You are on page 1of 12

DIFERENDO MARITIMO PERU-CHILE

INTEGRANTES:
• • • ESPINO ONTIVEROS ANTHONY VASQUEZ LAVARELLO DANILO ZEGARRA QUINTEROS JOSUE
Ingeniería Civil –VI “B”

INTRODUCCION
La controversia de delimitación marítima entre Chile y el Perú (formalmente el caso concerniente a la delimitación marítima entre la República del Perú y la República de Chile) es un diferendo planteado por la República del Perú a la República de Chile sobre la soberanía de una zona marítima de aproximadamente 37 900 km² en el océano Pacífico. Perú sostiene que la delimitación del límite marítimo entre ambos países está aún sin determinar, mientras que Chile sostiene que no hay temas limítrofes pendientes entre ambos, afirmando que existen tratados internacionales vigentes sobre la materia.

ORIGEN DEL PROBLEMA MARÍTIMO ENTRE EL PERÚ Y CHILE
Debido al abuso que cometían grandes flotes marinas extranjeras en nuestras costas, el gobierno peruano emitió un decreto supremo el año 1947 declarando la soberanía sobre las 200 millas de mar adyacente. La medida, por cierto unilateral, no establecía un tratado de límites. Años después, al no mejorar la situación respecto a la explotación pesquera de parte de flotas principalmente rusas y japonesas, Perú, Chile y Ecuador decidieron firmar la Declaración de Santiago de 1952, mediante el cual a cada país le correspondía soberanía y jurisdicción exclusiva sobre sus 200 millas.

 Posteriormente el año 1954, se suscribió el Convenio sobre la Zona Especial Fronteriza Marítima con el objeto de evitar sanciones a las embarcaciones de poco carga tripuladas por pescadores artesanales quienes carecen de los instrumentos necesarios para determinar su posición con exactitud.  Chile comunicó a las Naciones Unidas su posición respecto de las 200 millas en 1967, es decir 13 años después. Esto refuerza el hecho de que Chile, al firmar el acuerdo de 1954, no estaba pensando en tener un límite marítimo con Perú.

PLANTEÓ DE PERÚ A CHILE SOBRE LA INEXISTENCIA DE LÍMITES MARÍTIMOS
 Fue el año 1986 cuando al embajador peruano, Juan Miguel Bákula, fue enviado a Chile con la misión de plantear y negociar un Tratado de Límites Marítimos. La respuesta chilena fue que “debían hacer estudios sobre el caso” y no dijo nada respecto a que ya había un tratado de límites como tiempo después y bajo el régimen autoritario de Augusto Pinochet pronunció.  Posteriormente y luego de 14 años, en octubre del 2000 se producen las primeras conversaciones al respecto pero con una esquiva respuesta del país sureño, hasta que en el 2004 el Perú propuso formalmente el inicio de negociaciones para dar término a la controversia, donde por supuesto Chile se negó a negociar.

 Ante la negativa chilena a negociar, el Perú hizo uso de uno de los mecanismos de solución pacífica de controversias que recomienda Naciones Unidas: demandó a Chile ante la Corte de La Haya el 16 de enero del 2008.  Entre los años 2009 y 2011, ambos países presentaron sus memorias, contra memorias, réplicas y dúplicas de la demanda ante la Corte. A esta fase escrita le sigue ahora la fase oral, que implicará que todos estos documentos, hasta ahora reservados, se hagan públicos por parte del tribunal.

CANCILLERES QUE SE ENCARGAN DE LA DEFENSA DE LAS POSICIONES PERUANAS Y CHILENAS:
 POR PERU: POR CHILE:

 RAFAEL RONCAGLIOLO
“Las sentencias previas abonan en favor de la tesis peruana”

ALFREDO MORENO
“La solidez de la posición de Chile está en el derecho internacional y los tratados”

¿QUE DEMANDA EL PERÚ ANTE LA CORTE DE LA HAYA?
 Perú busca que la Corte defina el límite marítimo con Chile bajo el criterio de la equidistancia en el área en controversia, que es la zona de superposición desde las costas chilena y peruana. Además, que se trace esta línea equidistante desde el Punto de Concordia, último punto de la frontera terrestre, conforme al Tratado de Lima de 1929. Es desde allí y no desde el Hito 1, como argumenta Chile, desde donde debe partir el límite marítimo.

 Además, que se reconozca los derechos del Perú dentro del límite de 200 millas de su costa.

¿CUÁL ES LA POSICIÓN CHILENA?
El vecino país pide que se rechace la demanda peruana en su totalidad y se declare que las zonas marítimas están totalmente delimitadas por acuerdo de las partes, contemplados en los instrumentos mencionados de 1952 y 1954. También busca que se declare que dichas zonas marítimas están delimitadas por una línea que sigue el paralelo de latitud 18°21’03” S, que corresponde a las coordenadas del primer punto de la frontera terrestre entre las partes: Hito 1. Además, que se declare que Perú carece de título sobre una zona marítima (alta mar) al sur del paralelo.

CORTE DE LA HAYA
 Creada en 1946 en la ciudad de La Haya en Holanda, sirve para brindar soluciones pacíficas, apegadas al derecho internacional, sobre las controversias que le sean sometidas por los estados.  Está integrada por 15 magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU. Los estatutos también señalan que la CIJ solo puede conocer de un asunto si los estados implicados aceptan su competencia.  Por ejemplo, los países de América que firmaron el Pacto de Bogotá en 1948 de manera automática aceptaron la jurisdicción de esta corte global.  Desde su creación, la Corte ha dictado 112 sentencias y 27 dictámenes. Sus fallos son obligatorios, definitivos e inapelables.