“Año de la integración nacional y el reconocimiento de nuestra Diversidad UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN

MARTÍN
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA CADEMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

 ASIGNATURA  DOCENTE  INTEGRANTES

:Gerencia de Recursos Humanos : : Zuta Julca Dámaris Ventura Ventura Juan

1

EL KAIZEN 2 .

ETIMOLOGIA Caracteres originales 改善 Kaizen en japonés gǎishàn en chino 改 significa 'cambio' o 'la acción de enmendar'. 善 significa 'bueno' o 'beneficioso'. el uso común de su traducción al castellano es "mejora continua" o "mejoramiento continuo". Kaizen en japonés "cambio para mejorar" o "mejoramiento" en. 3 .

William Edwards Deming era uno de los grandes expertos de control de calidad que había desarrollado una metodología basada en métodos estadísticos. Los aportes de Juran junto con los de Deming fueron tomados en Japón. Juran para introducir un seminario sobre la administración del control de calidad. e implantados como lo que ellos denominaron “Administración Kaizen”. para reestructurar y reconstruir su industria. Japón era un país sin futuro claro. En 1949 se formó la JUSE (Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros).HISTORIA DEL KAIZEN Al terminar la segunda guerra mundial. Con la función de desarrollar y difundir las ideas del Control de Calidad en todo el país. 4 . El Dr. En 1954 es invitado por la JUSE Joseph M.

hace a la cultura. productos Políticas organizacionales Recursos humanos Procesos productivos 5 . sino además una obligación permanente del ser humano para consigo mismo y la sociedad. comprende Es no sólo necesaria. ética y disciplina de toda sociedad.CONCEPTO es un sistema de mejora continua e integral .

Facilidad para acoplarse a los cambios. ya sean del mercado o de políticas de organización.Lograr el trabajo en equipo. Más satisfacción en los clientes y/o proveedores. Mejoramiento en el autoestima y motivación en el personal. 6 . Mayor capacidad para competir en mercados globalizados. VENTAJAS DEL KAIZEN Mejores relaciones laborales. trayendo comodidad a los trabajadores.

Puede que haya personal que se oponga al cambio. con celeridad y oportunidad el proceso se puede tornar muy largo para la consecución de los resultados deseado. Falta de conocimiento para iniciar el proceso. 7 . En múltiples ocasiones es imprescindible hacer inversiones de consideración.DESVENTAJAS DEL KAIZEN Para la obtención de resultados tangibles es necesario que los cambios se realicen en toda la organización. Si no se observan las medidas adecuadas.

SISTEMAS FUNDAMENTALES PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA 1. Control de calidad total / Gerencia de Calidad Total Un sistema de producción justo a tiempo Mantenimiento productivo total Despliegue de políticas Un sistema de sugerencias Actividades de grupos pequeños 8 . 6. 2. 4. 5. 3.

9 . CALIDAD adecuado para uso de los consumidores. control de calidad total Es una filosofía así como un conjunto de principios rectores que representa el fundamento de una organización en constante mejoramiento.1. consiste en la aplicación de métodos cuantitativos y recursos humanos para mejorar el material y los servicios suministrados de una organización. y la respuesta a las necesidades del consumidor en el presente y en el futuro. los procesos dentro de la organización.

10 . Desconocimiento del proceso productivo. El Sistema de Producción Justo a Tiempo Se orienta a la eliminación de todo tipo de actividades que no agregan valor. Problemas de calidad. logrando así un sistema de producción ágil y suficientemente flexible que dé cabida a las fluctuaciones en los pedidos de los clientes. Faltas de herramientas.2. Fenómenos que van en contra: Falta de agilidad.

trabajadores mas hábiles y un aumento de la flexibilidad del sistema productivo. La maximización de la eficiencia global del equipo en los sistemas de producción. 11 META FIN . Equipos e instalaciones productivas más eficaces.3. Mantenimiento Productivo Total (MPT) Está dirigido a la maximización de la efectividad del equipo de producción durante toda la vida del mismo. INVOLUCRA A todos los trabajadores de todos los departamentos y de todos los niveles.

La dirección debe establecer objetivos claros y precisos que sirvan de guía a cada persona y asegurar de tal forma el liderazgo para todas las actividades Kaizen esté dirigido hacia el logro de los objetivos. detallada en estrategias de mediano plazo y estrategias anuales. 12 . La gerencia debe contar con un plan para desplegar la estrategia. debe idear una estrategia a largo plazo. pasarla por todos los niveles hasta que llegar a la zona de producción. desde el nivel más alto hasta el más bajo.4. Despliegue de políticas Se refiere al proceso de introducir las políticas para Kaizen en toda la compañía.

Para que tengan éxito. LOS GERENTES Deben inspirar y motivar a su personal a suministrar sugerencias. publicidad.5. Sistema de sugerencias Funciona como una parte integral del Kaizen orientado a individuos. 13 . los programas de sugerencias necesitan venderse internamente. Eventos especiales. juntamente con folletos promocionales precisos y vigorosos. son los ingredientes para mantener el sistema vivo y en buen funcionamiento. y hace énfasis en los beneficios de elevar el estado de ánimo mediante la participación positiva de los empleados. sin importar lo pequeña que sean. Es una meta primaria para desarrollar empleados con mentalidad Kaizen y autodisciplinados. boletines internos y periódicos.

14 . Se reúnen para estudiar un problema de trabajo o una posible mejora del producto. seguridad y productividad. buscar y encontrar soluciones. La misión del círculo es analizar. Qué es un circulo de calidad Grupo de trabajadores que realizan tareas semejantes. sino también cuestiones relativas a costos. Son grupos de trabajadores con un jefe de equipo que cuenta con el apoyo de la organización de la empresa. Actividades de grupos pequeños Entre las estrategias del Kaizen se encuentran las actividades de grupos pequeños. siendo el más común el Círculo de Calidad. y proponer la más adecuada a la Dirección. Los mismos no sólo persiguen temas atinentes a la calidad.6.

gerentes mas especializados. flexibles a cualquier cambio organizacional o en el mercado. mejoramiento del rendimiento y de la calidad. comprometidos con su organización. Al aplicarle el Kaizen. El resultado es trabajadores mas capaces. totalmente motivados. En conclusión una organización en mejora constante. reducción del costo. el esfuerzo debe ser cada vez más dirigido a áreas tales como producción en masa. 15 . capacitados para aplicar cualquier acción de mejora en su organización de la mejor manera.RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DEL KAIZEN Un producto muy costoso y de calidad un tanto incierta.

16 . capacitados y motivados serán parte importante en el crecimiento de la misma. Permitirá el buen uso de los recursos humanos que son lo más importante en cualquier organización.CONCLUSIONES el Kaizen no es sólo un proceso de mejora continua. Las organizaciones son y serán evaluadas por su capacidad de producir bienes y servicios de calidad. con máxima velocidad de respuesta y altos niveles de innovación. al menor costo. es una opción estratégica fundamental para estar en condiciones de participar en la competencia por los mercados.

17 .