Clasificación de los Impuestos

1. POR SU AFECTACIÓN ECONÓMICA

Impuestos Directos

Impuestos Indirectos
1

Clasificación de los Impuestos 2. DE ACUERDO A SU FUNCIÓN Impuestos con fines fiscales Impuestos con fines extrafiscales 2 .

POR EL SUJETO ACTIVO QUE LOS FIJO Impuestos Federales Impuestos Locales Impuestos Municipales 3 .Clasificación de los Impuestos 3.

Clasificación de los Impuestos 4. SEGÚN EL SUJETO ACTIVO QUE LOS ADMINISTRA Impuestos Coordinados Impuestos No Coordinados 4 .

DE ACUERDO AL HECHO IMPONIBLE QUE LO ORIGINA Impuestos Real Impuestos Personales Impuestos al Consumo Impuestos sobre Actos 5 .Clasificación de los Impuestos 5.

S.E. 6 I. . e I. Impuestos Indirectos Son aquellos que no afectan el patrimonio de las personas.P.S.A.R. Impuestos Directos Son aquellos que disminuyen el patrimonio de las personas en forma directa. por que se le cobran o trasladan a un tercero.V. porque no se pueden trasladar a otras. e IETU B. I.De acuerdo a su afectación económica A.

De acuerdo con su función o destino A. Impuestos con fines extrafiscales Son aquellos que además de tener como finalidad el sostenimiento del gasto público tienen otros fines que muchas veces son de carácter social 7 IEPS e Imp. sobre hospedaje .. I. B.V. Impuestos con fines fiscales Son aquellos cuya única finalidad es sostener el gasto público.R. I.A. e IETU.S.

ISAN. Impuestos de importación. ISR. Impuestos Federales Son aquellos creados por el Congreso de la Unión y tienen aplicación en todo el territorio nacional. IEPS. IA. IVA. Tenencia 8 .De acuerdo por el sujeto que los fijo A.

Impuestos sobre Adquisición de Vehículos de Motor Usado.De acuerdo por el sujeto que los fijo B. Impuestos Estatales Son aquellos creados por el Congreso del Estado y que tienen aplicación en el territorio que comprende la entidad federativa. Impuesto sobre Nómina. Impuestos sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje 9 .

10 . Impuestos Municipales Son aquellos creados por el Congreso del Estado y tienen como aplicación únicamente en el área geográfica del Municipio. predial urbano.De acuerdo por el sujeto que los fijo C. impuestos sobre espectáculos. El predial rústico.

IA.De acuerdo al sujeto que los administra A. Impuesto sobre la Tenencia B. IVA. Impuestos Coordinados Son aquellos que los administra un fisco diferente al que los creo. ISR. Impuestos No Coordinados Son aquellos impuestos que los administra la misma persona que los creo. Impuesto sobre nómina 11 .

Impuestos Reales Son aquellos que para poder determinar el monto del impuesto a pagar se prescinde de las condiciones personales del contribuyente.De acuerdo al hecho imponible que lo origina A. 12 . Impuesto sobre Tenencia. Impuesto a la Importación y Exportación. relegando a segundo término al sujeto del impuesto recaen sobre un bien. Impuesto Predial. y que al señalar el hecho generador se destaca el bien económico relacionado con su realización.

Impuestos Personales Son aquellos que para determinar el monto del impuesto a pagar. Impuesto sobre la Renta 13 .De acuerdo al hecho imponible que lo origina B. toman en cuenta la capacidad económica de las personas y no de los bienes que poseen.

Impuesto al Valor Agregado. 14 . Impuesto al Consumo Son aquellos que se causan por la adquisición de bienes o servicios.De acuerdo al hecho imponible que lo origina C. Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios.

Predial Rústico. Impuesto Sobre Actos Son aquellos que se causan por la realización de determinados hechos contenidos en la ley. Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles.De acuerdo al hecho imponible que lo origina D. 15 . Impuesto sobre Automóviles Nuevos.