You are on page 1of 21

Higiene y primeros auxilios

Heridas Curación Hemorragia y vendajes

HERIDA
 es toda pérdida de continuidad de la piel o de las mucosas, secundaria a un traumatismo que produce una comunicación entre el interior de la herida y el exterior .

LAS HERIDAS SE CLASIFICAN DE ACUERDO AL TIPO DE LESIÓN QUE LAS OCASIONA EN :  Herida contusa: Herida producida por un golpe  Herida incisa : producida por un agente cortante  Herida punzante: herida realizada con un objeto cortante puntiagudo  Abrasión :  Laceración  Herida por arma de fuego  Amputación o Pseudoamputación .

HERIDA PUNZANTE .

ABRASION .

HERIDA POR ARMA DE FUEGO .

AMPUTACION .

HERIDA POR DESGARRO O PUNCION .

 CLASIFICACIÓN DE LAS HERIDAS POR SU GRAVEDAD. mayor probabilidad de infección. Pueden ser: Leves Complicadas Graves  DE ACUERDO AL INÓCULO DE BACTERIAS EN LA HERIDA. . ESTAS SE CLASIFICAN EN : Herida limpia Herida sucia A mayor grado de contaminación.

Intervienen algunos factores en el desarrollo de este fenómeno:  Virulencia. dolor) y general( fiebre. HERIDAS INFECTADAS  Se llama herida infectada a la que tiene un proceso infeccioso activo. número de gérmenes y tipo de los mismos  Tejido desvitalizado  Inmunidad local y general  Naturaleza de la herida  Estado general del paciente  SÍNTOMAS DE INFECCIÓN EN LAS HERIDAS  El paciente que tiene una herida infectada puede presentar síntomas de infección local( enrojecimiento. gangrena) . pus. calor.

.

.

.

.  Al utilizar el punto de presión se debe hacer simultáneamente presión directa sobre la herida y elevación.Técnica de Elevación y Presión Indirecta sobre la Arteria Presión Directa sobre la Arteria  Consiste en comprimir con la yema de los dedos una arteria contra el hueso subyacente.  Se utiliza cuando no se ha podido controlar la hemorragia por compresión directa y elevación de la extremidad o en los casos en los cuales no se pueden utilizar los métodos anteriores (fracturas abiertas).  Esta técnica reduce la irrigación de todo el miembro y no solo de la herida como sucede en la presión directa.

Esta presión disminuye la hemorragia en muslo.  Coloque la base de la palma de una mano en la parte media del pliegue de la ingle.  Si la hemorragia cesa después de tres minutos de presión.  En miembros inferiores:  La presión se hace en la ingle sobre la arteria femoral. coloque la palma de su mano debajo del brazo de la víctima.  Si esta continua. suelte lentamente el punto de presión directa. cara interna del tercio medio del brazo. pierna y pie. Esta presión disminuye la sangre en brazo. palpe la arteria y presiónela contra el hueso. . vuelva a ejercer presión sobre la arteria. antebrazo y mano.  Para aplicar la presión.Para controlar la hemorragia en miembros superiores e inferiores haga lo siguiente: En miembros superiores:  La presión se hace sobre la arteria braquial.  Lávese las manos al terminar de hacer la atención.

por lo que está reservado sólo a los casos donde la hemorragia es tan grave que los tres métodos anteriores han fallado. Utilice una venda triangular doblada o una banda de tela de por lo menos 4 cm de ancho. Haga dos nudos más sobre la vara. Gire la vara lentamente hasta controlar la hemorragia. Haga un nudo simple en los extremos de la venda. Traslade inmediatamente la víctima al centro asistencial.         Se debe utilizar como último recurso. Coloque la venda cuatro dedos arriba de la herida. Coloque un vara corta y fuerte. IMPORTANTE!!!!!!! Suelte una vez cada 7 minutos. como una amputación. Dé dos vueltas alrededor del brazo o pierna. TORNIQUETE . donde deberá ser el primer paso para el control efectivo de la hemorragia (la vida del paciente está siendo amenazada). debido a las enormes y graves consecuencias que trae su utilización.

es decir. . que hayan sufrido heridas (protegen contra posibles infecciones).VENDAJE  Se trata de procedimientos en los que se emplean tiras de tela u otros materiales con el fin de envolver una extremidad y/o otras partes del cuerpo lesionadas. esguinces y luxaciones. además de que ayuda a controlar hemorragias. fracturas.

 Tocar los coágulos de sangre. boca o cualquier otro material sin desinfectar. no cubra los dedos de las manos o de los pies.  Lavar heridas profundas o por fracturas expuestas. pues esto es asunto de un médico. únicamente cúbralas con apósitos estériles y dirija de inmediato al afectado al médico. .  En lo posible. porque al doblarlo se dificulta su movimiento.EVITE  Realizar maniobra alguna si no tiene idea de cómo hacerlo.  Vendar una articulación en extensión.  Perder la calma. esto pude desesperar a la persona que está atendiendo.  Poner algodón absorbente o tela adhesiva directo sobre heridas o quemaduras. demasiado flojos o apretados.  Aplicar vendajes húmedos. ya que puede complicar la situación del afectado.  Tocar las heridas con las manos sucias.  Coser una herida.

movilidad y sensibilidad  Antes de iniciar el vendaje.  Vendar de manera uniforme y firme. compórtese tranquilo y sereno. con ello se pretende evitar la acumulación de sangre en la zona vendada.  Aleje a los curiosos  En caso de apósito. para poder comprobar la fluidez sanguínea.  Iniciar el vendaje sosteniendo el rollo de la venda en una mano y la punta en la otra  No comenzar ni terminar el vendaje directamente sobre una herida o un área en la que sea probable que el paciente ejerza presión.  En caso de apósito. cubrir prolongando el vendaje unos centímetros más en cada extremo.  Durante la ejecución del vendaje se cubrirán con algodón los salientes óseos y las cavidades naturales. emplear gasa esterilizada siempre que sea posible.RECUERDE  Mantener la calma. la tensión y la presión deberán mantenerse iguales durante todo el proceso.  Dejar los extremos distales de la zona vendada libres. se colocará la zona afectada en la posición en la que debe quedar una vez vendada.  Iniciar el vendaje desde el punto más lejano al corazón (porción distal) hacia el más cercano a éste (proximal) y de la interna a la externa. . como axilas o ingles.

 Si se trata de mordedura (animal o humana). o siendo lenta.  Cuando la hemorragia no se puede contener.  Si se han cortado tendones o nervios (particularmente heridas de la mano). envenenamiento. conocimiento y/o respiración. . o puede sentirse fría.  Ante cualquier lesión en los ojos. ausencia de pulso.  Después de examinar la circulación en el área debajo del vendaje y encuentre la piel en un tono azuloso o pálida. o bien si ha sido contaminada con polvo.CUANDO ACUDIR AL MEDICO  Cuando se trate de una herida de consideración o haya fractura expuesta.  En caso de cuerpo extraño en la herida que no se desprende fácilmente con el lavado. dura más de 4 a 10 minutos. tierra u otro elemento.  Si la herida es ancha y larga y necesita ser suturada.

…CUIDATE. CUIDAME… .