TEORÍA ELECTRÓNCA DE LOS METALES

PROFESOR. ING. JULIÁN NIETO QUISPE E-MAIL: nietoq@hotmail.com

2012

CONTENIDO
1. 2. 3. 4. 5.

Introducción Teoría del electrón libre Densidad de estado Teoría de bandas en los metales Conductores aisladores y semiconductores

Elementos de la tabla que son metales (destacados en fucsia)

Las propiedades térmicas, eléctricas y magnéticas de los sólidos son determinadas por la carga intrínseca, el momento magnético y la distribución de los electrones que rodean a los átomos. Dependiendo del arreglo de sus electrones, un sólido puede ser clasificado en: (a) un aislante, o (b) un metal. En un aislante la mayoría de los electrones están fuertemente ligados al átomo; muy pocos de los electrones están libres para moverse por el cristal. En un metal hay siempre algunos electrones que están débilmente ligados a sus respectivos átomos y están libres para moverse por el cristal. Vamos ahora a considerar las propiedades de los metales a partir de la teoría del electrón libre y la teoría de bandas de energía

Históricamente, el primer modelo teórico para explicar las propiedades de los metales a partir la estructura electrónica es la llamada Teoría de los electrones libres, también conocida con Teoría del mar electrónico. Es un enfoque puramente físico del asunto, se aplica muy bien para explicar propiedades tales como la elasticidad, la conductividad eléctrica y térmica, calores específicos y coeficientes de dilatación, y otras propiedades físicas. Inicialmente se desarrolló con un enfoque de física clásico y posteriormente se refinó a partir de los conceptos de la Mecánica Cuántica.

Lorentz (1900). Se han construido históricamente diferentes modelos: • El modelo clásico de Drude. . Aplica la estadística de Fermi-Dirac. Aplica la estadística de MaxwellBoltzmann. a saber: • La conductividad eléctrica s. • El modelo cuántico de Sommerfeld.Se trata de construir un modelo “microscópico” del comportamiento de los electrones en un metal que permita describir sus principales propiedades. • La conductividad térmica K.

. En 1909 H. Lorentz incorporó las siguientes suposiciones que llevaron a la formulación de la teoría clásica del electrón libre de Drude-Lorentz: (i) La estadística clásica de Maxwell-Boltzmann se aplica al gas de electrones libres. predice la ley de Ohm y la relación entre las conductividades térmica y eléctrica. Por ejemplo. También falla en predecir las magnitudes de los calores específicos de los metales. en 1900. falla en predecir la dependencia correcta de la conductividad eléctrica sobre la temperatura. sugirió que en los metales los iones positivos están fijos mientras que los electrones de valencia están libres para moverse a cualquier lugar dentro del cristal.TEORÍA DE LOS ELECTRONES LIBRES EN LOS METALES TEORÍA CLÁSICA DEL ELECTRÓN LIBRE Paul Karl Ludwig Drude. Esta teoría predijo exitosamente muchos aspectos cualitativos de las conductividades térmicas y eléctricas. (ii) La repulsión entre electrones libres es despreciable. así como propiedades magnéticas como las susceptibilidades diamagnética y paramagnética. (iii) Los iones positivos producen un potencial constante. Sin embargo. A.

la relación siguiente es cierta: Calor específico. De acuerdo a la teoría clásica del electrón libre obtenemos la expresión Sin embargo. si el gas de electrones de un metal se comporta como un gas ideal.TEORÍA DE LOS ELECTRONES LIBRES EN LOS METALES TEORÍA CLÁSICA DEL ELECTRÓN LIBRE Conductividades eléctrica y térmica. experimentalmente encontramos que. su calor específico debería ser Experimentalmente se encuentra que el calor específico de un gas de electrones libres depende de la temperatura de acuerdo a la relación Estos y muchos otros defectos de la teoría clásica del electrón libre fueron superados por la introducción de un nuevo modelo por Sommerfeld. excepto a temperatura baja. De acuerdo a la teoría cinética de gases. .

. dijo que para el gas de electrones se debería utilizar la estadística de Fermi-Dirac y no la de Maxwell-Boltzmann. La teoría de Sommerfeld enuncia que los electrones en un metal se mueven a velocidades extremadamente elevadas y que ocupan niveles de energía definidos con dos electrones de movimiento opuesto en cada estado.TEORÍA DE LOS ELECTRONES LIBRES EN LOS METALES TEORÍA CUÁNTICA DEL ELECTRÓN LIBRE (MODELO DE SOMMERFELD) En 1928 Sommerfeld sugirió dos modificaciones a la teoría clásica del electrón libre: Primero. lo que condujo a la idea de que estos electrones tienen niveles discretos de energía. Segundo. dijo que los electrones libres en un metal deben ser tratados cuánticamente.

Esta idea conforma con el concepto de que los electrones tienen una energía potencial menor dentro del metal que fuera de él o que toma trabajo remover un electrón de una pieza metálica. son: • Los electrones de valencia en un metal son libres y que están confinados a moverse dentro de los límites de un objeto metálico. No hay fuerza neta actuando sobre los electrones . se mueven de un lado para otro dentro del metal. Esto es. • El potencial de un electrón es constante en el interior de un metal. pero no lo abandonan.TEORÍA DE LOS ELECTRONES LIBRES EN LOS METALES TEORÍA CUÁNTICA DEL ELECTRÓN LIBRE (MODELO DE SOMMERFELD) Las suposiciones básicas. de la teoría del electrón libre de Sommerfeld.

Aquí suponemos que un electrón está confinado dentro de una caja y que su energía potencial es cero (constante) dentro de la caja e infinita fuera de ella En un pozo infinito unidimensional de ancho L la energía de un electrón está dada por: Donde m es la masa del electrón. En es la energía cinética del electrón.TEORÍA DE LOS ELECTRONES LIBRES EN LOS METALES TEORÍA CUÁNTICA DEL ELECTRÓN LIBRE (MODELO DE SOMMERFELD) Para deducir la ecuación de la energía cinética de un electrón se utiliza el modelo simplificado de “la partícula dentro de una caja”. nx números cuánticos y ћ=h/2π .

2.TEORÍA DE LOS ELECTRONES LIBRES EN LOS METALES TEORÍA CUÁNTICA DEL ELECTRÓN LIBRE (MODELO DE SOMMERFELD Cuando se extiende al caso tridimensional. … nz = 1. … Este resultado es extremadamente importante porque muestra que la energía de un electrón en un metal se cuantiza. 3. . una caja cúbica de arista L. … ny = 1. nz. ny. es decir. la ecuación anterior es ahora: nx = 1. puede tener únicamente ciertos valores fijos correspondiendo a valores enteros de los número cuánticos nx. 2. 3. 3. 2.

Esto puede confirmarse examinando la tabla.TEORÍA DE LOS ELECTRONES LIBRES EN LOS METALES TEORÍA CUÁNTICA DEL ELECTRÓN LIBRE (MODELO DE SOMMERFELD Niveles inferiores de energía para un electrón en una caja Al 0ºK. e incluyendo los de una energía de 36h2 / 8mL2 están llenos. . Al 0ºK los 120 electrones ocuparán los 60 niveles inferiores de energía en el metal. Todos los niveles hasta. Todos los estados de energía con valores mayores de 36h2 / 8mL2 estarán vacíos. supóngase que tenemos una pequeña pieza de metal conteniendo sólo 120 electrones libres. Ejemplo. los electrones buscarán los estados de energía inferiores en el metal.

por ejemplo. Este es un resultado del gran número de electrones involucrados y del gran número de estados cuánticos requeridos para mantenerlos sujetos a todos ellos. nz . ny. la magnitud de la energía del electrón que queda en el estado de energía más elevado es muy grande aun a 0ºK.TEORÍA DE LOS ELECTRONES LIBRES EN LOS METALES TEORÍA CUÁNTICA DEL ELECTRÓN LIBRE (MODELO DE SOMMERFELD) En una pieza de metal real. . ny= 5. Dicho punto representa un estado de energía del electrón. con un juego particular de números cuánticos. nz y = 7 se observa en la figura. Así. Para determinar la magnitud de esta energía se formará un sistema de coordenadas para tres ejes con valores de nx. el punto que representa al estado con los números cuánticos nx= 4.

. los estados de energía se reducen a una cuadrícula rectangular bidimensional de puntos con dos números cuánticos nx y ny y la energía de cualquier estado se da por: Esta relación nos dice que la energía de un estado varía directamente según los cuadrados de los dos números cuánticos. forman un red tridimensional de puntos que recuerda a una red espacial cúbica simple.TEORÍA DE LOS ELECTRONES LIBRES EN LOS METALES TEORÍA CUÁNTICA DEL ELECTRÓN LIBRE (MODELO DE SOMMERFELD) Cuando se consideran juntos todos los estados de energía electrónica. CUADRANTE DE CÍRCULO En dos dimensiones.

TEORÍA DE LOS ELECTRONES LIBRES EN LOS METALES TEORÍA CUÁNTICA DEL ELECTRÓN LIBRE (MODELO DE SOMMERFELD) Supóngase que Em corresponde a un estado cuyos números cuánticos son nx = 15 y ny= 1 CUADRANTE DE CÍRCULO En la figura. se ha trazado un cuadrante de círculo con su radio r: r Em nx = 15 ny= 1 Todos los puntos que quedan dentro de este arco representan estados cuánticos con energías por debajo de Em. Para grandes valores de Em η es el número de estados con una energía igual o menor que Em .

El radio de la esfera es: Podemos tomar el volumen de esta octante como una medida del número de estados cuánticos con una energía igual o menor que Em η es el número de estados con una energía igual o menor que Em .TEORÍA DE LOS ELECTRONES LIBRES EN LOS METALES TEORÍA CUÁNTICA DEL ELECTRÓN LIBRE (MODELO DE SOMMERFELD) r consideración de un metal con tres dimensiones. como se define en la figura. Aquí. todos los estados con una energía menor de Em quedan dentro del octante de una esfera.

entonces a cero absoluto deben estar N/2 estados cuánticos llenos. EF . o En esta expresión. es la máxima energía electrónica a 0ºK.TEORÍA DE LOS ELECTRONES LIBRES EN LOS METALES TEORÍA CUÁNTICA DEL ELECTRÓN LIBRE (MODELO DE SOMMERFELD) Si N es el número de electrones en una pieza de metal. Con la ayuda de la ecuación anterior. Resolviendo la relación anterior para la energía de Fermi. tendremos: 0 Donde V = L3 es el volumen de la supuesta caja de metal Este último resultado es de interés porque muestra que la energía de Fermi depende sólo del número de electrones por unidad de volumen en el metal. conocida como la energía de Fermi. es posible estimar la energía de Fermi de un metal .

la cual tiene un volumen molecular por gramo de 10. y m .63×10-27 erg/seg.11×10-28 gr.TEORÍA DE LOS ELECTRONES LIBRES EN LOS METALES TEORÍA CUÁNTICA DEL ELECTRÓN LIBRE (MODELO DE SOMMERFELD) EJEMPLO Considérese la plata (Ag). una molécula gramo debe contener 6. Sustituyendo estos valores en la ecuación nos da . Además.02×1023 electrones libres. la masa del electrón.28 cm3. es 9. Como la plata es monovalente. la constante h de Planck es 6.

TEORÍA DE LOS ELECTRONES LIBRES EN LOS METALES TEORÍA CUÁNTICA DEL ELECTRÓN LIBRE (MODELO DE SOMMERFELD) Es posible que se pueda expresar mejor esta energía en calorías por molécula de electrones (al nivel de Fermi) porque entonces podremos compararla con la energía atómica térmica. Puede demostrarse fácilmente que el electrón promedio en un metal al 0ºK posee energía que es 3/5 del valor de Fermi. Así Esta energía es extremadamente elevada. de manera que en la Plata .

un electrón en el nivel Fermi posee la energía más elevada de todos los electrones en el metal y es más fácil de remover. Para la plata. experimentalmente se determinó: φ= 4. Vs representa la diferencia en potencial entre un punto dentro del metal y un punto fuera del metal. EF Estado de energía más elevado a 0ºK o nivel Fermi Eav = 3/5(EF) Promedio de energía φ Representa la energía requerida para mover un electrón desde el nivel Fermi y sacarla del metal.TEORÍA DE LOS ELECTRONES LIBRES EN LOS METALES TEORÍA CUÁNTICA DEL ELECTRÓN LIBRE (MODELO DE SOMMERFELD) Al cero absoluto. Vs = 10 eV . los electrones llenan todos los estados inferiores que quedan hasta un nivel conocido como nivel de Fermi.46 eV. A 0ºK.

el número de estados con una energía igual o menor que este valor es: Debido a que es muy grande el número de estados en un metal. tomaremos la derivada de η con respecto a E.TEORÍA DE LOS ELECTRONES LIBRES EN LOS METALES DENSIDAD DE ESTADO Para cualquier valor dado de la energía E. lo cual nos da una nueva función N(E): Aquí. . a pesar de que ellas varían con intervalos distintos. N(E) es la densidad de estados de energía a un nivel de energía dado E. Con esta suposición. debemos considerar que tanto η como E son funciones continuas.

También puede considerarse que la figura muestra la naturaleza de la distribución de los electrones en los diversos niveles de energía a 0ºK. comenzando en el origen y corriendo hacia un valor de energía E dado. representa el número de estados con una energía igual o menor que la de Fermi Por definición de la energía de Fermi. mide el número de estados que son ocupados por los electrones al 0ºK. . esta área.TEORÍA DE LOS ELECTRONES LIBRES EN LOS METALES DENSIDAD DE ESTADO Al graficar N(E) como una función de la energía de E. de acuerdo con la teoría de Sommerfeld. La curva resultante es una parábola El área bajo esta parábola.

lo que también se llama teoría de zonas.INTRODUCCIÓN SOBRE TEORIA DE BANDAS La teoría del electrón libre no fue suficiente para explicar por qué algunos sólidos son aislantes.  Otro modelo es el llamado aproximación de enlace fuerte (tight-binding approximation) y que se conoce también como teoría de bandas Aunque los resultados que se obtienen son casi los mismos es conveniente utilizar la teoría de zonas cuando se estudia a los metales y la teoría de bandas cuando se estudia a los aislantes y semiconductores. Estos y otros fenómenos pueden ser explicados mediante la teoría cuántica de sólidos. Existen varios modelos de aproximación para estudiar al sólido:  Uno de ellos es modificar el modelo del electrón libre para considerar el movimiento de un electrón en un potencial periódico. otros conductores y algunos otros semiconductores. también llamada teoría de bandas de los sólidos. .

debe variar en la forma representada en la figura .TEORÍA DE ZONAS (Electrones en un potencial periódico) Dentro de cualquier metal real hay una disposición periódica de iónes cargados positivamente a cuyo través deben moverse los electrones El potencial a lo largo de una línea tal como aa. la cual pasa a través de los centros de los iones.

.

Una de las conclusiones más importantes es que no puede producirse el movimiento de los electrones en un cristal bajo las condiciones que satisfagan la ley de difracción de Bragg: Ley de Bragg: nλ = 2dsenθ nλ = 2d senθ La relación de Bragg nos dice meramente las condiciones bajo las cuales son reflectados los electrones por los planos de un cristal un electrón es incapaz de moverse a través del cristal en la dirección indicada cuando λ = (2d senθ) / n .TEORIAS DE ZONAS Bloch fue el primero en desarrollar un tratamiento mecánico ondulatorio del movimiento de los electrones en un potencial periódico.

TEORIAS DE ZONAS La longitud de onda de un electrón se relaciona con su momento por la ecuación Sustituyendo el momentun por la longitud de onda en la ley de Bragg. tenemos: Esta expresión nos dice que las reflexiones de electrones ocurrirán a ciertas combinaciones de una dirección de movimiento y magnitud del momento del electrón En la mecánica ondulatoria es costumbre utilizar el número de onda k en lugar del momentun p: Cuando se expresa en términos del número de onda k. Reordenando da: . la relación de Bragg se convierte en: k es un vector cuya dirección es la misma que la del movimiento del electrón. y cuya magnitud es directamente proporcional al momento del electrón.

La cantidad ksenθ es meramente la componente del vector del número de onda normal al plano reflectante de Bragg. . para n = 1 (reflexión de primer orden) plano reticular Entonces esta expresión nos dice que . siempre que la componente de k resulta normal plano reticular sea igual a nπ / d . serán satisfechas las condiciones de Bragg.

Los electrones que ocupan estados de energía muy bajos. x . serán capaces.TEORIAS DE ZONAS Ahora consideremos un ejemplo de una red cúbica simple de dos dimensiones. de moverse en cualquier dirección a través del cristal sin reflexión. y La condición de Bragg se satisface por los juegos de planos {100} y {010}. para definir las zonas por donde se podrán mover los electrones. planos más ampliamente espaciados en la estructura cúbica simple. con los correspondientes valores de k muy pequeños. en general. de esta red.

El vector k representa un vector de número de onda cuya componente en x será kx y su componente en y será ky .TEORIAS DE ZONAS Para analizar las reflexiones desde los planos {100} representamos un sistema de coordenadas el cual se denomina espacio k.

Por otra parte. cualquier vector tal como k’’’ que no se extiende hasta el límite ABCD representa el movimiento de un electrón que no sufre reflexión. tales como k’ y k’’ que forman un ángulo Ѳ’ y Ѳ’’ con los planos (100) y (010) respectivamente. Plano (100) Todos los vector k . que caen sobre las líneas AB y BC satisfacen la condición de Bragg. El área en el espacio del número de onda encerrado por la línea ABCD se conoce como una zona de Brillouin . tales como k’ y k’’ que tocan ABCD. representan número de onda que satisfacen la condición de Bragg.TEORIAS DE ZONAS Plano (010) Todos los vector k .

TEORIAS DE ZONAS El àrea ABCD se conoce como la primera zona de Brillouin. y el área EFGH. como la segunda zona de Brillouin correspondiente a la reflexión desde los planos {110} A B D C Cualquier vector k que caiga sobre el límite de estas zonas corresponden a una reflexión y un imposible movimiento de los electrones. .

TEORIAS DE ZONAS LA DEPENDENCIA DE LA ENERGÍA SOBRE EL NÚMERO DE ONDA La energía (E) de un electrón que viaja en la dirección paralela al eje x y por tanto normal a los planos (100) esta relacionada con el número de onda kx por la expresión: Esta relación parabólica entre la energía (E) y el número de onda (kx) se muestra en la figura y esta basada en la suposición de Sommerfeld de que los electrones se mueven en un potencial constante (Teoría del electrón libre) .

. lo cual tiene el efecto de introducir discontinuidades dentro de la curva número de onda-energía. a ciertos valores críticos del número de onda se rompe el movimiento normal del electrón.TEORIAS DE ZONAS LA DEPENDENCIA DE LA ENERGÍA SOBRE EL NÚMERO DE ONDA Cuando consideramos los movimientos de los electrones en un potencial periódico.

TEORIAS DE ZONAS LA DEPENDENCIA DE LA ENERGÍA SOBRE EL NÚMERO DE ONDA Así. tenemos: Aquí θ es 90º por lo tanto el senθ = 1. las discontinuidades en la relación número de onda-energía ocurren a intervalos de π/d a lo largo del eje kx . de manera que: kx = nπ/d Donde n es un número entero y d es el espaciamiento interplanar de los planos (100). Por consiguiente. para electrones que viajan normales a planos (100).

TEORIAS DE ZONAS LA DEPENDENCIA DE LA ENERGÍA SOBRE EL NÚMERO DE ONDA Los puntos marcados con a y b a lo largo del eje kx. ocurre una discontinuidad en los niveles de energía . muestran que cuando se cruza el límite de una zona de Brillouin.

Todos los demás números de onda críticos para la primera zona son mayores que k1 como. varía con la dirección de movimiento del electrón en el cristal. por ejemplo. . 〈100〉. que es paralelo a uno de los ejes principales del cristal. k2 y k3.TEORIAS DE ZONAS LA DEPENDENCIA DE LA ENERGÍA SOBRE EL NÚMERO DE ONDA La posición de la abertura en la energía. y por lo tanto varía con el punto donde se cruza el límite de la zona de Brillouin. Un vector crítico del número de onda tal como k1. corresponde al valor menor del número de onda al cual serán reflectados los electrones en la red cúbica simple bidimensional. como puede verse en la gráfica de la energía en función del número de onda. los cuales corresponden a los electrones que se mueven en otras direcciones que las normales al plano {100}.

TEORIAS DE ZONAS DENSIDAD DE LA CURVA DE ESTADOS En la figura A se muestra la ley parabólica de la densidad de estados pronosticada por Sommerfeld En la figura B se muestra la curva de la densidad de estados. . de acuerdo con la teoría de zonas para la primera zona de una red cúbica simple bidimensional. El área bajo esta curva representa el número total de estados de energía en toda la primera zona.

según aumenta la energía.TEORIAS DE ZONAS DENSIDAD DE LA CURVA DE ESTADOS Esta curva tiene varios puntos de interés:  Para pequeños valores de energía. la densidad de los estados disminuye y eventualmente desciende a cero. la curva de la teoría de zona es idéntica a la relación parabólica de la teoría del electrón libre. disminuye el número de estados remanentes en la zona .  Según aumenta la energía de estados. Este último efecto se debe al hecho de que. aumenta la densidad de los estados y la curva asciende sobre la relación parabólica simple. por aumentos posteriores en la energía. Sin embargo. se alcanza eventualmente un punto donde los electrones viajando en direcciones 〈100〉 comienzan aparecer las reflexiones de Bragg desde los planos {100}. En este momento.

.

Los conductores son buenos conductores de electricidad. Los aislantes son pobres conductores de electricidad. La conductividad de los semiconductores está entre la de los aislantes y la de los conductores. ejemplos son: plata y otros metales. ejemplos son: diamante. ejemplos son: germanio y silicio. . cuarzo y la mayoría de los sólidos iónicos y covalentes. conductores y semiconductores pueden distinguirse (entre otros factores) por sus conductividades eléctricas.CONDUCTORES AISLANTES SEMICONDUCTORES Los aislantes.

el nivel de energía en el fondo de la segunda zona queda muy por encima del nivel de energía superior de la primera zona. del orden de varios electrón volts. . Consideremos el caso donde la abertura de energía entre las zonas primera y segunda es lo suficientemente grande para que no haya sobreposición de los niveles de energía en las dos primeras zonas. debido al gran tamaño de la abertura en cualquier dirección específica. y de ordinario. un electrón no será capaz de penetrar a la zona segunda a menos de que reciba una energía de excitación relativamente grande. Aquí. Los niveles de energía en la zona segunda son todos considerablemente más altos que los de la zona primera.CONDUCTORES AISLANTES SEMICONDUCTORES CONDUCTORES Podemos aplicar los principios de la teoría de zonas para explicar las diferencias entre sólidos conductores y aislantes. para la red cúbica simple bidimensional.

y se muestra claramente la separación entre las dos zonas. Aquí. se muestra un método alternativo para describir la relación del nivel de energía con respecto a las dos zonas.CONDUCTORES AISLANTES SEMICONDUCTORES CONDUCTORES En la fig. la densidad de estados en función de la energía se grafica para las dos zonas primeras. . B.

a lo sumo. representando los estados de energía llenos. dos electrones por átomo. B. únicamente hay electrones suficientes para llenar la mitad de la zona primera. Como los átomos del metal sólo contienen un electrón de valencia simple por átomo. el sólido es un metal normal o conductor eléctrico. Cuando una zona sólo esta llena parcialmente como se ve en la Fig. Al 0ºK puede suponerse que los electrones ocuparán la mitad del fondo de los niveles energéticos de la zona primera.CONDUCTORES AISLANTES SEMICONDUCTORES CONDUCTORES Consideremos un metal monovalente que cada una de las zonas indicadas 1 y 2) es capaz de mantener. .

Supongamos ahora.CONDUCTORES AISLANTES SEMICONDUCTORES CONDUCTORES Cuando un sólido contiene electrones suficientes para llenar por completo una zona de Brillouin. que hay electrones suficientes para llenar la primera zona. Se supone que la abertura en la energía para electrones que se mueven en una dirección dada es pequeña. A. Debido al solapamiento en los niveles de energía algunos de los electrones pasarán a la segunda zona. la cual muestra las curvas número de onda-energía (E-k) para diferentes direcciones de movimiento en un cristal cúbico simple bidimensional. Esta sobreposición pude ser explicada con la ayuda de la fig. y que los estados en la parte superior de la primera zona tienen energía más alta que la de los estados del fondo de la segunda zona. resultando que ambas zonas estarán llenas al mismo nivel de energía . puede poseer las propiedades de un conductor metálico a condición de que haya una sobreposición de zonas.

Otro hecho que debe ser mencionado es que los electrones pueden cambiarse fácilmente de una zona a la otra en este tipo de sólido. . Tales cambios en la dirección del movimiento pueden ser ocasionados fácilmente por el efecto dispersor de las vibraciones reticulares. sin un gran cambio en energía. en un sólido de este tipo. si sólo se cambia la dirección de su movimiento. desde [100] a [110]. esto es. Un electrón que ocupa un nivel alto en la primera zona puede cambiarse a un estado de energía equivalente en la segunda zona. porque hay estados de energía desocupados en ambas zonas directamente sobre los electrones en el nivel de Fermi (estados llenos más altos).CONDUCTORES AISLANTES SEMICONDUCTORES CONDUCTORES Es posible la conducción eléctrica.

el sólido constituye un aislador Los electrones no se pueden mover dentro de los niveles de energía más altos en la primera banda porque todos los estados están llenos. ningún potencial eléctrico normal es capaz de elevarlos a través de la abertura en la energía desde la primera zona a la segunda. Además. Aquí. si todavía suponemos una amplia separación entre los niveles de energía de la primera banda y los de la segunda. . por ejemplo. este podría ser dos electrones por átomo.CONDUCTORES AISLANTES SEMICONDUCTORES Considérese ahora un sólido que contiene justamente los electrones suficientes para llenar completamente la primera banda.

Un excelente ejemplo lo proporciona la forma de diamante del carbono que tiene cuatro electrones de valencia por átomo en cada celda. en general. Este es justamente el número de electrones de valencia necesarios para llenar completamente la primera zona en la estructura del diamante. Como hay una considerable abertura en la energía entre las zonas primera y segunda. el diamante es aislador. al mismo tiempo. .CONDUCTORES AISLANTES SEMICONDUCTORES AISLANTES Los aisladores son. tienen amplias aberturas en la energía entre las zonas llenas y las zonas que quedan directamente sobre ellas. los que poseen electrones que llenan completamente una zona de Brillouin y.

(c)Curva de la densidad de estado para un aislante .CONDUCTORES AISLANTES SEMICONDUCTORES (a)Curva de la densidad de estado para un conductor (metal). (b)Curva de la densidad de estado para un semiconductor.

Los sólidos semiconductores representan un caso intermedio. aun cuando tiene electrones suficientes para llenar la primera zona. Si las zonas se sobreimponen (abertura de energía cero) el sólido tiene las propiedades asociadas normalmente con un metal. entre estos dos tipos elementales. Los semiconductores tomarán dos formas básicas:  Semiconductor intrínseco  Semiconductor impuro .CONDUCTORES AISLANTES SEMICONDUCTORES SEMICONDUCTORES Los aisladores poseen zonas llenas separadas de las zonas desocupadas por aberturas en la energía relativamente grandes.

sólo la abertura en la energía es de menor magnitud que en un aislador típico.CONDUCTORES AISLANTES SEMICONDUCTORES SEMICONDUCTOR INTRÍNSECO Un semiconductor intrínseco tiene la disposición de zona de un aislador típico. según se eleva la temperatura. la energía térmica permite que los electrones salten sobre la angosta abertura en la energía y entrar en la zona desocupada. el sólido se vuelve un débil conductor de electricidad. Sin embargo. . Al 0ºK esta clase de sólido tiene las propiedades de un aislador típico. Cuando esto sucede. un semiconductor intrínseco tendrá una primera zona llena con una abertura angosta entre la primera zona y la segunda. Así.

En un semiconductor intrínseco. y la habilidad de un semiconductor para conducir la electricidad depende de los electrones que son elevados a la banda superior y de los agujeros dejados atrás en la banda inferior. en la banda inferior. cada electrón que se mueve a la banda superior deja un estado energético vacante. . o agujero.CONDUCTORES AISLANTES SEMICONDUCTORES SEMICONDUCTOR INTRÍNSECO La habilidad de un semiconductor intrínseco para conducir corriente eléctrica depende de dos factores. el número de electrones que se mueven a la banda superior crece con el aumento de la temperatura. Así. la conductividad aumenta con el aumento en la temperatura porque con ello aumenta el número de conductores de carga.

Lo más importante de los semiconductores impuros son el silicio y el germanio.CONDUCTORES AISLANTES SEMICONDUCTORES SEMICONDUCTORES IMPUROS Al hablar de semiconductores. La conductividad asociada normalmente con estos elementos a temperatura ambiente puede considerarse como debida primordialmente a la presencia de átomos impuros en estos elementos. . Los semiconductores impuros se caracterizan por tener niveles de energéticos discretos que quedan en la abertura de la energía entre la banda de valencia y la de conducción. es práctica usual llamar a la banda inferior banda de valencia y a la superior banda de conducción. Estos niveles energéticos están asociados a la presencia de átomos impuros en la red.

CONDUCTORES AISLANTES SEMICONDUCTORES SEMICONDUCTORES IMPUROS .

CONDUCTORES AISLANTES SEMICONDUCTORES .