Psicosis maniaco depresiva (Trastorno bipolar

)

Definición Trastorno caracterizado por la presencia de episodios reiterados ( al menos dos) en los que el estado de ánimo y los niveles de actividad del enfermo están profundamente alterados. en una disminución del estado de ánimo y un descenso de la vitalidad y de la actividad (depresión).  . de forma que en ocasiones la alteración consiste en una exaltación del estado de ánimo y un aumento de la vitalidad y del nivel de actividad (manía o hipomanía) y en otras.

depresión o a estados mixtos. asociado o no a episodios de hipomanía. Por definición. alternados con fases de hipomanía de al menos 4 días de duración. Trastorno bipolar II: Episodios depresivos mayores recidivantes.  .El DSM4 y el trastorno bipolar Trastorno bipolar I: Presencia de al menos un episodio de manía. el trastorno bipolar II no presenta episodios de manía ni fases mixtas.

pero que no cumplen estrictamente con los criterios planteados para los 3 trastornos previamente descritos. alternados con períodos de síntomas depresivos que no alcanzan a constituir un episodio afectivo mayor. Trastorno ciclotímico: Se refiere a un grupo de pacientes que presentan variaciones cíclicas del humor caracterizadas por numerosos períodos de síntomas hipomaníacos de menos de 4 días de duración. . Trastorno bipolar no especificado: Incluye a los trastornos con características bipolares.

creencias en habilidades especiales. Comportamientos imprudentes:  Incurrir en excesos de comida.  Promiscuidad sexual. Elevación del estado de ánimo:  Incremento de la energía.Manía y sintomatología Estos síntomas comienzan normalmente de manera abrupta. Autoestima elevada.        Agitación o irritación. . Control deficiente del temperamento. siendo la media. Poca necesidad de sueño.  Gastos exagerados. prolongándose durante un periodo de tiempo que oscila de 2 semanas y ¼ a 5 meses. bebida o consumo de drogas. delirios de grandeza.  Falta de autocontrol. de 4 meses aproximadamente. Tendencia a distraerse fácilmente.  Hiperactividad.

. Dificultad para concentrarse.  Pérdida de la autoestima. recordar o tomar decisiones. Pensamientos frecuentes acerca de la muerte. Apatía por las actividades que alguna vez fueron placenteras. Pensamientos suicidas. Trastornos en la alimentación. Fatiga y desgano:  Sentimiento de desesperanza. culpa y falta de valor. Aislamiento de los amigos. el decaimiento. la irritabilidad permanente.Depresión y sintomatología El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica.          Dentro del trastorno lo podemos encontrar durante un periodo de tiempo aproximado de 6 meses. Trastornos del sueño:  Somnolencia excesiva.  Incapacidad para dormir.

edad de comienzo y pronóstico a largo plazo.Incidencia  La incidencia de este trastorno se manifiesta en niveles similares entre hombres y mujeres. personalidad premorbida. Además se establece que los pacientes o más bien las personas que padecen esta enfermedad poseen características similares tales como: antecedentes familiares. .

Causas La causa de esta patología hasta el momento se plantea como desconocida. pero dada las múltiples investigaciones. se establece que los trastornos bipolares suelen darse en algunas familias. y más de dos terceras partes de los enfermos tienen al menos un familiar cercano con esta enfermedad o con una depresión aguda.   . se dice que corresponde a un problema heredado relacionado con una falta de estabilidad en la transmisión de impulsión de nervios en el cerebro. Por otra parte.

Episodio más reciente depresivo.      Episodio más reciente maníaco. Episodio maníaco único.Criterio de diagnóstico dsm-4  Dentro de los criterios de diagnóstico es importante hacer una distinción entre trastorno bipolar I y el trastorno bipolar II. Episodio más reciente hipomaníaco. . Episodio más reciente mixto.

Presencia (o historia) de uno o más episodios depresivos mayores.Trastorno bipolar II Criterios diagnósticos para el trastorno bipolar II:     A. Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social/laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. D. un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.  E. Presencia (o historia) de al menos un episodio hipomaníaco. B. un trastorno esquizofreniforme. Los síntomas afectivos en los criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no está superpuesto a una esquizofrenia. C. No ha habido ningún episodio maníaco. . ni un episodio mixto.

en una disminución del estado de ánimo y un descenso de la vitalidad y de la actividad (depresión).8). A diferencia de otros trastornos del humor (afectivos) la incidencia en ambos sexos es aproximadamente la misma. personalidad Pre-mórbida. estos enfermos se clasifican como otro trastorno bipolar (F31.   . edad de comienzo y pronóstico a largo plazo) al resto de los enfermos que tienen al menos episodios ocasionales de depresión. Lo característico es que se produzca una recuperación completa entre los episodios aislados. al menos dos) en los que el estado de ánimo y los niveles de actividad del enfermo están profundamente alterados.Cie-10 / trastorno bipolar Trastorno caracterizado por la presencia de episodios reiterados (es decir. de forma que en ocasiones la alteración consiste en una exaltación del estado de ánimo y un aumento de la vitalidad y del nivel de actividad (manía o hipomanía) y en otras. Dado que los enfermos que sufren únicamente episodios repetidos de manía son relativamente escasos y de características muy parecidas (antecedentes familiares.

          . episodio actual maníaco sin síntomas psicóticos.8 Otros trastornos bipolares.5 Trastorno bipolar. episodio actual depresivo grave con síntomas psicóticos.4 Trastorno bipolar. episodio actual hipomaníaco. F31. F31. episodio actual mixto.0 Trastorno bipolar.2 Trastorno bipolar.1 Trastorno bipolar. episodio actual maníaco con síntomas psicóticos. F31. F31. episodio actual depresivo grave sin síntomas psicóticos. F31.6 Trastorno bipolar. F31. F31. actualmente en remisión. F31. episodio actual depresivo leve o moderado.Criterios diagnósticos F31. F31.9 Trastorno bipolar sin especificación.3 Trastorno bipolar.7 Trastorno bipolar.

anfetaminas y estimulantes en general. Inducción de la manía por un tratamiento antidepresivo.      . (mixto) Trastorno obsesivo compulsivo. ( si este desaparece una vez reducida la medicación. Tratamiento por déficit atencional con hiperactividad (TDAH). Trastorno de conducta por oposición. se categoriza como un trastorno por consumo de sustancias). especialmente si el niño presenta sintomatología depresiva.Diagnóstico diferencial Trastornos mentales tales como los surgidos por los trastornos del ánimo inducidos por sustancias: cocaína.

Enfermedad de Cushing (por exceso de actividad de las glándulas suprarrenales. Tumores cerebrales.    Demencias que cursan con frontalización. Trastornos orgánicos relacionados con esclerosis múltiple. o por haber tomado un exceso de corticoides). con afección en el lóbulo frontal. .

Una vez que el niño está estable. así como la forma en que afecta sus emociones y su comportamiento. también se utilizan para tratar los estados de ansiedad. mientras que la thioridazina. para inducir el sueño. la trifluperazina y haloperidol (Haldol) siguen disponibles. y para poner freno en los altibajos de los ciclos rápidos de actividad y energía. . una parte muy importante para un plan de tratamiento completo incluye una terapia que le ayude a comprender la naturaleza de la enfermedad. Nuevos medicamentos que se utilizan con frecuencia para el tratamiento de síntomas psicóticos y conducta agresiva son la risperidona y la olanzapina.Tratamiento La primera etapa del tratamiento es estabilizar el estado emocional del niño y tratar las perturbaciones del sueño y síntomas psicóticos. Clonazepam y lorezapam .

Arrojando como resultado que para los pacientes con depresiones no tratables con medicamentos.Terapia electro convulsiva (TEC) La cual tiene como finalidad generar una convulsión en el sistema nervioso central. mientras el paciente se encuentra bajo los efectos de la amnesia. posee un alto grado de sanación a corto plazo. . mediante una corriente eléctrica.