You are on page 1of 12

6.

5
LASERES MONOMODO
A pesar que la mayoría de láseres en la actualidad son de tipo Fabry-petrot, este presenta desventajas, como la ganancia umbral Existen otros tipos de láseres cuya ganancia están ligeramente por debajo de la umbral, que al modular el laser se obtienen ganancia suficiente como para emitir radiación estimulada.

1 LASER CON REALIMENTACION DISTRIBUIDO (DFB) 6.5.5.2 LASER CON REFLECTOREES BRAGG DISTRIBUIDOS (DBR) 6.6.5.4 LASER DE CAVIDADES CORTADAS Y ACOPLADAS .3LASER DE CAVIDAD VERTICAL (VCEL) 6.5.

La ganancias umbrales asociadas con las frecuencias de oscilación son: 𝑒 2𝑔𝑚𝐿 4 = 2 𝑔𝑚 2 + 𝛿𝑚 2 𝑘 .1 LASER CON REALIMENTACION DISTRIBUIDO (DFB) Se caracteriza por incorporar una red de difracción de Bragg a la zona activa del dispositivo.6.5. se suelen eliminar recubrimientos de las caras de salida del material semiconductor de un material anti reflectante.

En este grafico mostramos la posición de las frecuencias de oscilación y los valores requeridos de ganancia umbral. .

2 LASER CON REFLECTOREES BRAGG DISTRIBUIDOS (DBR) Similar al laser Fabry – petrot.5.6. No penetra dentro de la zona activa con ganancia umbral 1 1 1 𝑔𝑡ℎ = 𝛼𝑐 + 𝑙𝑛 Γ 2𝐿 𝑅1 𝜆 𝑅2(𝜆) . incorporando espejos selectivos en frecuencia implementados a ambos lados de la cavidad.

se observa la emisión de un modo cercano a la longitud de onda Bragg del reflector con modos adyacente exageradamente descritos. . Se obtiene multiplicando el espectro de la cavidad con la banda de paso de los espejos selectivos en frecuencia.La siguiente figura nos muestra la frecuencia de oscilación para un caso típico.

.Característica: La presencia de múltiples electrodos para la inyección de corrientes independientes a distintas zonas del dispositivo. La corriente inyectada en la zona activa tiene por misión polarizar y modular el dispositivo La corriente inyectada en la zona adyacente tienen por misión sintonizar la longitud de onda del dispositivo.

. Garantizándose la operación como laser monomodo.LASER DE CAVIDAD VERTICAL (VCEL) Se caracteriza por su emisión perpendicular al plano de unión pn. con lo que la separación entre las frecuencias propias de resonador son muy elevadas. Al ser el eje perpendicular la longitud de la cavidad es mucho mas reducida (L<10um).

Con lo que obtendríamos valores de corriente umbral bajos en el orden de (<1mA) Y que debido a los valores altos de reflectividad esto provocaría bajos valores de eficiencia cuántica diferencia lo que nos generaría elevación de la temperatura en el dispositivo .El valor de reflrectividad de los espejos ala longitud de onda Bragg depende del numero N de periodos que comprende la estructura DBR y si d1=d2 obtenemos 1− 1+ 𝑛1 2𝑁 𝑛2 𝑛1 2𝑁 𝑛2 𝑅 = Podemos obtener valores de reflectividad del orden del 99% mediante materiales adecuados y numero apropiado N de periodos.

LASER DE CAVIDADES CORTADAS Y ACOPLADAS Consiste en dos láseres Fabry-Petrot independientes acoplados ópticamente. con una separación de 5um. . pero en este tipo de láseres se deja una zona intermedia al aire libre Cada diodo resultante posee una entrada de corriente independiente y puede funcionar sintonizable como no sintonizable. Los nodos Fabry no se solapan exactamente por tener longitudes de cavidades diferentes.

5 LASER DE POZOS CUANTICOS MULTIPLES (MQW) TIPO DE LAZER QUE POSEE una zona activa de orden 10 nm. . En la figura se muestra la zona activa formada por un pozo a tierra así como el diagrama de energía a lo largo de ella. Y por sus importantes propiedades están llamados a tener un papel fundamental en los futuros sistemas de comunicación de banda ancha.6.5.

estructura y dimensiones típicas correspondientes a un laser de pozo cuántico .En direcciones x e z la relación de energía y el momento es de tipo continuo y parabólico. 𝑝2 ℏ2 𝑘 2 ℏ2 (𝑘𝑥 2 + 𝑘 2 ) 𝐸 = = = 2𝑚 2𝑚 2𝑚 Diagrama de energía.