You are on page 1of 25

ATENCIÓN

–1

. Implica la retirada del pensamiento de varias cosas para tratar efectivamente otras”. CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE ATENCIÓN ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN?  “Es el proceso por el que la mente toma posesión.WILLIAM JAMES (1890) –3 . de forma vivida y clara. Focalización y concentración de la conciencia son su esencia. de uno de los diversos objetos o trenes de pensamiento que aparecen simultáneamente.1.

ATENCIÓN COMO UNA CUALIDAD DE LA PERCEPCIÓN:  No se puede atender a todos los estímulos. ATENCIÓN COMO UN MECANISMO DE CONTROL:  Todos los procesos cognitivos requieren supervisión y orden para adecuarlos a un objetivo.. –4 .–DOS CONCEPCIONES HISTÓRICAS 1. 2. y la atención es el proceso que selecciona los más relevantes para percibirlos “mejor”.

que depende de estructuras cerebrales también complejas conscientes y Aprendida Los autores aceptan la existencia de una atención involuntaria ligada al desarrollo biológico y a mecanismos heredados que luego pasa a ser voluntaria en el curso de la vida. o sea función característica – pero no exclusiva-del ser humano.Atención como función superior       A partir de Vygostsky. compleja.Pasaje del gesto al lenguaje que es fundamental en el niño para atender (en el Déficit atencional se destaca el papel fundamental de la interiorización de lenguaje) –5 . Luria y sus seguidores se la interpreta como FPS.luego señalización y significación por el adulto.Desarrollo cultural a partir de la imitación.

Luria Preparación y orientación del individuo hacia él o los estímulos necesarios en la situación actualHayek dice que es un acto de clasificación del mundo para poder seleccionar lo necesario para la mejor adaptación   Definición –6 . Factor responsable de extraer los elementos esenciales para la actividad mental. o el proceso que mantiene una estrecha vigilancia sobre el curso y organizado de la actividad mental”-A.

o cuidar de ella. -ōnis”). ruego o mandato. –7 . 170) . REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA (http://www. 3. • Atender: (Del lat. TUDELA (1992): Mecanismo central de capacidad limitada cuya función primordial es controlar y orientar la actividad consciente del organismo conforme a un objetivo determinado. Acción de atender. Entre otras acepciones hallamos: 1. 2. Acoger favorablemente o satisfacer un deseo. o bien sobre la ejecución de determinadas acciones que consideramos más adecuadas entre las posibles. BALLESTEROS (2000): Proceso por el cual podemos dirigir nuestros recursos mentales sobre algunos aspectos del medio.rae. Mirar por alguna persona o cosa.es/): • Atención: (Del lat. Hace referencia al estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno (p. Esperar o aguardar. Esperar o aguardar. Tener en cuenta o en consideración alguna cosa. attentĭo. 3. Aplicar voluntariamente el entendimiento a un objeto espiritual o sensible. Tener en cuenta o en consideración algo. 2.1. los más relevantes. attendĕre).

Rebollo (1996:10).. Ma.ATENCIÓN COMO FUNCIÓN NEUROPSICOLÓGICALa atención se refiere a la habilidad para seleccionar y organizar lo percibido. a la vez que un estado eficiente para solucionar problemas. por lo que está íntimamente relacionada a la percepción. la motivación y la capacidad cognitiva en general y requiere cierto nivel de vigilancia . En ese proceso se darían 5 etapas:  Excitación desde la periferia  Selección de un estímulo relevante ( en algunas situaciones puede ser necesario que la atención se divida y atienda a más de un estímulo relevante al mismo tiempo)  Focalización de la atención sobre un estímulo relevante e inhibición de los demás estímulos irrelevantes  Sostenimiento de la atención. –8 . entendiendo por vigilancia la toma de conciencia de los que nos rodea y lo que nos sucede. A.

Activa el organismo ante situaciones novedosas y planificadas. o insuficientemente aprendidas. Facilita la motivación consciente hacia el desarrollo de habilidades y determina la dirección de la atención (la motivación) Asegura un procesamiento perceptivo adecuado de los estímulos sensoriales más relevantes.FUNCIONES DE LA ATENCIÓN   Ejerce control sobre la capacidad cognitiva. Estructura la actividad humana. Previene la excesiva carga de información.    –9 .

La vigilancia es la condición misma del conocimiento. El aprendizaje supone al individuo en estado de vigilancia. –10 .      Está muy relacionada con el nivel de vigilia y el despertar. con el estado de alertaVigilia y vigilancia tienen que ver con la toma de conciencia de lo que nos rodea y nos sucedeEl nivel de vigilancia es variable según las circunstancias y se modifica en el ciclo vigilia-sueñoEs un proceso superior al despertar que consiste en la integración de la información sensorial y mnésica que sería utilizada en la regulación conductualEn la vigilancia se incluye la conciencia de sí mismo pero mientras ésta es de carácter introspectivo y subjetiva. l< vigilancia es del orden de la reactividad y el comportamiento.

NIVELES DE ATENCIÓN Excitación emocional Estado patológico intensa común en cuadros agudos de ansiedad Conciencia restringida. rápida y organizada Eficacia buenaactuación rutinaria y pensamiento creativo Eficacia conductual pobre .atención dividida. esporádica y sin secuencia Atención no forzada Somnolencia Atención parcial Percepción atenuada Sueño Coma muerte –11 . difusa Eficacia conductual pobredesorganización y descontrol Vigilancia alerta o atenta Vigilancia relajadasoñar despierto Atención selectiva Concentración y anticipación Asociaciones libres Conducta eficaz.

TIPOS DE ATENCIÓN Clasificación basada en la propuesta de Ballesteros (2000) CRITERIO Origen y naturaleza de los estímulos Actitud del sujeto Manifestaciones motoras y fisiológicas Interés del sujeto Modalidad sensorial TIPOS DE ATENCIÓN Atención interna Atención externa Voluntaria / Activa Abierta Dividida Visual / espacial Involuntaria / pasiva Encubierta Selectiva / focalizada Auditiva / temporal –12 .

e hipotálamo!!  Constituyen lo que LaBerge denomina “circuito triangular de la atención –CORTEZA PERCEPTIVA CIRCUITO TRIANGULAR DE LA ATENCIÓN. –TÁLAMO –CORTEZA PREFRONTAL –13 .Bases anátomo-funcionales  Sustancia reticular  Córtex cerebral-fundamentalmente neo-córtex  Tálamo óptico  Núcleo caudado  Sistema límbico.

o bien hacia los estímulos que provienen del exterior.-DESCRIPCIÓN DE LOS TIPOS DE ATENCIÓN. En la atención voluntaria es el sujeto quien decide el ámbito de aplicación de su capacidad atencional.I ATENCIÓN INTERNA O EXTERNA:  Se denomina así en la medida en que la capacidad de atención esté dirigida hacia los propios procesos mentales o a todo tipo de estimulación interoceptiva. del sujeto hacia los estímulos. mientras que la atención involuntaria o pasiva es el poder del estímulo el que atrae al sujeto. en la encubierta no es posible detectar sus efectos mediante la observación. ATENCIÓN ABIERTA Y ATENCIÓN ENCUBIERTA:  La atención abierta va acompañada de una serie de respuestas motoras y fisiológicas que producen modificaciones posturales en el sujeto. –14 . ATENCIÓN VOLUNTARIA E INVOLUNTARIA:  Está determinada por la actitud activa o pasiva.

DESCRIPCIÓN DE LOS TIPOS DE ATENCIÓN II - ATENCIÓN DIVIDIDA Y ATENCIÓN SELECTIVA O FOCALIZADA:  Esta clasificación viene determinada por el interés del sujeto. ATENCIÓN VISUAL Y ATENCIÓN AUDITIVA:  Una y otra están en función de la modalidad sensorial a la que se aplique y de la naturaleza del estímulo. Este tipo de atención se utiliza mucho como método de investigación de la eficacia del procesamiento simultáneo. mientras que la auditiva lo está con parámetros temporales. en la atención selectiva el esfuerzo se dirige hacia un campo concreto en el que pueden incidir otros procesos psíquicos. En la atención dividida son varios los estímulos o situaciones que entran en el campo atencional.. La atención visual está más relacionada con los conceptos espaciales. –15 .

 Si se lesiona se produce coma. aparición de un peligro) o decrementos (ej.  Tónicos. Son cambios intensos y poco duraderos producidos por estímulos concretos.. Son cambios en el estado de alerta graduales y duraderos. ritmos circadianos.. Son fenómenos intensos como el arousal.  Se asocia con el Sistema Reticular Activador.  Fásicos.. –16 ESTADOS DE ALERTA: . La mejor manera de medir alerta tónica es a través de pruebas de vigilancia.OTROS TIPOS DE ATENCIÓN I ATENCIÓN GLOBAL:  Disposición general del organismo para procesar información. lapsos o lagunas atencionales). el nivel de alerta general o alerta fásico. vejez. Pueden ser incrementos (ej.. Ej. ALERTA Y AROUSAL  Se requiere para responder al ambiente.

–17 ..OTROS TIPOS DE ATENCIÓN II ATENCIÓN SOSTENIDA (VIGILANCIA):  Capacidad de un observador para mantener la atención alerta a los estímulos en un periodo prolongado de tiempo.  Proporciona entrenamiento adecuado al observador para clarificar la naturaleza de las señales.  Funciones de la Atención Sostenida:     Proporciona programas apropiados de trabajo y descanso. Proporciona una variación durante la tarea.  Mejora la motivación enfatizando la importancia de la tarea que se lleva a cabo. Reduce la incertidumbre de cuando y donde aparecerá la señal. Incrementa la posibilidad de detección de la señal.

–TIPOS DE ATENCIÓN –SOSTENIDA/ MANTENIMIENTO –Se presenta cuando el estudiante inicia y concluye –las actividades propuesta siguiendo las instrucciones dadas. –ATENCION I: .

–19 .–TIPOS DE ATENCIÓN –SELECTIVA –El estudiante tiene la capacidad de seleccionar – de manera adecuada los estímulos –propuestos en una tarea. esto quiere –decir que puede mantener la concentración – sin que los estímulos ajenos lo distraigan.

–20 .–TIPOS DE ATENCIÓN –ALTERNANTE/ DIVIDIDA –Se presenta cuando el estudiante realiza una actividad teniendo en –cuenta mas de dos estímulos o instrucciones.

Tratar de escuchar la conversación del grupo que tenemos a nuestro lado discretamente (orientamos nuestra atención. Atención implicada en la escucha de la radio. Atender a las señales de circulación durante la conducción. DIVIDIDA SELECTIVA / FOCALIZADA VISUAL / ESPACIAL AUDITIVA / TEMPORAL GLOBAL SOSTENIDA –21 . Atender a una persona que habla en un ambiente ruidoso. Parte de la atención implicada al ver una película..SITUACIONES TÍPICAS DE CADA TIPO DE ATENCIÓN TIPO DE ATENCIÓN INTERNA EXTERNA VOLUNTARIA / ACTIVA INVOLUNTARIA / PASIVA ABIERTA ENCUBIERTA SITUACIONES REPRESENTATIVAS Atender a las sensaciones físicas internas que aparecen en el estado de relajación. Orientarse hacia un sonido estrepitoso que proviene de fuera del aula inmediatamente después de escucharlo. Girar la cabeza hacia la fuente de ruido de la situación anterior. Realizar un trabajo en el ordenador. Prestar atención a la lección magistral del profesor. escuchando la radio y esperando a que la secadora acabe su proceso. pero no resulta observable). Grado de arousal/activación en un sujeto recién salido del coma. El trabajo de un controlador aéreo es un buen ejemplo.

FACTORES QUE DETERMINAN LA ATENCIÓN FACTORES INTERNOS. FACTORES EXTERNOS. color. como necesidades. –22 . tamaño. intensidad y complejidad. EXÓGENOS O ABAJOARRIBA:  Provienen de los estímulos. de las características de los estímulos que captan la atención: forma. ENDÓGENOS O ARRIBAABAJO:  Son los propios del individuo. novedad. repetición. expectativas e interés del mismo. posición. movimiento.

FACTORES INTERNOS. ENDÓGENOS O ARRIBA-ABAJO    Necesidades. psicofármacos. Cambios transitorios por fatiga. expectativas del individuo determinan en parte que se atiende.. Nivel de activación o arousal. Capacidad atencional Arousal / Activación –23 . La activación determina la capacidad de atención en función de la ley de YerkesDodson. así como la historia individual. intereses.

provocando el llamado reflejo de orientación. Ej.  Posición: superior > inferior. Estas leyes determinan tanto la dirección de la atención como el volumen de la misma.. Una persona que habla fuerte en la mesa contigua a la nuestra en un bar.  Color: colores blancos y negros atraen.  Movimiento.  Complejos. Ej. EXÓGENOS O ABAJO-ARRIBA  INTENSIDAD DEL ESTÍMULO. la organización perceptiva simplifica la imagen:  Tamaño. Una persona que camina por la calle con un traje amarillo y un sombrero con flores. permite ordenar sensaciones dispersas y conformar una Buena Figura. –24 . La atención se dirige hacia aquel estímulo que se distingue radicalmente de los demás. Mayor tamaño > menor tamaño.  ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA. Un estímulo de mayor intensidad destaca entre los demás. La organización estructural de la percepción.  NOVEDAD DEL ESTÍMULO O ASPECTO DIFERENCIAL. ya que en este caso. de acuerdo con las leyes de la Gestalt.FACTORES EXTERNOS.

El acceso a la función simbólica permite al individuo dirigir su atención fuera del campo perceptivo real.Para tomar en cuenta…     El estar en el mundo y la atención a él son condiciones primarias de la existencia y del hombre y por ende de la comunicación. Esto le da la posibilidad de combinar elementos de los campos visuales presentes y pasados en un solo campo lo que conduce a la reconstrucción básica de otra función vital: la memoria –25 . cumpliendo la atención el papel de brújula que regula la orientación afectiva y cognitiva a la vez que sostiene la dirección seleccionada. hacia el mundo de las representaciones. El nacimiento de la atención puede remontarse a la atención que los padres prestan al futuro bebé desde antes del embarazo Se construye a partir de las primeras interacciones madre-bebé.