You are on page 1of 19

Normativa de Seguridad e Higiene para la Industria de la Construcción presentación de

SEGURIDAD EN LA CONTRUCCIÓN
por Rodolfo E. Cherry Año 2010

Introducción EN OTRAS PALABRAS: “ES LA ACCIÓN DE DISPONER CON ANTICIPACIÓN LO NECESARIO PARA ELIMINAR LOS RIESGOS EN EL TRABAJO”. FÍSICAS O MENTALES EN EL TRABAJADOR Y/O TAMBIÉN DAÑOS MATERIALES. QUE PUEDAN ORIGINAR ALTERACIONES FUNCIONALES. Definición .SEGURIDAD EN EL TRABAJO ES LA PREVENCIÓN DE LOS ACCIDENTES EN EL TRABAJO.

(1833) Inglaterra: Ley de Fábricas. (1633 – 1714) Bernardino Ramazzini: El padre de la Medicina del Trabajo. Galeno: Enfermedades de los trabajadores de las industrias químicas. del curtido. etc.EN EL MUNDO Hipócrates: Toxicidad del Plomo. 1550: Leyes de Indias (Jesuitas en América). Un Poco de Historia . mineras. Luego en Alemania y Francia.

EN LA ARGENTINA En 1915 se dicta la Ley de Accidentes del Trabajo 9688. En 1967 se sanciona la Ley 7229 de Provincia de Buenos Aires en Higiene y Seguridad del Trabajo. En 1991 es reemplazada por la 24028. En este sentido toda la reglamentación se concentraba en la reparación del accidente o enfermedad y no en la prevención. En 1938 se funda el Instituto Argentino de Seguridad. Un Poco de Historia .

557 (Ley de Riesgos del Trabajo) que prioriza la Prevención. Un Poco de Historia . Esta Ley y su Decreto Reglamentario cita cuales son las condiciones óptimas de Higiene y Seguridad en un ámbito de trabajo. comienza a regir la Ley 24.EN LA ARGENTINA En 1972 se dicta la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo y en 1973 su Decreto Reglamentario el cual se modifica en 1979 con el número 351. En Julio de 1996.

. Seguridad en el Uso Funcionamiento de Ascensores – Prevención Incendio fijos. ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Seguridad en la Materialización Programa de Prevención de Accidentes y Enfermedades de Profesionales o del Trabajo. Seguridad en la Eliminación Derrumbes de grandes edificios «Demoliciones». etc.CONSTRUCCIÓN Concreción y mantenimiento de una obra.

CONSTRUCCIÓN .

319/99 Marco Regulatorio Marco Regulatorio de la Seguridad e Higiene en la Construcción . Ley 24.Ley Higiene y Seguridad en el Trabajo. Decreto 911/96 Res. 51/97 Res.Ley 19.557 .Ley de Riesgos del Trabajo. 35/98 Res.587 . 231/96 Res.

Define los bienes jurídicos protegidos. Crea la figura de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). Se establece su ámbito de aplicación a todos los establecimientos y explotaciones del país.557 . LEY 24.RIESGOS DEL TRABAJO Establece el sistema vigente en materia de previsión y prevención de los riesgos del trabajo y de reparación de los daños derivados del mismo. y la posibilidad de optar por el auto seguro para empleadores que reúnan ciertos requisitos y la S.T. Marco Legal .R.HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ley de carácter general en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo. los básicos principios y métodos de ejecución de sus postulados.587 .LEY 19. órgano de control. los lineamientos esenciales que deben considerar las normas reglamentarias. instituyéndose el seguro obligatorio con carácter general. y las obligaciones fundamentales del empleador y del trabajador.

DECRETO 911/96 (Reglamentario de la Ley 19.587 en función a la específica actividad de la construcción. Se establecen las distintas normas que deben cumplirse para protección y seguridad de los trabajadores. ya se trate de obras en construcción o de cualquier dependencia o actividad conexa o auxiliar. Marco Legal . de la Construcción) Se reglamenta la Ley 19.587 Ind. Su normativa es aplicable a todo lugar donde desarrollen actividades los trabajadores en relación de dependencia en empresas constructoras. Se determinan los derechos y obligaciones de los empleadores y trabajadores del sector en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Resolución 35/98 Para contratistas principales. Resolución 319/99 Para obras repetitivas o de corta duración.LEGISLACIÓN VIGENTE Legislación Resolución SRT 231/96 Condiciones básicas a cumplir desde el inicio de la obra y confección del Legajo Técnico. Resolución SRT 51/97 Para los empleadores de la construcción. .

 Circulación y acceso caso de corresponder seguros y libres de obstáculos. . Instalar carteles de Higiene y Seguridad en la obra. destinando sectores de acceso. Adecuar el orden y la limpieza de la obra. Destinar un sitio adecuado para su utilización como comedor del personal. Plazo a los 15 días:      Completar la capacitación básica en Higiene y Seguridad al personal. Completar la protección contra incendios.RESOLUCIÓN 231/96 CONDICIONES BÁSICAS Plazo a los 7 días:  Entrega de la Ropa de Trabajo.

Entrega de todos los EPP para el momento de la obra que se trate.RESOLUCIÓN 231/96 CONDICIONES BÁSICAS        Instalación de baños y vestuarios adecuados. Implementación de un programa de capacitación en H y S en el Trabajo y realización de una instrucción básica para el personal en la materia. . Provisión de agua potable. si es necesario. Disponer de vehículos apropiados para el transporte del personal. Construcción de la infraestructura del campamento. Implementación del Servicio de H y S en el Trabajo y confección del Legajo Técnico. de acuerdo a los riesgos existentes. con excepción de la ropa de trabajo.

en los tableros y en las maquinaria instalada.  Protección de los accionamientos y sistemas de transmisión de las máquinas instaladas.  Disponer de disyuntores eléctricos o puesta a tierra. de acuerdo al riesgo a cubrir. Los cableados se realizarán con cables de doble aislación. vallas. señalización. submurado o tablestacado.  Instalación de un extinguidor de polvo químico triclase ABC. pantallas.  TODAS LAS CONDICIONES BÁSICAS ENUNCIADAS SE DEBERÁN CUMPLIR DESDE EL INICIO DE LA OBRA . tales como colocación de barandas. cuya capacidad sea de 10kg. según corresponda.RESOLUCIÓN 231/96 CONDICIONES BÁSICAS Ejecución de las medidas preventivas de protección de caídas de personas o de derrumbes.

RESOLUCIÓN 51/97 RESUMEN Inicio de la Nueva Obra Si tiene alguna de las siguientes caract. Demolición. Empleador redacta Plan de Seguridad Informa fehacientemente a su ART 5 días antes del inicio La ART controla el contenido del Plan de Seg. Más de 1000 m2 o de 4 m de altura. Proximidad con líneas de Media o Alta Tensión. . Estableciendo un Plan de Visitas que se adjuntará al mismo.: Excavación. Cuando la ART lo considere pertinente.

* Responsable de H y S de obra. • • . * Director de obra. el establecimiento.RESOLUCIÓN 51/97 RESUMEN • • • • CONSTANCIA DE VISITA Constancia de cada visita de la ART Identificación del establecimiento Fecha de visita Identificación de las tareas realizadas por la ART y de las tareas que se estaban realizando en la obra Objetivos y plazos que correspondan Firma del Responsable de H y S y un representante del empleador PLAN DE SEGURIDAD • Contenido • Nómina del personal • Identificación de la empresa. la ART • Fecha de la confección • Descripción de la obra. Etapas constructivas con fechas • Riesgos generales y específicos por etapas • Medidas de seguridad a adoptar • Deben firmarlo: • Empleador. * Profesional de la ART para su aprobación.

y S. 2.. de éstos. de Seguridad Único Para toda la obra (contempla todas las tareas) Se adapta Confeccionan y presentan a su ART Progr. . . 35/98 Cumple Resol. Contratista Principal o Comitente. Eleva informe de visita al Director de Obra. La ART controla el cumplimiento general del Programa de Seguridad Único de la Obra La ART controla el cumplimiento general del Programa de Seguridad Único de la Obra. n Cumple Resol.RESOLUCIÓN 35/98 RESUMEN Inicio de una Nueva Obra Contratistas Principales o Comitente Sub Contratistas 1. de Seguridad «adaptándolo» al Progr. Responsable de H. de Seguridad Único. 51/97 Notifican inicio de obra a su ART Notifican inicio de obra a su ART Redacta/n Progr.

• Plazo de aprobación o rechazo de los programas de seguridad por parte de las ART .RESOLUCIÓN 319/99 RESUMEN • Aplicables a Obras de carácter repetitivas y de corta duración. • Listado de acciones primarias de Servicio de H y S. • Coordinación del Servicio de Higiene y Seguridad.

para comunicar a su A. etc.R.T. de Santa Fe. 1732/08 AVISO DE OBRA – Res. Calculista. . director de obra. 1732/08 Sera obligatorio para el constructor colocar al frente de las obras en construcción un cartel con los datos del: Proyectista. 552/01 Es el formulario que deben utilizar los empleadores de la industria de la construcción. Prov.RESOLUCIÓN 552/01 y DECRETO PROV. (5 días de anticipación) CARTEL DE OBRA – Dto. Según el Decreto Prov. 1732/08 – Prov. todas las obras que ejecuten.