You are on page 1of 44

EL PERFIL DEL SUELO

rocas
meteorización regolito procesos físicos, químicos y biológicos Suelo (capas diferenciadas -horizontes)

EL PERFIL

regolito

Como se definió al inicio, el suelo es un ente dinámico capaz de soportar una densa vegetación. Aademás es un cuerpo tridimensional y para poder comprender su evolución debe observarse todo el conjunto. Esto implica que se debe exponer a la observación el interior del suelo.

A R R A C R A B C R tiempo .

FLUJOS DE MATERIA Y ENERGÍA .

exponiéndolo hasta una profundidad máxima de 2 m. para la mayoría de las aplicaciones prácticas.ELPERFIL Para observar el interior del suelo se debe realizar un corte vertical en él. si antes no se encuentra el material parental fresco. .

El mínimo espesor del corte que es adecuado. puesto que él es el que guarda el registro de la pedogénesis. el corte vertical mencionado se denomina perfil del suelo. es aquel que permita observar el solum (horizontes A y B). .

la mayoría de las veces aparece una serie de porciones aproximadamente paralelas entre sí y a la superficie del terreno. reciben el nombre de horizontes genéticos. . Si la diferenciación observada no se debe a la pedogénesis. o simplemente horizontes del suelo.Cuando se expone el perfil de un suelo. las porciones observadas se nombran capas. cuando estas porciones se están diferenciando entre sí. debido a que sus características son el resultado de la pedogénesis.

.

E. A. B.LOS HORIZONTES Y CAPAS MAESTROS DEL SUELO El Soil Survey Division Staff (SSDS) define 6 horizontes o capas maestros en el suelo. este símbolo no se usa para capas de agua. los cuales simboliza con las letras mayúsculas: O. . El Soil Survey Staff (SSS) adicionó el símbolo W a la lista anterior para indicar la presencia de capas de agua dentro del suelo. C y R. hielo o nieve que estén sobre la superficie del suelo.

.

: No importa si estos materiales han estado o no saturados con agua.HORIZONTES Y CAPAS “O” Son porciones del suelo dominadas por materiales orgánicos. . Tampoco importa el grado de descomposición que tengan dichos materiales orgánicos para merecer el símbolo O.

ellos se encuentran en la superficie de suelos minerales. aunque pueden presentarse enterrados por horizontes o capas minerales. los materiales minerales representan un mínimo porcentaje del volumen de ellos y mucho menos de la mitad de su masa. también hay suelos donde todos los horizontes y capas son O.En los horizontes o capas O. . generalmente.

.

.

.

presentan: •Acumulación de materia orgánica humificada. etc. si no son enterrados.HORIZONTES A Son horizontes minerales que se encuentran en la superficie del terreno o por debajo de un horizonte o capa O. pastoreo. y/o •Propiedades resultantes de actividades de disturbación como laboreo. . íntimamente mezclada con la fracción mineral del suelo y que no está dominado por características de horizontes E o B. Además.

.

.

generando una acumulación de partículas de arena y limo. que lo confinan. generalmente está debajo de horizontes o capas O y A y sobre horizontes B. . normalmente. presenta colores más claros y texturas más gruesas que los horizontes A y B.HORIZONTE E Es un horizonte mineral que se caracteriza por presentar pérdidas de arcillas y/o sesquióxidos de Fe y Al.

.

.

• Acumulación residual de sesquióxidos. • Recubrimientos con sesquióxidos. • Formación de arcilla y/o liberación de óxidos. aluminio. hierro. En éstos se ha perdido casi todo vestigio de la estructura original del material parental y se observa alguno de los siguientes rasgos pedológicos. humus. . •Remoción de carbonatos. solo o combinado con otros: •Acumulación iluvial de arcillas. blocosa o granular. yeso y/o sílice.HORIZONTES B Son horizontes minerales que se desarrollan por debajo de alguno de los horizontes descritos anteriormente. carbonatos. • Formación de estructura prismática.

.

Estos horizontes son siempre subsuperficiales. Tampoco son horizontes B las capas de acumulación de carbonatos que no están contiguas a otros horizontes genéticos. a menos que hayan sido expuestos en la superficie por procesos erosivos que hayan eliminado horizontes superficiales como O. ni las capas donde el único proceso que ha actuado ha sido la gleización. es decir. . que se trate de suelos decapitados. A y/o E. No se consideran horizontes B aquellas capas de materiales no consolidados que presentan recubrimientos de arcilla sobre fragmentos de roca o están en sedimentos finamente estratificados.

.

.

saprolitos y fragmentos de roca poco consolidados.HORIZONTES Y CAPAS C Son horizontes o capas que han sido muy poco afectados por procesos pedogenéticos. carbonatos. yeso o sales más solubles. aún endurecidas. En los horizontes C se incluyen aquellas porciones del suelo que tienen acumulaciones de sílice. que no presenten relación genética con los horizontes suprayacentes . En las capas C se incluyen sedimentos. que exhiben baja a moderada resistencia a la excavación.

.

.

CAPAS R Este concepto se reserva para las rocas duras. . aunque pueden ser fragmentadas con equipos pesados. las cuales dificultan excesivamente su excavación.

.

.

perfil: secuencia de horizontes .

.

perfil: secuencia de horizontes .

.

.

TOMA DE MUESTRAS EN UN PERFIL DEL SUELO .

Planificación Develamiento del perfil Descripción del entorno. perfil y horizontes. Toma de muestras Laboratorio Informe Esquema del estudio de suelo .

•Regla o metro para medir la profundidad de los horizontes. etc) con el fin de establecer la parte superior y la inferior del horizonte.El material y equipo necesario para el buen desarrollo de la toma de muestras es el siguiente: •Pico y pala/retroexcavadora con el objetivo de abrir la calicata. •Bandejas de plástico o botes para recoger la muestra •Dispositivos de marcaje de horizontes (clavos. banderitas. .

•Cámara fotográfica para inmortalizar el perfil del suelo.doc . •Bolsas con cierre hermético. para mantener la muestra •Hojas de Caracterización de perfiles de suelohoja de registro perfil. •Marcadores permanentes para etiquetar las muestras.

. El uso de material adecuado y un conocimiento científico sobre los suelos y sus características son las piezas que hay que cuidar para llegar a saber el suelo “que pisamos”.La toma de muestras es la clave para un buen análisis de suelos. Muestrear siempre de “ABAJO a ARRIBA” es una de las ideas principales que debéis almacenar en vuestra mente.