You are on page 1of 28

La VOZ

Dra. :María Dolly Castro S Fonoaudióloga Univ. del Rosario

Que importancia tiene tu voz? .

. muy pocos son los que le prestan atención a este instrumento y toman las medidas necesarias para asegurar que en el largo plazo su cuerpo no les pasará factura por años de descuido y malos hábitos.El porque de ese cuidado  Entre las herramientas Indispensables del sacerdote para llevar a cabo su quehacer diario se encuentran la vocación. Deben conocer y practicar técnicas vocales. en general. es una enfermedad laboral común en su profesión y es necesario que se eduquen para no lastimar la herramienta de trabajo". la preparación académica y aunque poco nombrada pero sí muy utilizada: la voz. Deben saber. pues muy pocos tienen una rutina de entrenamiento vocal. además. que la disfonía. Largas jornadas en las que todo el conocimiento sale tanto de la garganta como del cerebro. son las que con el pasar de los años traen a la vida de los maestros diversas dolencias relacionadas con la voz y el aparato de fonación.  A pesar de que los maestros son  profesionales de la voz.

la ronquera. el dolor o ardor al hablar. la dificultad al comer. la carraspera.Síntomas y trastornos comunes…  La sensación de falta de aire. beber o pasar saliva y la sensación de tener un cuerpo extraño en la garganta son los síntomas más comunes de una disfonía o un trastorno vocal. . la tensión excesiva en el cuello.

. gripa o anginas. Estas pueden ser causadas por un mal uso y abuso vocal. tabaquismo. también se encuentran las causadas por la reiteración de malos hábitos. el padecer enfermedades como gastritis y reflujo gastroesofágico puede afectar directamente la voz. en caso de resfrío. bebidas cafeínadas.Síntomas y trastornos comunes…(2)   Las disfonías pueden ser esporádicas o transitorias. provocadas por afecciones que no pueden ser curadas. también pueden ser crónicas e irreversibles. como consumo de alcohol. pues los ácidos que producen estas enfermedades llegan a lesionar también la laringe. especialmente por largas jornadas de trabajo en las que los docentes tratan de manejar a los feligreses utilizando el recurso de alzar la voz.

. Aprender a respirar de esta forma es importante.La importancia de saber respirar  La respiración correcta es la conocida como costo diafragmática. El profesional de la voz debe inspirar por la nariz. puesto que el 90% de casos de insuficiencia o fatiga vocal proviene de una respiración inadecuada. en forma de soplo suave y prolongado. llevar el aire al diafragma (vientre) y hacer una pausa para después espirar por la boca.

La importancia de saber respirar(2)  El soplo espiratorio o exhalación debe realizarse de tal forma que no llegue a contraer los músculos del cuello. Si se altera el equilibrio muscular por una respiración exagerada o un soplo disminuido. el trastorno vocal llegará inminentemente. .

Realizar calentamiento de cuerdas vocales y rutina diaria de ejercicios vocálicos. mínimo 8 vasos diarios.Prevención o alivio     Consumir bastante agua. que no debe estar ni fría ni caliente. Reducir la ingesta de alcohol y cafeína. Puede empezar por trinar o silbar en la mañana (en la ducha o mientras se dirige al estudio) o tararear suavemente. para descansar la garganta y al final del día para enfriar la voz. como si estuviera cantando un arrullo. porque deshidratan los pliegues vocales. Repita este mismo ejercicio en diferentes intervalos de su rutina. ¡No gritar! .

Prevención o alivio (2 )    Cuidar la alimentación. pérdida frecuente de la voz. etc. presencia de sinusitis. . también es importante una alimentación sana y ligera antes de iniciar. afonía. consultar inmediatamente al especialista.. porque deshidratan los pliegues vocales. rinitis. Si hay síntomas como ronquera. el otorrinolaringólogo. puesto que las comidas demasiado condimentadas pueden irritar la laringe. alteración de los patrones respiratorios o en la vía aérea superior. Reducir la ingesta de alcohol y cafeína.

consulte al especialista. La voz resiente mucho la falta de sueño. y esto causa paulatinamente hiperfunción vocal. . Duerma como mínimo 8 horas. especialmente durante los días de clases.Prevención o alivio(3)    Chequear anualmente la función auditiva: la pérdida de audición repercute en que la persona deba hablar en una intensidad más fuerte a la que está acostumbrada. No se auto medique.

Cuidados Hidratación  Aclarando la garganta y tosiendo fuertemente.  Drogas  Comportamiento autodestructivo  .

el cuello y la garganta para inspirar o para emitir los sonidos. . Utilice el flujo de aire para iniciar la frase. la espiración es simultánea con la emisión Aprende a respirar bien. No ponga en tensión la parte superior del tórax. Evita los inicios de voz tensos («ataques glóticos»). los hombros.EJERCICIO FÍSICO Y EL AMBIENTE Lleva a cabo la práctica habitual de los ejercicios respiratorios y la ejercitación de la musculatura que interviene en la fonación. La respiración deberá ser siempre costo-diafragmática-abdominal.

Procura reducir tu tiempo de emisión . Cuando sientas que: Las cuerdas vocales se observan levemente edematizadas o congestivas no abuses de ellas.

voz conversacional.EL TRATAMIENTO LOGOPÉDICO  La técnica vocal.  La Voz cantada.  Los gargarismos. .

Mantenerla ……       Haga ejercicio con regularidad. Coma una dieta balanceada. . incluyendo vegetales. Evite climas interiores artificiales. Limite el uso de su voz en restaurantes o fiestas ruidosas. automóviles o aviones. Evite aclarar su garganta o toser con fuerza o con sonido. secos y la respiración de aire contaminado. frutas y granos enteros Mantenga una buena hidratación: tome dos litros de agua al día.

especialmente en aquellas personas que hacen un uso profesional de la misma. Para llevar a cabo una adecuada higiene vocal es necesario tener en cuenta una serie de precauciones para evitar la irritación y desgaste inútil de las cuerdas vocales. aún en situaciones en que no se haga uso de la voz. .¿Qué se entiende por higiene vocal?  Entenderemos por higiene vocal todos aquellos procedimientos dirigidos a permitir el autocuidado de la voz.

sobre todo si siente que su voz se cansa con facilidad.MEDIDAS DE HIGIENE VOCAL  1. No forzar la voz en situaciones de mucho ruido ambiental. Hábitos de higiene vocal Limitar la cantidad de tiempo de habla. 2. 3. Evitar gritos e imitación de sonidos onomatopéyicos . Hable lo justo y necesario.

Si necesita llamarle la atención a alguien. incluyendo vegetales. 6. campanas. .MEDIDAS DE HIGIENE VOCAL(2) 5. frutas y granos enteros. use sonidos no vocales tales como aplaudir. No hable mucho durante un ejercicio físico agotador. No cante más allá de la gama en que se encuentre cómodo. 7. 8. Coma una dieta balanceada. chiflar.

. produce la voz en forma eficiente.Eficiencia fonatoria  Un sistema eficiente. un sistema fonatorio con componentes individuales sanos. coordinado e interactuando con todos los sistemas de apoyo. Así. produce sus mejores resultados con un mínimo de esfuerzo.

Enfermedades frecuentes  Los nódulos vocales constituyen uno de los trastornos más comunes en las personas que abusan de su voz .

disnea (Jackson-Menaldi. o pueden ser de origen inflamatorio. hipotiroidismo. Son pacientes con disminución de su rango tonal (tono bajo) y ronquera crónica. alérgico. en menos casos. . pero se da en personas por abuso vocal. inmunológico o traumático.. 2002). en pacientes con medicación anticoagulante. La voz se puede romper bruscamente. Existe una incidencia de un 80% de pólipo en personas fumadoras.Enfermedades frecuentes(2) POLIPOS UNILATERALE S Causa poco aclarada. algunos presentan diplofonía y.

2002). Las mujeres se quejan de voz masculinizada y los sacerdotes de disminución del registro vocal (Jackson-Menaldi. El paciente refiere disfonía crónica.Enfermedades frecuentes(3)  Edema de Reinke: Ha sido asociado con fumadores y a veces con personas que abusan de su voz. raramente se observa en una cuerda vocal y ocurre más en varones mayores de 40 años. . tanto en el hombre como en la mujer y en algunas ocasiones puede producir obstrucción respiratoria. Otros consideran que uno de los síntomas del reflujo gastroesofágico es el edema de las cuerdas vocales. voz con tono bajo. Es bilateral. Se puede observar también en el hipotiroidismo.

con reflujo gastroesofágico e hiperacidez gástrica y tos crónica. La voz presenta un inicio duro y repentino. que fuerzan su voz (consumidores de tabaco y alcohol). Por lo general el bilateral. debido a que el paciente trata de evitar el choque de los cartílagos aritenoides por el dolor que éste provoca (Jackson-Menaldi.Enfermedades frecuentes(4)  Úlcera de contacto o granuloma:Producida por irritación crónica y formación de tejido de granulación en el tercio posterior de la cuerda vocal. siendo más común en hombres de 40 a 60 años. A veces sienten dolores que se sienten a nivel del cartílago tiroides. . Por lo general la disfonía es leve. es tensa y a veces con soplo. 2002). porque afecta el tercio posterior de las cuerdas vocales.carraspeo por la necesidad de aclarar la voz y fatiga vocal. Son pacientes que tienen molestias para tragar y hablar. Se observa en pacientes que realizan excesivo esfuerzo para hablar. sensación de cuerpo extraño.

Refieren disminución de capacidad vocal. . 2002).Enfermedades frecuentes(5) Hay de dos tipos de quiste intracordal.El primero se debe a la obstrucción de una glándula con retención de material mucoso. Los quistes intracordales son difíciles de diferenciar de los pólipos o nódulos pequeños presentan ronquera y a medida que crecen aparece diplofonia. justo por debajo del epitelio escamoso y rara/ en el músculo. (Jackson-Menaldi.pero casi siempre se observa un edema asociado en la cuerda vocal opuesta.El segundo es un quiste de tipo epitelial. Por lo general son unilaterales . Ambos se localizan en el espacio de Reinke.

Enfermedades frecuentes(6)  Hematoma de cuerda vocal: Son lesiones uni o bilaterales que aparecen tras un sangrado procedente de los vasos sanguíneos subepiteliales de la cuerda vocal. 1996). en ocasiones pueden ser asintomáticos Deben considerarse una urgencia laringológica en los profesionales de la voz (García. por lo tanto. el cúmulo de sangre se produce.Tapia. La disfonía de presentación aguda es el dato más frecuente. en la capa superficial de la lámina propia. .

pudiendo también haber voz áspera. tono restringido. Laringitis crónica: La laringitis Enfermedades frecuentes(7) crónica se define como un proceso inflamatorio a nivel laríngeo con una evolución prolongada en el tiempo y no originado por una lesión tumoral subyacente Distinguimos entre las formas primarias y aquellas formas secundarias a procesos secundarias a procesos inflamatorios granulomatosos. siendo lo más clásico la afonía. debe enfrentarse que la disfonía es sólo un síntoma de algo más grave y no la enfermedad en sí. La alteración de la voz es estable. infecciones micóticas o alteraciones sistémicas (García-Tapia. La calidad de la voz es variable. En la laringoscopía podemos encontrar normalidad. 1996)  Disfonía Conversiva: El paciente al hablar del síntoma cambia la voz. disfonía severa. Se presenta como síntoma aislado sin otros síntomas acompañantes. Por lo tanto. baja el volumen. hipotonía con imagen de seudoparálisis o hiato longitudinal.  . Siempre hay una ganancia secundaria que por lo tanto es inconciente con trastornos de la personalidad. etc. se hace inestable al igual que al hablar del evento precipitante De base siempre hay cuadros psiquiátricos graves como incesto depresión mayor. muerte de u familiar. no fluctuante ni intermitente. abandono.

Mil gracias dollycas57@hotmail.com .