You are on page 1of 36

SISTEMA DE COMPLEMENTO

M.Sc. Ingrid R. Quezada Nepo

Sistema de complemento

Aquello que complementa al anticuerpo. Sistema auxiliar de inmunidad. ES MUY IMPORTANTE. Sistema de enzimas plasmáticas que se activan en cadena sobre la superficie de patógenos y generan componentes

activos con distintas funciones efectoras.

3 vías de activación, convergen en formación de C3 convertasa.

Funciones: Lisis de bacterias, opsonización, inflamación y
quimiotaxis

Figure 2-20

no requiere estimulo (ralentí) amplifica la vía clásica. Vía de las lectinas azucares (manosa) .Vías de activación y estímulos   Vía clásica Vía alternativa  complejos antígeno-anticuerpo.

.

Los componentes de la fase final crean poros que dañan las superficies activadoras. Los de mayor tamaño se unen de modo covalente a la superficie activadora Los fragmentos pequeños realizan una función quimiotáctica. Cna Cn Cnb .Efectos de la activación en las proteínas del complemento     La activación por proteolisis de estas proteínas produce fragmentos de distintos tamaños.

Funciones  1.  4.2 Quimiotaxis. por  2.  Destrucción de células infectadas por virus o bacterias intracelulares. Aclaramiento de inmunocomplejos. Promoción de la inflamación. Lisis de células infectadas. Lisis de bacterias extracelulares. Fragmentos C3a y C5a Enfermedades por complejos inmunes y autoanticuerpos.   3. Susceptibilidad a padecer infecciones recurrentes bacterias piógenas.   3.1 Señalización de superficies extrañas y activación de celulas inmunocompetentes Activación de células con receptores para C3 3.  .

CR1. . Moléculas polianiónicas. DAF.Vía Clásica: Etapas iniciales    Filogeneticamente la mas reciente Complejos antígeno anticuerpo de IgM o IgG. C2. Heparina C1. C3. C4. MCP. Mycoplasmas. FactorI. Retrovirus. C4bp. DNA. C1-INH.

. . Cabezas globulares unidas entre si a una raíz común. 2C1r y 2C1s. .C1 formado por C1q.C1q tiene seis subunidades cada una con 3 cadenas.

CR1. Inmunocomplejos de IgA C3b Ninguno hidrólisis espontánea de C3    . FactorI. P.Sistema sensor-efector . D. Factor B. Lipopolisacáridos.Vía alternativa   Filogeneticamente es la mas antigua C3.Sistema de discriminación Estímulos Polisacáridos. Funciones . H.Sistema de amplificación . MCP y DAF.

. el resto de la vía es como la clásica. Se inicia por la unión de una lectina. MASP2. C1-INH.Vía de las lectinas     Filogeneticamente es la vía intermedia MBP. La serina esterasa asociada a MBP actúa sobre C4 y da lugar a C4b. la proteína sérica receptora de manosa (MBP) a moléculas de contienen manosa que forman parte de virus o bacterias o glucoproteínas derivadas de aquellos. MASP1.

.

.Similitudes entre las fases de amplificación de las tres vías    1... . C1 D Serina esterasa asociada a MBP 3.La C3convertasa se deteriora al perder los fragmentos C2a o Bb.Acción de una serina-esterasa para completar la activación total de la C3convertasa. C4b-C2b C3b-Bb 2.Formación de complejos bimoleculares dependientes de Mg para formar C3.

inflamación y quimiotáxis. 2.Secuencia efectora: Señalización de la superficie por C3a y C3b    C3 convertasa actúa sobre C3 y lo escinde en C3a y C3b C3a induce vasodilatación. C3b se inactiva por reacción con el agua dando C3bi. . Se une a C4b2b. Facilita la fagocitosis mediante la unión a receptores de fagocitos.o a -Bb para formar C4b2b3b o C3b2Bb (C5 convertasas) 4. La C5 convertasa fragmenta C5 en C5a y C5b. 3. Actúa como foco para la activación de más complemento. o se une a moléculas de membrana donde: 1.

C5a   Induce inflamación Factor quimiotáctico de leucocitos  C5b se estabiliza uniéndose a C6 o se inactiva pasando a C5bi.Formación del complejo de ataque a la membrana   C5 convertasa actúa sobre C5 escindiéndolo en C5a y C5b. .

Figure 2-37 part 3 of 4 .

Formación del complejo de ataque a la membrana (II)   El complejo C5b-C6 se une a C7 y se une a membrana C8 se une a los complejos de membrana en formación. . e induce la polimerización de entre 9 y 14 cadenas de C9 completandose la formación del poro transmembrana de 100 A (unos 10 nm).

Figure 2-37 part 4 of 4 .

CR1: C3 convertasa. C5 convertasa Vía Lectinas  C1-INH: MASP1. C1s  Factor I: C4b  C4bp: C4b soluble  DAF.Regulación de la activación del complemento Vía Clásica  C1-INH: C1r. MASp2 Vía Alternativa  DAF. CR1: C3bBb  Factor H: C3bBb  Factor I: C3b .

Receptores celulares para complemento  Los receptores para componentes activados del complemento orientan la quimiotaxis y activan a los leucocitos a los que fijan los patógenos e inmunocomplejos .

Receptores celulares para complemento .

monocitos.CR1    CR1. Se expresa en eritrocitos. eosinófilos. células epiteliales del glomérulo. macrófagos. neutrófilos. (CD35) Une C3b y C4b con alta afinidad. células dendríticas. Es expresado en hematíes que primero unen los inmunocomplejos y después en el hígado los macrófagos retiran estos complejos sin dañar a los hematíes . linfocitos T y B. Funciones: Aclaramiento de complejos inmunes circulantes.

Otras  Regula complemento inhibiendo la formación de C3 convertasas. .CRI como factor de opsonización  CRI permite a los linfocitos y fagocitos fagocitar partículas recubiertas de C3b o C4b.  Para estimular la fagocitosis CRI requiere de coestimulación por C5a o receptores Fc.

disminuye 100 veces el umbral de activación por el antígeno (timo independiente). Rescata a las células B de la apoptosis .CR2 (CD21)    2 isoformas. células epiteliales y células dendriticas foliculares. Une iC3b. C3dg y C3d Se expresa en linfocitos B.   Es el receptor para el virus de Ebstein -Barr Es un coreceptor de activación de los linfocitos B. SRCs. células T activadas.

CR3. Función: Estimula fagocitosis por si mismo. Se expresa también en macrófagos y células dendríticas foliculares. CD11c/CD18. p150. células T citotóxicas. CD11b/CD18     Es una integrina. células dendríticas foliculares y células epiteliales. Une iC3b Se expresa en células mononucleares. . Heterodímero. Mac 1. neutrofilos.95  Distribución y funciones similares al anterior. Adhesión CR4.

.

SINTESIS Funciones y efectos biológicos del Complemento      Lisis celular a través del complejo C5b-6-7-8-9. Anafilaxis Reacciones de adherencia Solubilización y retirada de complejos inmunes Relación inmunidad natural-adquirida .

. I Lisis celular a través del complejo C5b-6-7-8-9  Las células infectadas pierden su homeostasis captan de agua y sufren lisis osmótica.  Se destruye el gradiente de protones de la membrana bacteriana.

 II Anafilaxis . Aumento de la permeabilidad de los vasos Quimiotaxis induce infiltración de neutrófilos y monocitos. Induce producción de radicales oxidantes y exocitosis de gránulos con enzimas proteoliticas en monocitos/macrófagos y neutrófilos.Inducción de inflamación: C5a 100 veces más eficaz que C3a y 1000 veces más eficaz que C4a Respuestas vasculares contracción músculo liso Activación y degranulación de mastocitos y basófilos. Activación de leucocitos polimorfonucleares.

neutrófilos.  .  Receptor de C5a en mastocitos. monocitos macrófagos. células musculares lisas y linfocitos. basófilos. Distribución receptores Receptor de C3a y C4a en mastocitos.

CR2 y CR3. Los linfocitos B expresan receptores CR1 y CR2. .III Reacciones de adherencia    Opsonización fagocitosis por células con receptores para C3b y C3bi. Favorece la localización y fagocitosis de antígenos por las células presentadoras de antígeno y por tanto la presentación antigénica a los linfocitos T. Las células dendríticas foliculares tienen receptores CR1.

Fallos en este sistema produce deposito de inmunocomplejos en glomérulo renal.IV Solubilización y retirada de complejos inmunes    CR1 de los eritrocitos une C3b y C4b de los inmunocomplejos y los transporta a hígado o bazo. Los macrófagos retiran los complejos inmunes sin destruir los eritrocitos. .

CR1 y CR2 en FDC son esenciales para localización de inmunocomplejos en centros germinales y mantenimiento de células B memoria Anafilotoxinas reclutan células inflamatorias Procesamiento de inmunocomplejos Lisis de bacterias y células infectadas .V Complemento como unión entre inmunidad natural y adquirida      C3d unido a antígeno facilita activación de células B portadoras de CR2.

C3 Gromerulonefritis. I Infecciones meningococias. .Deficiencias en componentes del complemento       Paroxismal nocturnal hemoglobinuria (PNH) Hereditary angiedema (HAE).Factor H. C1-INH Sistemic lupus eritrematosus. Fases tempranas Enfermedades producidas por bacterias encapsuladas. Fase terminal.

Interpretación de los cambios del complemento NIVELES SERICOS CH50 C4 C3 Factor B N N Clásica Alternativa Ambas Vías Inflamación VIAS DE ACTIVACIÓN .

LA BUENA SUERTE NO ES MÁS QUE EL RESULTADO DE COMBINAR LA OPORTUNIDAD CON LA BUENA PREPARACIÓN … GRACIAS … .