You are on page 1of 28

EL PECADO Y LA RECONCILIACION

EL PECADO Y LA RECONCILIACION
El pecado es, ante todo, ofensa a Dios, ruptura de la comunión con él. Al mismo tiempo, atenta contra la comunión con la Iglesia. Por eso la conversión implica a la vez el perdón de Dios y la reconciliación con la Iglesia, que es lo que expresa y realiza litúrgicamente el sacramento de la Penitencia y de la Reconciliación (cf LG 11). Sólo Dios perdona los pecados (cf Mc 2,7). Porque Jesús es el Hijo de Dios, dice de sí mismo: "El Hijo del hombre tiene poder de perdonar los pecados en la tierra" (Mc 2,10) y ejerce ese poder divino: "Tus pecados están perdonados" (Mc 2,5; Lc 7,48). Más aún, en virtud de su autoridad divina, Jesús confiere este poder a los hombres (cf Jn 20,21-23) para que lo ejerzan en su nombre

el pecado se distingue en pecado mortal y pecado venial. (Catecismo de la Iglesia Católica #1854) . obra y omisión. al prójimo o a nosotros mismos. Pueden distinguirse según su objeto o según las virtudes o los mandamientos a los que se oponen. Se los puede también distinguir en pecados de pensamiento. palabra. (Catecismo de la Iglesia Católica #18521853-1873) En cuanto a la gravedad. Pueden referirse directamente a Dios.¿Hay diversidad de pecados? La variedad de los pecados es grande.

Se perdona. plena advertencia y deliberado consentimiento. nos conduce a la muerte eterna del infierno. (Catecismo de la Iglesia Católica #1855-1861-1874) . a menos que nos arrepintamos.¿Cuándo se comete un pecado mortal? Se comete un pecado mortal cuando se dan. Este pecado destruye en nosotros la caridad. nos priva de la gracia santificante y. por vía ordinaria. materia grave. al mismo tiempo. mediante los sacramentos del Bautismo y de la Penitencia o Reconciliación.

o bien cuando. siendo grave la materia. que se diferencia esencialmente del pecado mortal. se comete cuando la materia es leve. entraña un afecto desordenado a los bienes creados. Sin embargo. debilita la caridad. Este pecado no rompe la alianza con Dios. no se da plena advertencia o perfecto consentimiento.¿Cuándo se comete un pecado venial? El pecado venial. (Catecismo de la Iglesia Católica #1862-1864-1875) . impide el progreso del alma en el ejercicio de las virtudes y en la práctica del bien moral y merece penas temporales de purificación .

la confesión de los pecados ante el sacerdote.18) del que el hombre se había alejado por el pecado. Se denomina sacramento de la Penitencia porque consagra un proceso personal y eclesial de conversión. En un sentido profundo este sacramento es también una "confesión". la vuelta al Padre (cf Lc 15. Es llamado sacramento de la confesión porque la declaración o manifestación. es un elemento esencial de este sacramento. .15). de arrepentimiento y de reparación por parte del cristiano pecador.Se le denomina sacramento de conversión porque realiza sacramentalmente la llamada de Jesús a la conversión (cf Mc 1. reconocimiento y alabanza de la santidad de Dios y de su misericordia para con el hombre pecador.

.Se le llama sacramento del perdón porque. fórmula de la absolución).24).20). Dios concede al penitente "el perdón y la paz" (OP. El que vive del amor misericordioso de Dios está pronto a responder a la llamada del Señor: "Ve primero a reconciliarte con tu hermano" (Mt 5. por la absolución sacramental del sacerdote. Se le denomina sacramento de reconciliación porque otorga al pecador el amor de Dios que reconcilia: "Dejaos reconciliar con Dios" (2 Co 5.

(Cfr. 16-18) . arrepentirse. Is. pero no con obras exteriores. Cuando hablamos teológicamente. 1-6. viene del latín "poenitere" que significa tener pena. sin esta disposición interior todo sería inútil. De otro modo. sino a la conversión del corazón. tener el propósito de no volver a cometerlos y hacer algo en satisfacción por haberlos cometidos. Mt.Naturaleza Penitencia en su sentido etimológico. Cristo nos llama a la conversión y a la penitencia. a la penitencia interior. 1. Virtud de la Penitencia Esta virtud moral. 16-17. este término se utiliza tanto para hablar de una virtud. hace que el pecador se sienta arrepentido de los pecados cometidos. 6. como de un sacramento.

2. (Cfr.después de haberse bautizado -. Mc. L.G. se necesita el sacramento que le devuelva la salud. al pedir perdón por los pecados ante un sacerdote. (Cfr. 11). Este sacramento es uno de los dos sacramentos llamados de "curación" porque sana el espíritu. para que la cure. Cuando el alma está enferma debido al pecado grave. que perdona los pecados cometidos contra Dios .SACRAMENTO DE LA PENITENCIA Es uno de los siete sacramentos instituidos por Cristo. a quien también se ha ofendido con el pecado. 1-12). se obtiene la reconciliación con la Iglesia. Jesús perdonó los pecados del paralítico y le devolvió la salud del cuerpo. . Esto fue definido por el Concilio de Trento como verdad de fe.

(Dz. antes bien será reo de pecado eterno".a acogerse la misericordia de Dios mediante el arrepentimiento estará rechazando el perdón de los pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo y no será perdonado. 29) Esto es lo que llamamos el pecado contra el Espíritu Santo. 3. "El que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón nunca. Catec No. (Mc. (Cfr.El Concilio de Trento declaró que Cristo comunicó a los apóstoles y sus legítimos sucesores la potestad de perdonar realmente todos los pecados. 1864) . 894 y 913) Solamente si alguien se niega . Esta actitud tan dura nos puede llevar a la condenación eterna.deliberadamente .

también yo los envío. Cristo . a quienes se los retengáis. 21-23) Este es el momento exacto en que Cristo instituye este sacramento.con las puertas cerradas por miedo a los judíos . Dicho esto. Como el Padre me envío.INSTITUCION Después de la Resurrección estaban reunidos los apóstoles . les quedan retenidos". (Jn. les quedaran perdonados.se les aparece Jesús y les dice: "La paz con vosotros. sopló sobre ellos y les dijo: Recibid al Espíritu Santo.que nos ama inmensamente . 20.en su infinita misericordia le otorga a los apóstoles el poder de perdonar los pecados . A quienes perdonéis los pecados.

914. Tomás de Aquino reafirmó que el signo sensible de este sacramento era la absolución de los pecados por parte del sacerdote y los actos del penitente. (Cfr.cuando da la absolución: "Yo te absuelvo de tus pecados. . Catec. La forma son las palabras que pronuncia el sacerdote después de escuchar los pecados .y de haber emitido un juicio . Dz. no. 699. del Hijo y del Espíritu Santo". siguiendo la idea de Sto. los pecados dichos al confesor de manera sincera e íntegra y el cumplimiento de la penitencia o satisfacción. Los pecados graves hay obligación de confesarlos todos. 1448). La materia es: el dolor de corazón o contrición. en el nombre del Padre. 896.SIGNO: MATERIA Y FORMA El Concilio de Trento.

Este es un acto de la voluntad. revisando los Mandamientos de la Ley de Dios. de la Iglesia y nuestros deberes de estado (de hijos. o arrepentimiento". de cara a Dios revisando las faltas cometidas como cristianos. 1451). No es necesario que haya signos externos del dolor de corazón. . o "dolo de corazón. patrones. no. estudiantes. padres esposos. que procede de la razón iluminada por la gracia y que demuestra el dolor de alma por haber ofendido a Dios y el aborrecimiento de todo pecado. empleados.LOS ACTOS DEL PENITENTE El examen de conciencia es el primer paso para prepararse a recibir el perdón de los pecados. etc. Hay que revisar las acciones moralmente malas (pecados de comisión) y las buenas que se han dejado de hacer (pecados de omisión).). Catec. Se debe de hacer en silencio. (Concilio de Trento. El acto más importante que debe hacer un penitente es la "contrición".

El propósito de enmienda. Esta confesión de los pecados debe ser sincera e íntegra Lo que implica el deber de decir todos los pecados mortales. Este debe de ser firme. eficaz .y universal. es la resolución que debemos tomar una vez que estamos arrepentidos. incluyendo los que en se reto se han cometido. rechazar todo pecado mortal. ni disminuirlos. El simple hecho de decir los pecados libera al hombre. asumiendo la responsabilidad sobre sus actos y por ello.poniendo todos los medios necesarios para evitar el pecado . se enfrenta con lo q e le hace sentir culpable. se abre nuevamente a Dios y a la Iglesia. sin aumentado. es la "confesión de los pecados". haciendo el propósito de no volver a pecar. Así mismo hay que manifestarlos sin justificación. El segundo acto más importante que se debe de hacer. mediante un verdadero esfuerzo. . es decir.

pero no remedia los daños causados. .Como la mayoría de los pecados dañan al prójimo. por ello es necesario hacer algo más para reparar los pecados. Hay que hacer y cumplir la penitencia que el sacerdote imponga. El no cumplir con alguno de estos actos invalida la confesión. Además el pecado daña al pecador y sus relaciones con los demás. Esta penitencia debe ser impuesta según las circunstancias personales del penitente y buscando su bien espiritual. La absolución quita el pecado. como una forma de expiar los pecados. es necesario hacer lo posible para repararlos. Debe de haber una relación entre la gravedad del pecado y el tipo de pecado.

la Iglesia perdona los pecados en nombre de Cristo. la confesión de los pecados y el cumplimiento de la penitencia. (Cfr.1148). es una acción litúrgica. por medio de los Obispos y los sacerdotes. al igual que la de todos los sacramentos. CIC nO.RITO Y CELEBRACION La celebración de este sacramento. como son el arrepentimiento o contrición. Encontramos dos elementos fundamentales e su celebración: Uno de los elementos son los actos que hace el penitente que quiere convertirse. . ora con el penitente y hace penitencia con él. El otro elemento es la acción de Dios. gracias a la acción del Espíritu Santo. decide cual debe ser la penitencia.

Existen casos excepcionales en los cuales los sacerdote pueden impartir la absolución general o colectiva. De todos modos. . el sacramento se recibe de manera individual. acudiendo al confesionario. sin ser por culpa suya.Normalmente. de no impartirse las personas se quedarían sin poder recibir la gracia sacramental por largo tiempo. esto no les excluye de tener que acudir a la confesión individual en la primera ocasión que se les presente y confesar los pecados que fueron perdonados a través de la absolución general. tales como aquellas situaciones en las que. diciendo sus pecados y recibiendo la absolución en forma particular o individual.

Cuando una persona hace una confesión de todos los pecados cometidos durante toda la vida.se le otorga el perdón de los pecados de manera condicionada. Esto quiere decir que está condicionada a las disposiciones que tenga el enfermo o que tuviese de estar consciente. incluyendo los ya confesados con la intención de obtener una mayor contrición. se le llama confesión general. o durante un período de la vida.no pudiendo expresarse verbalmente por algún motivo . . Cuando una persona está en peligro de muerte . Se le debe de advertir al confesor de que se trata de una confesión general.

1469).EFECTOS El efecto principal de este sacramento es la reconciliación con Dios. la Iglesia sufre. cuando alguien acude al sacramento. Esto se logra porque se recupera la gracia santificante perdida por el pecado grave. Cada vez que se comete un pecado. CIC nos. (Cfr. se produce un efecto vivificador en la Iglesia. Por medio del pecado se rompe la unión entre todos los miembros del Cuerpo Místico de Cristo y el sacramento repara o robustece la comunión entre todos. Este volver a la amistad con Él es una "resurrección espiritual” . Aumenta la gracia santificante cuando los pecados son veniales. 1468 . nuevamente. la dignidad de Hijos de Dios. Reconcilia al pecador con la Iglesia. alcanzando. por lo tanto. .

la Iglesia dentro de sus Mandamientos establece la obligación de confesarse cuando menos una vez al año con el fin de facilitar el acercamiento a Dios. Otorga la gracia sacramental específica. . cfr. CIC 989). necesitan de este sacramento.895). (Concilio de Trento. pues es la única manera de recibir el perdón de Dios. que es curativa porque le devuelve la salud al alma y además la fortalece para combatir las tentaciones. Debido a esto.Se recuperan las virtudes y los méritos perdidos por el pecado grave. NECESIDAD Todas las personas que hayan cometido algún pecado grave después de haber sido bautizados. (Cfr. Dz.

Siempre se trata de que se lleve a cabo en un lugar sagrado. siendo parte de este ministerio. 18. CIC 965). Mt.18. quienes poseen en plenitud el sacramento del Orden y tienen todos los poderes que Cristo le dio a los apóstoles. los obispos como sucesores de ellos y los sacerdotes que colaboran con los obispos son los ministros del sacramento (Cfr. El lugar adecuado para administrar el sacramento es la iglesia (Cfr. Jn. 23). 20.MINISTRO Y SUJETO Como ya se mencionó. delegan en los presbíteros (sacerdotes) su misión ministerial. de ser posible. Los obispos. Cristo sólo le dio este poder a los apóstoles (Cfr. Esto fue definido por el Concilio de Trento como verdad de fe en contra de la postura de Lutero que decía que cualquier bautizado tenía la potestad para perdonar los pecados. Cristo le dio el poder de perdonar a los apóstoles. . 964). la capacidad de poder perdonar los pecados.

En caso de peligro de muerte.En ocasiones el sacerdote puede rehusarse a otorgar la absolución. También se da el caso de algunos pecados que son tan graves que están sancionados con la excomunión. . Puede ser que sea por falta de arrepentimiento. todo sacerdote puede perdonar los pecados y de toda excomunión. Esto puede suceder cuando está consciente que no hay las debidas disposiciones por parte del sujeto. llamados "pecados reservados". o por no tener propósito de enmienda. sólo puede ser otorgada por el Obispo del lugar o por sacerdotes autorizados por él. que es la pena eclesiástica más severa. Ej: quienes practican un aborto o participan de cualquier modo en su realización. según el Derecho Canónico. que impide recibir los sacramentos. La absolución de estos pecados.

Este sigilo es lo que comúnmente llamamos "secreto de confesión". los sacerdotes no pueden hacer público lo que han escuchado en la confesión. habiendo cometido algún pecado grave o venial. . Quedan obligados a guardar absoluto silencio sobre los pecados escuchados. acuda a confesarse con las debidas disposiciones. En ello no hay excepciones. y no tenga ningún impedimento para recibir la absolución. El sujeto de la Reconciliación es toda persona que.En virtud de la delicadeza y el respeto debido a las personas. ni pueden utilizar el conocimiento sobre la vida de la persona que han obtenido en el sacramento. quienes lo rompan son acreedores a penas muy severas.

El motivo de ello es que viven en una situación que contradice la doctrina de la indisolubilidad del matrimonio. la Iglesia no olvida en su pastoral a estas personas. pues podría ser causa de "pecado de escándalo ". Pero. se les puede otorgar la absolución. lo deben hacer en un lugar donde no sean conocidos. exhortándolos a participar en la vida de la Iglesia y que no se sientan rechazados. que no dejan esta condición de vida. Únicamente en el caso.teniendo el firme propósito de vivir en plena continencia. dado que la pareja y el confesor son los únicos que conocen la situación. de estar arrepentidos de haber violado el vínculo de la alianza sacramental del matrimonio y la fidelidad a Cristo y no puedan separarse por tener hijos . En esta situación se les indica que para acercarse a la Eucaristía. . como son los divorciados vueltos a casar.Las personas que viven en un estado de pecado habitual. no pueden recibir la absolución.

así evitando el volver a caer en lo mismo. se puede decir que se les abren las puertas del cielo. fortaleciendo el alma para la lucha interior contra el pecado. perdidos al cometer un pecado grave o se aumentan si los pecados eran veniales. Por ello.FRUTOS "Los frutos de este sacramento son muchos: Por este medio se perdonan todos los pecados mortales y veniales. por medio de la gracia sacramental. es tan importante la confesión frecuente. Se recuperan todos los méritos adquiridos por las buenas obras. . Robustece la vida espiritual. De esta manera a los que tenían pecados graves.

La Reconciliación perdona la culpa. Se obtiene un consuelo espiritual. Obligaciones Una vez confesados los pecados hay que cumplir la penitencia. según las disposiciones que se tengan se disminuyen. Dado que ha que tener un propósito de enmienda. se deben hacer los esfuerzos necesarios para no reincidir en los pecados. Se logra paz y serenidad de la conciencia que se encontraba inquieta por el dolor de los pecados. en lugar de eterna y en el caso de los pecados veniales.Se obtiene la remisión parcial de las penas temporales como consecuencias del pecado. pero queda la pena. . En caso de los pecados mortales esta pena se convierte en temporal.

pero queda la pena que hay que expiada de alguna manera. Dijimos que la confesión perdona la culpa. siempre y cuando se cumplan unas condiciones.LAS INDULGENCIAS Sabemos que todo pecado lleva una culpa y una pena. en cuyo caso la purificación se lleva a cabo en el Purgatorio. ya sea en esta vida o en la otra. Las indulgencias son un medio para la remisión de la pena temporal debida por los pecados y que la Iglesia otorga. Todo pecado necesita de una purificación. . ya sea aquí o después de la muerte.

La primera perdona toda la pena y la segunda solo una parte de la pena debida por los pecados. se necesita confesar y comulgar un tiempo antes o un tiempo después de haber realizado la acción prescrita. la indulgencia plenaria se convierte en indulgencia parcial. Para poder adquirir las indulgencias es necesario estar en estado de gracia y cumplir con ciertos requisitos. Si no se cumplen con los requisitos de la plenaria o no hay las debidas disposiciones.Hay dos tipos de indulgencias: parcial o plenaria. y orar por las intenciones del Papa. . En el caso de la plenaria. Para lograr la indulgencia parcial se necesita el estado de gracia y el arrepentimiento y el realizar la obra prescrita.