se ha hecho antes”.6 DE LA OBEDIENCIA No se debe intervenir en un edificio ya iniciado por otro. TEMA 04 .

 No se debió intervenir sin antes no se tubo en cuenta lo que hubo primero TEMA 04 .

MUSEO LOUVRE  se intervino teniendo en cuenta lo que había primero TEMA 04 .

el devenir de la cultura del pueblo . Las otras artes no hacen esto porque quedan guardadas en casas o museos y no muestran. TEMA 04 . de manera cotidiana.7 DE LA MEMORIA  “La arquitectura es el medio ideal para transmitir la cultura de un pueblo por lo que es la más poderosa de todas las artes”.

TEMA 04 .

TEMA 04 “La arquitectura es el medio ideal para transmitir la cultura de un pueblo por lo que es la más poderosa de todas las artes”. .

totalmente irrespetuosa del valor histórico y del carácter del edificio. Acepta la condición de RUINA en un edificio. restauración. sin importar la influencia del intelecto. historia. potencia y armonía. cultura. El ARTE es bello cualquier objeto que pueda brindarnos placer en la simple contemplación del objeto. cuando un objeto reúne las características de naturalidad.  El arte.CONCLUSIONES  La doctrina de j.  Ruskin ataca la reconstrucción burda. es una obra de arte. restauración y el arte. Ruskin expresada a manera de aforismos fue convincente a pesar de llevarnos a pensar sobre conservación. conservación y tutela surgen como un todo. El arte es verdadero cuando siendo armónico se inserta en el orden del mundo. cuando acepta “LA MUERTE DIGNA DE LOS MONUMENTOS“ . el arte deriva de su naturaleza el carácter de autenticidad.

literato y músico. crítico de arte y escritor de narrativa italiano.Milán 28 de junio de 1914) fue un arquitecto.CAMILO BOITO Camillo Boito (Roma 30 de octubre de 1836 . TEMA 04 . Camillo estudia en Padua y en la Academia de Venecia. Hermano mayor de Arrigo. donde en 1856 es nombrado profesor adjunto de arquitectura.

siempre con carácter mínimo y una gran diferenciación con los elementos y materiales nuevos incorporados.  Restauración arquitectónica. En ellos se aconseja una unidad estilística más cercana a los principios de Eugène Viollet-le-Duc. TEMA 04 .SUS APORTES AL MUNDO DE LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN  Restauración arqueológica. con claro valor arqueológico.  Restauración pictórica. en las ruinas y monumentos de la antigüedad. cerca de los criterios románticos y respetando su condición antigua y evocadora. en edificios medievales. Aquí se impondrá la conservación técnica y obligada. en edificios clásicos (renacentistas. barrocos y más recientes). que asegure la belleza arquitectónica del inmueble.

PROPUESTAS DE BOITO .

tendentes todos ellos a la manifestación de un principio de honradez y respeto por lo auténtico. “Sin embargo. al pedir que se deje una clara evidencia de la intervención realizada. Exposición de los restos o piezas que se hayan prescindido.  Colocación de un epígrafe descriptivo en el edificio. no encontramos obras de Boito en los que se materialicen sus principios. planos y documentos sobre el proceso de la obra y publicación sobre las obras de restauración. Diferencia de los materiales utilizados en la obra. cuando es ineludible la intervención en un monumento:      Diferencia de estilo entre lo nuevo y lo viejo. de un signo que indique que se trata de una pieza nueva. Incisión en cada una de las piezas que se coloquen.PRINCIPIOS BÁSICOS Lema: "Conservar.” . Boito fija su criterio en ocho puntos básicos. no restaurar". Supresión de elementos ornamentales en la parte restaurada. Va en contra de Viollet (restaurador romántico) y ataca irónicamente a Ruskin (romántico ruinístico). Se destaca el valor de lo auténtico. (Inscripción)  Exposición vecina al edificio. de fotografías.  Notoriedad.

Sin llegar al extremo de no poder tocar nada. asentó las bases de la doctrina italiana del restauro científico.  Es el primero en tratar de conciliar las dos corrientes anteriores. porque en ese caso nos quedaríamos sin nada. que ha dominado el pensamiento italiano e internacional (S. XX)  Elaboro una normatividad dedicada al restauro monumental documento considerado como la primera carta italiana de la restauración.CONCLUSIONES CAMILO BOITO  La ideología planteada por Boito. y sin llegar a inventar o “restaurar mas de lo debido”  Reconocimiento del doble valor que tiene el monumento arquitectonico como obra de arte y como documento histórico .