You are on page 1of 88

INTERDEPENDENCIA
Procure primero comprender...y después ser comprendido 5

Victoria pública
Piense en gano/ganas 4

Sinergice 6

INDEPENDENCIA
3 Primero lo primero

7 Afile la sierra

1 Ser Pro activo

Victoria privada

2 Empiece con un objetivo en mente

DEPENDENCIA

La victoria Privada se refiere a los logros que se deben conseguir antes de poder interactuar de manera eficiente con el medio. Muchas veces se dice que somos un reflejo de nuestro entorno y esto no deja de tener razón, ya que muchas veces lo que dicen o esperan los demás de nosotros condiciona lo que somos y los paradigmas que tenemos de la realidad. Podemos decir de que manera podemos reaccionar (en nuestro interior) a los sucesos que ocurren en el exterior y modificar la manera que esto nos afecta.

Primer Habito SER PROACTIVO .

.INTERDEPENDENCIA Procure primero comprender..y después ser comprendido 5 Victoria pública Piense en gano/ganas 4 Sinergice 6 INDEPENDENCIA 3 Primero lo primero 7 Afile la sierra 1 Ser Pro activo Victoria privada 2 Empiece con un objetivo en mente DEPENDENCIA .

Las personas reactivas dependen del ambiente físico. somos responsables de nuestras propias decisiones. Significa que como seres humanos. La persona proactiva tiene claro que está comprometida responsablemente a actuar y no que se actúe sobre ella. y no ellas mismas un problema.Primer Hábito: Ser Proactivo Definición de Proactividad  Ser proactivo no sólo significa tomar la iniciativa. Las proactivas llevan su propio ambiente.    . Las personas proactivas son la solución a los problemas.

Espejo Social Estimulo respuesta VISIÓN (imagen deformada)  paradigma social preocupaciones y debilidades determinismo genético determinismo psíquico determinismo ambiental .

hijo adolescente. • La culpa es de: Patrón. la política nacional. algo o alguien es responsable de su situación. la esposa. porque ellos son los encargados de definir o influir de alguna manera en sus experiencias básicas como el estudio. la situación económica. Jefe. la convivencia su pensamiento y actitud. ya que la conducta de las personas puede ser trasmitida o heredada por medio del ADN • La culpa es de los padres.Espejo Social Existen tres teorías deterministas ampliamente aceptadas que de manera conjunta o independiente pueden explicar la naturaleza del hombre. EL DETERMINISMO GENETICO EL DETERMINISMO PSIQUICO EL DETERMINISMO AMBIENTAL • La culpa es de los abuelos. .

.

Entre Estimulo y Respuesta (Pavlov) VICTOR FRANKL Determinista. educado en la tradición de la psicología freudiana. Logra su libertad ultima: poder decidir de que modo me afecta lo que observo y vivo Lo convirtió en un ser Auto consiente De lo cual logra Proyectarse a contextos distintos Obteniendo como resultado su Libertad Interior . donde lo sucedido de niño forma tu carácter y personalidad que gobierna toda tu vida.

Autoconciencia Libertad interior de elegir .

La Imaginación La Conciencia Moral: • Una profunda percepción interior de lo correcto e incorrecto La Voluntad Independiente •Capacidad para actuar en base a nuestra autoconciencia .Esta libertad de elegir incluye además de autoconciencia: • Ejercer la creación mental e ir mas allá de la realidad presente.

La Proactividad Definida Modelo PROACTIVO Ser responsable de nuestras propias vidas Cambiar de adentro hacia afuera Conducta > Decisiones Iniciativa Responsabilidad .

La Proactividad Definida Como seres humanos somos responsables de nuestra propia vida. Responsabilidad: Responder-Habilidad habilidad para responder =Autoconciencia Conducta: *Producto de nuestra Decisión NO de nuestra Condición *Nos permite subordinar los sentimientos a los valores *Nos da la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan .

MODELO PROACTIVO LIBERTAD INTERIOR DE ELEGIR I N C L U Y E ESTIMULO RESPUESTA AUTOCONCIENCIA IMAGINACION CONCIENCIA MORAL VOLUNTAD INDEPENDIENTE .

CONFIANZA .Tomar la Iniciativa ¿Iniciativa? Actuar para elegir las respuestas / crear circunstancias  Reconocer nuestra responsabilidad Venta de solución SER SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS.

Significa reconocer nuestra responsabilidad para que las cosas sucedan.Tomar la Iniciativa Consiste en actuar no que actúen sobre nosotros. Es completamente necesaria para desarrollar los siete hábitos Crea cultura proactiva al combinar la creatividad y los recursos de los individuos proactivos . Es hacer siempre lo necesario ligado a principios correctos. Las Personas Proactivas son solución para el problema NO son el problema.

ACTÚE O DEJE QUE LOS DEMÁS ACTÚEN POR USTED Pro activo y no proactivo Equilibrio de efectividad   uno mismo tiene la responsabilidad de actuar De ello depende tu desarrollo y oportunidades MENTE REACTIVA     resignación visión futura nula no sé automentaliza no afronta la realidad .

MENTE PROACTIVA Afrontando la realidad     Circunstancias del presente y proyecciones futuras Poder de elegir Cultura Pro activa Practicar valores compartidos y alcanzar propósitos .

Elijo. como personas proactivas o reactivas. Las personas reactivas usan expresiones como: No puedo hacer nada.Primer Hábito: Ser Proactivo Escuchando Nuestro Lenguaje  Nuestro lenguaje es un indicador fiel del modo en que nos vemos. Controlo mis sentimientos. Las personas proactivas usan expresiones como: Examinemos nuestras alternativas. Puedo optar por un enfoque distinto. Esto me vuelve loco. No puedo.  . Yo soy así. Actúo.

Optemos por otro enfoque. • Yo soy así. Yo prefiero. Elegiré una RTA adecuada. . Pase lo que pase. Debo. Yo elijo. Yo controlo mis sentimientos. • No lo permitirán. • Me vuelvo loco. • • • • Tengo que hacer eso. Elaboremos una exposición efectiva.Escuchando Nuestro Lenguaje LENGUAJE REACTIVO • No puedo hacer nada. No puedo. Si… • • • • • • • • LENGUAJE PROACTIVO Cuales son nuestras alternativas.

MODELO REACTIVO Estímulo Respuesta MODELO PROACTIVO Libertad de Escoger Estímulo Respuesta .

CIRCULO DE PREOCUPACION CIRCULO DE INFLUENCIA CIRCULO DE PREOCUPACION CIRCULO DE INFLUENCIA MENOR EFICACIA PARA ACTUAR MAYOR EFICACIA PARA ACTUAR .

REACTIVO FOCO REACTIVO Y PROACTIVO FOCO PROACTIVO CIRCULO DE INFLUENCIA CIRCULO DE INFLUENCIA LA ENERGIA NEGATIVA REDUCE EL CIRCULO DE INFLUENCIA LA ENERGIA POSITIVA AMPLIA EL CIRCULO DE INFLUENCIA .

se resuelve cambiando nuestros métodos de influencia y hace referencia a la victoria publica. se desarrolla en nuestro circulo de influencia y hace referencia a nuestra victoria privada. LA INEXISTENCIA: • Supone asumir responsabilidad para modificar nuestras actitudes. CONTROL INDIRECTO: •Involucra la conducta de otras personas. de este modo no otorgamos el poder de controlarno .Tres Clases de Control CONTROL DIRECTO • Involucra nuestra conducta y se resuelve trabajando sobre nuestros hábitos.

Todo el Esfuerzo y Concentración se deben centran el su circulo de influencia y no en el de preocupación La diferencia para alcanzarlo reside en la libertad interior de elegir frente a cualquier estimulo. .Ampliando el Circulo de Influencia La Persona Proactiva interpreta la realidad y sabe lo que se necesita Para lograrlo se debe de reconocer que todo depende de la Dedición NO de las Circunstancias.

“Me sentiré feliz al tener casa propia” Aquí el paradigma de cambio es de afuera hacía dentro. Ej. Ej. ser mas sensato. ser mas cariñoso. Ser proactivo requiere un cambio de adentro hacia fuera provocando un cambio positivo en lo que esta hay afuera. Puedo ser mas paciente. otorgando a lo que esta afuera el poder de controlarnos. Si tuviera mas tiempo para mi?. .LOS TENER Y LOS SER Los TENER se encuentran el en circulo de Preocupación. Los SER se encuentran en el circulo de la Influencia.

Circulo de preocupación Si tuviera mas tiempo para mí Si tuviera un hijo mas paciente TENER Si ya tuviera mi título Si tuviera una esposa mas paciente Me sentiré bien cuando tenga casa .

Circulo de influencia Puedo ser más paciente Puedo ser más sensato SER Puedo ser más cariñoso .

Circulo de preocupación Consecuencias  Son gobernadas por leyes naturales  Nuestra conducta es regida por principios  Somos libres para elegir respuestas  También al elegir optas por la consecuencia correspondiente Enfoque proactivo  Reconocerlo de inmediato  Corregirlo  Aprender de el  Nuestra respuesta a cualquier error afecta la calidad del momento siguiente .

CÍRCULO DE INFLUENCIA 7 HÁBITOS APTITUD COMPROMETERNOS PROMETER MANTENER COMPROMISOS PROMESAS .

MANTENERLA HACER UNA PROMESA PROACTIVO ESTABLECER UNA META .

Así “El FRACASO ahora es ÉXITO” . La conducta se basa en principios donde los sentimientos se subordinan a los valores dando como resultado consecuencias positivas.LA OTRA PUNTA DEL PALO Consecuencias y errores Somos libres y tenemos poder para elegir acciones. pero no para cambiar las consecuencias de esas acciones. violarlos determinan consecuencias negativas Un Error para un ser humano Proactivo consiste en reconocer instantáneamente su error corregirlo y aprender de el.

CONOCIMIENTO CONTROL CAPACIDAD ESENCIA PARA EL DESARROLLO DE LOS HÁBITOS DE EFECTIVIDAD .

Segundo Habito EMPIECE CON UN OBJETIVO EN MENTE .

INTERDEPENDENCIA
Procure primero comprender...y después ser comprendido 5

Victoria pública
Piense en gano/ganas 4

Sinergice 6

INDEPENDENCIA
3 Primero lo primero

7 Afile la sierra

1 Ser Pro activo

Victoria privada

2 Empiece con un objetivo en mente

DEPENDENCIA

Segundo Hábito: Empiece con un fin en mente
Empiece pensando en un objetivo. Principio de liderazgo personal.

Empezar con un objetivo en mente significa iniciar con una clara comprensión de nuestro destino. Entender dónde estamos y los pasos necesarios para dirigirnos a donde vamos. El hábito de "empezar pensando en un objetivo", se basa en el principio humano que todas las cosas se crean dos veces. Una es la creación mental y la otra es física. Ese es el orden de la creación.

Segundo Hábito: Empiece con un fin en mente
Empezar con un fin en mente.

Un modo efectivo de comenzar con un fin en mente es elaborar un enunciado de la misión, filosofía o credo personales.
El enunciado personal debe contener equilibrio entre los distintos roles que tenemos en la vida.

Segundo Hábito: Empiece con un fin en mente
Empezar con un fin en mente.
Examinar todo en el contexto de lo que realmente importa más.
NO violar los criterios de importancia suprema.

Segundo Hábito: Empiece con un fin en mente Empezar con un fin en mente Clara comprensión de su destino ¿A donde voy? ¿En donde estoy? Dar los pasos adecuados en la dirección correcta .

→ Escalera al éxito. Lucha constante: Ingresos mas altos Mayor reconocimiento Competencia profesional * Privado de cosas que realmente le importan. .

Creación Creación Mental. 2.Segundo Hábito: Empiece con un fin en mente Todas las cosas se crean dos veces 1. Física “Medir dos veces antes de cortar” .

Segundo Hábito: Empiece con un fin en mente Somos la segunda Creación Autoconciencia Imaginación Conciencia moral Examinar las primeras creaciones. Hacernos cargo de nuestra primera creación NO permitir por omisión que otras personas o circunstancias actúen sobre nosotros .

liderar es hacer las cosas correctas” Peter Drucker Administración busca la eficiencia.Segundo Hábito: Empiece con un fin en mente Liderar es la primera creación “Administrar es hacer las cosas bien. •¿Cómo puedo hacer mejor las cosas? Liderazgo busca la efectividad. •¿Cuáles son las cosas que quiero hacer? .

Segundo Hábito: Empiece con un fin en mente Liderar es la primera creación Se necesita una visión. Una brújula interna siempre nos indicará la dirección. una meta y una brújula. .

Segundo Hábito: Empiece con un fin en mente Reescribir el guion Imaginación + Conciencia Moral Ver el potencial en nuestro Interior Leyes y principios universales + Autoconciencia = Escribir nuestro propio guión .

Imaginación Creatividad Reescribir proactivamente los nuevos guiones. .Segundo Hábito: Empiece con un fin en mente Reescribir el guion Reconocer los guiones inefectivos.

Segundo Hábito: Empiece con un fin en mente Liderazgo y Administración:  El segundo hábito se basa en el principio de liderazgo personal. liderazgo para realizar la primera creación. La actividad de administración es la segunda creación.    . El mundo cambiante exige de nosotros que primero tengamos un destino (liderazgo) y después un mapa para llegar a él (administración). especifica las cosas que quiero realizar. El administrador busca la eficiencia y el líder busca la eficacia. La administración es el límite inferior. se centra en cómo puedo hacer las cosas. El liderazgo es el límite superior.

comprender el guión con el que vivo y verificar si la primera creación está en mis manos o en las de otras personas. Los otros dos privilegios humanos que nos permiten ampliar la proactividad y ejercer el liderazgo personal en nuestras vidas son la imaginación y la conciencia moral. más eficaces.   . puedo examinar mis valores más profundos. más congruentes con nuestros valores profundos y con los principios que apoyan a esos valores.Segundo Hábito: Empiece con un fin en mente Reescribir el guión: Conviértase en su Primer Creador  La proactividad se basa en el privilegio humano de la autoconciencia. Tenemos la responsabilidad de usar la imaginación y creatividad para escribir nuevos guiones. Si soy autoconsciente y ejerzo mi imaginación y conciencia moral.

Segundo Hábito: Empiece con un fin en mente Un enunciado de la Misión Personal  El modo más eficaz de empezar pensando en un objetivo consiste en elaborar un enunciado de la misión. filosofía o credo personales. Al enunciado de la misión personal se le puede denominar la "Constitución Personal".  . Escribir la misión es un verdadero reto personal. Se centra en lo que uno quiere ser (carácter) y lo que deseamos hacer (aportaciones y logros) así como en los valores o principios que dan fundamento al ser y hacer.

Segundo Hábito: Empiece con un fin en mente En el Centro  Para escribir el enunciado de la misión personal tenemos que empezar por el centro de nuestro círculo de influencia. los lentes a través de los cuales vemos el mundo. el centro compuesto por nuestros paradigmas básicos.  c) Sabiduría.  b) Guía. Los factores básicos son:  a) Seguridad.  d) Poder .

Segundo Hábito: Empiece con un fin en mente Seguridad Guía Sabiduría Poder •Representa nuestro sentido de la valía. •Es la capacidad o facultad de actuar. nuestro sentido de equilibrio. • Es la fuente de dirección de nuestra vida. la fuerza y potencia para realizar algo. autoestima. fuerza personal. nuestra comprensión del modo en que se aplican los principios. base emocional. Involucra los criterios o principios implícitos de nuestras decisiones •Es nuestra perspectiva de la vida. . identidad.

Factores Sustentadores de la Vida Autoestima. fuerza personal SEGURIDAD SEGURIDAD Perspectiva de la vida SABIDURIA CENTRO GUIA GUIA GUIA Fuente de dirección en la vida PODER Capacidad de actuar .

poder) . sabiduría. guía. creamos una base sólida para el desarrollo de los cuatro factores sustentadores de la vida (seguridad.Centro de Principios FAMILIA DINERO CÓNYUGE TRABAJO UNO MISMO PRINCIPIOS POSESIONES IGLESIA AMIGOS PLACER ENEMIGOS Al centrar nuestra vida en principios correctos.

Segundo Hábito: Empiece con un fin en mente Centrarse en uno mismo . Y como ve de otro modo. Una persona basada en principios ve las cosas de otro modo. constantes. piensa de otro modo. Es el centro que sitúa en perspectiva a todos los otros centros.  . creamos un paradigma fundamental de la vida eficaz.Visualización y Afirmación  Al centrar nuestra vida en principios interpolares.

las técnicas de visualización y afirmación surgen naturalmente de un fundamento mental bien conocido.  En el liderazgo personal eficaz. a través de propósitos que pasan a ser el centro de la vida individual. no tiene que esperar a que las circunstancias o personas le amplíen la perspectiva. Uno puede crear su propia perspectiva.Segundo Hábito: Empiece con un fin en mente  Si uno es proactivo. .

Otorga significado y propósito a lo que se hace. para traducirlo en actividades.Segundo Hábito: Empiece con un fin en mente Identificando Roles y Metas  Áreas o capacidades en las que puede ejercer cierta responsabilidad. .  Metas a largo plazo a alcanzar en cada rol.  Una meta efectiva se centra en los resultados más que en la actividad.  Los roles y metas proporcionan estructura y dirección organizada a la misión personal.

El enunciado de la misión es mucho más sencillo si lo descomponemos en áreas específicas de nuestra vida y de las metas que deseamos desarrollar. El mejor enunciado de la misión es aquel que resulta de los miembros de la familia. Escribir el enunciado de nuestra misión proporciona balance y armonía.de las que somos responsables.Segundo Hábito: Empiece con un fin en mente Identificando Roles y Metas  Todos tenemos un número diverso de roles en nuestras vidas diferentes áreas o capacidades. todo mundo debe participar.    . esto es. de la comunicación y trabajo con respeto mutuo. El enunciado debe ser resultado de los "tipos" de la organización. El enunciado de la misión es vital para toda organización exitosa.

Tercer Habito ESTABLEZCA PRIMERO LO PRIMERO .

.INTERDEPENDENCIA Procure primero comprender.y después ser comprendido 5 Victoria pública Piense en gano/ganas 4 Sinergice 6 INDEPENDENCIA 3 Primero lo primero 1 Ser Pro activo Victoria privada 2 Empiece con un objetivo en mente 7 Afile la sierra DEPENDENCIA ..

Tercer Hábito: Establezca primero lo primero El tercer hábito es el futuro personal. “Administra desde la izquierda. El liderazgo es primordialmente una actividad que absorbe su energía del cerebro derecho. lidera desde la derecha” . Es el ejercicio de la voluntad independiente que pasa a ser centrado en principios. Es la puesta en práctica incesante. Es la realización. la aparición natural del primero y del segundo hábito. El tercer hábito es la segunda creación. momento a momento. la creación física. la actualización.

. el análisis. la aplicación específica. la puesta en secuencia. ligada al tiempo. la actividad cerebral del hemisferio izquierdo.Tercer Hábito: Establezca primero lo primero Lo Primero es lo Primero. La administración es la fragmentación.  El propósito del tercer hábito es autoadministrarse. Principio de la Administración Personal. el auto gobierno eficaz.

La administración eficaz consiste en empezar por lo primero. Significa "actuar en vez de ser actuado". . La administración es la disciplina puesta en práctica.    Recuerde que las personas que tienen éxito tienen el hábito de hacer las cosas que los que fracasan no quieren.Tercer Hábito: Establezca primero lo primero El Poder de la Voluntad Independiente  La voluntad es asombrosa. -hacer lo que hemos decidido y elegido-.

En síntesis se basa en mantener el equilibrio P/CP.  Tercera generación se centra en la administración del tiempo. “Administración de la vida y el tiempo” .  Cuarta generación se enfoca en realzar relaciones y en alcanzar resultados. La idea esencial es la prioridad sobre la base de los valores.Tercer Hábito: Establezca primero lo primero Cuatro generaciones de la administración del tiempo En términos de la administración del tiempo:  Primera generación se caracteriza por las notas y listas de tareas.  Segunda generación consiste en las agendas. en lugar de centrarse en cosas y tiempo.

perdemos el tiempo en cosas innecesarias . pero sin ese sentido de ya!!! III IV • Es urgente pero no importante. • Ni urgente ni importante . está próximo ( contestar el teléfono ). deben ser atendidos de inmediato • Es lo importante pero no urgente . las metas . está relacionado con nuestra misión. . interrupciones.CUADRANTES I II • Es lo importante y también urgente . nuestro rol. Es presionante.

recreación NO URGENTE II IMPORTANTE Crisis Problemas apremiantes Proyectos cuyas fechas vencen III ACTIVIDADES: ACTIVIDADES: IV NO IMPORTANTE Interrupciones. acuciantes Actividades populares Trivialidades.Tercer Hábito: Establezca primero lo primero MATRIZ DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO URGENTE I ACTIVIDADES: ACTIVIDADES: Prevención. ajetreo inútil Algunas cartas Algunas llamadas telefónicas Pérdidas de tiempo Actividades agradables . algunos informes Algunas reuniones Cuestiones inmediatas. algunas llamadas Correo. actividades de CP Construir relaciones Reconocer nuevas oportunidades Planificación.

• Tiene que ver con los resultados.Tercer Hábito: Establezca primero lo primero Cuadrante II Dos conceptos básicos: • Necesita una atención inmediata. Urgente Importante Este cuadrante es el centro de la Administración Personal Efectiva . son por lo general muy visibles. más proactividad. nos presionan. Las cosas urgentes actúan sobre nosotros. Las cuestiones importantes que no son urgentes requieren más iniciativa.

Tercer Hábito: Establezca primero lo primero Lo que supone decir No  Para trabajar con el cuadrante II hay que ser proactivo. porque los cuadrantes I y III trabajan sobre uno. Para decir "sí" a las prioridades importantes del cuadrante II. hay que aprender a decir "no" a otras actividades.  . algunas de ellas en apariencia urgentes. La esencia del manejo efectivo de la vida y el tiempo es organizar y ejecutar de acuerdo a prioridades.

Sólo presenta listas y una filosofía del curso de menor resistencia. Los administradores de la tercera generación clasifican sus valores y establecen metas. No toma en cuenta los roles del individuo. Distribuyen su tiempo con anticipación y son más responsables. Se centran en lo "urgente". Planifican día a día y establecen prioridades.Tercer Hábito: Establezca primero lo primero Ingresando en el Cuadrante II  La primera generación de la administración del tiempo no conoce la prioridad. ni refleja su desarrollo en términos de principios. Planea las actividades de los cuadrantes I y III.  Los administradores de la segunda generación asumen un poco más de control.  .

“El cuadrante II es el corazón de la administración personal efectiva “  En el cuadrante II cultiva la proactividad y la pone en práctica. a esto se le llama “principio de Pareto: el 80 % de los resultados provienen del 20 % de las actividades.  En la administración del tiempo. Sus crisis y problemas se reducirán. su efectividad aumentará extraordinariamente.  Si se encuentra en el cuadrante II. pensará con anticipación. .

consiste en organizar nuestras vidas con eficacia. . así como mantener un equilibrio entre aumentar nuestra producción y aumentar nuestra capacidad de producción. Esto significa tener un centro sólido de principios. un conocimiento profundo de nuestra misión personal.Tercer Hábito: Establezca primero lo primero La Herramienta del Cuadrante II  El objetivo de la cuarta generación administración del cuadrante II. identificando lo que es importante y lo que es urgente.

Un organizador del cuadrante II tendrá que satisfacer 6 criterios importantes: Coherencia Equilibrio Centrarse en el cuadrante II Una dimensión humana Flexibilidad Ser portátil .

prioridades. . •La clave no es dar prioridad a lo que está en la agenda. Trabajar por semanas para tener más flexibilidad.Tercer Hábito: Establezca primero lo primero La Herramienta del Cuadrante II Coherencia • Sugiere armonía. unidad e integridad entre visión y misión. sino ordenar en la agenda de prioridades. deseos y disciplina Equilibrio • Mantener el equilibrio entre la vida y los roles que desempeñamos. sin descuidar otros aspectos personal Centrarse en el cuadrante II. planes.

necesidades y formas Portátil. sino que tenga en cuenta a las personas. ésta debe acoplarse a su estilo.Tercer Hábito: Establezca primero lo primero La Herramienta del Cuadrante II Dimensión humana • Se necesita que usted no sólo distribuya el tiempo. Una persona centrada en principios piensa en términos de eficacia en el trato de personas. •La herramienta debe ser portátil y llevarse consigo mismo en todo momento. Flexibilidad • Su herramienta de planificación tiene que ser su sierva y nunca su ama. .

Con equilibrio entre el incremento de nuestra producción y en nuestra capacidad productiva. Con principios sólidos con el conocimiento de nuestra misión personal. . Concentrándonos en lo importante y en lo urgente.Tercer Hábito: Establezca primero lo primero Objetivo de la administración del cuadrante II: Organizar nuestras vidas con efectividad.

Adaptación diaria. Programe las metas para poder D.Tercer Hábito: Establezca primero lo primero La Organización del cuadrante II implica cuatro Actividades Clave A. Lo primero es poner por escrito nuestros roles claves. acontecimientos. que serán registrados como metas. C. Selección de metas. relaciones e imprevistos. la planificación diaria se convierte en una función de adaptación día a día a actividades. Identificación de roles. . temporal. Piense y especifique dos o tres resultados importantes a lograr en cada rol durante los próximos siete días. B. Con base en la organización semanal del cuadrante II. Programación alcanzarlas .

Enunciado de la misión Roles Metas Organización aaLargo Organización largoPlazo plazo Horarios Roles Metas Planes Delegar Organización Semanal Organización semanal .

Delegación en Encargados: Se centra en los resultados y no en los métodos.Tercer Hábito: Establezca primero lo primero La Delegación: Aumentando P y CP  Se logra todo lo que se quiere por medio de la delegación: en el tiempo o en otras personas. . pensamos en términos de eficacia.por el solicitante. pensamos en términos de eficiencia. Si delegamos en términos de personas. Si delegamos en el tiempo. Delegación en Recaderos: Solo se basa en peticiones directas y en las formas de acción – explicitas . Permite a las personas elegir sus métodos y los hace responsables de los resultados.

Pero cuando una persona se establece y trabaja con personas y sistemas. .Un productor hace lo necesario para lograr los resultados deseados. para producir los huevos de oro. Un arquitecto que encabeza un equipo de otros arquitectos es un administrador. esa persona pasa a ser un administrador en el sentido interdependiente. Una secretaria que supervisa a otras secretarias y a personal de la oficina es una administradora. para conseguir los huevos de oro. La madre que delega en un hijo la limpieza de los platos es una administradora. Una madre que lava los platos. y a través de ellos. un arquitecto que dibuja planos o una secretaria que mecanografía correspondencia son productores.

supongamos que sin pérdida de eficiencia. Entrada Salida PRODUCTOR .Un productor invierte una hora de esfuerzo y produce una unidad de resultados.

Un administrador. por otra parte. y la clave de la administración efectiva es la Delegación. . puede invertir una hora de esfuerzo y producir diez. Entrada Salida ADMINISTRADOR La administración consiste esencialmente en cambiar el punto de apoyo de la palanca. quince o cien unidades por medio de la delegación efectiva.

un entendimiento mutuo y un compromiso acerca de las expectativas en cinco áreas. Identificar los parámetros en los cuales debe operar el individuo. centrarse en los resultados y no en los métodos. Señalar las rutas potenciales de fracaso.Tercer Hábito: Establezca primero lo primero La delegación en encargados involucra una comprensión clara. enfocándose en el qué y no en el cómo. Resultados deseados Directrices . Especificar de manera clara las necesidades a satisfacer. tratando de mostrar lo que debemos aprender de otros.

como resultado de la evaluación: lo bueno. lo malo y lo interesante Recursos Consecuencia . económicos. Establecer lo que sucederá. técnicos u organizacionales con los que la persona puede contar para logro de los resultados deseados. Rendición de cuentas Establecer las normas de rendimiento que se utilizarán en la evaluación de los resultados. y el tiempo en que se realizará.Tercer Hábito: Establezca primero lo primero Identificar los recursos humanos.

nunca debe estar a merced de lo que importa menos” Goethe . “Lo que importa más. Pero requiere tiempo y paciencia.Tercer Hábito: Establezca primero lo primero La confianza es la forma más elevada de la motivación humana. La delegación efectiva representa tal vez el mejor indicador de la administración efectiva. Saca a la luz lo mejor de la gente. pues es fundamental para el crecimiento personal y organizacional.

incluyendo valores y metas a largo plazo Se centra en principios Está dirigida por la conciencia moral Ayuda a equilibrar la vida identificando roles.Progresos de la 4° Generación La 4° generación es más avanzada que la 3° en 5 aspectos: Define nuestra misión singular. Proporciona un contexto mas amplio por medio de la organización semanal. . y estableciendo las metas.

La confianza es la forma más elevada de la motivación humana. . Saca a la luz lo mejor de la gente.

. El liderazgo determina que cosa es primero. Para que seamos un buen administrador de nosotros mismos debemos organizarnos y tomar acción en términos de nuestras prioridades. y la administración lo organiza diariamente.Conclusiones Este hábito involucra el liderazgo personal y la autoadministración.