You are on page 1of 7

HIPOTÁLAMO

Daniel Rincón

justo debajo del Tálamo.  Hace parte del diencéfalo.LOCALIZACIÓN  Es un área del cerebro que se encuentra en la zona más anterior e inferior.  Tiene más de 90 núcleos. A ambos lados se encuentra el III ventrículo y justo por encima (e íntimamente conectado) encontramos la glándula hipófisis. .

 En su parte medial forma las paredes del III ventrículo. .  El hipotálamo limita en su parte inferior y de adelante hacia atrás con el quiasma óptico.RELACIONES  El hipotálamo limita en su parte más anterior con la lámina terminal.  En su parte dorsal y de delante hacia atrás se relaciona con la comisura blanca anterior y con el surco hipotalámico.  En su parte caudal está relacionado con el mesencéfalo. infundíbulo y cuerpos mamilares.

 Se encarga de la regulación del hambre.  También regula el funcionamiento de cosas como el pulso. y la activación fisiológica en respuesta a circunstancias emocionales. la presión sanguínea. satisfacción sexual. .FUNCIONES  El hipotálamo actúa sobre dos sistemas importantes: el sistema nervioso autónomo (SNA) y el sistema límbico. ira y comportamiento agresivo. niveles de placer. sed. respuesta al dolor.  Su función más importante es la de mantener la homeostasis o equilibrio fisiológico .  Este control lo hace mediante dos vías: la vía endocrina y la vía del sistema nervioso autónomo. la respiración. entre otras.

Estas hormonas se almacenan en la Hipófisis.VÍA ENDOCRINA  A través de esta vía el  También hay factores hipotálamo secreta sus liberadores para la propias hormonas (por medio Adenohipófisis. Ésta tiene sus propias hormonas que son: la ADH (hormona antidiurética) y la Oxitocina. . del núcleo Paraventricular y Supraóptico).  Genera neurosecresión (factores liberadores) que estimula a la Neurohipófisis.

. Distintas partes del hipotálamo se ajustan y coordinan muchas actividades que regula el funcionamiento de nuestro cuerpo.VÍA NERVIOSA (SNA)  Controla el SNA. sueño y vigilia.  También tiene función reguladora de temperatura.  Una lesión del hipotálamo posterior produce sueño.  Está relacionado con funciones autonómicas y voluntarias.  Si se estimula al hipotálamo anterior es como estimular el sistema Parasimpático.  El Núcleo Ventromedial es el de la Saciedad. Y si se estimula al hipotálamo posterior es como estimular el sistema Simpático.

. los desórdenes de sueño. Entre las consecuencias de estos trastornos. un fuerte golpe.EL HIPOTÁLAMO  Alguna operación quirúrgica. se encuentran la diabetes insípida (disminuye la producción de Vasopresina y se generan grandes volúmenes de orina). la obesidad. los desequilibrios psíquicos. un tumor o la degeneración por el envejecimiento pueden causar daños al hipotálamo. la alteración del ritmo cardíaco y las anomalías sexuales.