PARADIGMA

Un paradigma es el marco a través del cual una persona percibe (y filtra) la realidad y actúa en consecuencia.

• Mag. Victor Manuel LIMA CODNORI

ETIMOLOGIA DE PARADIGMA ETIMOLOGÍA • PARADIGMA del Griego Paradeima = Modelo. objetiva. Ejemplo • Un paradigma es el resultado de los usos. • Paradigma vigente llega a determinar nuestra percepción de la realidad. y costumbres. tamizada por el paradigma en turno que nos controla y dirige . enmarcada. verdadera. no existe una percepción neutra. hasta que es desbancado por otro nuevo. tipo. un paradigma es ley. de los fenómenos sino que la percepción se ve teñida. de creencias establecidas de verdades a medias.

artístico. cultural. que influyen en el desarrollo de las diferentes sociedades así como de las empresas. intelectual. y religioso que al ser aplicados pueden sufrir modificaciones o evoluciones según las situaciones para el beneficio de todos. integradas e influenciadas por lo económico. . esquemas o modelos del comportamiento en todas las etapas de la humanidad en lo psicológico y filosófico.DEFINICION DE PARADIGMA • Es la forma de visualizar e interpretar los múltiples conceptos. científico. tecnológico.

.PARADIGMAS COGNITIVOS • Thomas Kuhn (The Structure of Scientific Revolutions): " El conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo … muestras aceptadas de métodos prácticos en la ciencia …" • Adam Smith (Powers of the Mind): "Un conjunto compartido de hechos asumidos. Agua para el pez. el paradigma explica el mundo y permite predecir su comportamiento. es difícil imaginar otro". Estando en medio del paradigma.

Si las situaciones son similares. Son buenos o malos ? De esta manera. . los paradigmas resultan muy útiles pues evitan que las personas tengan que evaluar en repetidas ocasiones una misma problemática. .PARADIGMAS . . el paradigma le ahorra al individuo el análisis detallado de la situación y le da las pistas para tomar una decisión adecuada en forma casi instantánea.

.Sin embargo. si las condiciones de la situación cambian y el individuo no lo percibe. entonces los paradigmas se vuelven un dolor de cabeza que no solo evitan que las personas logren sus objetivos. la mayor parte de las veces los llevan al fracaso. sino por el contrario.

Computación para todos.. África del Sur elimina el "apartheid" sin genocidio. Para lograr resultados diferentes. es necesario desafiar sus paradigmas. sino que ESTORBAN."Es más fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto" Albert Einstein.. • Un cambio en las reglas: las reglas antiguas no solo dejan de funcionar. Cae la Unión Soviética. . El título universitario ya no garantiza clase social. • Ejemplos (en general): – – – – – Surge (y luego cae) el Japón como superpotencia económica.