You are on page 1of 30

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIZIMIN

SEMINARIO DEL FACTOR HUMANO
Prof. Hugo Rodríguez Núñez 8º Único Licenciatura en Administración

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
- Neyelbi Maribel Aké Hau - Leidy Chan canche - Isolina Valdez Herrera - Antonio Dávila contreras

COMUNICACIÓN
 La comunicación implica trasferencia de información y significado de una persona a otra; es el proceso de transmitir información y comprensión de una persona a otra.  Es la manera de relacionarse con otras personas a través de: ideas , pensamientos , y valores.  Une a las personas para compartir sentimientos y conocimientos.

 Necesita de al menos dos personas.  Las organizaciones no pueden existir ni operar sin comunicación puesto que esta es la red que integra y coordina todas sus dependencias .

Para perfecta comprensión de la comunicación es necesaria tres elementos: dato. 2. para que exista comunicación es necesario que el destinatario de esta la reciba y la comprenda. Comunicación: Información trasferida a alguien. 3. implica un proceso de reducción de la incertidumbre. información. Dato: Registro de determinado evento o suceso. Información: Conjunto de datos con determinado significado . . reduce la incertidumbre respecto a algo o que permite el conocimiento respecto a algo. 1. comunicación.

Receptor o decodificador 5. Destino persona . Canal 4. Transmisor o codificador 3.En el proceso de comunicación están presentes cinco elementos fundamentales: 1. Emisor o fuente 2.

Dado que el proceso de comunicación funciona como un sistema abierto. es común que se presenten ciertos ruidos. la interferencia es cualquier perturbación procedente del ambiente. Se denomina ruido al cualquier perturbación interna del sistema. . perturbaciones indeseables que tienden a distorsionar. es decir. desfigurar o alterar los mensajes trasmitidos.

sin modificarse. . Esto significa que la comunicación es un proceso de doble vía que implica la retroalimentación.La comunicación sólo es efectiva cuando el destinatario interpreta y comprende el mensaje. No toda señal emitida por la fuente cumple el proceso hasta llegar a su destino.

y puede ir acompañada de ruidos. El rumor es un ejemplo característico de distorsión. distorsiones. muchas veces. interferencias. amplificación y. mutilaciones.La señal puede experimentar perdidas. . desviación de la comunicación. vacíos e incluso amplificaciones o desvíos.

. lo cual constituye un patrón individual de referencia que vuelve bastante personal y singular su interpretación de las cosas.Cuando de trata de comunicación humana el concepto comunicación se halla sujeto a cierta complicaciones adicionales. sus percepciones. sus valores personales y sus motivaciones. pues cada persona tiene su propio sistema cognitivo.

con la esperanza de comprenderla.Percepción social es el medio a través del cual una persona se forma una idea acerca de otra. La empatía o sensibilidad social es el medio por el cual la persona logra desarrollar impresiones precisas de los demás. La empatía es un proceso de comprensión de los demás. .

Persona a la que se “oye” o se comprende. Persona que esta “oyendo” e intentando comprender. La situación. 3. El perceptor. Conjunto de fuerzas sociales y no sociales en las cuales ocurre el acto de la percepción social. . El percibido. 2.En la percepción social deben considerarse tres aspectos: 1.

de modo que el mensaje recibido es muy diferente al enviado.  Estas variables interviene en el proceso de comunicación y lo afectan profundamente .Barreras a la comunicación  El proceso de comunicación humana esta sujetos a lluvias y tempestades. pues existen barreras que sirven de obstáculo o resistencia a la comunicación entre las personas. .

tal como se envía Mensaje. tal como se recibe .Barreras en el proceso de la comunicación humana Entrada Variables Intervinientes Barreras de comunicación Ideas preconcebidas Significados personalizados Motivación e interés Credibilidad de la fuente Rechazo de información desfavorable Habilidad para comunicarse Complejidad de los canales Clima organizacional Problemas y conflictos laborales Salida Mensaje.

Las barreras de comunicación pueden ser:  Barreras personales: Interferencias derivadas de las limitaciones.  Barreras físicas: Interferencias que se presentan en el ambiente donde ocurre la comunicación. símbolos). emociones y valores humanos del individuo. Estos tres tipos de barreras se presentan con simultaneidad para filtrar bloquear o distorsionar el mensaje. señales. .  Barreras semánticas: Limitaciones o distorsiones derivados de los símbolos utilizados en la comunicación (gestos.

Función de las barreras a las barreras a la comunicación. .

2. Sobrecarga: El volumen o cantidad del la información es muy grande y sobre pasa la capacidad personal de procesamiento del destinatario. 3. lo cual afecta el significado original. Distorsión: Cuando el mensaje experimenta alteración.Además de las influencia se presentan tres dificultades que son: 1. La omisión: Cuando se emite. perturbación o modificación. se cancela o se corta por alguna razón ciertas partes o aspectos importantes de la comunicación. desfiguración. . esto hace que se pierda o distorsioné gran parte del contenido.

.

historias particulares. motivación para el trabajo. etc. etc. capacidades. . objetivos individuales. no debe olvidarse que las personas son portadoras de características de personalidad. Por lo tanto es importante destacar algunas de las características que presenta el comportamiento humano. conocimientos. expectativas. comunicabilidad.COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIONES  Aunque el recurso humano sea portador de las habilidades.

el logro de sus objetivos y aspiraciones.El comportamiento de las personas presenta algunas características:  El hombre es proactivo: Orientado a satisfacer sus necesidades.  El hombre es social: participar el las organizaciones es muy importante en la vida de las personas. . ya que los lleva a relacionarse con otras personas o con algunos grupos. A veces utilizan esta técnica para conseguir información de si mismos y del ambiente en el que viven.

Un factor puede motivar un comportamiento hoy . los evalúa en función de sus propias experiencias y en función de lo que ha experimentado. sin embargo quizás mañana no tenga fuerza para hacerlo.  El hombre percibe y evalúa: La experiencia que el hombre acumula en el ambiente es un proceso activo porque selecciona los datos de los diversos aspectos del ambiente. . El hombre tiene necesidades diversas: Los seres humanos se encuentran motivados por una gran variedad de necesidades. de acuerdo con sus propias necesidades y valores.

• El hombre posee capacidad limitada de respuesta: El hombre posee capacidad limitada de respuesta para actuar de acuerdo con lo que pretende o ambiciona . puesto que las características personales son limitadas. orientación y conocimiento.• El hombre piensa y elige: El comportamiento humano es activo en su propósito. . desarrolla y ejecuta para tratar con los estímulos a que se enfrenta y para alcanzar sus objetivos personales esta básicamente es para explicar la forma en la que las personas seleccionamos y escogemos alternativas. La manera como las personas se comportan esta muy restringida. y puede analizarse según los planes de comportamiento que elige.

EN FUNCIÓN DE ESAS CARACTERÍSTICAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO NACE EL CONCEPTO DE HOMBRE COMPLEJO. .

como los premios de producción y los incentivos salariales como forma básica de motivación humana para satisfacer principalmente las necesidades fisiológicas y de seguridad. las personas trabaja solo para ganar dinero.− La primera concepción surgió a comienzos del siglo XX y fue ofrecida por la teoría de la administración científica (Taylor. económicas o físicas. Gantt y otros). Gilbreth. CONCEPTO DE HOMBRE COMPLEJO . Fue el enfoque del hombre económico. y la manera de motivarlas es ofreciéndoles recompensas financieras. y es necesario controlarlas y fiscalizarlas con rigidez. − Según esta concepción. la visión del hombre motivado exclusivamente por recompensas salariales. Uno de sus postulados establece que las personas son indolentes y perezosas.

Dickson y otros psicólogos sociales que intentaron combatir el racionalismo y mecanicismo excesivos de los ingenieros de la administración científica.− La segundad concepción surgió en la década de 1930 con la teoría de las relaciones humanas. de Mayo. las necesidades sociales y de autoestima de las personas. − Según esta concepción. las personas trabajan y se esfuerzan por convivir con sus semejantes en grupos sociales o e organizaciones. El hombre es un ser gregario. Roethlisberger. de ahí el fuerte énfasis en las recompensas sociales como forma básica de motivación humana para satisfacer principalmente. Lewin. .

− Este enfoque intenta conciliar e integrar los conceptos hombre económico y hombre social. el hombre como representante de los roles simultáneos en diversas organizaciones.− La tercera concepción surgió con la teoría de la burocracia y su posterior desdoblamiento en la teoría estructuralista. a comienzos de la década de 1950. es decir. . Los sociólogos organizacionales se preocuparon por explicar el hombre organizacional.

que les sirvió de base. las personas reciben y procesan información del ambiente que las rodea y constantemente toman decisiones respecto de sus actos cotidianos. . − Según esta concepción. con los trabajos de Simón. que vinieron a sustituir el enfoque romántico e ingenuo de la escuela de las relaciones humanas.− La cuarta concepción surgió con la teoría del comportamiento a finales de la década de 1950.

Cada persona es un mundo aparte. .− La quinta concepción surgió con la teoría situacional a comienzos de la década de 1970. Lorsch y Schein que buscaban aplicar la teoría sistemática a las organizaciones. visto como un microsistema individual y complejo. con los trabajos de Lawrence. una realidad distinta de las demás. − Es el enfoque del hombre complejo.

En último caso. 2. su perfil de motivación y de interacción psicológica que establece con la organización es el resultado de una interrelación compleja entre las necesidades iniciales y las experiencias en la organización. según el momento y la situación. y tiene muchas motivaciones dispuestas jerárquicamente.La concepción del hombre complejo se basa en las justificaciones siguientes: 1. según la importancia de cada una de ellas. . No obstante. El hombre no solo es complejo sino también muy variable. El hombre es capaz se asimilar nuevas motivaciones utilizado sus experiencias organizativas. esa jerarquía esta sujeta a cambios.