You are on page 1of 13

3. Ciencia, sociedad y cultura.

. un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad. los rituales..Se denomina ciencia a ese conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar tal conocimiento. hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre.El término cultura.. que proviene del latín cultus. la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.  CULTURA. En general. significa conocimiento. Es necesario aclarar previamente que se llama conocimiento a un conjunto de información adquirida a través de la experiencia o de la introspección. El vocablo proviene del latín scientia y.. justamente. las maneras de ser. las costumbres.  SOCIEDAD. Por lo tanto. las prácticas.Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común. CIENCIA.

1 Función social del conocimiento científico .3.

En toda colectividad existe la división de funciones entre personas o grupos. . es el papel que desempeñan los individuos o grupos en el seno de una sociedad. en su sentido más estricto.Función social. de modo que cada cual realice una contribución específica al conjunto de la sociedad.

¿Cuál es la función social del conocimiento científico? Es la de ayudar justamente a la sociedad. Promover el desarrollo de tecnologías que puedan servir para dar solución a los problemas que aquejan a la sociedad. . y mejorar la calidad de vida.

a partir de las respuestas encontradas. La Investigación Social: Es el proceso en el que se aplica el método y las técnicas científicas al estudio de situaciones o problemas de la realidad social. a partir de sus relaciones sociales. .La Investigación: Puede definirse como una actividad que es realizada por hombres o mujeres y que busca descubrir algo que se desconoce. Toda investigación social ha de partir de la existencia de un problema o situación que requiere de una respuesta o solución. ampliar los conocimientos en ciencias sociales. Y tiene como objetivo. las personas. La investigación social. los grupos. involucra la creación de conocimiento sobre las instituciones.

en la primera fase. en todo método de investigación (método científico) se pide. destinados al beneficio de la sociedad. se quiere que sea en pro del mejoramiento de la vida humana. . la respuesta a un ¿para qué se va a realizar la investigación? cuya respuesta. luego entran los objetivos generales y específicos. en la mayoría de los casos.La función social de la investigación es de ayudar a la comunidad.

FUNCIONES DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL LA DESCRIPCIÓN LA CLASIFICACIÓN LA EXPLICACIÓN .

.2 Ética y ciencia.3.

La palabra ética proviene del griego ethos cuyo significado es “costumbre”. Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. .

principio en que se basa la ciencia misma. es indispensable mantener una conducta ética. .En el campo de la investigación. No sólo se trata de cumplir con las obligaciones morales del hombre hacia los demás sino también del ejercicio del método científico. que tiene como meta arribar a la verdad del conocimiento. al igual que en la vida diaria. La ciencia es una actividad social por excelencia y en su ejercicio se presentan numerosas situaciones en las que se deben aplicar principios éticos.

Situaciones que son consideradas como faltas de ética: .

Adjudicación de autoría del trabajo de otros (plagio). . .Utilizar la situación de ejercer de juez en la revisión por pares para sacar ventajas.Ignorar los trabajos pertinentes ya publicados .Firmar trabajos por acuerdos . . . biológicas) ..Fraude de los resultados obtenidos en las investigaciones.Participar en experimentos que conduzcan a la obtención de armas de guerra de cualquier naturaleza (químicas. atómicas.Hacer firmar trabajos a personas que no tuvieron una participación que lo justifique.