Biotecnologia al servicio de la vida

ACTUALIDAD EN EL USO DE PRODUCTOS NATURALES: INSECTICIDAS Y DESINFECTANTES
M.V. ESP. FERNANDO DE LA CRUZ

REINMARK S.R.L.

CONCEPTOS BASICOS

INSECTICIDAS:
Son agentes de origen químico o biológico que controlan insectos, puede matar el insecto o impedir que tenga un comportamiento destructivo. Los insecticidas pueden ser naturales o sintéticos y son aplicados a las especies objetivos en multitud de formulaciones y sistemas de aplicación. En años recientes, la biotecnología ha incorporado códigos de proteínas insecticidas en plantas de cultivo que matan a insectos (transgenicos).

SISTEMAS DE FUMIGACION
     

Fumigación de depósitos vacíos Fumigación de mercancías en depósito Fumigación de mercancías bajo carpas herméticas Fumigación de mercancías de exportación Mantenimiento en fábricas de productos alimenticios Mantenimiento de cereales almacenados Planificación y ejecución de programas de control de plagas en el marco de la GMO/BMP (buenas prácticas de manufactura) y HACCP/APIPCC (análisis de peligros e identificación de los puntos críticos de control

IMPORTANCIA DE UNA DESINSECTACION ADECUADA

La importancia que se tiene al realizar un ADECUADO control integral de plagas; es permitir alimentos, áreas, etc libres de contaminación que favorecen ausencia de enfermedades. Un control integral de plagas comprende varios factores siendo cada uno de ellos fundamentales para el éxito, ya que una aplicación sólo empleando productos químicos sin tener en cuenta las circunstancias que rodean al área a tratar pueden provocar problemas colaterales como la ineficacia del tratamiento, contaminaciones del medio por uso excesivo de plaguicidas, resistencias en las plagas tratadas, enfermedades, entre otros.

. El inadecuado manejo de basura y desperdicios. Varios “olores de comida “atraen insectos a las plantas de alimentos. El polvo. Mala rotación de bodegas de almacenaje de productos . la grasa. altas temperaturas y la humedad excesiva provocan desinsectación ineficaz. Las maquinarias. Los edificios y áreas tibias y húmedas de proceso favorecen las plagas. La iluminación exterior atrae insectos.FOCOS DE ORIGEN DE INSECTOS         Alimentos crudos y materiales de empaque que ingresan a la planta pueden ser fuente de plagas. huecos en las paredes y los conductos son refugios para las plagas.

Origen de la plaga 5.PROTOCOLO BASICO DE DESINSECTACION 1. Identificación de la plaga 3. Intervención . Localización del problema 4. Evaluación de la magnitud 6. Inspección 2.

. daños pulmonares y problemas mentales y neurológicos. asma. como plaguicidas agrícolas (por sobreexposición o por manipulación errónea) causa enfermedades en el humano. También pueden desarrollar una hipersensibilidad que rechaza todo producto químico en el ambiente o sufrir el síndrome de fatiga crónica. Las personas afectadas sufren alteraciones en el aparato respiratorio.INTOXICACIONES CLINICAS Y SUB-CLINICAS    Síndrome de sensibilidad crónica El uso de insecticidas en el trabajo como en casas.

como los organoclorados persistentes.RESIDUOS DE INSECTICIDAS EN ALIMENTOS  Es importante saber que en algunas frutas y verduras se encuentran restos de pesticidas. . que se prohibieron años atrás pero que ahora aparecen acumulados en el pescado más graso”. el pescado “puede ser una fuente importante de residuos antiguos.

detergentes. plásticos. desodorantes. que propone revisar la toxicidad de 30. Reach. cremas de belleza.REACH: REGISTRO. metales. prevé someter a los productos químicos a un proceso de evaluación sistemática para conocer y prevenir sus efectos en la salud. detergentes.000 productos químicos que forman parte de nuestra vida cotidiana. etc. El objetivo de esta iniciativa es que no se pueda comercializar ninguna nueva molécula sin que se haya comprobado que no tiene efectos negativos en la salud humana. pinturas. . EVALUACION Y AUTORIZACION DE QUIMICOS    Reglamento europeo vigente (1° de Junio 2007). El Reach quiere se pruebe inocuidad de todos los productos químicos antes de ser comercializados. Agentes químicos que se encuentran en insecticidas.

pdf . EVALUACION Y AUTORIZACION DE QUIMICOS C:\reach-en-resumen.REACH: REGISTRO.

 . son objetivos importantes la lucha contra la contaminación química de la atmósfera. bioacumulativas y tóxicas. el suelo y los edificios e impedir el deterioro de la biodiversidad y mejorar el control de las sustancias persistentes. las aguas.IMPORTANCIA DE REACH A FUTURO  Desde el punto de vista social. Por lo que respecta al medio ambiente. un objetivo clave de la política de productos químicos comunitaria es la mejora de la salud y la seguridad de los trabajadores y de la población en general.

CLASIFICACION BASICA DE INSECTICIDAS .

: Inhibe enzimas del S. hidrógeno y/o cloro.CLASIFICACION DE LOS INSECTICIDAS  ORGANOCLORADOS: Contienen carbono. DDT. provoca convulsiones tanto en insectos como mamíferos ORGANOFOSFORADOS: Derivados del ácido fosfórico. etc M. Nervioso. Diclorvos. M.: Neurotóxico. Ejm. como colinestarasa que al unirse al fósforo se liga y provoca convulsiones y parálisis. BHC y Aldrin.A. Clorpirifos.A. Ejm.: Malation.  . Diazinón.

 . PIRETROIDES: Derivados de materiales sintéticos. Aldicarb. etc M.A. lambda cialotrina. Propoxur M. inhibe la colinestarasa que provoca convulsiones y parálisis. Piretroides de 4° generación: cipermetrina. similares a efectos de DDT.A. Carbámico.: Sevin. Ejm. Ejm.CLASIFICACION DE LOS INSECTICIDAS  CARBAMATOS: Derivan del Ac. deltametrina.: Neurotóxico. estimulan células nerviosas y parálisis.: Venenos axónicos.

Ejm. acetamiprid.: Actúa sobre SNC de insectos. bloquean receptores de la acetilcolina.CLASIFICACION DE LOS INSECTICIDAS  NICOTINOIDES: Derivan de la Nicotina. Ejm. FIPROLES: Derivados de elementos sintéticos. etc M.: Imidacloprid.A.  .A.: Fipronil M.: Bloquea canales de cloro regulados por el GABA en las neuronas.

: Bloquea canales de cloro regulados por el GABA en las neuronas. nicotina) Ejm.: Fipronil M.  .CLASIFICACION DE LOS INSECTICIDAS  BOTANICOS: Productos tóxicos derivados de plantas. bloquean receptores de la acetilcolina.: Actúa sobre SNC de insectos. etc. FIPROLES: Derivados de elementos sintéticos. Ejm.: piretro.A. (crisantemo. M. alcanfor.rotenona. nicotina.A.

virus. entre otros. protozoarios. las dosis de uso son bajas. . hongos. toxinas especificas de diferentes variedades que son insecticidas especificos. MICROBIALES: Bacillus thurigingiensis. enzimas.CLASIFICACION DE LOS INSECTICIDAS   BIORRACIONALES: Tenemos a hormonas. rápida descomposición en el medio ambiente y reducen la dependencia en los productos pesticidas convencionales. bacterias. Los biopesticidas y los biorracionales poseen muy bajos niveles de toxicidad para especies que no son objetivos. feromonas.

Biotecnologia al servicio de la vida BIOINSECT DESINSECTANTE NATURAL RD:0625/2006/DIGESA/SA M.L.V. FERNANDO DE LA CRUZ REINMARK S. .R. ESP.

¿Que es el BIOINSECT? BIOINSECT® es una nueva fórmula biológica basada en PROTEÍNAS ESPECÍFICAS producidas por cepas de Bacillus thuringiensis. . obtenidas por biotecnología.

aizawai. . israelensis y kurstaki.¿QUÉ ES EL Bacillus thuringiensis o BT?    Bacteria gram-positiva. En el producto se incluye Bacillus thuringiensis variedades: tenebrionis. anaeróbica facultativa y formadora de esporas En la fase de esporulación del Bacillus thuringiensis se forma un cuerpo paraEsporal denominado DELTA-ENDOTOXINA que es una proteína cristalizada con propiedad insecticida específica.

Bacillus thuringiensis .

Microfotografia de la esporulación de una célula Bt .

Bt puede ser producido artesanalmente e industrialmente en medio sólido o en condiciones de fermentación.INCLUSIONES PARAESPORALES   Estas proteínas insecticidas son comunmente conocidas como Insecticidal Crystal Proteins (ICP) o delta endotoxina. siendo el ingrediente activo del 90% de los insecticidas microbianos del mundo. .

Bacillus thuringiensis  CLASIFICACIÓN DE   Basados en análisis serológico de sus antigenos flagelares. La subespecie israeliensis (Bt i). . es efectiva sobre mosquitos y moscas negras. comunmente usadas en Agricultura y Salud pública. La subespecie kurstaki (Bt k) controla varios tipos de insectos lepidópteros. se han identificados 67 subespecies.

Bacillus thuringiensis  CLASIFICACIÓN DE  La subspecie tenebrionis (Bt te) es efectiva contra larvas de ciertos insectos . . La subspecies aizawai (Bt a) es usado contra muchas larvas de insectos especificos.

. Los insectos más susceptibles son muertos por la ingestión de los cristales.SUSCEPTIBILIDAD EN INSECTOS   Las especies mas susceptibles son los de las ordenes Lepidoptera. Diptera y Coleptera. se requiere un pequeño grupo de esporas y cristales para provocar el efecto toxico en insectos.

CLASIFICACION Cry      Las proteínas Cry se clasifican de acuerdo a su especificidad insecticida: CryI Lepidoptero especifico. CryII Lepidoptero y Diptero específico CryIII Coleoptera especifico CryIV Diptero especifico CryV Coleoptero y Lepidoptero especifico .

PROTEINAS Cry DE Bt    La mezcla de diferentes proteínas Cry resultan en un sinergismo en la actividad insecticida. . En cambio son solubles en condiciones especiales de pH alto (cerca a 9. que es común en el ambiente de larvas de los insectos. vertebrados y otro tipo de insectos. Las proteínas Cry son altamente insoluble en sistema digestivo normal de humanos.5).

MODO DE ACCION Ingestión de esporas por larva de insecto susceptible Disolución y activación de cristales insecticidas en medio alcalino Destrucción de células epiteliales y parálisis del sistema digestivo del insecto .

Germinación de esporas y septicemia Muerte larvaria (entre una hora o días) Cese inmediato de metabolismo y parálisis general de la larva afectada .

.

Larva infectada con Bacillus thuringiensis .

no se consideran peligrosos para las aves u otros animales que puedan ingerirlos posteriormente. Bt no causa daños a plantas cuando es aplicado por ende al medio ambiente. Hasta el momento son muy pocos los casos reportados de resistencia a Bt. .Bacillus thuringiensis  VENTAJAS DE   Los insectos que ingieren Bt y luego mueren.

Bt puede ser usado en forma integrada con otros controles naturales biológicos para controlar pestes de insectos.Bacillus thuringiensis  VENTAJAS DE   Pero es evidente el aumento de la resistencia por parte de los insectos a los insecticidas químicos. La rotación de insecticidas y los métodos de control pueden ser usados para disminuir o eliminar la posibilidad de resistencia. .

Puede ser aplicado en presencia de el hombre y animales. No es tóxico No es corrosivo No mancha ni decolora superficies . Biodegradable Inofensivo al hombre y animales. No afecta órganos inmunocompetentes. La aspersión es en gota gruesa.PROPIEDADES DEL BIOINSECT          Adulticida y larvicida.

ESPECTRO DE ACCION Cucaracha alemana y de cocina  Zancudos (Aedes aegypti)  Pulgas  Piojos  Hormigas  Gorgojos  Moscas  Y sus respectivas larvas  .

casas. restaurantes. etc  . colegios.LUGARES DE APLICACION Bodegas y almacenes  Hospitales y centros de salud  Depósitos y container  Embarcaciones marítimas  Mercados  Agroindustria  Hoteles.

.

PRESENTACION BIOINSECT FRACCION BIOLOGICA 500 ml FRACCION DILUENTE 500 ml .

deshechar resto de producto mezclado. Se adiciona 5 ml de la Fracción diluente a 1 lt de agua Homegenizar adecuadamente    A su vez agregar 5 ml de la fracción biológica y mezclar.  .FORMA DE USO BIOINSECT ®  BIOINSECT posee una fracción biológica y otra diluente. Usar toda la mezcla obtenida.

GRACIAS .