You are on page 1of 20

Son accidentes que se presentan con frecuencia durante el proceso del parto. La severidad de estas lesiones varía de acuerdo con su extensión y pueden ser desde una pequeña solución de continuidad en la mucosa hasta un desgarro cervical con extensión a parametrio

Existen cuatro grados de desgarros vaginales . los desgarros se producen en el perineo. El perineo es la región que se encuentra entre el ano y el orificio de la vagina. En la mayoría de los casos. Los desgarros vaginales son rasgaduras de la piel y los músculos que se encuentran sobre el orificio vaginal o a su alrededor.

.

más profundos y afectan el tejido muscular  .Desgarros de primer y segundo grado: se pueden reparar con mayor facilidad  Desgarros de tercer y cuarto grado: su reparación es más compleja porque son más grandes.

     Los desgarros vaginales pueden producirse por cualquiera de las siguientes causas: La cabeza del bebé es demasiado grande para pasar fácilmente por el orificio vaginal. . El parto se produjo muy rápidamente y el perineo no tuvo tiempo de estirarse lentamente. El bebé viene de nalgas y atraviesa la vía del parto primero con los pies o las nalgas. La madre no puede controlar el pujo.

.

.

.

.

.

el médico reconocerá este riesgo antes del parto y podrá ayudarla. especialmente en la zona de la pelvis Ser madre primeriza Haber sufrido esta afección previamente .      Si usted es una mujer muy pequeña y su bebé es demasiado grande. Informe al médico si presenta alguno de los siguientes factores de riesgo: Tener un bebé demasiado grande Tener una estructura muy pequeña.

los desgarros vaginales. En general. Un signo puede ser el aumento de sangrado proveniente de la vagina .

En casos poco frecuentes de curación anormal. requieren algunas suturas y luego se curan correctamente. A menudo no requieren suturas y se curan naturalmente. Los desgarros de tercer grado afectan los músculos del recto y los desgarros de cuarto grado afectan el interior del recto. a veces es necesario practicar una cirugía adicional para reparar desgarros considerables. Los desgarros de segundo grado se producen en las partes más profundas de los tejidos. . Los desgarros de primer grado son superficiales. Estos desgarros requieren más tiempo y suturas para repararse.

El desgarramiento de primer grado se cura sin problemas y sin tener que coger puntos. En especial los de tercer y cuarto grado has de ser tratados por un médico para evitar problemas crónicos que podrían derivarse de un des atendimiento de la zona. depende de gravedad del mismo. Para que se cure la herida y tenga lugar de forma adecuada la cicatrización. se recomienda lo siguiente:  . Los desgarros más severos se cosen con anestesia.

Un pequeño baño sentada con sales y aceites indicados para heridas.  En algunos casos se utilizan medicamentos antiinflamatorios. puede recetar medicamentos contra la infección. Algunas matronas aconsejan colocar compresas con un poco de leche materna.  El área de la herida se debería secar cuanto antes tras el baño despacito y con cuidado con una toalla de algodón limpia.  Deberías posponer la semana de reposo en la cama. ya que puede dar lugar a infecciones en el área de la herida.  Cuando el médico lo considera oportuno. O bien lavar la herida con agua clara.  Se recomienda colocar cubitos de hielo o compresas frías en el área. como antibióticos  .

.

.

sentarse en un baño tibio que sólo cubra las caderas y las nalgas puede ayudar. Baños tibios: a veces. . comuníquese con el médico. siga las instrucciones del médico.. ej. se coloca hielo envuelto en un paño o almohadillas frías empapadas con agua de hamamelis en el área para calmar el dolor.      Cuidado en el hogar Otros tratamientos que se pueden usar en el hogar para aliviar el dolor de las suturas son: Antiinflamatorios no esteroideos (p. Si el dolor continúa a pesar de haber tomado ibuprofeno. Hielo o almohadillas empapadas con agua de hamamelis( HIERBA DESINFLAMATORIA): a veces. ibuprofeno): normalmente. Se suelen llamar baños de asiento. los médicos recomiendan tomar ibuprofeno para aliviar cualquier tipo de dolor a causa de las suturas. Si se le diagnostican desgarros vaginales.