You are on page 1of 18

YERSINIA Y PASTEURELLA

PRESENTA : Graciela Decena Parra.

YESRSINIA Y PASTEURELLA

Son bacilos cortos, pleomórficos, gramnegativos, que pueden mostrar tinción bipolar. Son catalasa- positivos , oxidasanegativos

Anaerobios facultativos o microaerofilicos .
Los huéspedes naturales de casi todos son animales, pero puede producir enfermedades graves en humanos.

YERSINIA
 Causante

de la peste bubónica:  Yersinia pseudotubercul osis y Yersinia enterocolitica : causantes de enfermedades diarreicas humanas y otras

YERSINIA

YERSINIA PESTIS Y LA PESTE BUBONICA
 Es

una infección de roedores silvestres a humanos por mordedura o pulgas .  Con frecuencia se produce infección grave , que en siglos pasados causaba pandemias ¨muerte negra¨ causando millones de decesos.

MORFOLOGIA E IDENTIFICACIÓN
  

Y.pestis: Es un bacilo gramnegativo que muestra notable tinción bipolar con colorantes especiales . Carece de motilidad: crece como anaerobio facultativo sobre muchos medios bacteriológicos. El crecimiento es mas rápido en medios que contienen sangre o líquidos de tejidos y se acelera a 30°c.en cultivo sobre agar sangre a 37°c las colonias pueden ser muy pequeñas a las 24 h. Un inoculo virulento, derivado de tejido infectado produce colonias de color gris y viscosas.

ESTRUCTURA ANTIGÉNICA
 Poseen

lipopolisacáridos que muestran actividad, endotoxina cuando se liberan. Los microorganismos producen muchos antígenos y toxinas que actúan como factores de virulencia .  La envoltura contiene una proteína (factor 1) producida a 37° que le confiere propiedades antifagocitorias

 La

Y. pestis produce una coagulasa a 28°(temperatura normal de la pulga)pero no a 35 °c(en climas muy cálidos la transmisión a través de las pulgas es escasa o nula).  También produce una bacteriocina( pesticina) la enzima isocitrato liasa que se supone es especifica.  Algunos antígenos de la Y.pestis reaccionan de manera cruzada con otras Yersinias, los bacteriófagos de la Y.pestis pueden producir lisis de otras Yersinias.

PATOGENIA Y PATOLOGIA

Cuando una pulga chupa sangre a un roedor infectado con Y.pestis, los microorganismos ingeridos se multiplican en el intestino de la pulga y ayudados por la coagulasa , bloquean su proventrículo de modo que no puede pasar alimento a través del mismo. Después, la pulga ¨bloqueada hambrienta pica y la sangre aspirada, contaminada con Y. pestis, regurgita en la herida causada por la picadura .

Los microorganismos inoculados pueden fagocitarse por células polimorfonucleares. Pero se multiplican en los monocitos: puesto que la bacteria se multiplica a 37°c, producen proteínas antifagocitorias y subsecuentemente pueden resistirla fagocitosis . Los patógenos alcanzan con rapidez los linfáticos y se desarrolla inflamación hemorrágica intensa en los ganglios linfáticos hipertróficos que a veces sufren necrosis y se hacen fluctuantes. Aunque la invasión puede detenerse allí, por lo general los microorganismos de Y.pestis alcanzan la corriente sanguínea y se diseminan ampliamente y pueden desarrollar hemorragias y necrosantes en todos

los órganos.

DATOS CLINICOS
 Después

de un periodo de incubación de 2 a 7 días, aparecen fiebre alta y linfadenopatia dolorosa. Comúnmente con ganglios linfáticos dolorosos y muy hipertrofiados(¨bubones¨)en la ingle o las axilas. Al principio de la septicemia pueden presentarse vomito y diarrea. Después, la coagulación intravascular diseminada produce hipotensión , alteración del estado mental e insuficiencia renal y cardiaca, al final pueden aparecer signos de: neumonía y meningitis ,y la Y pestis se multiplica dentro de los vasos, pudiendo observarse en los frotis sanguíneas.

TRATAMIENTO
El

fármaco recomendable es la estreptomicina. La tetraciclina es un fármaco alterno y a veces se administra en combinación con el primero .

EPIDEMIOLOGIA Y CONTROL

Es una infección de roedores silvestres (ratón de campo, rata de desierto, topos, zorrillos,etc.) El control de la peste requiere de exámenes de animales infectados de vectores y de contactos humanos. Se logra mediante oficinas estatales y locales con apoyo (plague branch of the centers for disease control y and prevention.

YERSINIA ENTEROCOLITICA

Son bacilos gramnegativos no fermentadores de lactosa, ureasa-positivos y oxidasa negativos. Crecen mejor a 25°y están dotados de motilidad a 25°c. Se encuentran en el intestino de varios animales y son transmisibles a humanos. Aísla en roedores(ovejas, ganado bovino, cerdos, perros y gatos)y aguas contaminadas por estos.

Y. Pseudotuberculosis

Se presenta en animales domésticos y de granja y en aves, que secretan el microorganismos en heces. La infección humana se da de la ingestión de materiales contaminados con heces de animales.

PATOGENIA
 Para

producir infección debe penetrar al aparato digestivo un inóculo de 10 a 8 y de 10 a 9 Yersinias.  Incubación de 5 a 10 días se multiplican en la mucosa intestinal, íleon(inflamación, ulceración y aparición de leucocitos en las heces.  Síntomas(fiebre, dolor abdominal y diarrea.

TRATAMIENTO
      

PREVENCION
El contacto con animales domésticos y de granja. Sus heces y material contaminados por ellos.

Aminoglucósidos. Cloranfenicol Tetraciclina Trimetroprimsulfametoxazol Piperacilina Cefalosponnas de tercera generación fluoroquinolonas

PASTEURELLAS

   

Son cobacilos gramnegativos desprovistos de motilidad . Aspecto bipolar en los frotis teñidos. Aerobios o anaerobios facultativos Son oxidasa-positivos y catalasa-positivos Se encuentran (aparatos respiratorio y gastrointestinal de muchos animales domésticos y silvestres.

TIPOS
 Pasteurella

haemolytica:  Vías respiratorias sup. De bovinos(ovejas, cerdos, caballos y aves de corral.  Neumonía epizoótica(ganado bovino y ovejas.  Cólera aviar en pollos y pavos

 

Pasteurella pneumotropica: habitante normal de las vías respiratorias de los ratones. Pasteurella ureae Pocas veces en animales(flora mixta) en enfermedades crónicas respiratorias humanas infecciones supurantes.