You are on page 1of 44

Etapas de su Ciclo Vital teoría psicosocial Erik Erikson

Claudia Araya Marín

El Desarrollo de la Identidad Personal

el desarrollo no se detiene hacia los 20 años, sino que dura toda la vida En cada etapa, el individuo se enfrenta con una tarea específica, siendo el resultado un logro o un fracaso Fracasar en una tarea compromete todas las demás. las tareas se realizan dentro del medio social, favorecidas o dificultadas por éste

La vida tiene 8 etapas según la teoría de Erikson Un ciclo que tiene una evolución de acuerdo a la edad de la persona, y va de acuerdo a su maduración Las primeras 4 etapas constituyen la base del sentimiento de identidad del niño

I. Confianza Básica vs. Desconfianza.

Desde el nacimiento hasta el primer año y medio de vida Junto con la lactancia, se desarrolla en el bebe recién nacido la sensación física de confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre, de su pecho y sus cuidados amorosos

en especial el padre y hermanos. y satisfacción emocional y están en la base de nuestro desarrollo de individualidad. .  Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes. seguridad. Son las experiencias más tempranas que proveen aceptación.

 La salud del niño dependerá del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en los demás. .

No estamos acostumbrados a pensar en como se constituye lo humano y con ello la psiquis. Lo humano se constituye en la relación con otros .

.

. si otros intereses provocan que ambos padres se alejen de las necesidades de satisfacer las propias el niño desarrollará desconfianza. si rechazan al infante o le hacen daño.Posibles problemas     padres son desconfiados e inadecuados en su proceder. Será una persona aprensiva y suspicaz con respecto a los demás.

II. y se dan oscilando entre la cooperación y la terquedad. Autonomía vs. Vergüenza y Duda      segundo a tercero o cuarto año de vida desarrollo del movimiento y del lenguaje Control de sus eliminaciones El niño empieza a experimentar su propia voluntad autónoma experimentando fuerzas impulsivas que se establecen en diversas formas en la conducta del niño. .

desarrollará un sentido de autonomía o independencia.  entre el sometimiento dócil y la oposición violenta Si los padres (y otros cuidadores que entran en escena en esta época) permiten que el niño explore y manipule su medio. .

  Los padres no deben desalentarle ni tampoco empujarle demasiado los padres deben ser “firmes pero tolerantes .

Es importante la vergüenza para el control de impulsividad . asumiendo que no puede hacer las cosas por sí mismo burlarnos de los esfuerzos del niño puede llevarle a sentirse muy avergonzado. y dudar de sus habilidades.Posibles problemas     es bastante fácil que el niño desarrolle un sentido de vergüenza y duda Si los padres acuden de inmediato a sustituir las acciones dirigidas a explorar y a ser independiente. el niño pronto se dará por vencido.

evita que uno se equivoque. • El seguir las reglas de una forma precisa. • La persona compulsiva siente que todo su ser está envuelto en las tareas que lleva a cabo y por tanto todo debe hacerse correctamente. y se debe evitar cualquier error a cualquier precio . llevará al niño a desarrollar la malignidad que Erikson llama compulsividad. demasiada vergüenza y duda.

. también le estamos diciendo que no es lo suficientemente bueno.  Si le damos al niño una libertad sin restricciones con una ausencia de límites si le ayudamos a hacer lo que él podría hacer solo.

III. El niño ha desarrollado una vigorosa actividad. . imaginación y es más enérgico y locuaz. entre los 3 y los 5 años. Iniciativa vs. Culpa    se da en la edad del juego. aprende a moverse más libre y por lo tanto establece un radio de metas más amplio y para él ilimitado.

Todo esto le permite adquirir un sentimiento de iniciativa que constituye la base realista de un sentido de ambición y de propósito. Lo anterior le permite expandir su imaginación hasta alcanzar roles que el mismo fantasea. . comprende mejor y hace preguntas constantemente.   Su conocimiento del lenguaje se perfecciona.

o de imaginarlos.   Es más activo y está provisto de un cierto excedente de energía que lo aproxima a nuevas áreas con un creciente sentido de dirección y de contento. le es posible ocuparse de qué es lo que se puede hacer con la acción Trata de comprender los posibles roles futuros. . Con la adquisición de la habilidad en marcha.

 Puede establecer contacto más rápido con niños de su edad y se incorpora a grupos de juego .

Se debe alentar la fantasía. Esta es la época del juego. no para una educación formal. Ahora el niño puede imaginarse.    Los padres pueden animar a sus hijos a que lleven a cabo sus ideas por sí mismos. . una situación futura. como nunca antes. una que no es la realidad actual. la curiosidad y la imaginación.

por un complejo proceso emocional (relacionado con su apego hacia el padre de sexo opuesto. 2) La intrusión en lo desconocido por medio de una curiosidad grande 3) La intrusión en el campo perceptual de los demás.en el niño. En esta edad su aprendizaje se destaca por ser instrusivo y vigoroso. la madre . que se caracteriza por: . 4) Fantasías sexuales: el niño posee una genitalidad rudimentaria y tiene muchas veces sentimientos de culpa y temores asociados a ello. 1) La intrusión en el espacio mediante una locomoción vigorosa.y el padre -en la niña).

Es necesario cultivar la experiencia de un compañerismo respetuoso entre los padres y el hijo trae un sentimiento de igualdad esencial en cuanto al valor de cada uno. .  En este contexto se darían celos y la rivalidad hacia el padre o la madre.

El origen de esto lo constituyen las más tempranas emociones infantiles (celos. una tendencia paralizante a la culpa. rivalidad) en el contexto de una exagerada y ansiosa dependencia hacia figuras parentales.Posibles problemas   bloqueo en la acción y la iniciativa. . temor a equivocarse y una exagerada conciencia de lo que puede o no hacer. o una fijación a un estado de dependencia que anula la capacidad.

ya sea en materia de escuela.    Demasiado iniciativa y muy poca culpa=crueldad. romance o política. . El único problema es que no toma en cuenta a quién tiene que pasar a llevar para lograr su objetivo. La forma extrema de la crueldad es la sociopatía. La persona cruel toma la iniciativa. Tiene sus planes. o incluso profesión. Todo es el logro y los sentimientos de culpa son para los débiles.

la persona culposa puede ser impotente o frígida. .   culpa exagerada = inhibición La persona inhibida no probará cosa alguna. nada de lo que sentirse culpable. edípico. Desde el punto de vista sexual. nada se pierde” y particularmente. ya que “si no hay aventura.

coincidiendo esto con la edad entre 6 hasta los 12 Años. ya que después de esta edad entrará en otra etapa de la pubertad y adolescencia.IV. . En este periodo realiza las adaptaciones que le permiten ganar reconocimiento aprendiendo. Laboriosidad vs. Inferioridad   el niño comienza su instrucción preescolar y luego escolar.

. de compartir tareas. Otorga su afecto a los maestros y a los padres de otros niños deseando observar e imitar a otras personas que desempeñan ocupaciones que ellos pueden comprender. y ya no obliga a los demás niños ni provoca su restricción.  el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros. de hacer cosas o de planearlas.

compartiendo. . Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer cosas y de hacerlas bien y aún perfectas. planificando.  Posee una manera infantil de dominar la experiencia social experimentando. precisamente por estar desarrollando un sentimiento de laboriosidad.

por ejemplo. Si un niño cree que el éxito se logra en virtud de quién es en vez de cuán fuerte puede trabajar.   Si el niño no logra mucho éxito. entonces ¿para qué intentarlo?. sexismo y cualquier otra forma de discriminación. en palabras de Erikson. Una fuente adicional de inferioridad. la constituye el racismo. debido a maestros muy rígidos o a compañeros muy negadores. . desarrollará entonces un sentimiento de inferioridad o incompetencia.

sin permitir el desarrollo de intereses más amplios. aquellos cuyos padres o profesores empujan en un área de competencia. niños atletas. Estos son los niños sin vida infantil: niños actores. niños prodigio en definitiva. Esta conducta la vemos en niños a los que no se les permite “ser niños”. pero si nos acercamos más. . niños músicos.  virtuosidad dirigida. Todos nosotros admiramos su laboriosidad. todo ello se sustenta en una vida vacía.

¡no volvamos a intentarlo!. entonces nunca harán ningún deporte. a muchos de nosotros no nos ha ido bien en matemáticas. Otros fueron humillados en el gimnasio. Otros nunca desarrollaron habilidades sociales (la más importante de todas). Por ejemplo. . Se vuelven seres inertes. Si a la primera no logramos el éxito.   inercia. entonces nunca saldran a la vida pública. “complejo de inferioridad”. entonces nos morimos antes de asistir a otra clase de matemáticas.

. Este estadio es decisivo el hacer cosas junto con los otros. lo que le permite desarrollar su sociabilidad y un sentimiento de competencia que significa un libre ejercicio de la destreza y de la inteligencia en el cumplimiento de tareas importantes sin la interferencia de sentimientos infantiles de inferioridad.

producen actitudes de dependencia y predisponen al consumismo como actividades compensatorias. que fijarán una autoimagen empobrecida y una sensación de extrañamiento frente a sí mismo y frente a sus tareas. De otra forma desarrollará sentimientos de inferioridad. . El individuo necesita desarrollarse y autorealizarse empleando su capacidad de forma en que su acción sea significativa y reconocida por los demás.Posibles problemas   La frustración de las expectativas de logro y laboriosidad que el individuo tiene lo llevan a sentirse inferior.

Difusión de Identidad        12 a 18 años adolescente creará una nueva identidad buscando una diferenciación de la familia de origen. Búsqueda de Identidad vs.V.Intimidad Necesita saber quién es él y qué quiere en la vida Seguridad Independencia Se es capaz de aprender mucho .

no sabe lo que quiere • No sabe situarse frente al trabajo. la sociedad y la sexualidad .Posibles problemas  Se produce confusión cuando: • Hay inseguridad.

como amantes. Juventud Adulta       18 a 30 años Intimidad (la posibilidad de estar cerca de otros. Capacidad de amar y entregarse Sexualidad enriquecedera Vínculos sociales estables y abiertos . como un partícipe de la sociedad) Se posee un sentimiento de saber quién eres.VI. amigos.

sin apenas esfuerzo y sin ninguna profundidad o respeto por tu intimidad . muy fácilmente.Posibles problemas  Aislamiento • La persona se aísla de sus seres queridos o parejas.  Promiscuidad: volverse demasiado abierto. desarrollando como compensación un sentimiento constante de cierta rabia o irritabilidad que le sirve de compañía. amigos y vecinos.

VII. Edad Adulta    30 a 50 años Incluiría el periodo dedicado a la crianza de los niños Generatividad • Productivo (amor sin egoismos) y creativo • Proyección al futuro • Colaboración con las nuevas generaciones .

Fracaso    Estancamiento Egocentrismo (no hay cuidado de otros) Improductividad social .

VIII. Madurez     60 años Empieza alrededor de la jubilación Los hijos se han ido Etapa difícil: • Distanciamiento social • Sentimiento de inutilidad • La tarea como padres ha finalizado • Creen que sus aportes ya no son necesarios .

ovarios y próstata • Miedos a procesos gripales o a caerse. Inutilidad biológica: • Mujeres por menopausia a veces de forma dramática • Hombres no responden como antes • Enfermedades de la vejez como artritis. problemas relacionados con pechos. problemas cardiacos.- .

hipocondriacos. se vuelven resentidos. . amigos y/o conyuge  Ancianos se deprimen. paranoides. Preocupaciones en torno a la muerte • Muerte de familiares.

    Ser capaces de mirar atrás y aceptar el curso de los eventos pasados Acepta la propia existencia como algo valioso Satisfacción de haber vivido Aceptar la muerte sin temor es sabiduría .

Fracaso    Desesperación Considera que ha perdido el tiempo y que la vida se termina Temor a la muerte .