You are on page 1of 17

TEORA X y Y Douglas MG Gregor

Teora X y Y McGregor
Teora X
Teora Y

Estructura De la Teora
Naturaleza Humana. Estilos de Direccin.
Caractersticas del Estilo de Direccin.

Naturaleza Humana
Teora X Teora Y

Son indolentes y perezosas

Les falta ambicin Resisten los cambios (seguridad) Le disgusta trabajar Evitan riesgos y responsabilidades Incapacidad autocontrol y autodisciplina

Activas y Sentido pertenencia Pueden dirigirse a s mismos Alternativos -cambios Les gusta trabajar Desean tener responsabilidad Imaginacin y Creatividad Auto controlan

Estilo de Administracin De la Teora X


Estricto, rgido y autocrtico y se limita a hacer que las personas trabajen dentro de ciertos esquemas y estndares previamente planeados y organizados, teniendo en cuenta slo los objetivos de la organizacin. Visualiza a las personas como meros recursos o medios de produccin.

Caractersticas
La administracin es responsable de la organizacin de los recursos de la empresa teniendo como meta exclusiva la consecucin de sus objetivos econmicos. La administracin debe dirigir los esfuerzos de las personas, controlar sus acciones y modificar su comportamiento para atender las necesidades de la empresa.

Caractersticas
Sin esta intervencin activa de la direccin, las personas seran totalmente pasivas frente a las necesidades de la empresa, o aun ms, se resistiran a ellas. Por tanto, deben ser persuadidas, recompensadas, castigadas, coaccionadas y controladas.

Caractersticas
Como las personas son, en primer lugar, motivadas por incentivos econmicos (salarios), la empresa debe utilizar la remuneracin como recompensa (para el buen trabajador) o castigo (para el empleado que no se dedique completamente a su tarea).

Estilo de Administracin De la Teora Y


Abierto y dinmico, extremadamente democrtico, a travs del cual administrar es el proceso de crear oportunidades, liberar potencialidad, remover obstculos, impulsar el crecimiento individual y proporcionar orientacin referente a los objetivos.

Caractersticas
La motivacin, el potencial de desarrollo, la capacidad de asumir responsabilidades y dirigir el comportamiento hacia los objetivos de la empresa son factores que estn presente en las personas. Es decir, no son creados por la administracin.

Caractersticas
Bajo esta perspectiva responsabilidad de la administracin slo se limita a proporcionar condiciones para que las personas reconozcan y desarrolle por si misma, tales factores.

Caractersticas
Segn este esquema la tarea esencial de la administracin es crear condiciones organizacionales y mtodos operativos para que las personas puedan alcanzar mejor sus objetivos personales, encaminando sus propios esfuerzos en direccin de los objetivos de la empresa.

Caractersticas Generales
La Teora Y propone un estilo de administracin altamente participativo y democrtico, basado en valores humanos y sociales.

La Teora X propone una administracin a travs de controles externos impuestos al individuo.

Apreciacin Crtica Conductistas


nfasis en las personas. La teora del comportamiento marca definitivamente la transferencia del nfasis de la teora de clsica para el nfasis en la persona. Enfoque ms descriptivo y menos prescriptivo. El anlisis descriptivo (que muestra lo que es) y el anlisis prescriptivo (que muestra lo que debe ser) son aspectos importantes en esta teora.

Apreciacin Crtica Conductistas


Profunda reformulacin en la filosofa administrativa. El antiguo concepto de organizacin basado en el esquema autocrtico, coercitivo y de diferenciacin de poder (autoridad vs obediencia) es muy criticado. En contraposicin a l, los conductistas muestran un nuevo concepto democrtico y humano de colaboracin y consenso y de ecualizacin del poder.

Apreciacin Crtica Conductistas


Dimensiones Bipolares de la Teora del Comportamiento: Anlisis terico vs emprico. Anlisis macro vs micro. Anlisis organizacin formal vs informal Anlisis cognitivo vs afectivo (Racionalidad y lgica vs Sentimientos).

Apreciacin Crtica Conductistas


Anlisis organizacional a partir del comportamiento. Organizacin de recompensas (Maslow y Herzberg). Visin Tendenciosa (elimina el subjetivismopercepcin de la realidad de cada individuo).

You might also like