You are on page 1of 45

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

CANCER DE CERVIX

DOCENTE: Dr. Gamboa ALUMNA: Roxana Vásquez Montenegro

EMBRIOLOGIA CERVICAL Y SU RELACION CON LA NEOPLASIA CERVICAL:

Al cabo de las 8 sem:
Los conductos de WOLFF o MESONEFRICOS del feto femenino, han alcanzado el seno urogenital para abrirse en el mismo

A las 10sem:

Comienzan a fusionarse entre si los conductos de MULLER o PARAMESONEFRICOS, para formar una sola estructura que llega al seno urogenital. Los conductos fusionados de MULLER originan: EL CUELLO UTERINO

Histología del Cuello Uterino:
Cuello Cuello uterino uterino Exocérvix Exocérvix Exocérvix Endocérvix

Epitelio escamoso Epitelio escamoso escamoso Epitelio estratificado estratificado estratificado no queratinizante no queratinizante queratinizante no

Epitelio cilíndrico

Unión escamoso-cilíndrica

.

Menopausia. Maduración  estrógeno. Color  epitelio original  rosado .neoformación metaplásica  rosado blanquecino 3. pálido. 4. con manchas petequiales subepiteliales. epitelio delgado y atrófico.Epitelio Escamoso Estratificado no Queratinizado 1. . Capas celulares  15 a 20 2. Las células de las capas intermedia y superficial contienen glucógeno en su citoplasma  signo de maduración normal y desarrollo del epitelio escamoso. 5.  células no maduran.

el número de partos y el momento hormonal de la mujer. 3. . cerca de la membrana basal. Cubre un grado variable del exocérvix  edad.Epitelio cilíndrico 1. 2. con núcleos oscuros. Límite inferior  fusión con el epitelio escamoso en la unión escamoso-cilíndrica. 4. fecunda o menopáusica. 5. Color  rojizo. Capa celular única  células altas. Límite superior  fusión con epitelio endometrial.

. no se produce glucogénesis ni mitosis. Forma invaginaciones en el estroma cervical  criptas endocervicales (5 . 2.Epitelio cilíndrico 1.8mm). 3. Forma pliegues longitudinales múltiples  proyecciones papilares.

3. La acción del tampón del moco (células cilíndricas) se perturba con entorno vaginal ácido  destrucción y reemplazo del epitelio cilíndrico por epitelio escamoso metaplásico neoformado. .Unión escamoso-cilíndrica (UEC) 1. Cuello uterino se hincha y agranda y el conducto cervical se alarga  eversión del epitelio cilíndrico de la parte inferior del conducto cervical hacia el exocérvix  ectropión o ectopia. Ubicación  relación al orificio cervical externo  edad. el momento del ciclo hormonal. el uso de anticonceptivos orales o el embarazo. los traumatismos del parto. 2.

HISTOQUIMICA DEL EPITELIO CERVICAL: 1. CAPA INTERMEDIA: Rica en glucógeno CAPA SUPERFICIAL: Rica en mucopolisacáridos neutros y glucógeno 3. CAPA BASAL: Rica en nucleoproteínas 2. .

llegando a comprometer órganos pélvicos y en algunos casos puede comprometer órganos distantes.DEFINICIÓN Es la neoplasia maligna que afecta el cuello uterino (Exo y Endocervix ). .

El 85% de los casos registrados se producen en los países en desarrollo   La prevalencía máxima se encuentra entre los 40 y 55 años de edad. 13. Solo el 10% de los pcts son < de 35 años.EPIDEMIOLOGIA:  De acuerdo a Globocan 2008.6% del total) y el 7mo más común a nivel general entre hombres y mujeres. a nivel mundial el Ca de cuello uterino es el 3ro en frcia en mujeres (530 mil nuevos casos.  .

EN EL PERU:     De acuerdo a Globocan 2008. representando una tasa de incidencia estandarizada de 37.924 AVISA sólo en un año. del mismo modo se estima que fallecieron 1.1 casos por 100. La casuística del INEN revela que en los últimos años se recibe en promedio 1. siendo los estadios II y III los predominantes en frecuencia. Finalmente.600 casos de cáncer de cuello uterino infiltrante.000 mujeres. el indicador de Años de Vida Saludable Perdidos (AVISA) reportado en el estudio de carga de enfermedad para el Perú sitúa al cáncer de cuello uterino como la enfermedad que causa la mayor cantidad de pérdidas por cáncer en mujeres con 44. Podemos deducir que sólo el 20% de los casos ocurren en el área de Lima Metropolitana. .646 pacientes por esta causa. en el Perú habrían ocurrido 4.142 casos en ese año.

Píldoras anticonceptivas . Infección por HIV. Uso de anticonceptivos orales Nivel socioeconómico bajo. Inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años. Hábito de fumar. Alimentación. Antecedentes familiares de cáncer del cuello uterino . Dietilestilbestrol (DES).FACTORES DE RIESGO:             Infección por HPV. . Promiscuidad sexual. Embarazos múltiples.

45 para Ca Cérvix   Relación Adenocarcinoma Mecanismos: – – Incrementada exposición de zona de transformación Incremento de la proliferación y transcripción celular .FACTORES DE RIESGO USO DE ANTICONCEPTIVOS ORALES   Uso mayor de 5 años Estudio de casos y controles IARC: – Mujeres PVH+ usuarias de ACO OR 1.42 para Cis y 2.

factores hormonales.0 4 o más embarazos Mecanismo: trauma. inmunológicos y nutricionales .FACTORES DE RIESGO MULTIPARIDAD    Dinamarca: 2 o más embarazos 80% riesgo Cis Schifmann: RR 3.

FACTORES DE RIESGO TABAQUISMO   Riesgo 2 veces mayor entre fumadoras Mecanismo: – – – N-nitrosaminas en moco cervical Carcinogénesis Inmunosupresión .

. Esto es debido al efecto que tiene el mismo sobre los recursos educativos y médicos.FACTORES DE RIESGO ESTATUS ECONOMICO BAJO   Se ha demostrado que un estatus socioeconómico bajo es un factor de riesgo muy significativo en el desarrollo del cáncer cervicouterino o cervical.

DES es un estrógeno sintético utilizado entre los años treinta y los setenta para reducir las complicaciones durante el embarazo. . El riesgo aumentado de desarrollar cáncer cervical es sólo uno de los posibles efectos del DES en mujeres expuestas al mismo mientras se desarrollaban en la matriz o útero de sus madres. 2. 3.FACTOR DE RIESGO Exposición a dietilestilbestrol (DES) 1. El uso de esta droga se suspendió después de haberse demostrado que podía perjudicar al bebé durante su desarrollo.

VIAS DE DISEMINACION DEL Ca de cervix: 1. Los casos con diseminación vascular pueden dar lugar a: metástasis pulmonares. Vía sanguínea. 3. Para el estudio de extensión. una citoscopia. es posible realizar: urografía intravenosa. . un TAC o una RM. lo que ocurre en el 5% de enfermedades avanzadas. 2. Por extensión directa Vía linfática.

ETAPAS EVOLUTIVAS HACIA EL CARCINOMA DE CERVIX .

TIPOS HISTOLOGICOS: .

Sintomatología Sintomatología EL CANCER IN SITU : Asintomatico METRORRAGIA HEMORRAGIA POST COITAL HEMORRAGIAS EN POST MENOPAUSICAS HEMORRAGIA IRREGULAR .

* Puede ser sanguinolento y/o purulento * Si esta infectado el tumor es sanioso y fétido ( gérmenes anaerobios) Se da con el tiempo y por las perdidas abundantes y persistentes de sangre .Sintomatología CASOS AVANZADOS FLUJO VAGINAL Anemia * Aspecto variable .

SINTOMAS POR PROPAGACION DEL TUMOR EXAMEN FISICO Puede palparse ganglios linfáticos supraclaviculares e inguinales para ver enfermedad metastasica Es necesario el tacto rectal : Evalúa consistencia y tamaño del cuello uterino .

Síntomas por Propagación del Tumor Celular pelviano Venosos y Linfáticos Urinarios rectales Dolor en ingle y Pliegue glúteo Dolor tipo Ciática Dolor a predominio nocturno. constante e Intolerable. Polaquiuria Hematuria Piuria Fistulizacion vesicovaginal Compresión uretral / hidronefrosis / pionefrosis Son tardios : / proctorragia /tenesmo / fistulizacion rectovaginal . edema de miembros inferiores. La obstrucción de plexos venosos y la invasión y destrucción de ganglios linfáticos ocasiona cianosis. vulva y vecinales .

ESTADIFICACION FIGO: .

.DIAGNÓSTICO Pap alterado debe tener colposcopía 2. inguinal o sacro. Otros: dolor pélvico. Asintomática 10% d. alteraciones urinarias. Sintomatología: a. hematuria. Biopsia de lesiones evidentes 1. Sangrado vaginal b. oliguria 3. Flujo vaginal c.

CIS): Generalidades:  Corresponde a la lesión que abarca el 100% del espesor del epitelio cervical. Tratamiento:  La terapia a elegir dependerá del deseo de fertilidad de la paciente así como de las posibilidades de un adecuado seguimiento en los casos en que se prefiera efectuar un tratamiento conservador.  No debe haber invasión del estroma cervical.  El compromiso glandular no indica severidad del proceso.TRATAMIENTO: Estadio 0 (carcinoma in situ.  Se debe realizar un cono y estudio del canal cervical. .

.  Histerectomía total en aquellas pacientes en que no sea prioritario conservar la fertilidad.  No hay evidencia de enfermedad invasora.  Seguimiento estricto con estudio colposcópico y biópsico seriados.  Hay correlación colpocitohistológica. es decir que el borde de sección quirúrgico esté cercano al borde de la lesión (< 3 mm) o se encuentre comprometido. Si el cono es insuficiente.  No hay evidencia de compromiso endocervical. hay alternativas:  Realizar un nuevo cono si el remanente de cuello lo permite.En ciertos casos se puede plantear el uso de asa electroquirúrgica (LEEP):  Las lesiones y el límite escamo-columnar son completamente visibles a la colposcopía.

TRATAMIENTO: Estadio I A1: Generalidades:  El Dx se debe efectuar por cono que descarte una lesión mayor.5% aproximadamente. además. Tratamiento:  Si el borde de sección está alejado del borde de la lesión el cono puede ser considerado como terapéutico. puesto que la probabilidad de linfonodos pelvianos comprometidos es de 0. se debe plantear la posibilidad de una histerectomía simple extrafascial como Tx definitivo.  Si el cono ha sido insuficiente corresponde efectuar una histerectomía radical modificada. ya que la profundidad de invasión aún está indeterminada. no existe la posibilidad de un adecuado seguimiento.  Si la paciente no desea fertilidad y. .  No se plantea como parte del procedimiento la linfadenectomía.

TRATAMIENTO: Estadio I A2: Generalidades:  En estos casos se ha encontrado hasta un 8% de metástasis ganglionar pelviana.  Para la lesión central el tratamiento mínimo es la histerectomía radical más linfadenectomía pelviana. . por lo que se debe efectuar una linfadenectomía pelviana y no cabe aquí considerar terapias conservadoras que mantengan la fertilidad.

así como bajo % de compromiso microscópico parametrial. debido a la > frecuencia de compromiso linfático pelviano (35%) o parametrial. . es preferible iniciar el Tx con radioterapia y reservar la Cx para aquellos casos en que exista respuesta parcial o nula a aquélla. por lo cual son susceptibles de ser tratadas primariamente con cirugía. en lesiones de > tamaño.TRATAMIENTO: Estadio I B: Generalidades:   La división de esta etapa se justifica por el hecho que lesiones < o iguales a 3 cm de diámetro > tienen una baja incidencia de metástasis linfática pelviana (21%). En cambio.

Se efectuará radioterapia como Tx primario en aquellos pacientes con contraindicación médica para efectuar Cx. compromiso microscópico parametrial o márgenes de sección cercanos o insuficientes.Tratamiento: I B 1:    El Tx primario debe ser la histerectomía radical + linfadenectomía pelviana. . Se efectuará radioterapia complementaria sólo en aquellos casos en que la anatomía patológica revele metástasis ganglionares pelvianas.

la cual se efectuará en todos los casos en que la respuesta a la radioterapia no sea completa (reducción clínica del tumor <50% de su tamaño inicial). Una vez finalizada la radioterapia externa con quimioterapia concomitante semanal y efectuada la primera braquiterapia. También se efectuará Cx complementaria en los casos en que no se logró realizar braquiterapia por estenosis cervical infranqueable o por expulsión o retiro prematuro del dispositivo de braquiterapia. En estos casos la Cx complementaria corresponde a una histerectomía radical modificada.Tratamiento:I B 2:     Se efectuará radio-quimioterapia en forma primaria. con el objetivo de extirpar con seguridad la lesión central. estos pacientes se evalúan en comité para decidir si corresponde una segunda aplicación de cesio intracavitario o Cx complementaria. . la cual consiste en radioterapia externa a pelvis con Cisplatino semanal + braquiterapia (terapia intracavitaria).

Este esquema de Tx se aplica de igual forma para las etapas mayores. el resto de las lesiones de esta etapa tienen como Tx primario la radioterapia externa pelviana concomitante con quimioterapia (Cisplatino 40 mg por metro cuadrado de superficie corporal una vez por semana) + braquiterapia seguidos de una evaluación. . – El primero corresponde a aquellas en las cuales el compromiso vaginal es inicial.TRATAMIENTO: Estadio II A: Generalidades:  Dentro de este grupo podemos tener 2 tipos de pacientes. extendiéndose el tumor en forma incipiente a alguno de los fondos de saco vaginales y en que la lesión cervical es de pequeño volumen. – – En tanto. denominándose como IIA mínimos. hasta la etapa IV A (tumores cervicales localmente avanzados).  En estos casos se podrá hacer manejo quirúrgico: histerectomía radical + linfadenectomía pelviana o ir a un Tx de radioterapia primaria y evaluación posterior.

.TRATAMIENTO: Estadio II B Y III B:  El tratamiento es: – RADIOTERAPIA EXTERNA + QUIMIOTERAPIA CONCOMITANTE.

TRATAMIENTO: Estadio IV A: Generalidades:  Extensión de la enfermedad hacia recto o vejiga. una rectoscopia que describa compromiso extrínseco por compresión sin compromiso de mucosa rectal o sin biopsia rectal que lo compruebe no es Etapa IV A. se debe certificar el compromiso del órgano mediante biopsia. no corresponde a etapa IV A y se debe demostrar compromiso vesical por biopsia.  así mismo una cistoscopía que describa compresión extrínseca vesical o edema buloso vesical. .

POSTERIOR O TOTAL si la enfermedad compromete vejiga. recto o ambos respectivamente.  El resto de las pacientes en esta etapa en que no se pueda ofrecer un Tx Qx primario irá a radioquimioterapia.Tratamiento: hay dos alternativas:  Casos en los cuales el compromiso rectal o vesical es inicial y la enfermedad en cérvix es de pequeño volumen y no existe compromiso de parametrios.(es decir en lesiones centrales de pequeño volumen): – Se les podrá ofrecer un Tx Qx: EXENTERACIÓN PELVIANA ANTERIOR. .

como son: – – Las fístulas vésico-vaginales. urostomías y otras. Para lo cual se puede utilizar radioterapia en casos seleccionados. También se puede irradiar la pelvis como forma de controlar el sangrado genital. considerando tanto terapia de tipo médico orientada al manejo del dolor y manejo general del enfermo como el manejo del tumor y sus secuelas. Es posible emplear algunas técnicas Qx para controlar secuelas de la enfermedad o de sus tratamientos.  La quimioterapia. vésico-rectales o vésico-rectovaginales.TRATAMIENTO: Estadio IV B: Generalidades:     El manejo es solo de tipo paliativo. . basada en Platino puede ser utilizada en casos seleccionados. con resultados en general pobres. Entre las cuales se incluyen colostomías simples o húmedas.

El fundamento de la utilización de quimioterapia concomitante con CDDP es que éste tiene un efecto radiosensibilizante. . Inducir la sincronización de las células cancerosas en una fase radiosensible del ciclo celular (G2-M). Reducir la fracción de células hipóxicas resistentes a radioterapia. Promover la proliferación de células que estaban en G0. que se debería a su capacidad para:     Inhibir la reparación del daño subletal del DNA inducido por la radiación.

por estadio: . en el M.PRONOSTICO:  Fletcher. reporta la supervivencia a 5 años en 2.000 pacientes tratadas con radioterapia. Anderson.D.

3. 4. 2.FACTORES DE MAL PRONOSTICO: 1. Tamaño tumoral Profundidad de la invasion tumoral La invasion linfatica y vascular La existencia de adenopatias. .

. Citología cervical o vaginal en cada control. Posteriormente. Radiografía de tórax y tomografía axial computada (TAC) de abdomen y pelvis cada 6 meses por 2 años y luego anualmente. luego cada 4 meses por 1 año y cada 6 meses por otros 2 años. Educación acerca de síntomas y signos relacionados a recidivas. en forma anual.SEGUIMIENTO:     Examen físico cada 3 meses por 2 años.

TIPOS DE HISTERECTOMIA .