You are on page 1of 20

Streptococcus

Generalidades. El género comprende cocos grampositivos que normalmente se disponen en parejas o en cadenas.

La mayoría de las especies son anaerobios facultativos, y algunos crecen únicamente en una atmósfera enriquecida con dióxido de carbono (crecimiento capnofílico). Sus exigencias nutricionales son complejas, y su aislamiento requiere el uso de medios enriquecidos con sangre o suero. Son capaces de fermentar hidratos de carbono, proceso que produce ácido láctico, y son catalasa-negativos, a diferencia de las especies del género Staphylococcus.

Streptococcus
•Un gran número de especies destaca por su papel como patógenos humanos.
•Lamentablemente, la diferenciación de las especies que componen este género es complicada debido a que se utilizan los tres sistemas diferentes parcialmente coincidentes enumerados a continuación para clasificar a estos microorganismos: 1) Propiedades serológicas: grupos de Lancefield (inicialmente, A a W) 2) Patrones hemolíticos: hemólisis completa (β), hemolisis incompleta (α) y ausencia de hemólisis (γ). 3) Propiedades bioquímicas (fisiológicas).

Streptococcus .

colonias grandes con una reducida zona de hemólisis. pyogenes (grupo A). pequeñas colonias con un amplio halo de hemólisis. B) S. A) S.Streptococcus Figura 23-2: Estreptococos β-hemolíticos. . agalactiae (grupo B).

Constituye la causa más frecuente de faringitis bacteriana. •Después de 24 horas de incubación se observan colonias blancas de 1 a 2 mm con grandes zonas de β-hemólisis. composición parecida a la de otras bacterias gram(+).Streptococcus pyogenes Especie más importante del grupo A. •Su crecimiento es óptimo en el medio de agar sangre enriquecido. En el interior de la pared celular se encuentran los antígenos específicos de grupo y de tipo. . Marco estructural básico de la pared celular: Capa de peptidoglucano. •Forman cadenas cortas en las muestras clínicas y cadenas de mayor longitud cuando crecen en medios de cultivo. pero se inhibe cuando contiene una concentración elevada de glucosa. Fisiología y estructura. •Cocos de diámetro comprendido entre 1 y 2 mm.

Streptococcus pyogenes .

El extremo de la proteína que se extiende sobre la superficie celular. •La proteína M es la principal proteína específica de tipo que se asocia a los estreptococos virulentos. Las proteínas M de clase I comparten los antígenos expuestos. Este antígeno se usa para clasificar a los estreptococos del grupo A y distinguirlos de otros grupos de estreptococos. . origina la variedad antigénica observada entre los más de cien serotipos de proteínas M. es un dímero de N-acetilglucosamina y de ramosa. mientras que las proteínas M de clase II carecen de antígenos expuestos comunes. Proteínas específicas de tipo. •Las proteínas M se subdividen en moléculas de clase I y de clase II. Las bacterias que contienen proteínas M de clase I producen fiebre reumática. Constituye aproximadamente el 10% del peso seco de la célula (antígeno del grupo A de Lancefield). •La proteína se ancla a la membrana citoplásmica.Streptococcus pyogenes Hidratos de carbono específicos de grupo. se extiende a través de la pared celular y sobresale por encima de la superficie celular.

al formar un complejo con la fibronectina que se encuentra presente en la superficie de las células del organismo anfitrión.Streptococcus pyogenes Otros componentes de la superficie celular. Otros componentes importantes de la pared celular son el ácido teicoico y la proteína F. . El ácido teicoico y la proteína F facilitan la unión a las células del organismo anfitrión.

de modo que permite evitar la fagocitosis de las bacterias. La cápsula no se diferencia a nivel antigénico del ácido hialurónico presente en los tejidos conjuntivos de mamífero. pyogenes forman una cápsula externa de ácido hialurónico que contiene moléculas repetidas de ácido glucurónico y Nacetilglucosamina.Streptococcus pyogenes Cápsula. Algunas cepas de S. .

La adherencia inicial es una interacción débil entre el ácido lipoteicoico y los sitios de unión de los ácidos grasos en la fibronectina y las células epiteliales. La adherencia posterior implica a la proteína M. las proteínas M y la proteína F. . •Producción de toxinas y de enzimas. •Capacidad de evitar la opsonización y la fagocitosis. siendo los más importantes el ácido teicoico. La virulencia de los estreptococos del grupo A esta determinada por: •Capacidad de adhesión a la superficie de las células del organismo anfitrión. la proteína F y otras adhesinas que interaccionan con los receptores específicos de las células del organismo anfitrión. Se ha demostrado que en la adherencia a las células del organismo anfitrión.Streptococcus pyogenes Patogenia e Inmunidad. median más de 10 antígenos bacterianos distintos. •Capacidad de Invasión células epiteliales.

La adherencia inicial es una interacción débil entre el ácido lipoteicoico y los sitios de unión de los ácidos grasos en la fibronectina y las células epiteliales. pyogenes.Streptococcus pyogenes Patogenia e Inmunidad. La adherencia posterior implica a la proteína M. Además. diversas enzimas y toxinas pueden intervenir en la patología observada en las infecciones por S. la proteína F y otras adhesinas que interaccionan con los receptores específicos de las células del organismo anfitrión. .

Streptococcus pyogenes .

Actúan como superantígenos e interaccionan tanto con los macrófagos como con los linfocitos T cooperadores (helper) para liberar: •Interleucinas (IL1.Streptococcus pyogenes Patogenia e Inmunidad. Las exotoxinas pirógenas estreptocócicas (Spes) ó toxinas eritrogénicas. entre los que se incluyen el shock y la que aparecen de manera característica en losinsuficiencia multiorgánica pacientes afectados por el síndrome del shock tóxico estreptocócico. . Exotoxinas pirógenas. son fabricadas por las cepas lisogénicas de los estreptococos. Estas citocinas median varios efectos importantes. IL2 e IL6) •Factor de necrosis tumoral (α y β) •Interferón γ.

no inmunogénica y ligada a la célula que puede lisar hematíes. Clostridium tetani. capaz de lisar hematíes. plaquetas y células cultivadas. •La estreptolisina O es una hemolisina lábil al oxígeno. leucocitos y plaquetas. Esta hemolisina está relacionada desde el punto de vista antigénico con las toxinas lábiles al oxígeno producidas por Streptococcuspneumoniae. una característica que la distingue de la estreptolisina S. Estreptolisinas S y O. y son útiles para demostrar una infección reciente por estreptococos del grupo A (prueba anti-ASO). La estreptolisina S se produce en presencia de suero (la S indica dependencia de suero) y es la responsable de la β-hemólisis característica que se observa en el medio de agar sangre. . Clostridium perfringens. Se forman con facilidad anticuerpos frente a la estreptolisina O (ASO).Streptococcus pyogenes Patogenia e Inmunidad. •La estreptolisina S es una hemolisina estable en presencia de oxígeno. Bacillus cereus y Listeria monocytogenes. leucocitos.

Se han descrito. Estas enzimas participan en la degradación del plasminógeno (precursor de la plasmina) y liberan una proteasa denominada plasmina (capaz de degradar moléculas de fibrina y fibrinógeno. Estreptocinasas. al menos. dos formas de estreptocinasa (A y B). Los anticuerpos frente a estas enzimas (anticuerpos anti-estreptocinasa) representan también un marcador útil de infección.Streptococcus pyogenes Patogenia e Inmunidad. pyogenes en los tejidos infectados. disolviendo coagulos). . La lisis de los coágulos de sangre y los depósitos de fibrina y facilitan la rápida diseminación de S.

en especial en los sujetos aquejados de infecciones cutáneas. pero pueden despolimerizar el ácido desoxirribonucleico (ADN) libre presente en el pus. Se han identificado cuatro desoxirribonucleasas distintas (A . .D). Los anticuerpos que se desarrollan frente a la ADNasa B son un marcador importante de las infecciones por S. Estas enzimas no son citolíticas. Desoxiribonucleasas. pyogenes. ya que son incapaces de generar anticuerpos frente a estreptolisina O. Este proceso reduce la viscosidad del absceso y facilita la diseminación de los microorganismos.Streptococcus pyogenes Patogenia e Inmunidad.

Streptococcus pyogenes Patogenia e Inmunidad. La C5a peptidasa interrumpe este proceso a través de la degradación de este componente. El componente C5a del complemento es un mediador en la inflamación. C5a peptidasa. . ya que recluta y activa a las células fagocíticas.

Streptococcus pyogenes Enfermedades Clínicas. •Fiebre reumática. •Glomerulonefritis aguda. escarlatina. pioderma. celulitis. erisipela. •Enfermedades estreptocócicas supurativas (Faringitis. . fascitis necrosante y síndrome de shock tóxico estreptococia). •Bacteremia.

su presencia en una muestra respiratoria de un paciente aquejado de faringitis tiene escaso valor pronóstico. trimetoprim-sulfametoxazol) a las placas de agar sangre con el fin de inhibir el crecimiento de la microfl ora bacteriana bucal.Streptococcus pyogenes Diagnóstico de laboratorio.. la contaminación de una muestra puede enmascarar o inhibir el crecimiento de S. En el aislamiento de S. se levanta la costra y se cultivan el material purulento y la base de la lesión. . Por tanto. Dado que forman parte de la microflora bocofaríngea normal. las amígdalas). Cultivo: Se deben tomar muestras de la bucofaringe posterior (p. Se pueden añadir antibióticos (p. Microscopía: Detección de cocos gram(+) en tejidos afectados. ej. pyogenes en las infecciones cutáneas. ej. Zonas anteriores de la boca y la cavidad bucal (particularmente la saliva) se encuentra colonizada por bacterias que inhiben el crecimiento de S. pyogenes. pyogenes.

Streptococcus pyogenes Diagnóstico de laboratorio. Tratamiento. Identificación: Se ha identificado a S. la determinación de los anticuerpos frente a la estreptolisina O (prueba de ASLO) es útil para confirmar el diagnóstico de fiebre reumática o glomerulonefritis aguda derivadas de una infección estreptocócica faríngea reciente. S. pyogenes por su sensibilidad a bacitracina. pyogenes es muy sensible a la penicilina. En los pacientes con antecedentes de alergia a la penicilina se puede usar eritromicina o una cefalosporina oral. . La prueba de la anti-ADNasa B se debe realizar en caso de sospecha de glomerulonefritis estreptocócica.