You are on page 1of 207

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

ESCUELA DE CIENCIAS ECONÓMICAS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

DOCENTE:

DR. RONAL J. ROMERO PAREDES

Dr. Ronal J. Romero Paredes

DERECHO LABORAL

Dr. Ronal J. Romero Paredes

Denominación.-Etimológicamente la palabra Trabajo se deriva del latín Tripalium, que significa tres palos, o también látigo a los esclavos, toda vez que dicho látigo constituía un instrumento de castigo con el que se obligaba a los esclavos a prestar sus servicios.
Dr. Ronal J. Romero Paredes

Antecedentes Históricos.Históricamente el Trabajo ha sido considerado como una penalidad o una maldición divina, El Derecho del Trabajo no es muy antiguo, pero el trabajo existe desde que el hombre ocupa el mundo e incluso se habla en la Biblia específicamente en el libro del Génesis del trabajo pero como castigo, no era una norma jurídica si no una manera de disciplinar a nuestros primeros padres por desobediencias a Dios.

Dr. Ronal J. Romero Paredes

en los primeros años no existía una sociedad de consumo como la que conocemos hoy en día. Dr. el hombre se dedicaba a subsistir y no se colocaba en relación a la subordinación respecto a alguien. sólo tomaba lo que necesitaba de la naturaleza.eso hizo que naciera el trabajo como un castigo y en realidad no existía legislación sobre la actividad laboral. Romero Paredes . Ronal J. no se sabía lo que significaba pacto entre trabajador y empleador.

Dr. comenzó a organizar el trabajo de su producción el excedente para intercambiarlo por otro (trueque). así se interrelacionaba con los demás y a la vez satisfacía sus otras necesidades. lo único que tenemos son las instituciones que quedaron plasmadas y que nosotros la interpretamos de determinadas formas. Ronal J.pero como el hombre necesitaba agruparse para su sobrevivencia. No existe un detalle en la historia que nos muestre cuál ha sido la evolución del trabajo. Romero Paredes .

Ronal J. que en aquellos tiempos era esclavista como lo hemos mencionado Dr. surgieron posteriormente y de ella concluimos que el hombre hizo una limitación a la jornada de trabajo.• El Código Hamurabi. Romero Paredes . donde encontramos algunas muestras basadas en hechos naturales y religiosos que posteriormente pasaron a ser limitaciones del derecho del trabajador. • Las Leyes de Marcu.

Romero Paredes .dicha limitación no fue precisamente para que el trabajador descansara sino porque se dieron cuenta que hay un tiempo de luz y un tiempo de sombra y en el primero la mayoría de los animales trabaja para poder descansar en el segundo. Ronal J. trabajar en tiempo de luz y descansar en tiempo de sombra. Este hecho aparece en la Roma clásica. Dr. así se pensó que el hombre debería hacer lo mismo.

hacía del salario el único factor determinante de la concurrencia de obreros para la producción común. Ronal J. propia de la edad clásica y virreinal. la desaparición de la esclavitud. Dr. Romero Paredes . la influencia de oro al Viejo Continente prestaba gran facilidad para la generalización del trabajo.En los comienzos de la edad moderna surge el régimen capitalista y aparece un sistema de trabajo distinto de los habidos hasta entonces.

giraba en torno al contrato de trabajo (de raigambre civil).El Derecho del Trabajo. Romero Paredes . Ronal J. Dr. Surgió a finales del siglo XIX como consecuencia de la aparición del proletariado industrial y de la agrupación del mismo en torno a grandes sindicatos. es un conjunto de disposiciones jurídicas y legales que rige en cada Estado el ámbito de las relaciones laborales. En sus orígenes.

Las principales materias de las que se ocupa el Derecho del trabajo en la actualidad son: el contrato de trabajo y sus distintas modalidades (a tiempo parcial, temporal, de alta dirección, del servicio doméstico); derechos y deberes de los trabajadores por cuenta ajena; remuneración, salarios seguridad e higiene en el trabajo; Seguridad Social; relaciones laborales; huelga y cierre patronal.

Dr. Ronal J. Romero Paredes

Hoy en día el concepto de Trabajo esta asociado al concepto de transformación del medio y generación de riqueza, así también la Real Academia Española conceptúa al Trabajo como el esfuerzo humano aplicado a la producción de la riqueza en contraposición al Capital. Según Cabanellas, debe destacarse el esfuerzo humano, físico o intelectual, aplicado a la producción u obtención de la riqueza.

Dr. Ronal J. Romero Paredes

DERECHO DE TRABAJO
Concepto.-Es la rama diferenciada y autónoma de la ciencia jurídica que surgió para disciplinar las relaciones de la prestación subordinada y retribuida del trabajo Definición.- Es el conjunto de normas y principios teóricos que regulan las relaciones jurídicas entre trabajadores y empleadores y entre ambos con el Estado originado por
Dr. Ronal J. Romero Paredes

una prestación voluntaria, subordinada, retribuida de la actividad humana, para la prestación de bienes y servicios, “No se presume la Gratuidad del Trabajo”. Es una rama jurídica profundamente social, no solo por las materias que abarca (prácticamente todo el trabajo social en sus múltiple variedades y aspectos), sino también por los grandes sectores de la población que rigen sus normas y por sus proyecciones que el Derecho Laboral tiene en la vida social

Dr. Ronal J. Romero Paredes

Ronal J. para ello faculta a elaborar reglamentos que tiene carácter vinculante. Romero Paredes .Es un derecho mixto por cuanto las normas laborales protegen el interés individual (Dº Privado) y colectivo (Dº Público). Derecho Privado: Regula las relaciones entre los particulares . en cuanto este ente reconoce derechos irrenunciables al trabajador..• Naturaleza Jurídica. tutelando los derechos e intereses ciudadanos.interés privado. Dr. Es Dualista.Derecho Público: tiene por objeto el Estado.

Ronal J. Romero Paredes .• TRABAJO OBJETO DE PROTECCION POR EL DERECHO DEL TRABAJO • Trabajo humano • Trabajo productivo • Trabajo por cuenta ajena • Trabajo libre • Trabajo subordinado Dr.

Ronal J.TIPOS DE TRABAJO SUBORDINADO LIBRE AUTONOMO POR CUENTA AJENA FORZOSO PRODUCTIVO POR CUENTA PROPIA TRABAJO HUMANO NO PRODUCTIVO Dr. Romero Paredes .

CARACTERES DEL TRABAJO COMO OBJETO DEL DERECHO DE TRABAJO. El individuo desde sus albores de existencia ha realizado diversas actividades para la satisfacción de sus necesidades endicha actividad siempre ha actuado con inteligencia.Trabajo Humano o Personal. 1. Trabajo manual: Dr.. Romero Paredes . para ello ha manejado: a) Materia. Ronal J.

fórmulas matemáticas sobre un medio cultural o social –Trabajadores empleados. exteriorización mediante gestos. Ronal J. sobre medios físicos o materiales – Trabajadores obreros. Dr. b) Signos o símbolos: Trabajo intelectual: mediante la utilización de símbolos – lenguaje oral o escrito. Romero Paredes .mediante la utilización de herramientas e instrumentos.

Trabajo Productivo.. un escultor. un pintor.Aquel que mediante el cual se provee el hombre de los medios materiales o bienes económicos que precisa para la satisfacción de sus necesidades.2. Romero Paredes . Dr. Ronal J. esto es que le permitan subsistir. que exista el interés económico. b) Que el destino del curso sea el de satisfacer las necesidades del individuo. ejem. por consiguiente deben darse dos elementos: a) Ab Initio.

- Tiene un efecto social. de obtenerse posteriormente lucro este se destina a la satisfacción de necesidades. al no existir Ab Initio.Trabajo No Productivo.. Romero Paredes . Ronal J. Dr.3. sin embargo se diferencia de este por que no existe el ánimo de lucro y menos aún el producto que se podría obtener del mismo se destinaría a la satisfacción de necesidades de subsistencia de terceros. por tanto puede ser igual por el resultado al Productivo.

que del mismo modo que los bienes de producción corresponden al empleador. los bienes o productos y servicios producidos. Desde el momento mismo de la producción los bienes son del ajeno (empleador) y No del Trabajador. Ronal J. Romero Paredes . son también del empleador. Dr. es decir.- Trabajo por Cuenta Ajena.4. Radica en que la atribución de los frutos del trabajo al tercero es originaria.

ello constituye un derecho inherente a la dignidad humana.Sí los medios de producción corresponden al trabajador entonces.La Libertad de trabajo está referida a la facultad que reposa en el individuo para escoger y aceptar un trabajo.Trabajo por Cuenta Propia. Dr. 6.5... Ronal J. los bienes producidos le corresponden a este.Trabajo Libre. Romero Paredes .

Es aquel trabajo que realiza el individuo sin que hubiere mediado una decisión que le permita manifestar su voluntad.Ponerse a disposición del empleador: centro de trabajo.Trabajo Forzoso. Romero Paredes . Ronal J..7. Dr. 8.Trabajo Subordinado. en el que además no existiría pago de remuneración o de haberla no se estaría acorde con el mismo..

9. *El pago de una Remuneración periódica.*Deberá cumplir una jornada diaria de trabajo. como y donde deberá realizar la labor..Trabajo Autónomo. Romero Paredes . Dependencia Económica. *Relación de Dependencia Jurídica (vínculo laboral – contrato) Dependencia Jerárquica o Administrativa. Dr.El trabajador diseña y decide cuando. Ronal J. el mismo dirige y establece la forma y condiciones en las que deberá laborar.

Romero Paredes . compete al Derecho Individual de Trabajo ya que comprende a este clase de empleador. Ronal J.El trabajo para un empleador privado. es de competencia de el Derecho Administrativo. Dr. Trabajo para un empleador público.

Si u trabajo es productivo y por cuenta ajena. Ronal J. Dr. 23º de la Constitución ”nadie esta obligado a prestar trabajo sin remuneración o sin su libre consentimiento.9. Romero Paredes .. siendo la remuneración la compensación que necesariamente ha de dar el cesionario por los frutos que se le ceden. así lo establece el Art. por tanto necesariamente debe ser remunerado.Remuneración del Trabajo.

• El Salario Mínimo. • Las Indemnizaciones. • El Tribunal Laboral. • Convención Colectiva Del Trabajo. Ronal J. Dr. • Los Descansos Hebdomadarios.• La constitucionalización empieza con la incorporación del Régimen Social a la Constitución del 30 de octubre de 1938. • La Seguridad Social. Romero Paredes . • El Fuero Sindical. • La Asociación Sindical. • El Derecho A La Huelga. que establece: • Jornada Laboral De 8 Horas.

Dr. ejecutar subordinada y lealmente el encargo convenido. Romero Paredes . Ronal J.Jurisprudencia Casación 1739-2003-Puno: “El contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades encaminadas a que el empleador se beneficie de una labor ajena que previamente ha establecido orgánicamente como consonante a sus intereses por el que remunera y. la prestación personal y la subordinación. Casación 1507-2004-Lima: “Son elementos que configuran el contrato de trabajo: la remuneración. de parte del trabajador.

en virtud de la cual éste se obliga a prestar servicios en beneficio de aquél de manera diaria. continua y permanente. el contrato de trabajo presupone el establecimiento de una relación laboral permanente entre el empleador y el trabajador. la subordinación y la remuneración (prestación subordinada de servicios a cambio de una remuneración). Es decir.Jurisprudencia Sentencia Nº 1944-2002-AA/TC: “Se presume la existencia de un contrato de trabajo cuando concurren tres elementos: la prestación personal de servicios. Ronal J. cumpliendo un horario de trabajo. Romero Paredes .(…)” Dr.

Ronal J.Significado: Responde al objetivo de establecer un amparo preferente a una de las partes de la relación laboral = el Trabajador.PRINCIPIOS DEL DERECHO DE TRABAJO. Romero Paredes . P. PROTECTOR. Dr.

Dr. el Jurista Couture. Alcance: Inspira a todas las normas del Derecho de Trabajo. nos dice “el procedimiento lógico de corregir las desigualdades es el de crear otras desigualdades”.Fundamento: Propósito es desnivelar las desigualdades entre el Trabajador y el Empleador. Romero Paredes . Ronal J.

. a.criterio que debe ser utilizado por el Juez o interprete para elegir entre varios sentidos de una norma aquella que le sea más favorable al trabajador.1..Condiciones de su Aplicación: Se aplica Sólo cuando exista la duda del alcance de la norma. Romero Paredes . Dr. a) La Regla Indubio Pro Operario. Ronal J.Formas de expresión del Principio Protector.

aunque no sea la que hubiera correspondido según los criterios clásicos sobre Jerarquía de normas. Romero Paredes .En caso de que haya más de una norma aplicable.No se trata de corregir la norma. a.a.Siempre que no este en pugna con la voluntad del legislador. debe optarse por aquella que sea más favorable...2. Dr. b) La regla más Favorable. Ronal J. tampoco de integrarla.3.

Existencia de varias normas aplicables a una relación única. Ronal J.. Dr. Aplicación de la Regla: La comparación debe: * Efectuarse teniendo en cuenta el tenor de las dos normas. Romero Paredes . 1.-Regla de la Norma más Favorable: Se invierte la Jerarquía de Normas.b. 2. b.

* Debe ser resuelta objetivamente en función de los motivos que han inspirado las normas.La Aplicación de una nueva norma laboral nunca debe servir para disminuir las condiciones más favorables en que pudiera hallarse un trabajador. * Dr.. Romero Paredes . b) La regla de la Condición más beneficiosa.Tomar en consideración la situación de la colectividad obrera. Ronal J.

que la nueva norma que ha de aplicarse. Romero Paredes . Dr.. Ronal J.supone la existencia de una situación concreta anteriormente reconocida o determinada que ella debe ser respetada en la medida que sea más favorable al trabajador.1.Regla de la Condición más Beneficiosa.c.

contravenir este principio.P. Dr. 26º inciso 2) de la Constitución Política del Estado (no se puede pactar normas que perjudiquen a los trabajadores. Art. todo pacto en contario es Nulo). Ronal J. resultaría una forma de limitación de la autonomía de la voluntad. Romero Paredes . Noción es orden público. Existe una carácter imperativo de las normas laborales. DE IRRENUNCIABILIDAD. Calidad de Contrato Intervenido la del Contrato de Trabajo.

2. 3. Ronal J. Preferencia de los contratos de duración indefinida.Facilidad para mantener el contrato a pesar de los incumplimientos o nulidades en que se haya incurrido.. Romero Paredes . Dr. de CONTINUIDAD.este principio esta establecido a favor del trabajador: Alcance: 1.P.. Amplitud para la admisión de las transformaciones del contrato.

Interpretación de las interrupciones de los contratos como simples suspensiones. 6.- Dr.. 4. Ronal J.Prolongación del contrato en casos de sustitución del empleador. 5.Resistencia a admitir la rescisión unilateral del contrato por voluntad patronal. Romero Paredes ..

pueden proceder por: * Intención Deliberada de Fingir o Simular una situación jurídica distinta a la real. formalidades o apariencias. * Originar una Falta de Cumplimiento de Requisitos Formales. De PRIMACIA DE LA REALIDAD: “El Contrato de Trabajo es un Contrato Realidad”. Dr. Romero Paredes . * Derivar de una Falta de Actualización de Datos.. Significado: El de la Primacía de los hechos sobre las formas.P. Ronal J. * Prevenir de un error.

se otorga preferencia a lo que sucede en el terreno de los hechos. en la práctica. 4º Decreto Supremo Nº 003-97-TR) • Discordancia entre la práctica y lo que surge de los documentos o acuerdos suscritos entre las partes. Ronal J. se ejecuta dicho contrato – preeminencia de la realidad sobre lo estipulado en el contrato-. lo que determina la naturaleza de una relación contractual entre las partes es la forma como. Dr.• PRINCIPIO DE PRIMACIA DE LA REALIDAD (Art. aún cuando exista un contrato – formalizado por escrito – de naturaleza civil. • En virtud de este principio laboral. Romero Paredes .

a lo que sucede en el terreno de los hechos'’ Nuestro ordenamiento legal ha establecido que en toda prestación personal de servicios remunerados y subordinados. etc. Ronal J. de “cuarta-quinta”. Romero Paredes . es decir. debe darse preferencia a lo primero. • Este principio suele ser aplicado ante contratos de locación de servicios. significa que en caso de discordancia entre lo que ocurre en la práctica y lo que surge de documentos o acuerdos.“El principio de la primacía de la realidad. se presume la existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado. Por la jurisprudencia laboral. de servicios no personales. Dr. por Indecopi y los órganos de Administración Tributaria (Tribunal Fiscal).

Ronal J. deberán preferir la aplicación del principio de primacía de la realidad y de irrenunciabilidad de derechos sobre el de la buena fe contractual para reconocer los derechos laborales que correspondan. • Cuando los jueces constatan la existencia de una relación laboral (existencia de elementos esenciales: prestación. subordinación) pese a la celebración de un contrato de servicio civil o mercantil.• LA JURISDICCION LABORAL • El trabajador debe acreditar la existencia del contrato de trabajo. Dr. Romero Paredes . remuneración. sin perjuicio de las facultades de investigación que tienen los jueces para apreciar la naturaleza real del contrato vigente entre las partes (pruebas de oficio).

Ronal J. Dr. Romero Paredes . para reconocer los derechos los derechos laborales que correspondan”.• Pleno Jurisdiccional Laboral 2000: “ Si el Juez constata la existencia de una relación laboral a pesar de la celebración de un contrato de servicios civil o mercantil. deberá preferir la aplicación de los principios de primacía de la realidad y de irrenunciabilidad sobre una simulación indebidamente amparada en el de buena fe contractual que preconiza el Código Civil.

Romero Paredes . Ronal J. esto es. Dr.• Jurisprudencia: Casación 467-2005-Lima: “El principio de primacía de la realidad o de veracidad que se constituye en un elemento implícito en nuestro ordenamiento (…) delimita que el juez en caso de discordia entre lo que ocurre en la práctica y lo que surge de documentos o de acuerdos. a lo que ocurre en el terreno de los hechos o de la realidad”. debe darle preferencia a lo primero.

procede y debe proceder conforme a la razón. de RAZONABILIDAD: Consiste en la afirmación esencial de que el ser humano. Racional es lo dotado de razón o arreglado a la razón.P. Romero Paredes . Racionalidad es la calidad de racional. Ronal J. en sus relaciones laborales. Dr.

debe existir señal de verosimilitud. Dr. Razonable es definido como lo arreglado. ejercicio del “Jus Variandi”. Ronal J. Cumplimiento honesto y escrupuloso de las obligaciones. P.Razonabilidad es la calidad de lo razonable. Romero Paredes . apreciación notoria de la mala conducta. de BUENA FE: Fidelidad como obligación unilateral del trabajador. lo justo conforme a la razón.

Ronal J. Dr. Considera estar cumpliendo con su deber. supone una posición de honestidad y honradez. Subjetividad. Posición de que ignora determinados hechos y piensa que su conducta es legítima. Alcance: Este Principio alcanza ambas partes A todas las obligaciones contractuales. Romero Paredes . • Buena fe de Lealtad.• Buena Fe de Creencia.

Ronal J.LA RELACION DE TRABAJO • Conceptualización: • Acuerdo de voluntades: Verbal o escrito. Dr. • Ajenidad en riesgos. Romero Paredes . • Puesta a disposición de actividad personal: jornada laboral • Contraprestación.

Romero Paredes . siempre que sea de su libre disposición”. • No subcontratación: Art. Ronal J.LA RELACION ESENCIALES DE TRABAJO: ELEMENTOS • Prestación personal de servicios: • Actividad específica de un trabajador determinado (intuito personae). cualquiera sea la forma o denominación que tenga. (Artículo 6º del Decreto Supremo Nº 003-97-TR. en dinero o en especie. 5º LPCL (excepción colaboración familiares). • Remuneración: Definición legal • “El íntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios. Ley de Productividad y Competitividad Laboral) Dr.

fiscalizar. • Supone ejercicio de poder de dirección de empleador (dirigir. • Sujeción y dirección.• Subordinación: Rasgo de laboralidad • Trabajador ofrece actividad y confiere a empleador el poder de conducirla. Dr. sancionar) • El poder es limitado: labores contrato y DDFF. Romero Paredes . Ronal J.

subordinado. dirige el trabajo (facultad directriz). empleado. obrero.Sujetos de la Relación Laboral: Empleador. es persona Natural o Jurídica. Persona Natural trabajador. asalariado. Trabajador. Propietario de los medios de producción. goza de facultad sancionadora. trabajador del hogar. etc Dr. Romero Paredes . Ronal J.

Ronal J.EL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO Dr. Romero Paredes .

• Definición.
Constituye una estructura de conductas o de hechos humanos formalmente válidos de dos personas, la que desarrollan en dos etapas:

1era. Un Acuerdo de Prestar Servicios en relación de Dependencia y con pago de Remuneración, c constituyendo una clase de Acto Jurídico. (contrato acuerdo o contratación) 2da. Una Manifestación de una relación Obligacional, cumplida en el transcurso del tiempo. (contrato relación o ejecución).
Dr. Ronal J. Romero Paredes

• La doctrina señala que el contrato de trabajo es “un convenio mediante el cual una persona física (el trabajador) se obliga a poner a disposición y, consecuentemente, subordinar su propia y personal energía trabajo (su actividad) a la voluntad y fines de otra, física o jurídica (el empleador) a cambio de una remuneración”. • La legislación laboral vigente señala que “En toda prestación personal de servicios remunerados y subordinados, se presume la existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado.
(Articulo 4º de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobada por el Decreto Supremo Nº 003-97-TR).
Dr. Ronal J. Romero Paredes

• CARACTERISTICAS:
• GENERALES. a) Bilateralidad.- Negocio jurídico en la que intervienen dos sujetos. ( Empleador – Trabajador). b) Conmutabilidad.Las prestaciones son inmediatamente ciertas, las partes aprecian en el mismo momento el beneficio o la pérdida (se encuentra intrínseca en el contrato mismo). c) Tracto Sucesivo.- por ser de ejecución continuada. d) Carácter Principal.- Puede existir por sí sólo, sin depender ni lógica ni jurídicamente de otro.
Dr. Ronal J. Romero Paredes

e) Consensual.- Se perfecciona con el mero consentimiento. f) Carácter Sinalagmático.Relaciones recíprocas, se establece interdependencia. g) Oneroso.- Cada parte experimenta un sacrificio , empleador – trabajador. h) Naturaleza Personal y Patrimonial.- Es Personal cuando la prestación es Intuito Personae. y es patrimonial ya que en su contenido por que genera riqueza, por ser necesariamente Oneroso.
Dr. Ronal J. Romero Paredes

económica y administrativa. jurídica. Romero Paredes . (mano de obra calificada) Dr. Relación de Dependencia.• ESPECÍFICAS: a) La Subordinación. El Cumplimiento de una Jornada diaria de Trabajo. que garantiza perfeccionamiento en la labor que desarrolla el trabajador. en calidad de contraprestación. Ronal J. _b) La Continuidad. La permanencia del trabajador en el puesto de trabajo. consiste en: Ponerse a disposición del empleador en el centro de trabajo. El pago de una Remuneración.

CONTRATO DE TRABAJO Empleador CONTRATO DE TRABAJO Acuerdo Trabajador Elementos Esenciales Ajenidad en riesgos Subordinación Prestación Personal Remuneración Dr. Romero Paredes . Ronal J.

• ELEMENTOS ESENCIALES Son concurrentes para la existencia de un contrato de trabajo. Prestación personal de servicios: intuito personae. Dr. Remuneración: contraprestación por ofrecer fuerza de trabajo. Subordinación: vínculo jurídico del cual emana poder de dirección del empleador y deber de obediencia del trabajador. Romero Paredes . Ronal J.

Organización Internacional de Trabajo y Ley N 27337 Art. EL VINCULO. I. Labores permitidas por el C. 51. Trabajo Industrial. Trabajo Agrícola No Industrial 15 años. 57 (Código de Niños y Adolescentes) prohíben trabajo a menores de edad. Es el lazo o decisión común de las partes de relacionarse. Trabajo en la Pesca Industrial 17 años. Dr. Romero Paredes .• Elementos del Contrato de Trabajo. de Niños y Adolescentes: Art. Por Capacidad Laboral= Aptitud Física . Aptitud Mental para realizar el Trabajo. se sustenta en dos elementos: a) La capacidad y b) el Consentimiento. Ronal J. comercial o minero 16 años.

cuando el trabajo a ser realizado por el menor sea Domestico e Independiente la Autorización será emitida por la Municipalidad Distrital y Provincial según sea el caso. de 15 a 17 años de edad 6 hs/ds a 36 hs/sem. (MINTRA) en los casos del Trabajo por Cuenta Ajena. Romero Paredes . es requisito para que los menores trabajen la Autorización de la Autoridad Administrativa de Trabajo. Ronal J.Horario: de 12 a 14 años de edad 4 hs/ds a 24 hs/sem. Dr.

Dr. Error: Son escasos. • Tácito: Las partes comienzan a dar cumplimiento a sus obligaciones. puede anotarse lo siguiente: Error en la Persona del Contratado. puede ser expreso o tácito. o ha quien le es imposible realizar un trabajo en horario nocturno.se contrata a quien no ganó el concurso.. Ronal J. Voluntad de Constituir la relación contractual y determinar su objeto y demás condiciones de su desarrollo. sin embargo. ejemplo: • Expreso: Se convoca a concurso/ comunicación de una oferta de empleo. a alguien que no posee un título profesional.• Por Consentimiento. Romero Paredes .

(imposible) Error en la Duración. Dr. c)a rendimiento – a tiempo indefinido. EL OBJETO.El objeto en el Contrato Individual de Trabajo es para el Trabajador: La entrega en la fuerza de trabajo o capacidad de trabajo que se empleará en el desarrollo del mismo. No se admite. b) en una localidad . Romero Paredes . a) mecánico – carpintero.• Error sobre el objeto: sobre la prestación .para realizarlo en otro lugar. d) de cierto monto – siendo menor. ll. sobre la remuneración. Error en la Forma.. No se admite. Ronal J.

Jurídica y Administrativa. Causa si hay Prestación hay Remuneración. Jornada de Trabajo. Prestación Personal de Trabajo: Obligación Fundamental del Trabajador. Ejecución Personal – Subordinación. Ronal J. Consiste en la Obligación de pago de la remuneración que debe efectuar a favor del empleador con carácter de contraprestación. Dr. Remuneración: Obligación fundamental del empleador.• :Para el Empleador. Romero Paredes . Dependencia Económica.

Contrato de trabajo a tiempo determinado. Romero Paredes . Dr. Es Consensual: rasgo típico del contrato de trabajo es que se perfecciona con el consentimiento. Contrato a tiempo parcial. FORMA Y PRUEBA DEL CONTRATO. a) verbal y b) escrita = constituye un medio de prueba. 2. Ronal J. Lícito y Posible.• Licitud y Posibilidad del Objeto. Los Contratos de Trabajo necesariamente escritos: 1. III.

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES.• 3) Contrato de adolescentes. Dr. 4) Contrato para prestar servicios en el extranjero. Romero Paredes . Prestación Personal de Servicio (intuito personae) Condiciones inherentes e inseparables de la persona . antecedentes. conducta” que individualiza e integra su personalidad. Ronal J. 1. 5) Contrato de trabajo de extranjeros. que se tienen en cuenta al momento de contratar “condiciones.

. 3) Obligación de Eficiencia: El pago puntual de la remuneración debe ir acompañado del cumplimiento de la obligación laboral en calidad y cantidad apropiada.S. Romero Paredes . se califica de acuerdo a criterios: 3. Nº 728. Ronal J.Rendimiento promedio de los trabajadores de una misma categoría. Leg. Dr.2) Desempeño en el lugar.9º del D. tiempo y modo convenidos : Obligaciones fundamentales del trabajador y el empleador IUS VARIANDI (obligación del trabajador de aceptar los cambios Art. Nº 003-97-TUO del Dec.1 Objetivos.

Leg. Sup. Sup. 25º del Dec. Leg.. custodia por parte del trabajador.2. Nº 003-97-TR del TUO del Dec. Dec.. Romero Paredes . (inc. Dr. 25º del Dec. Deber de guardar los secretos profesionales: Reserva de lo que se conoce (inc. • 4) Obligación de Fidelidad: Esta Obligación se manifiesta fundamentalmente en el deber general de lealtad: Obligación de protección. d del Art. Nº 003-97-TR. Nº 728). • 5) Abstenerse de actos de competencia ilícita.aptitudes de cada trabajador (inc.• 3. 25º del Dec. d Art. Nº 728.Subjetivos. Nº 003-97) también se califica la eficiencia atendiendo criterios cuantitativos y cualitativos. Ronal J. Sup. b Art.

Ronal J. acatamiento interno del contrato de trabajo. Deriva del vínculo de subordinación. Reglamento Interno del Trabajo. desempeño leal.• 6) Obligación de Obediencia. Romero Paredes . • 7) Obligación de Colaboración: Comunidad de Trabajo. Dr. buena fe abstención de todo acto que pueda perjudicar al empleador y cumplir todas aquellas acciones laborales que tienda a la protección de los intereses del empleador.

Ronal J. 003-97-TR). 23º CºPºEº). Obligación de promover su capacitación técnica. (D.S. (Art.) 4. 00397-TR. 21º DEC. SUP. 5. TUO del DEC. 2. 1º CºPºE defensa de la persona humana y respeto a su dignidad). Romero Paredes . 1. LEG. 22º de la CºPºEº). Nº 728. Obligación de dar trabajo al trabajador /Art. (art.• OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES. Obligación de Respeto a la Dignidad Humana del Trabajador (Art. 3. Obligación al pago de la Remuneración. Dr. Obligación de otorgamiento oportuno de beneficios.

de 30/12/91). SUP. 8. Nº 003-97-TR). Obligación de obtener Licencia de Funcionamiento (Ley Nº 26935 – 223/03/98). 7. (Art. Obligación de llevar Libro de Planilla.• 6. Ronal J. Nº 003-97-TR. Dr. (DEC. Obligación de No alterar irracionalmente las condiciones de trabajo. Obligación de elaborar el reglamento Interno de Trabajo cuando existen mas de 100 trabajadores. 10. SUP. extinguidor contra incendios. 9º DEC. seguridad e higiene industrial en resguardo de la integridad física del trabajador. Nº 039-91-TR.botiquín. SUP. 30º del Dec. ( inc. Sup. 9. 001-98-TR. d) Art. 20/01/98). Romero Paredes . Obligación de Velar por las Condiciones de Seguridad e Higiene del Centro de Trabajo. (DEC.

com/ variable: 2. Ley Nº 14371 de 12/01/63.1.04/63.• 11. 13. Aporte del Trabajador: pensiones : 8%. Reglamento de l Dec. Ronal J. DEC. De 14/10/92.) • 12. Salud : 9% = Aporte del Empleador. LEY Nº 25593 del 26/06/92 Art. Sup. 005-63-TR -23. Obligación de tener Oficina de Relaciones Industriales. Nº 011-92-TR.45 Primas: 1. Dr. cuando existe 100 o más trabajadores (Dec. 28º y su Reglamento Dec. Obligación de Retención y Aportación. Sup. Romero Paredes .5%. Obligación de Descuento de cuotas Sindicales.

Obligación de No Intervenir en la Organización y Administración interna de los sindicatos (Art. Inc. 28º de la CºPºEº y el Dec. Dr. 2) del Art. Ley Nº 25593). 2º de la Ley 3019. Obligaciones Convencionales. • 17. Ley Nº 25593. • 16. 6º y 13º de la CºPºEº). Ronal J. 4º del Dec. ( atención médica Art. Obligación respecto a las Cooperativas de los trabajadores. Obligación de respeto a la educación y otros servicios. Romero Paredes . Art.• 14. • 15.

Derechos del Empleador • Derecho a ejercer una actividad empresarial licita (de igual rango que el derecho al trabajo) • Usar y disponer de su propiedad • Asociarse con fines útiles Dr. Romero Paredes . Ronal J.

• • • • • • • • • • • Subcontratación y delegación Condiciones de trabajo: remuneración Facultad de organización Facultad de dirección Otorgamiento de vacaciones Facultad de control Control de ingreso Control de salida Controles médicos Diagramación de jornada de trabajo Suspensión de la relación de trabajo. Ronal J. Romero Paredes . Dr.

Facultades disciplinarias. Frente a la negociación colectiva 3. Ronal J. Facultad de reclamar daños y perjuicios. Control de la gestión sindical. Resolver el contrato de trabajo • Derechos colectivos: 1. Dr. Frente a la crisis generada del conflicto colectivo 2.• • • • Facultad de modificar las formas y modalidades de trabajo. Romero Paredes .

2. Inspección: solicitud e impugnación Cese colectivo Extra proceso Proceso judicial Derecho de información Dr.Derechos del Empleador • Derechos de acción y petición 1. 3. Ronal J. Romero Paredes . 4. 5.

Ronal J.FACULTAD DE DIRECCIÓN DEL EMPLEADOR Dr. Romero Paredes .

la dependencia del trabajador respecto del empresario Poder de Dirección Es inherente a la empresa: constituyen una necesidad vinculada a razones técnicas u organizativas “Es imposible pensar en una coordinación espontánea de las prestaciones de los trabajadores” Dr.El Poder de Dirección Corresponde a la realidad socioeconómica: esencial en la relación de trabajo. Romero Paredes Es así una exigencia impuesta por la realidad y no una creación del legislador . Ronal J.

así como la forma y modalidad de la prestación de las labores.Legislación Nacional Por la Subordinación. dentro de criterios de razonabilidad y teniendo en cuenta las necesidades del centro de trabajo Dr. el trabajador presta sus servicios bajo dirección de su empleador. el cual tiene facultades para normar reglamentariamente las labores. dictar las órdenes necesarias para la ejecución de las mismas. días u horas de trabajo. Ronal J. y sancionar disciplinariamente. cualquier infracción o incumplimiento de las obligaciones a cargo del trabajador El empleador esta facultado para introducir cambios o modificar turnos. Romero Paredes . dentro de los limites de la razonabilidad.

(ii) tiempo y (iii) lugar de ejecución del trabajo • Ejemplo: Determinación de vacaciones (Dec. Ronal J. 713) • DSO y Feriados.Definición • El poder de dirección es la facultad o derecho potestativo que confiere al empresario el contrato de trabajo. determinación de periodos de compensación • ¿Que otro casos? ¿Pago de remuneraciones? ¿periodo de prueba? ¿calificación de trabajadores? Dr. Romero Paredes . de dar órdenes sobre (i) modo. Leg.

órdenes o normas generales. Ronal J. La formalización máxima y por ello más controlada de este poder está representada por el reglamento interno • Facultad de ir modalizando la ejecución del contrato cuando éste es de duración larga o indefinida.Dirección • Facultad de dictar Reglamentos. Romero Paredes . (Necesidades de la empresa y su entorno) • Facultad de exigir conductas privadas en el trabajador. Dr. cuando éstas repercuten en el prestigio o perjudica seriamente la buena imagen de la empresa.

Poder Sancionador: • En caso que se produzca un incumplimiento o una falta por parte del trabajador. Romero Paredes . Ronal J. el empleador puede aplicarle sanciones observando el principio de proporcionalidad.Otras Manifestaciones Poder Fiscalizador: • Potestad de vigilar el correcto desempeño de la prestación laboral así como el cumplimiento de las órdenes dictadas • Incluye el Derecho a la Información del empleador. Dr.

en última instancia deviene en un instituto protector de los derechos del trabajador. Romero Paredes .Ius Variandi • Concluimos de este modo que el Ius Variandi es una facultad unilateral del patrono que tiene su origen o fundamento jurídico en la naturaleza misma de las relaciones laborales. al impedir que las condiciones de la relación laboral le sean modificadas de forma arbitraria e ilimitada por el patrono. que le otorgan por un lado al patrono un derecho de dirección y por otro al trabajador un deber de colaboración y auxilio hacia la empresa • También es posible considerar como parte de la naturaleza jurídica de esta figura. Dr. Ronal J. el que.

Romero Paredes . su eficiencia y el grado de reserva que éste puede tener respecto a las informaciones que recibirá al prestar servicios. • Puede confeccionar inclusive una base de datos informática. para utilizarla en las oportunidades y circunstancias que considere necesarias. el empleador la puede organizar y clasificar como mejor le parezca. Ronal J. • El empleador protege y salvaguarda la integridad y seguridad de los bienes de la empresa • Una vez obtenida esta información.Derecho a la Información El empleador puede recabar información sobre el trabajador a fin de determinar su idoneidad para el puesto que va a desempeñar. Dr.

Pruebas • Métodos para Evaluación de Postulantes • Control de la Actuación laboral • Medios de control en el Reglamento Interno. psicotécnicas. Ronal J. • Normas internas para el ingreso o salida al centro de trabajo. Romero Paredes . Llenado de cuestionarios.Controles • Trámites de Selección de Personal • Datos que se pueden solicitar • El postulante no es trabajador. Dr. etc. No hay relación laboral. • ¿Puede un postulante negarse a contestar una pregunta? • Entrevistas Personales. • Información necesaria para los fines de determinar idoneidad y capacidad del postulante. • Medios tecnológicos que permiten ejercer un control de las acciones de los trabajadores.

Romero Paredes . alejado del mundo exterior. Ronal J. encuentra posibilidades de desarrollo y fomento de la personalidad Dr.Intimidad • La acepción más arraigada de intimidad es la que la considera “como la garantía de que nadie puede sufrir intrusiones o investigaciones no deseadas sobre su vida privada y que tales investigaciones no puedan ser divulgadas” • Así entendida. la intimidad debe servir para preservar el ámbito personal donde cada uno.

Afectación a la Intimidad • En la contratación y selección • Sistemas de Seguridad que controlan y supervisan a las personas • Sistemas que monitorean las comunicaciones de los trabajadores • Visitas Inspectivas (Asistenta Social) para corroborar y obtener información personal Dr. Ronal J. Romero Paredes .

• Son: • • • • Duración de la relación laboral.CONTRATO DE TRABAJO TIPICO • Criterios de tipicidad: • Indicios de laboralidad: Calificar relación laboral. Duración de la jornada de trabajo Número de empleos Lugar de trabajo Dr. Romero Paredes . Ronal J. • Elementos para determinar el goce de ciertos beneficios: Supeditados a cumplimiento de elemento típico.

Ronal J. Dr. Romero Paredes .CONTRATO DE TRABAJO TIPICO CRITERIO Duración de la relación laboral Duración de la jornada de trabajo Número de empleos Lugar de trabajo REGULACION Contrato típico Contrato atípico Plazo indefinido Plazo fijo (sujeto a modalidad) Full time Part time No considerados requisitos para acceder a derecho laboral alguno.

Romero Paredes . • Los atípicos se dan cuando uno o más de dichos elementos se encuentra ausente. Ronal J. para un solo empleador y en el propio centro de trabajo. Dr. a tiempo completo.CONTRATO DE TRABAJO TIPICO • Es el que se presta con duración indeterminada.

Contrato Administrativo de Servicios (CAS). Relación “Cuarta-Quinta Categoría”. Dr. Ronal J. Romero Paredes .FIGURAS AFINES AL CONTRATO DE TRABAJO Contrato de Locación de Servicios.

( El Locador presta servicios al Comitente (empleador) por cierto tiempo o para un trabajo determinado.CONTRATO DE LOCACION DE SERVICIOS  Artículos 1764 y ss. del Código Civil.  No Subordinación. Dr.  Personal o subcontratado. Ronal J. Romero Paredes . servicios profesionales intelectuales y/o materiales. (puede valerse de auxiliares o de sustitutos para realizar la labor).

Contrato Locación de Servicios Derecho del Trabajo Zonas Grises Derecho Civil Subordinación Contrato de trabajo Locación de Servicios Quinta Categoría Cuarta-quinta Autonomía Contrato de Cuarta Categoría Dr. Ronal J.Contrato de Trabajo vs. Romero Paredes .

Ronal J.Contrato de Trabajo Implica actividad puesta al servicio del empleador Dependencia y subordinación Ajenidad: por cuenta y riesgo del empleador Intuito personae (trabajador) Contrato de Locación de Servicios Cumplimiento de servicio pactado Independencia del locador frente a comitente (empleador) Cuenta propia Asume riesgos Servicios de terceros Salvo que usos y costumbres no lo permitan (pacto en el contrato) Dr. Romero Paredes .

Contrato de Trabajo Contrato de Locación de Servicios Prestación ilimitada. Ronal J. lugar y efectuado oportunidad de prestación Prestación de tracto sucesivo e indefinida por presunción legal Prestación limitada. obras) Honorarios Profesionales Cuarta Categoría Planilla de Trabajadores Quinta Categoría Dr. empleador Prestación limitada al encargo dispone forma. Romero Paredes . Se agota con la ejecución del servicio pactado (servicios.

Ronal J.Ley del Impuesto del Renta (LIR) Son rentas de Quinta categoría las obtenidas por concepto de: e) Los ingresos obtenidos por el trabajo prestado en forma independiente con contratos de prestación de servicios normados por la Legislación Civil.RELACION CUARTA -QUINTA “Artículo 34. cuando el servicio sea prestado en el lugar y horario designado por quien lo requiere y cuando el usuario proporcione los elementos de trabajo y asuma los gastos que la prestación del servicio demanda”.. Dr. Romero Paredes .

CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS (CAS) Servicios No Personales (SNP): Total desconocimiento de derechos laborales y previsionales. Romero Paredes . Ronal J. Justificación: Austeridad presupuestal Dr.

Romero Paredes . habilitación. funcionamiento. aprobado mediante Decreto Supremo N° 065-85-PCM) Dr. conservación. Ronal J. (Definición tomada del Reglamento Único de Adquisiciones para el Suministro de Bienes y Prestación de Servicios No Personales para el Sector Público. se miden por sus efectos o resultados”. construcción. una retribución económica. orientación. preservación u otros. Se orienta a la producción.ANTECEDENTES DEL CAS “Actividad o trabajo que efectúa una persona natural o jurídica ajena al organismo público que desea adquirir a cambio de su trabajo o servicio. para atender una necesidad intangible.

salvo doce (12) pagos al año.BENEFICIOS DE SNP Ninguno. No seguridad social (salud/pensiones) Dr. Ronal J. Romero Paredes .

TUTELA PROCESAL DE SNP  Al cese.4.  Sede judicial:  Demandas de pago de beneficios sociales e indemnización por despido arbitrario (IDA)  Demandas de amparo (reposición) Dr. Romero Paredes . Ronal J. por la legislación sobre contrataciones y adquisiciones del Estado y no bajo el régimen laboral privado. estableció que al encontrarse regulada la contratación Servicios No Personales. no eran procedente actuaciones Inspectivas.  No inspecciones: Directiva N° 003-2008-MTPE/2/11.

Discordancia entre la práctica y lo que surge de los documentos o acuerdos suscritos entre las partes. (Principio de Primacía de la Realidad) RECORDEMOS… Dr. Romero Paredes . se otorga preferencia a lo que sucede en el terreno de los hechos. Ronal J.

Subordinación = Laboralidad Dr. Ronal J.  Remuneración  Subordinación.RECORDEMOS… ELEMENTOS ESENCIALES DE CONTRATO DE TRABAJO:  Prestación personal de servicios. Romero Paredes .

El contratado a través del Régimen Servicios No Personales debía acreditar la existencia de subordinación (en forma indiciaria) a efectos de obtener una sentencia favorable. Dr. Romero Paredes .EN ESA MEDIDA…. Ronal J.

Dr.EL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS (CAS)  Iniciativa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (gestión Dr. Romero Paredes . 2008)  Finalidad: Garantizar los principios de mérito y capacidad. 2008) y Decreto Supremo N° 075-2008-PCM (Nov. igualdad de oportunidades y profesionalismo de la administración pública. Mario Pasco Cosmópolis). Ronal J.  Decreto Legislativo N° 1057 (Jun.

Romero Paredes .  Prestación de Servicios No Autónoma.NATURALEZA DEL CAS  Modalidad especial propia del Derecho Administrativo y privativa del Estado. Dr. al régimen laboral de la actividad privada ni a otras normas que regulan carreras administrativas especiales. Ronal J.  No se encuentra sujeto a la Ley de Bases de la Carrera Administrativa.

organismos constitucionalmente autónomos. locales. Ronal J. incluyendo ministerios y organismos del Poder Ejecutivo. como el Poder Ejecutivo. Romero Paredes . gobiernos regionales. Dr.AMBITO DE APLICACIÓN DEL CAS Régimen comprende a todas las entidades de la administración pública. Poder Judicial. al Congreso de la República. y universidades públicas.

Dr.  Modalidades formativas laborales. Romero Paredes NO COMPRENDE: .  Consultorías.AMBITO DE APLICACIÓN DEL CAS  Empresas en las que el Estado tenga participación (FONAFE).  Contratos del Fondo de Apoyo Gerencial.  Contratos financiados por entidad de cooperación internacional con cargo a sus propios recursos.  Contratos realizados a través de organismos internacionales que administran recursos del Estado para fines de contratación de personal. Ronal J. servicios autónomos fuera del local de entidad. asesorías.

descripción de las etapas del proceso. Romero Paredes . Dr.REQUISITOS PARA CELEBRAR UN CAS Requerimiento realizado por la dependencia usuaria. en este caso la entidad pública. la justificación de contratación y la disponibilidad presupuestaria. Etapas:  Etapa preparatoria: Comprende el requerimiento. Ronal J. los requisitos mínimos y las competencias que debe reunir el postulante. descripción del servicio.

La convocatoria debe efectuarse debe hacerse y mantenerse publicada desde. capacidad e igualdad de oportunidades.  Selección: Comprende la evaluación objetiva del postulante relacionada con las necesidades del servicio. Dr. Romero Paredes . Ronal J.REQUISITOS PARA CELEBRAR UN CAS  Convocatoria: Comprende la publicación de la convocatoria en el portal institucional en internet de la entidad contratante y en un lugar visible de acceso público del local. cinco días hábiles previos al inicio de la etapa de selección. cuando menos. garantizando los principios de mérito.

Asimismo. y su ingreso al Registro de Contratos Administrativos de Servicios de la entidad. Existencia de disponibilidad presupuestaria. Suscripción y Registro del Contrato: dentro de un plazo no mayor de cinco días hábiles. determinada por la oficina de presupuesto de la entidad o quien haga sus veces. Ronal J. contados a partir del día siguiente de la publicación de los resultados. sin perjuicio de la responsabilidad del funcionario de la Entidad que autorizó tales actos. Romero Paredes . así como de su Titular. Dr. en su Tercera Disposición Transitoria indica que el ingreso de personal sólo se efectúa cuando se cuenta con la plaza presupuestada. Las acciones que contravengan ello serán nulas de pleno derecho.

que consta de veinticuatro (24) cláusulas se puede encontrar en la página web de la Presidencia del Consejo de Ministros. http://www.gob.o El Contrato Administrativo de Servicios se celebra a plazo determinado y es renovable cuantas veces se considere necesario. o Mediante Resolución Ministerial N° 417-2008-PCM publicada el 29 de diciembre de 2008 se aprobó el modelo de contrato administrativo de servicios. Ronal J. Su duración no puede ser mayor al período que corresponde al año fiscal respectivo.pe Dr. o El modelo. Romero Paredes .pcm.

IMPEDIMENTOS No pueden celebrar este tipo de contratos: Las personas con inhabilitación administrativa o judicial para contratar con el Estado. Dr. excepto si proviene de la actividad docente o por ser miembros únicamente de un órgano colegiado. Romero Paredes . Ronal J. Quienes perciben otros ingresos del Estado.

BENEFICIOS PARA LOS CAS  Una contraprestación mínima equivalente a una Remuneración Mínima Vital. (entidades deberán compensar con descanso físico la prestación de servicios en “sobretiempo”).  Si el contrato se concluye después del año de servicios sin que se haya hecho efectivo el respectivo descanso físico. ascendente actualmente a S/.675.  Descanso de quince (15) días calendario continuos por año cumplido. el contratado percibe el pago correspondiente al descanso. (Seiscientos setenta y cinco y 00/100 Nuevos Soles). Dr.00. Romero Paredes .  Un máximo de cuarenta y ocho (48) horas de prestación de servicios a la semana. Ronal J.  Descanso de veinticuatro (24) horas continuas por semana.

Opcional para quienes ya vienen prestando servicios a favor del Estado y son contratados bajo el régimen CAS. Ronal J. Obligatoria para las personas que sean contratadas bajo este régimen a partir de su entrada en vigencia siempre que no sean pensionistas o personas afiliadas a un régimen previsional. Afiliación al régimen contributivo que administra Es Salud: La contribución tiene como base máxima el equivalente al 30% de la UIT vigente en el ejercicio por cada asegurado (S/. Romero Paredes . Dr.50). El pago de la contribución se encuentra a cargo de la entidad contratante y opera a partir del 1 de enero de 2009  Afiliación al régimen de pensiones: Elegir entre SPP o SNP.94.

Estos casos se regulan de acuerdo a las disposiciones legales y reglamentarias de Es Salud.CAUSAS DE SUSPENSION DEL CAS Con pago de contraprestación:  En los supuestos regulados en el régimen contributivo de ESSALUD y conforme a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.  Por causa fortuita comprobada. debidamente . (incapacidad temporal para el trabajo). Ronal J.  Por ejercicio del derecho al descanso pre y post natal de noventa (90) días. Dr. Romero Paredes o de fuerza mayor.

 Decisión unilateral del contratado. Romero Paredes . Dr.Debe comunicar por escrito su decisión a la entidad contratante con una anticipación de 30 días naturales previos al cese. CAUSAS DE EXTINCION DEL CAS  Fallecimiento del contratado..Sin pago de contraprestación:  Para hacer uso de los permisos personales en forma excepcional y por causas debidamente justificadas.  Extinción de la entidad contratante. Ronal J.

Romero Paredes . En este último caso. Dr.  Mutuo acuerdo entre el contratado y la entidad contratante. Ronal J.  Invalidez absoluta permanente sobreviniente del contratado.Este plazo puede ser exonerado por la autoridad competente de la entidad por propia iniciativa o a pedido del contratado. el pedido de exoneración se entenderá aceptado si no es rechazado por escrito dentro del tercer día natural de presentado.

CAUSAS DE EXTINCION DEL CAS  Decisión unilateral de la entidad contratante. El contratado tiene un plazo de (5) cinco días hábiles para expresar lo que estima conveniente. la entidad contratante debe imputar al contratado el incumplimiento mediante una notificación. Ronal J. En este caso. Romero Paredes . Sustentada en el incumplimiento injustificado de las obligaciones derivadas del contrato o en la deficiencia en el cumplimiento de las tareas encomendadas. Dr.

hasta un importe máximo equivalente a dos (2) meses.Vencido ese plazo la entidad debe decidir. judicial o política por más de tres meses. Esta decisión agota la vía administrativa (ACA) Si el contrato es resuelto unilateralmente y sin mediar incumplimiento del contratado. si resuelve o no el contrato. el juez podrá aplicar una penalidad equivalente a las contraprestaciones dejadas de percibir. en forma motivada y según los criterios de razonabilidad y proporcionalidad. comunicándolo al contratado. Ronal J.  Vencimiento del plazo del contrato. Dr.  Inhabilitación administrativa. Romero Paredes .

son responsables civiles por los daños y perjuicios que le originen al Estado. • Las partes están facultadas para sustituirlos antes de su vencimiento por CAS. Ronal J. • Entidades comprendidas en la norma quedan prohibidas en lo sucesivo de suscribir o prorrogar contratos de servicios no personales o de cualquier modalidad contractual para la prestación de servicios no autónomos. Romero Paredes . Dr. en consecuencia. incurren en falta administrativa y.PROHIBICION DE CONTRATAR SNP • Funcionarios o servidores públicos que realicen contratación de personas que presten servicios no autónomos fuera de las reglas del presente régimen.

Ronal J.• Régimen excluye de relación laboral y por ende beneficios laborales y previsionales a quienes prestan servicios “no autónomos” (subordinados) • “Labor excluida”: Aquella que pese a ser una prestación personal. subordinada y remunerada es excluida por mandato legal del ámbito de aplicación del Derecho del Trabajo. Dr. Romero Paredes .

CONTRATO DE TRABAJO ATIPICO Dr. Ronal J. Romero Paredes .

El primero podrá celebrarse en forma verbal o escrita y el segundo en los casos y con los requisitos que la presente Ley establece”. Se advierte la necesidad de AUTORIZACION LEGISLATIVA PARA CONTRATAR A PLAZO FIJO. Romero Paredes . Dr. (Art. se presume la existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado (…)”. 003-97-TR) Esta norma recoge una presunción que admite prueba en contrario.PRESUNCION A FAVOR DEL CONTRATO INDEFINIDO “En toda prestación personal de servicios remunerados y subordinados. Se añade que “El contrato individual de trabajo puede celebrarse libremente por tiempo indeterminado o sujeto a modalidad. Ronal J. 4 D.S.

PRONUNCIAMIENTO DE LA CORTE SUPREMA Contratos a plazo fijo como excepción a la regla general “El régimen laboral se sustenta entre otros criterios en el llamado principio de causalidad (…) en tal sentido hay una preferencia por la contratación laboral por tiempo indefinido. Ronal J. sea por la concurrencia de determinadas circunstancias o por la naturaleza temporal o accidental del servicio que va a prestar” (Casación 1817-2004-PUNO) Dr. respecto de aquella que pueda tener una duración determinada que por su propia naturaleza proceden únicamente cuando su objeto lo constituye el desarrollo de labores con un alcance limitado en el tiempo. Romero Paredes .

Para algunos se trata de contratos previstos expresamente en otras normas (regímenes especiales). Dr. Romero Paredes .S.PRESUNCION A FAVOR DEL CONTRATO INDEFINIDO ¿Y qué sucede con el artículo 82 del D. Ronal J. 003-97-TR? “Cualquier otra clase de servicio sujeto a modalidad no contemplado específicamente en el presente Título podrá contratarse. Creemos que es cláusula abierta pero debe utilizarse excepcionalmente. siempre que su objeto sea de naturaleza temporal y por una duración adecuada al servicio que debe prestarse”. para otros es una cláusula abierta.

. Artículo 53.CONTRATOS SUJETOS A MODALIDAD Regulados en los artículos 53º a 83º del D.S. Romero Paredes .“Los contratos de trabajo sujetos a modalidad pueden celebrarse cuando así lo requieran las necesidades del mercado o mayor producción de la empresa. 003-97-TR. norma que aprueba el TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (“LPCL”).” Dr. así como cuando lo exija la naturaleza temporal o accidental del servicio que se va a prestar o de la obra que se ha de ejecutar. excepto los contratos de trabajo intermitentes o de temporada que por su naturaleza puedan ser permanentes. Ronal J.

CONTRATOS SUJETOS A MODALIDAD Tipología legal  Contratos temporales • Inicio o incremento de actividad. • Emergencia Dr.  Contratos accidentales • Ocasional. Ronal J. • Suplencia. Romero Paredes . • Reconversión empresarial. • Necesidades de mercado.

Ronal J. • Temporada Dr.CONTRATOS SUJETOS A MODALIDAD Contratos de obra o servicio • Obra determinada o servicio específico. • Intermitente. Romero Paredes .

Romero Paredes . Ronal J.CONTRATOS REALMENTE TEMPORALES Dr.

Romero Paredes . 63 LPCL) Objeto previamente establecido Duración determinada Obra o servicio deberá: • Alcance transitorio • Diferenciable de la actividad permanente de la empresa (contrato a plazo indefinido) Dr.CONTRATO PARA OBRA DETERMINADA O SERVICIO ESPECIFICO (ART. Ronal J.

Romero Paredes .. Ronal J. ocho años? Dr. Cinco.CONTRATO PARA OBRA DETERMINADA O SERVICIO ESPECIFICO (ART. • No dejar a voluntad de las empresas la estabilidad laboral del trabajador.  ¿Y el plazo?. 63 LPCL)  ¿Utilización en subcontratación? • Actividad permanente de contratista..

CONTRATO PARA OBRA DETERMINADA O SERVICIO ESPECIFICO (ART. el TC ha analizado la naturaleza de este contrato a partir de la temporalidad de las labores realizadas. para concluir que. como el trabajador fue contratado para desempeñar labores de naturaleza permanente (vigilante) y no temporales. se habría simulado la celebración de un contrato de duración determinada en vez de uno a plazo indefinido. El TC concluyó en dicho pronunciamiento que el contrato se habría desnaturalizado. 63 LPCL) En la sentencia recaída en el Expediente N° 00810-2006AA/TC. Ronal J. Dr. disponiendo la reposición del demandante. Romero Paredes .

• Irrelevante que se trate de labores ordinarias que formen parte de la actividad normal de la empresa. Dr.CONTRATO POR NECESIDADES DE MERCADO (ART. Ronal J. • Originados por variaciones sustanciales de la demanda en el mercado. • Falta de personal permanente para satisfacerlas. 58 LPCL) Objeto: Atender incrementos: • Coyunturales de la producción. Romero Paredes .

que no exista una razonable posibilidad de prever o anticipar el incremento de actividades empresariales. Podrá ser utilizado cuando las variaciones sean imprevisibles. Ronal J. excluyéndose entonces las de carácter cíclico o de temporada que se producen en actividades de carácter estacional. no en una causa interna empresarial. es decir. entonces el contrato a emplear será el de inicio o lanzamiento de nueva actividad.CONTRATO POR NECESIDADES DE MERCADO (ART.  Nótese que si el incremento es previsible. 58 LPCL)  Las variaciones sustanciales deben ser temporales. Romero Paredes . producto de factores originados en el mercado.  Su duración máxima es de cinco años  El objeto de este contrato responde a una lógica coyuntural o de transitoriedad. Dr. e imprevisibles.

 Si el incremento es previsible. Dr. no en una causa interna empresarial. entonces el contrato a emplear será el de inicio o incremento de nueva actividad. Ronal J. producto de factores originados en el mercado. Romero Paredes . 58 LPCL)  Responde a una lógica coyuntural o de transitoriedad.CONTRATO POR NECESIDADES DE MERCADO (ART.  Variaciones deben ser imprevisibles: No exista una razonable posibilidad de prever incremento de actividades empresariales.

Dr. Ronal J.CONTRATO OCASIONAL (ART. Romero Paredes . • Opera ante labores cuya eventualidad se deriva de su falta de correspondencia con la dinámica normal de la organización productiva.  Su duración máxima es de seis meses al año. 60 LPCL) Atender:  Necesidades transitorias  Distintas a la actividad habitual del centro de trabajo.

 Su duración será la que resulte necesaria según las circunstancias. 61 LPCL) Objeto:  Que un trabajador eventual sustituya a un estable. con su reincorporación se extingue contrato de suplencia. Dr. o por efecto de disposiciones convencionales aplicables en el centro de trabajo. cuyo vínculo laboral se encuentre suspendido por alguna causa justificada prevista en la legislación vigente. Romero Paredes . Ronal J.CONTRATO SUPLENCIA (ART.  Reservar de puesto al titular.

Dr.CONTRATO SUPLENCIA (ART. 61 LPCL) Ejemplos: Cuando el titular sale de vacaciones. Ronal J. Si un trabajador de otra área se ausenta y el trabajador titular cubre su puesto temporalmente. adquiere una licencia o goza de su descanso pre o post natal. es posible que un suplente ingrese al puesto de este último (Posición a reemplazar compleja). Romero Paredes .

se requiere de la presencia de tres elementos: la imprevisibilidad. Para la configuración del caso fortuito o la fuerza mayor. Empresa se encuentra en situación de emergencia empresarial que únicamente pueda afrontarse mediante la contratación temporal de nuevo personal. 62 LPCL) Se celebra para cubrir las necesidades promovidas por caso fortuito o fuerza mayor coincidiendo su duración con la de la emergencia. Dr.CONTRATO DE EMERGENCIA (ART. Romero Paredes . Ronal J. irresistibilidad e inimputabilidad.

CONTRATOS TEMPORALES DESVIRTUADOS Dr. Ronal J. Romero Paredes .

57 LPCL)  Se emplean ante el:  Inicio de una actividad productiva. Ronal J.  Inicio de nuevas actividades.  Incremento de las ya existentes dentro de la misma empresa  Su duración máxima es de tres años--.¿desde cuándo? El fundamento del mismo se haya no en la naturaleza de las labores sino en la incertidumbre de una nueva actividad empresarial Dr. Romero Paredes .  Posterior instalación o apertura de nuevos establecimientos o mercados.CONTRATO POR INICIO O INCREMENTO DE NUEVA ACTIVIDAD (ART.

en el que la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Chavín S. Dr. según la cual es posible la contratación temporal ante el inicio de una nueva actividad o ante el incremento de las ya existentes. estaba pasando a asumir como estables actividades que ya venía desempeñando de forma temporal”. como en el caso de autos. Romero Paredes .CONTRATO POR INICIO O INCREMENTO DE NUEVA ACTIVIDAD (ART.A. Ronal J. afirma. 57 LPCL) • En el Expediente N° 01951-2007-PA/TC. el TC señala que para evitar la desnaturalización de este tipo de contratos. la demandada debe acreditar que “está asumiendo la conducción de nuevas actividades” • En consecuencia. “la contratación del demandante en estos casos se encontraba debidamente justificada por el artículo 57° del TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

Romero Paredes .CONTRATOS PERMANENTES Dr. Ronal J.

Lo mismo ocurre en las actividades extractivas de recursos marinos. siembra y cultivo por realizar. etc. Romero Paredes . Actividades agroindustriales: Falta de campos para cosechar y/o falta de labores agrícolas relacionadas con la preparación. Ronal J. Labores se interrumpen por el carácter aleatorio de la materia prima y por estar la misma sujeta a períodos de veda normados por el gobierno.CONTRATO INTERMITENTE (ARTS. Dr. 64-66 LPCL)  Objeto:  Labores ordinarias y permanentes.  Actividad discontinuas Caso típico: Plantas industriales de procesamiento de harina y aceite de pescado.

Dr. Prórroga automática si se pacta en contrato inicial. 64-66 LPCL) Derecho preferencial recontratación: Trabajador tiene 5 días hábiles para ejercitarlo desde notificación a trabajador de reinicio de actividad empresarial. Romero Paredes . Ronal J.CONTRATO INTERMITENTE (ARTS.

Ronal J. Dr. • Boleta de Reingreso.CONTRATO INTERMITENTE (ARTS. • Nueva Boleta de Suspensión de Labores de prolongarse la suspensión.  Tiempo de servicios y los derechos sociales determinados en función del tiempo efectivamente laborado. se sugiere: del cumplimiento de las • Boleta de Suspensión de Labores. 64-66 LPCL)  Debe consignarse con la mayor precisión las circunstancias o condiciones que deben observarse para que se reanude en cada oportunidad la labor intermitente del contrato. Romero Paredes .  Adecuado control administrativo obligaciones formales.

CONTRATO INTERMITENTE (ARTS. 64-66 LPCL) Expediente N° 08853-2006-PA: “Que se ha pretendido simular la contratación de un servicio intermitente. (énfasis nuestro). La simulación se corrobora con la omisión que se observa en el contrato. durante todo el récord laboral del demandante no se presentó ninguna interrupción o suspensión de sus labores y aquel desempeñó la misma actividad. siendo que en realidad. Dr. Romero Paredes . como lo reconoce la propia demandada. Ronal J. segunda y tercera del mencionado contrato. en cada oportunidad. como se aprecia de las cláusulas primera. como lo manda el artículo 65º del Decreto Supremo N.º 003-97-TR”. la labor intermitente del contrato. esto es el no haberse consignado “con la mayor precisión” las circunstancias o condiciones que tenían que observarse para que se reanude.

Romero Paredes . 67-71 LPCL)  Atender necesidades propias del giro de la empresa o establecimiento. Ronal J.  Que se cumplen sólo en determinadas épocas del año. en el caso de los establecimientos o explotaciones en los cuales la actividad es continua y permanente durante todo el año. Dr.  Se asimila también los incrementos regulares y periódicos de nivel de la actividad normal de la empresa o explotación.CONTRATO TEMPORADA • Objeto: (ARTS. producto de un aumento sustancial de la demanda durante una parte del año.  Que están sujetas a repetirse en períodos equivalentes en cada ciclo en función a la naturaleza de la actividad productiva.  Igualmente las actividades feriales.

67-71 LPCL) • Contratos de trabajo deberá constar por escrito lo siguiente:  La duración de la temporada.CONTRATO TEMPORADA (ARTS. Romero Paredes .  La naturaleza de la actividad de la establecimiento o explotación  La naturaleza de las labores del trabajador. Ronal J. empresa • Si el trabajador fuera contratado por un mismo empleador por dos temporadas consecutivas o tres alternadas tendrá derecho a ser contratado en las temporadas siguientes. Dr.

CONTRATO TEMPORADA (ARTS. Romero Paredes . Dr. Vencidos caducará su derecho a solicitar su readmisión en el trabajo. 67-71 LPCL) Trabajador debe presentarse dentro de los 15 días anteriores al inicio de la temporada. Ronal J.

LÍMITES A LA UTILIZACIÓN DE LAS MODALIDADES DE CONTRATACIÓN TEMPORAL Y CONSECUENCIAS DE SU INCUMPLIMIENTO Dr. Romero Paredes . Ronal J.

08 Lima Metropolitana y Callao). Ronal J.ALGUNAS FORMALIDADES  Por escrito y triplicado. el período de prueba se aplica en labores notoriamente distintas. Dr.08.  Debiendo consignar expresamente su duración.  Rige el período de prueba legal. causas objetivas de contratación y demás condiciones de relación laboral. Romero Paredes . En caso de renovación.  Presentarse a la AAT dentro de 15 días calendario de celebración para registro (vía web desde 01.

si estas exceden del límite máximo permitido. en la sentencias recaídas en los expedientes N° 2994-2001-I. o después de las prórrogas pactadas.D. 77) Si el trabajador continúa laborando después de la fecha de vencimiento del plazo estipulado. Ronal J. (inciso a).A. Dr. (A y S) de 17 de setiembre de 2001 y N° 1492-2003-BE (A y S) de 26 de agosto de 2003 estableció que. Sala Laboral de Lima. Romero Paredes . en aplicación del artículo 77° el contrato sujeto a modalidad se había desnaturalizado al haber continuado la prestación de servicios más allá del término legalmente previsto para ello.DESNATURALIZACION (Art.

si el trabajador continúa prestando servicios efectivos. 77) • Cuando se trata de un contrato para obra determinada o de servicio específico. c). Dr. no se reincorpora vencido el término legal o convencional y el trabajador contratado continuare laborando (inc.DESNATURALIZACION (Art. Romero Paredes . Ronal J. • Si el titular del puesto sustituido. luego de concluida la obra materia de contrato. sin haberse operado renovación (inc b).

o cuando a un trabajador permanente se le cambia a eventual. 77) Cuando el trabajador demuestre la existencia de simulación o fraude a las normas establecidas en la LPCL. Dr. La Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema. si a un trabajador se le contrata a plazo fijo. en la Casación N° 3329-97 señaló que. en ambos casos se ha desnaturalizado el contrato de trabajo . a pesar que la naturaleza de sus labores corresponda a una relación a plazo indeterminado. Romero Paredes .DESNATURALIZACION (Art. Ronal J. sin solución de continuidad por lo menos de un año.

Romero Paredes . Ronal J. accediendo a la estabilidad laboral. la Sala Laboral de Trujillo. recaída en el expediente N° 0755-94-SL. la labor para la que fue contratada la trabajadora no correspondía a la modalidad bajo la cual se emplearon sus servicios. al momento de su cese.  En segunda instancia. bajo la modalidad de inicio de actividades. realiza un análisis de la justificación por parte del empleador de la causa objetiva que justificó la contratación a plazo fijo de su personal. en la Resolución de 21 de octubre de 1994. no se encontraba sujeta a un contrato a plazo fijo válido. no puede variar su condición a un régimen de contratación modal por lo que los contratos a plazo fijo resultan nulos . Dr. en ese sentido. 77)  En la Casación N° 2007-97. señaló que aquél trabajador que labora en forma permanente e interrumpida sin mediar contrato escrito.DESNATURALIZACION (Art.  Se concluye que. como el empleador no ha aportado pruebas contundentes de lo anterior.

Romero Paredes .5 remuneraciones por año de servicios (indefinido). Reposición: Criterios del Tribunal Constitucional. 05504-PA/TC. Ronal J.EFECTOS DE DESNATURALIZACION Indemnización por despido arbitrario: 1. y 00810-2006-AA/TC. Dr. 5318-2005-PA/TC. 01920-2005-PA/TC. • • • • • Expediente Nº 7147-2005-PA/TC.

Ronal J.INDEMNIZACION POR DESPIDO ARBITRARIO En plazo fijo: 1. Indefinido: 1.5 remuneraciones por mes dejado de laborar (no fracciones de mes CAS 460-2006-LIMA). Dr.5 remuneraciones por año de servicios (indefinido). Romero Paredes .

Laboran menos de cuatro promedio a la semana.CONTRATO PART TIME Quienes laboran menos de la jornada ordinaria de la empresa. Romero Paredes . Ronal J. No tienen derecho a: horas diarias en Compensación por Tiempo de Servicios Protección contra el despido arbitrario Vacaciones: por lo menos a 6 días laborables de vacaciones anuales una vez cumplido su récord vacacional (Convenio 52 OIT) Dr.

Romero Paredes .LA JORNADA DE TRABAJO Dr. Ronal J.

Romero Paredes . Ronal J. semanal. Dr. en el marco de una relación laboral. por ello se entiende que la Jornada de Trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador queda a disposición del empleador para brindar las prestaciones que se derivan del contrato de trabajo. diario. Concepto. mensual y en algunos casos anual que debe destinar el trabajador para poder prestar sus servicios a favor del Empleador. Es el tiempo.

 Jornada Máxima Legal Permitida. La Constitución Política del Perú en concordancia con lo determinado por el Organismo Internacional de Trabajo (OIT) y los convenios sobre Derechos Humanos, ha establecido que la jornada de trabajo máxima legal es de 08 horas diarias y 48 horas semanales. Se puede establecer por Ley, Convenio o por decisión unilateral del empleador una jornada inferior a la máxima ordinaria, en este caso la reducción no podrá originar rebaja en la remuneración que el trabajador haya venido percibiendo, salvo pacto expreso en contrario.

Dr. Ronal J. Romero Paredes

• Jornada de Trabajo: Criterios para definirla: a) Tiempo Efectivo de Trabajo. b) Tiempo durante el cual el trabajador está a disposición

del trabajador. Conforme al primer criterio; (legislación comparada) El Art. 21º del Código de Trabajo de Chile “Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador debe prestar efectivamente sus servicios de conformidad con el contrato”. Inc. 5) del Art. 34º del Estatuto de los Trabajadores de España: “El Tiempo de Trabajo se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo.
Dr. Ronal J. Romero Paredes

• Art. 1º del TUO del Dec. Leg. Nº 854 (modificado Ley Nº 27671) Dec. Sup. Nº 007-2002-TR de 04/07/02, “ La Jornada Ordinaria de Trabajo para varones y mujeres mayores de edad es de ocho horas diarias o cuarenta y ocho semanales como máximo. • En cuanto al Segundo criterio; existen dos teorías: a) Tiempo a disposición del empleador en el centro de trabajo; b) Tiempo a disposición del empleador desde que sale de su domicilio, hasta que retorna a su domicilio.

Dr. Ronal J. Romero Paredes

• Convenio Internacional Nº 01 Washington 1919, “Por jornada de trabajo se entiende el tiempo durante el cual el trabajador permanece en la negociación a disposición del patrono”. • Art. 58º de la Ley Federal de Trabajo de México, “ Tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo”. • Art. 1º del Convenio Organización Internacional de Trabajo Nº 01, No es explícito en cuanto se refiere al criterio que debe adoptarse para la medición de la jornada. • El Art. 2º del Convenio OIT, Nº 30, suple la deficiencia y adscribe al criterio de disponibilidad del trabajador en el centro laboral. • El Art. 7º del Dec. Leg. 728 refiere que el Refrigerio No forma parte de la Jornada de Trabajo, salvo que el CCT, disponga algo distinto.
Dr. Ronal J. Romero Paredes

Montenegro Baca. A 10 pm facultad del empleador Art. (35%) Art. postuló la tesis de incluir el “Tempus In Intinere”. 6º del Dec. 10 . Nº 728 refiere que el tiempo de refrigerio No forma parte de la jornada de trabajo.2002. Nº 008-2002-TR. Nocturna. Nº 007. salvo que el CCT. Mixta comprende ambas jornadas Dr. Romero Paredes . Sup. El jurista J. el tiempo empleado en cubrir el trayecto que separa el hogar del centro de trabajo. Ronal J. 00 pm a 6.00 am. 17º del Reglamento( Dec. disponga algo distinto. concordante con el Art.El Art. concordante con el Art. CLASES DE JORNADAS Por el Horario: Diurna 6 am. Leg. 007-2002-TR. 7º del TUO del Dec. 8º del Dec. 12º del Reglamento. Sup. Sup. es decir.

a) Jornada Común Corriente u Ordinaria. d) Jornada Diagramada e) Jornada de Medio Tiempo (Part Time) f) Jornada Reducida. Dr.Por la Condición del Trabajador. Romero Paredes .a) Adulto b) Menores de edad. b) Discontinua o Intermitente c)Jornada a Tiempo Corrido o Continua. Ronal J. Por la Aplicación del Esfuerzo.

Por su Origen.a) Ordinaria. c) Régimen Excluido d) Régimen Especial  POR LA APLICACIÓN DEL ESFUERZO. Contractual o Convencional. Ronal J. b) Extraordinaria. Por la Duración de la Prestación. Romero Paredes .a) Heterónoma o Legal b) Autónoma. Dr.

que se imponen por la naturaleza de la labor. La prestación efectiva del servicio se encuentra entrecortada por intervalos de inactividad. los convenios colectivos. Romero Paredes . la costumbre o la decisión unilateral del empleador. Ronal J. el contrato individual.A) Jornada Común. Generalmente esta se divide en dos jornadas y está sujeta al límite máximo de 08 horas diarias o 48 horas semanales. Dr. Corriente u Ordinaria. B) Jornada Discontinua o Intermitente. El trabajador presta sus servicios diarios sin más suspensiones o descansos que los permitidos por la leyes.

los ascensoristas etc. sin que el trabajador goce de suspensiones o descansos. salvo de un breve intermedio para que tome sus alimentos.  Trabajos de Presencia o espera: trabajadores marítimos C) Jornada a Tiempo Corrido o Continua. Ronal J. Dr.. El servicio es prestado en un solo lapso. 7º del Dec. guardianes.  Trabajos de Vigilancia Subalterna: serenos vigías. Trabajos Discontinuos Propiamente dichos: así los porteros. 007-2002-TR) D) Jornada Diagramada o Compensatoria. (Art. Sup. Es la que se cumple con prolongaciones y acortamientos de la duración normal derivados de las exigencias del servicio. Romero Paredes . etc.

Ordinaria.E) Jornada a Medio Tiempo (Part Time) La Prestación se reduce a la mitad de la Jornada ordinaria. ya sea Dr. Romero Paredes . F) Jornada Reducida Los servicios se realizan en menor tiempo al de 04 horas diarias. Ronal J. POR SU ORIGEN A)Heterónoma o Legal. Aquella que se cumple habitualmente en el centro de trabajo. B) Autónoma. es decir sólo se trabajará 04 horas diarias.  POR LA DURACION DE LA PRESTACION A) J. Contractual o Convencional.

) B) J. domésticos. Nº 007-2002-TR. 9º del Dec. 681º (Gerentes.…En cumplimiento de la Ley. Dr. Nº 007-2002-TR). Ronal J. a) Art. Extraordinaria. 5º Dec. C) J. (Art. sobre tiempo. Sup. Nº 007-2002-TR. Sup. Romero Paredes . Aquella que excede el límite de la jornada normal u ordinaria. horas extras. 25º de la CºPºEº. se denomina también suplementario. Sup. 1º del Dec. etc. Convenio OIT Nº 1 inc. trabajo extra. el Convenio Colectivo de Trabajo. Administradores y Apoderados.Art. mayordomos de hoteles). a) Art. 6º. el Contrato de Trabajo. decisión del empleador o la costumbre. quienes presten servicio intermitente de espera (Art. Reglamento de capitanías y Marina Mercante inc. Regímenes Excluidos Los trabadores de Dirección. (Art.

aeronavegantes). realizan labores anteriores a las labores que realiza una institución o empresa (limpieza de local. Exceden las 08 horas diarias. profesiones liberales.D) Jornada de Regímenes Especiales. Dr. maquinarias o trabajos intermitentes). Ronal J. artistas. Menores a las 08 horas diarias (contadores. Romero Paredes .

Romero Paredes . Ronal J.EL HORARIO DE TRABAJO Dr.

literal d) del TUO de la Ley de Jornada de Trabajo.). Se entiende por horario de trabajo a las horas de ingreso y de salida que rige en el centro de trabajo. los que pueden variar con el tiempo según las necesidades del centro de trabajo (Art. Horario y Trabajo en sobre tiempo. Romero Paredes . El Empleador puede establecer turnos de trabajo fijos o rotativos.CONCEPTO. (Arts. aprobado por Decreto Supremo Nº 007-2002-TR. Ronal J. Horario y Trabajo en sobre tiempo. literal e) del TUO de la Ley de Jornada de Trabajo. 2º numeral 1. aprobado por Decreto Supremo Nº 0072002-TR. 6º y 2º numeral 1. El Empleador está facultado a establecer el horario d trabajo. Dr.).

en la misma forma deberá dar a conocer el horario de los descansos concedidos durante la jornada de trabajo que Dr. ratificado por Resolución Legislativa Nº 10195). (Art. 8º literal b) del convenio N 1º de la OIT.El empleador deberá dar a conocer mediante carteles colocados en un sitio visible de su establecimiento o por cualquier otro medio adecuado. y si el trabajo se realiza por equipos. las horas en que comience y termine la jornada de cada equipo. Ronal J. las horas en que se inicia y culmina la jornada laboral. Los horarios se fijaran de manera que no excedan los límites legales y no podrán modificarse sino en el modo y la forma determinada en la Ley. Romero Paredes .

Modificación del Horario de Trabajo.. MODIFICACION DEL HORARIO DE TRABAJO.No se consideren comprendidos en las horas de trabajo. La norma citada líneas antes prevé dos procedimientos distintos de modificación del Horario de Trabajo: Dr. 6º del TUO de la Ley de Jornada de Trabajo. horario y Trabajo en sobre tiempo.). Ronal J.El empleador está facultado a modificar el horario de trabajo sin alterar el número de horas trabajadas. aprobado por Decreto Supremo Nº 007-2002-TR. (Art. Romero Paredes .

Romero Paredes . basados en los argumentos y evidencias que propongan las partes. Ronal J. literal e) de la Ley. Sí la modificación colectiva del horario de trabajo fuere mayor a un hora y la mayoría de trabajadores no estuvieren de acuerdo. se señala que el procedimiento de modificación de los horarios de trabajo es el mismo que el de la jornada de trabajo.a) En el artículo 2º numeral 1. Dr. para que este se pronuncie sobre la procedencia de la medida en un plazo no mayor a 10 días hábiles. los trabajadores podrán acudir ante la Autoridad Administrativa de Trabajo.

El empleador está facultado para introducir cambios o modificar los turnos de trabajo. se efectuará conforme a las disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial. MODIFICACION DE LOS TURNOS DE TRABAJO. así como la forma y modalidad de la prestación de Las labores dentro de criterios de RAZONABILIDAD y teniendo en cuenta las necesidades del centro de trabajo. Ronal J. la impugnación de la medida por el trabajador. 9º segundo párrafo de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral) Dr.Sí la modificación tiene carácter individual. (Art. Romero Paredes .

Sup.). no podrá ser inferior a 45 minutos. cena. o de un refrigerio propiamente dicho. (Art. 14º del Dec. La Duración del refrigerio en caso del trabajo en horario corrido. almuerzo. cuando coincida con la oportunidad del desayuno. el tiempo del refrigerio no forma parte del horario de trabajo. Horario y Trabajo en Sobre Tiempo.EL HORARIO DE REFRIGERIO. Romero Paredes . Dr. y/o al descanso. salvo que por convenio colectivo se disponga algo distinto . Reglamento del TUO de la Ley de la Jornada de Trabajo . Nº 008-2002-TR. para que el trabajador lo destine a la ingesta de su alimentación principal. Ronal J. Es el tiempo establecido por la Ley.

el empleador establecerá el tiempo de refrigerio dentro del horario de trabajo. no pudiendo otorgarlo ni antes ni luego del mismo. Romero Paredes . Dr.El tiempo del refrigerio deberá coincidir en lo posible con los horarios habituales del desayuno. almuerzo y cena. no implicará un incremento de la Jornada de Trabajo. Ronal J. Horario y Trabajo en Sobre Tiempo. La adecuación del horario de refrigerio conforme lo prevé el TUO de la Ley de Jornada de Trabajo.

LA REMUNERACION Dr. Romero Paredes . Ronal J.

NATURALEZA JURÍDICA
(i) Para proponer un concepto de “remuneración” es necesario determinar previamente la “naturaleza jurídica” del concepto.
(ii) La doctrina señala que “Determinar la naturaleza

jurídica del salario implica distinguir entre aquellos pagos que percibe el trabajador como contraprestación por sus servicios de otros que le representan una ventaja patrimonial en cuanto le ahorran un gasto, pero que podrían estimarse como extra-salariales (…)” .

Dr. Ronal J. Romero Paredes

NATURALEZA JURÍDICA
(i) Existen diversas teorías que intentan explicar la “naturaleza jurídica” de la remuneración, entre las cuales destacan las siguientes: La teoría del salario como contraprestación - Al trabajo efectivo - A la disponibilidad del trabajador - A la existencia del contrato de trabajo La teoría del salario social

Dr. Ronal J. Romero Paredes

CONTRAPRESTACIÓN AL TRABAJO EFECTIVO
(i) Propone que la remuneración es la contraprestación del trabajo real y efectivamente realizado.

(ii) No puede explicar el carácter remunerativo de los pagos realizados cuando no se trabaja por culpa del empleador; y cuando se tiene derecho a no trabajar. (iii) La contraprestatividad es una regla que admite excepciones; la remuneración tiene doble naturaleza; cuando el trabajador no labora por culpa del empleador, este último incurre en mora.
Dr. Ronal J. Romero Paredes

CONTRAPRESTACION A LA DISPONIBILIDAD DEL TRABAJADOR
(i) Propone que la remuneración es la contraprestación a la puesta a disposición de la fuerza de trabajo. Permite atribuir carácter remunerativo a los pagos efectuados cuando el trabajador está a disposición del empleador pero NO realiza trabajo efectivo por decisión de éste último.

(ii)

(iii) No responde a la naturaleza de los pagos realizados cuando NO existe puesta a disposición de la fuerza de trabajo: descanso semanal, feriados, vacaciones, etc.
Dr. Ronal J. Romero Paredes

CONTRAPRESTACION A LA EXISTENCIA DEL CONTRATO DE TRABAJO (i) Propone que la remuneración es la contraprestación a la existencia del propio contrato de trabajo: función laboral. Dr. Romero Paredes . (iii) Se descarta porque la existencia del contrato de trabajo NO puede ser considerada como una “prestación”. (ii) Permite atribuir carácter remunerativo a TODOS los pagos recibidos por el trabajador. Ronal J. haya o no prestación efectiva de servicios o puesta a disposición.

Ronal J.IUS VARIANDI Dr. Romero Paredes .

dentro de los límites de la razonabilidad. El empleador está facultado para introducir cambios o modificar turnos. Artículo 9 de la Ley de Productividad y Competitividad laboral: “Por la subordinación. y sancionar disciplinariamente. Romero Paredes . el cual tiene facultades para normar reglamentariamente las labores. dentro de los criterios de razonabilidad y teniendo en cuenta las necesidades del centro de trabajo” Dr. dictar la órdenes necesarias para la ejecución de las mismas. el trabajador presta sus servicios bajo dirección de su empleador. días u horas de trabajo. Ronal J. cualquier infracción o incumplimiento de las obligaciones a cargo del trabajador. así como la forma y modalidad de la prestación de las labores.

Ronal J. Romero Paredes .Requisitos • Consentimiento del trabajador (acuerdo entre la empresa y él mismo) • Existencia de una ley expresa facultativa (que no se afecten derechos laborales irrenunciables) • Su causa debe basarse en necesidades de la empresa • Se debe aplicar un criterio de razonabilidad en la variación. • No debe afectar al trabajador Dr.

no esencial de las condiciones de trabajo (…)” (TOYAMA MIYAGUSUKU. unilateral. dentro de ciertos límites.Definición  “Poder de variación unilateral del contenido de la prestación debida” (CRUZ VILLALÓN. Ronal J. Jesús)  “Aspectos que suponen una variación. las modalidades de prestación en las tareas del trabajador” (PLA RODRÍGUEZ. Romero Paredes . no sustancial. Jorge)  “Potestad del empleador de variar. Américo) Dr.

Tipos de modificaciones • No sustanciales • Sustanciales: ¿permitidas? La doctrina no es pacífica: 1. Por un lado se sostiene que el artículo que alude al Ius Variandi se localiza en el acápite “contrato de trabajo” que supone un respeto de las condiciones adquiridas sin que estas puedan afectarse excesivamente de modo unilateral. Ronal J. Dr. Romero Paredes .

Romero Paredes . EN EL PERU NO EXISTE UN PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA MODIFICACION DE LAS CONDICIONES LABORALES Dr. siempre que sean razonables y por necesidades de la empresa. podrán llevarse a cabo. Ronal J.Tipos de modificaciones 2. el artículo 9 de la LPCL alude a TODAS las condiciones de trabajo dadas por el empleador. por lo cual los cambios sustanciales. Por otro lado.

Romero Paredes . • Variaciones esenciales de las condiciones ya determinada de servicios de carácter permanente. • Variaciones esenciales de carácter extraordinario o de emergencia fundadas en circunstancias imprevistas. • Variaciones esenciales de las condiciones de la prestación de servicios ya determinada de carácter temporal. Dr.Otras clasificaciones • Variaciones no esenciales de las condiciones de la prestación de servicios ya determinada. Ronal J.

Ronal J. Romero Paredes .Campos de aplicación del Ius Variandi en el contrato de trabajo • Horario • Jornada • Lugar • Funciones Dr.

con el propósito de ocasionarle perjuicio. Romero Paredes . Ronal J. (…)” Dr.Ius Variandi y los actos de hostilidad • De acuerdo al artículo 30º de la LPCL son actos de hostilidad equiparables al despido los siguientes: “(…) b) La reducción inmotivada de la remuneración o de la categoría. c) El traslado del trabajador a lugar distinto de aquel en el que preste habitualmente servicios.

• En general. Dr. N° 3584-2005 sostiene que de acuerdo al artículo 50° del Decreto Supremo N° 01-96-TR el ánimo que el empleador tenga al efectuar el cambio de localidad debe tener como finalidad causar perjuicio al trabajador.Ius Variandi y los actos de Hostilidad • En ese sentido. la diferencia la marcaría los hechos objetivos que sustenten la modificación. cabe precisar que la Sentencia recaída en el Exp. Ronal J. así como la razonabilidad de la medida. Romero Paredes .

Debe haber una motivación objetiva y razonable. objetivos. número de trabajadores y otros factores (…) la disminución en la categoría como acto de hostilidad no se determina en función de la variación de la remuneración efectiva percibida con la que aparece en la nueva estructura para el cargo reasignado.referida a la modificación de la categoría del trabajador.. En ese sentido. Ronal J. Romero Paredes . funciones. sino en la carencia de una motivación de la disminución de la categoría causándole perjuicio al trabajador”. Dr. la Casación N° 193298-Lima sostiene que: “La estructura organizativa de una empresa responde a las actividades.Campos de aplicación del Ius Variandi en el contrato de trabajo • Movilidad funcional.

Dr.. Romero Paredes . solo se ha exigido que el empleador proporcione al trabajador las condiciones pertinentes para su cambio de localidad.basta con que haya una causal objetiva que motive la modificación para que esta pueda ser válida.Campos de aplicación del Ius Variandi en el contrato de trabajo • Movilidad geográfica. Ronal J. En materia jurisprudencial.

este no está incluido como un acto de hostilidad en nuestra legislación (LPCL). Dr. Ronal J.a diferencia de los otros dos campos.. por lo cual bastará que se presente el criterio de razonabilidad y la causa objetiva que fundamente la modificación para que esta se haga válida. Romero Paredes .Campos de aplicación del Ius Variandi en el contrato de trabajo • Movilidad temporal.

¿De qué depende que se pueda o no realizar esto? Dr. Romero Paredes .Los Derechos Fundamentales como límite del Ius Variandi • Sentencia recaída en el Exp. N° 0895-2001-AA: una entidad modifica la jornada de trabajo e incluye los días sábados. Ronal J. esto motivó que un trabajador que profesaba una religión que no le permitía laborar el mencionado día de la semana interpusiera una acción de amparo.

Otros límites • Funcionales. se debe tener en cuenta si se origina o no un perjuicio para el trabajador.es decir. Romero Paredes . Ronal J.. por lo cual deberá observarse la intención del empleador de perjudicar al mismo para que así pueda determinarse si se trata de un despido indirecto (hostilización) o una modificación sustentada y razonable. Dr.

por el carácter normativo del mismo. Dr. la categoría.Otros límites • Conceptuales. como la jornada de trabajo. Romero Paredes . Cabe recalcar que el ius variandi no podría modificar si las condiciones han sido dadas por un convenio colectivo.que alude a conceptos que típicamente son modificados unilateralmente por los empleadores.. Ronal J.

Dr. para que de esta manera no sea considerado un despido indirecto. Ronal J. J. contamos con límites como los actos de hostilidad. es decir. Ronal Romero Paredes Derecho Laboral Universidad Privada «Antenor Orrego» . así como el criterio de razonabilidad. Paredes Romero Dr. la necesidad de la empresa como causa de cambio y el respeto a derechos fundamentales de los trabajadores.Necesidad de Regulación • ¿Existe una contradicción entre la finalidad del derecho laboral y el Ius Variandi? • En el Perú existe regulación de carácter negativo. pero no una definición positiva del mecanismo correcto para efectuar un cambio sustancial.