You are on page 1of 57

El vínculo entre el DNA y las proteínas


El DNA contiene el plano molecular de cada célula. Las proteínas son los obreros moleculares de las células.

El vínculo entre el DNA y las proteínas
• Las proteínas determinan la forma, los movimientos, la función y la capacidad de reproducción de la célula, así como la síntesis de lípidos, carbohidratos y ácidos nucleicos. Debe haber un flujo de información del DNA de los genes de una célula a las proteínas que realizan las funciones de ésta.

Un gen codifica a una proteína
• Las células sintetizan moléculas en una serie de etapas ligadas llamadas rutas metabólicas. • Cada etapa de una ruta metabólica es catalizada por una enzima.

.Intermediarios de RNA • El DNA de una célula eucariótica se aloja en el núcleo celular. • La síntesis de proteínas se efectúa en los ribosomas del citoplasma.

.Intermediarios de RNA • La información del DNA debe ser transportada por un intermediario (RNA) del núcleo al citoplasma.

– El RNA tiene la base uracilo (U) en vez de la base timina (T).Intermediarios de RNA • El RNA difiere estructuralmente del DNA: – El RNA está constituido por una sola cadena. – El RNA tiene el azúcar ribosa en su esqueleto. .

– El RNA de transferencia (RNAt) lleva amoniácidos al ribosoma. – El RNA ribosómico (RNAr) es parte de la estructura de los ribosomas.Intermediarios de RNA • El DNA codifica la síntesis de tres tipos principales de RNA: – El RNA mensajero (RNAm) lleva la información contenida en el DNA de un gen al ribosoma. .

.

. La subunidad pequeña se enlaza con el RNAm.El RNAr se combina con las proteínas para formar ribosomas. La subunidad mayor se enlaza con el RNAt y cataliza la formación de enlaces peptídicos entre aminoácidos durante la síntesis de proteínas.

garantizando que el aminoácido correcto se incorpore a la proteína. El anticodón de RNAt se aparea con un codón de RNAm. .Cada RNAt lleva un aminoácido específico a un ribosoma durante la síntesis de proteínas.

y un ribosoma. Durante la transcripción.Transcripción y traducción • La información del DNA dirige la síntesis de proteínas mediante un proceso de dos etapas: 1. sintetizan a una proteína. Durante la traducción. 2. . la información contenida en el DNA de un gen específico se copia en el RNA mensajero. los aminoácidos. el RNAm. junto con el RNAt.

.

El código genético • La secuencia de bases del DNA de un gen dicta la secuencia y el tipo de aminoácidos en la traducción. • Las bases del RNAm son leídas por el ribosoma en tripletes llamados codones. .

.El código genético • Cada codón especifica un aminoácido único en el código genético. • Cada RNAm también tiene un codón de inicio y un codón de terminación.

.

Descripción de la transcripción • La transcripción del DNA de un gen a RNA consta de tres etapas: – Iniciación – Alargamiento – Terminación .

La RNA polimerasa se une a la región del promotor del DNA cerca del principio de un gen en la cadena molde. 2. Al inicio de la secuencia del gen.Iniciación Etapa de iniciación de la transcripción: 1. . la molécula de DNA se desenrolla y las cadenas se separan.

.

. La RNA polimerasa sintetiza una secuencia de nucleótidos de RNA a lo largo de la cadena molde del DNA. Las bases de la recién sintetizada cadena de RNA son complementarias a la cadena molde del DNA. 2. 3. La RNA se desprende de la cadena molde del DNA a medida que las cadenas de DNA se reparan y desenrollan.Alargamiento Etapa de alargamiento de la transcripción: 1.

.

un extremo del RNA se desvía del DNA. La Figura 10-5. • . p. 174. muestra el avance de la transcripción de RNA.Alargamiento • Conforme continúa el alargamiento. mientras que la RNA polimerasa mantiene el otro extremo unido temporalmente a la cadena molde de DNA.

.

se desprende del DNA y libera la molécula de RNA. .Terminación Etapa de terminación de la transcripción: – La RNA polimerasa encuentra una secuencia llamada señal de terminación.

.

FIGURA 10-4c Transcripción es la síntesis de RNA a partir de las instrucciones en el DNA .

El RNA mensajero (RNAm) desempeña esta función sirviendo como la copia complementaria del DNA del gen que es leída por un ribosoma. • .RNAm • Se requiere de una molécula intermediaria para transmitir la secuencia el DNA del gen al ribosoma.

RNAm • En los procariotas: – Los cromosomas no están contenidos dentro de un núcleo. – La transcripción y la traducción ocurren simultáneamente dentro del mismo compartimiento. – Casi todos los genes para una ruta metabólica completa se colocan extremo a extremo en el cromosoma. . – Todos los nucleótidos de un gen codifican los aminoácidos de una proteína.

.

b) .

dirección de la transcripción RNA polimerasa DNA RNAm proteína ribosoma .

– Los genes que codifican las proteínas necesarias para una ruta metabólica no están agrupados en el mismo cromosoma. . mientras que los ribosomas residen en el citoplasma.RNAm • En los eucariotas: – El DNA está confinado en el núcleo.

que codifican una proteína. . llamados intrones.RNAm • En los eucariotas: (continuación) – Cada gen se compone de dos o más segmentos de DNA llamados exones. no traducidos. – Los exones son interrumpidos por otros segmentos.

.

.

una célula puede producir diversas proteínas a partir de un solo gen*.RNAm • ¿Por qué los genes eucarióticos están divididos en intrones y exones? – Por medio de la fragmentación “alternada”. . – *Excepción de la relación entre un gen y una proteína.

.Ribosomas • Son estructuras compuestas que contienen RNAr y muchas proteínas diferentes.

La subunidad mayor se enlaza con el RNAt y cataliza la formación de enlaces peptídicos entre aminoácidos durante la síntesis de proteínas. La subunidad pequeña se enlaza con el RNAm.El RNAr se combina con las proteínas para formar ribosomas. .

. – La subunidad ribosomal mayor tiene dos sitios de unión para dos moléculas de RNAt y un sitio catalítico para unir los aminoácidos adheridos a las moléculas de RNAt.Ribosomas • Los ribosomas consisten en dos subunidades: – La subunidad pequeña tiene un sitio de unión para la molécula de RNAm y una molécula RNAt.

Iniciación Aminoácido metionina subunidad ribosómica pequeña a) Un RNAt con un aminoácido metionina unido a él se enlaza con el codón de inicio del RNAm. el cual se encuentra unido a la subunidad ribosómica pequeña y forman el complejo de iniciación. .

El anticodón del RNAt (UAC). . forma pares de bases con el codón de inicio (AUG) del RNAm.Iniciación b) El complejo de iniciación está listo para iniciar la síntesis de la proteína. unido a la metionina (met).

Iniciación sitio catalítico segundo sitio de unión del RNAt (sitio A aminoacílico) primer sitio de unión del RNAt (sitio P peptidílico) subunidad ribosómica grande c) La subunidad ribosómica grande se une con la subunidad pequeña. El RNAt de metionina se une con el primer sitio del RNAt (P) de la subunidad mayor. .

. Este RNAt se une con el segundo sitio RNAt (A) en la subunidad mayor.Alargamiento sitio catalítico d) El segundo codón de RNAm (GUU) aparea sus bases con el anticodón (CAA) de un segundo RNAt que lleva consigo el aminoácido valina (val).

Ahora los dos aminoácidos están unidos al RNAt en la segunda posición de unión (sitio A). .Alargamiento e) El sitio catalítico de la subunidad mayor cataliza la formación de un enlace peptídico que une los aminoácidos metionina y valina.

Alargamiento f) El RNAt “vacío” es liberado y el ribosoma avanza por el RNAm un codón hacia la derecha. . El RNAt que está unido a los dos aminoácidos se encuentra ahora en el primer sitio de unión del RNAt (P) y el segundo sitio de unión del RNAt (A) está “vacío”.

que lleva consigo el aminoácido histidina (his).Alargamiento sitio catalítico g) El tercer codón del RNAm (CAU) se aparea con el anticodón GUA del RNAt. . Este RNAt entra en el segundo sitio de unión del RNAt (A) en la subunidad mayor.

. Ahora hay una cadena de tres aminoácidos adherida al RNAt.Alargamiento h) El sitio catalítico forma un nuevo enlace peptídico entre la valina y la histidina. en el segundo sitio de unión (A). El RNAt en el primer sitio (P) se libera y el ribosoma avanza un codón en el RNAm.

. el RNAm y el péptido terminado son liberados del ribosoma y las subunidades se separan.Terminación i) Este proceso se repite hasta que aparece un codón de terminación.

.

Efectos de las mutaciones en las proteínas • Las mutaciones son cambios en la secuencia de bases en el DNA. • La mayoría de las mutaciones se clasifican como: – Sustituciones – Deleciones – Inserciones – Inversiones – Translocaciones .

ya no podrá codificar una proteína completa y funcional. – Son relativamente benignas si genes enteros sólo se mueven de un lugar a otro. o bien.Efectos de las mutaciones en las proteínas • Inversiones y translocaciones: – Ocurren cuando fragmentos del DNA se separan y se reacomodan en un mismo cromosoma. – Si un gen se divide en dos. en un cromosoma diferente. .

– El marco de lectura de los codones RNA cambia.Efectos de las mutaciones en las proteínas • Deleciones e inserciones: – Los nucleótidos se agregan o eliminan de un gen. . • LOSDOSSONASÍ cambia si se elimina la primera “S” a LODOSSONASÍ – La proteína resultante tiene una secuencia de aminoácidos muy diferente y casi siempre es disfuncional.

– La proteína puede tener cambios en los aminoácidos que no son importantes para la función (mutaciones neutras).Efectos de las mutaciones en las proteínas • Sustituciones de nucleótidos (mutaciones puntuales): – Un nucleótido incorrecto toma el lugar de uno correcto. – La estructura y función de la proteína no cambia porque muchos aminoácidos son codificados por múltiples codones. .

– La función de la proteína puede destruirse a causa de un codón de terminación prematuro. .Efectos de las mutaciones en las proteínas • Efectos de las sustituciones de nucleótidos: – La función de la proteína puede cambiar por una alteración de la secuencia de aminoácidos (como en ácido glutámico valina en la hemoglobina de la anemia de células falciformes).

• Aproximadamente 1 de cada 105-106 óvulos o espermatozoides contiene una mutación. • La mayoría de las mutaciones son neutras o potencialmente perjudiciales. .Las mutaciones son la materia prima de la evolución • Las mutaciones son cambios hereditarios en el DNA.

Las mutaciones son la materia prima de la evolución • Las mutaciones crean nuevas secuencias de genes y son la fuente principal de toda variación genética. . • La secuencia de bases mutante benéfica podría diseminarse en la población y volverse común.