You are on page 1of 26

Equipo: Almaraz Cervantes Mariana Alvarez Aguirre Karla Ivette Banda Esqueda Jesus David González Ramírez Dolly

Saraí Guzman De León Eva Maria DOCENTE M.C.E. LUZ MARIA QUINTERO

6° D

ENFERMERIA GERIATRICA

Si tiene estas bolsas. Aproximadamente la mitad de las personas de más de 60 años la tienen. tiene diverticulosis. * . Este cuadro se hace más común con la edad.Los divertículos son pequeñas bolsas que se abultan en el colon o en el intestino grueso. Los médicos creen que la principal causa es la dieta con bajo contenido de fibra.

*DIVERTICULOSIS .

*Es la inflamación con micro perforación generalmente de un solo divertículo colonico. con extensión hasta la grasa pericolica y con frecuencia llega a formar un absceso SE TRATA DE PEQUEÑAS BOLSAS O SACOS DEL REVESTIMIENTO INTERNO DE LOS INTESTINOS (DIVERTICULOSIS) QUE PROTRUYEN Y RESULTAN INFLAMADOS O INFECTADOS. .

ESTADIO I ESTADIO II PACIENTES CON PEQUEÑOS ABSCESOS PERICÒLICOS CONFINADOS PACIENTES CON ABSCESOS GRANDES NO CONFINADOS PACIENTES CON PERITONITIS PURULENTA GENERALIZADA PACIENTES CON PERITONITIS FECAL GENERALIZADA ESTADIO III ESTADIO IV CLASIFICACIÓN .

.

puede dar lugar a perforación con peritonitis purulenta generalizada (estadio III). eventualmente ocurre perforación y se forma el absceso pericolico que si es pequeño(estadio I). en tanto que si es mayor pasando por el estadio II. . lo que sea conocido convencionalmente como fecalito Esta obstrucción conduce a proliferación bacteriana y compromiso circulatorio.FISIOPATOGENIA • La explicación más plausible para el proceso inflamatorio es la retención de materia fecal o parte de alimentos semidigerido que obstruyen el cuello del divertículo. no progresa y puede resolverse ya espontáneamente o con tratamiento.

.

ASINTOMATICO cólicos abdominales de causa inexplicada NAUSEAS ANOREXIA Distensión Flatulencia defecación irregular .

* Colon por enema: Es un estudio de rayos X donde el bario se administra en un enema para permitir revisar el colon. . Colonoscopía: Es la exploración usando un endoscopio largo. sino todo el intestino grueso o colon. Sigmoidoscopía flexible: Es la exploración con un endoscopio corto. que permite revisar no sólo el recto. del interior de la parte del recto y una porción pequeña del intestino grueso.

La diverticulosis no requiere intervención quirúrgica. Deben evitarse las dietas bajas en fibras porque se necesita mayor presión para hacer avanzar el contenido intestinal resultante. los divertículos gigantes sí.El objetivo del tratamiento se basa en reducir los espasmos intestinales El consumo de una dieta rica en fibra (vegetales. frutas y cereales) es la mejor solución para reducirlos. . Sin embargo. porque son más propensos a infectarse y perforarse. También puede ser de ayuda la metilcelulosa.

Las partes sanas se pueden unir. Si padece diverticulitis muchas veces.Cirugía. su médico podría sugerir quitarle la parte del colon con divertículos. Una vez quitados los divertículos. . una segunda cirugía vuelve a unir las partes sanas del colon. Si tiene problemas graves. Después. Los problemas graves de diverticulitis se tratan con cirugía. El colon se separa por un tiempo breve entre las cirugías. ya que volver a unir el colon durante la primera cirugía a veces implica riesgos. Resección del colon. puede evitar otras infecciones. Los cirujanos pueden limpiar el abdomen después de las infecciones y quitar los bolsillos sangrantes y las fístulas. Cirugía de emergencia. tal vez necesite una cirugía de emergencia para limpiar la infección y quitar parte del colon.

La lesión de un divertículo puede producir hemorragia. a veces intensa. con salida por el recto. en el intestino. *HEMORRAGIA DIVERTICULAR . La colonoscopia (examen del intestino grueso con un tubo flexible de visualización) puede identificar el origen de la hemorragia. Tales hemorragias pueden producirse cuando las heces se estancan en el divertículo y lesionan un vaso sanguíneo (generalmente la arteria principal del divertículo). Es más frecuente cuando los divertículos se encuentran en el colon ascendente que en el colon descendente.

.

MALA ABSORCIÓN .

. a la dificultad para interpretar los test habituales y a la desgana por parte del medico y del paciente de realizar pruebas invasivas.Es difícil de precisar debido a la presentación atípica.

.Puede ser responsable del hasta el 40% de los casos de malnutrición en el anciano.

72% de los casos según las series. diabetes. .Las principales causas de mala absorción son las siguientes: *Sobrecrecimiento bacteriano: responsable del 42. y por alteraciones motoras intestinales (esclerodermia. El sobrecrecimiento bacteriano puede ser causado por asa ciega (divertículo. posgastrectomía) o sin ella. amilodosis) o sin ellas.

Proceso inflamatorio agudo o crónico que afecta al páncreas provocando una alteración de sus funciones habituales. . La incidencia es del 8-20% de los casos.

Representa una incidencia de un 8-20% de los casos. en menor grado. una proteína de los cereales que se encuentra en el trigo y el centeno y. en la cebada y la avena.. . causado por sensibilidad a la fracción de gliadina del gluten. Trastorno hereditario. Puede complicarse con linfoma del intestino delgado.

colchicila. * Las principales serian la isquemia intestinal. fármacos (colestiramina. * .* Representarían del 12-18% de los casos restantes. hipoglucemiantes orales. metildopa y antibioticos de amplio espectro) y neoplasias del tracto digestivo. neomicila. anticonvulsionantes. metotrexato.

En cualquier caso. depresión. * .) Por lo que el diagnostico suele retrasarse e incluso no llegar a el. neoplasias ocultas. con frecuencia se atribuyen a otras afecciones mas habituales (osteoporosis. etc. ambiguos o llamativos.Estos pueden ser múltiples apenas perceptibles. y a diferencia del adulto.

CON FRECUENCIA DIFÍCILES Y ERRÓNEAS.ABSORTIVAS SOBRECRECIMIENTO BACTERIANO RADIOLÓGICAS ENDOSCÓPICAS. PERO SE DEBERÁ TENER EN CUENTA QUE SU APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN EN EL ANCIANO SON. .

TRATAMIENTO . que se aplicaran por sonda nasogástrica si es preciso. y se añadirán preparados polivitamínicos y extractos pancráticos.En el medio hospitalario pueden ser necesarias la rehidratación intravenosa o la transfusión de sangre.

.* En los frecuentes casos de sospecha o confirmación de Sobrecrecimiento bacteriano deben administrarse antibióticos. * Como alternativas pueden administrarse cefalosporina o metronidazol. el de elección es amoxicilina-acido clavulanico a dosis de 250-500mg tres veces al día durante una semana.