You are on page 1of 66

DIACLASAS O JUNTAS

( JOINT)

Son fracturas a lo largo de las cuales no se ha producido un desplazamiento aparente. Se generan principalmente por esfuerzos tensionales y de cizalla, en respuesta a movimientos mayores de la corteza.
Comúnmente tienen una orientación paralela entre si, o formando ángulos entre si Una característica bien establecida acerca de las diaclasas es el hecho de que no aparecen aislada, sino que siempre se encuentran en grupos que pueden ser sistemáticos o no.

las diaclasas sistemáticas caracterizadas por una geometría más o menos plana, orientación regular y paralela y espaciamiento regular.

las diaclasas no sistemáticas tienen una distribución espacial irregular, no son

paralelas a otras diaclasas vecinas y pueden terminar contra otras diaclasas que las rodean

De acuerdo a la relación de las diaclasas con sus vecinas se pueden diferenciar familias de diaclasas y sistemas de diaclasas Las familias de diaclasas son un grupo formado por todas las diaclasas sistemáticas que aparecen en una región. Cuando existen dos o más familias de diaclasas que se intersectan formando ángulos más o menos constantes se denominan sistemas de diaclasas

.

•Por descompresión: requieren de la existencia de estructuras preexistentes. Estas diaclasas tienen siempre una forma de "S" y pueden alcanzar dimensiones que van desde milímetros hasta metros. que se rellenan con calcita. Clasificación según su tamaño. De Cizalla o de Tensión. •Hidráulicas: cuando se forman por alta presión de fluidos. Clasificación según su grado de separación. yeso o cuarzo. cortan a varias capas. Abiertas: hay un cierto grado de separación. •Tectónicas.son fracturas de cizalla incipiente. . Durante un movimiento tectónico se pueden abrir pequeñas fracturas. dentro de una capa o formación. Cerradas: las paredes están en íntimo contacto. Intersectantes: grandes. Clasificación según su génesis. Latentes: no son observables a simple vista.TIPOS DE DIACLASAS Las diaclasas suelen ser abiertas en superficie y cerradas en profundidad. Interformacionales: pequeñas..

podemos distinguir tres tipos de fracturas de acuerdo con el tipo de movimiento Fracturas de tensión (Modo I).Podemos distinguir varios tipos de fracturas dependiendo del movimiento relativo que tiene lugar entre las rocas situadas a un lado u otro de la misma.El movimiento es paralelo a la superficie de fractura y perpendicular al borde de propagación de la misma. .El movimiento es perpendicular a la superficie de fractura. Fracturas de cizalla (Modo II). Fracturas de cizalla (Modo III).Elmovimiento es paralelo a la superficie de fractura y también paralelo al borde según el que se propaga la misma.

Esto se debe a que las rocas sufre un cambio en las condiciones de presión al estar expuesta debido a la meteorización . .•Por descarga: Se forman como consecuencia de la erosión de los sedimentos suprayacentes DIACLASAS DEBIDO A LA LIBERACIÓN DE LA CARGA POR EROSIÓN se generan por expansión de las rocas. este se descomprime generando lajas levemente curvadas. también llamada fracturas en “cáscaras de cebolla”.

.

aunque pueden estar en algunos casos intruidas por diques. subparalelas a la topografía. son las más recientes. En general. . sheeting o diaclasas de exfoliación: fracturas de extensión curvas. Sheet. Generalmente en rocas plutónicas.

.

¿Cual es el espaciado y la densidad de las diaclasas en el afloramiento? ..DIACLASAS DEBIDO A DEFORMACIÓN REGIONAL. 2..¿Que relaciones de corte existen entre las familias de diaclasas?.. 4¿Que geometría tienen las intersecciones entre las mismas?.Este tipo de diaclasas se encuentran asociadas al tipo de litología donde se encuentras y a las deformaciones que han sufrido las rocas debido a los movimientos de placas que generan grandes plegamientos regionales. 3.¿Son sistemáticas?.. Los datos que se deben de recoger durante un estudio de las diaclasas son: 1. 5..¿Que medidas tiene la diaclasa? ¿Puede seguirse su traza durante centímetros o durante cientos de metros? 6.En el caso de que sean sistemáticas medir las orientaciones de las familias y observar las relaciones angulares entre los mismos sean constantes.

¿Tiene alguna relación el espaciado y la densidad de las diaclasas con la litología? 8..7. Abertura (distancia perpendicular que separa las paredes de una discontinuidad. sin relleno) - . ¿Que relación tienen las diaclasas con otras estructuras? 10..¿Están unas diaclasas conectadas unas con otras? 9.

Relleno (material distinto de la roca que aparece entre las paredes de una discontinuidad) Gran variedad de materiales de relleno (cuarzo. calcita. arcillas. óxidos.11. arena. brechas) .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Pliegues: Las rocas sometidas a esfuerzos pueden tener un comportamiento dúctil. de esta forma se pliegan generando sinclinales y/o anticlinales .

PLIEGUES ( FOLD)
Plegamiento es un producto de una deformación plástica, es decir una deformación sin fracturamiento o rompimiento. Las fuerzas provocan una deformación plástica no reversible. El plegamiento es la manifestación más importante de deformación plástica que existe en la naturaleza. se conocen un sin numero en tipos de pliegues. Los dimensiones pueden ser en milímetros hasta kilómetros. Los pliegues se encuentran en sedimentos no consolidados y consolidados, en rocas metamórficas, o ígneas o como estructuras primarias o estructuras secundarias.

ELEMENTOS DE UN UN PLIEGUE

Eje del pliegue: Eje: Es la línea que une todos los puntos de máxima curvatura de una capa plegada. Resulta de la interacción del plano axial con cada capa plegada. Un pliegue tendrá tantos ejes como capas afecte. Plano Axial: Es el plano o superficie que divide al pliegue en dos partes aproximadamente iguales y simétricas y contiene todo los puntos de la máxima curvatura de este. También puede definirse como el plano que bisecta el ángulo diedro formado por los flancos que dividen al pliegue, pasando por su centro. Flanco o Limbo : Son los lados de un pliegue. Se extienden desde el eje de un pliegue hasta el eje del pliegue próximo. Son los elementos básicos de un pliegue, constituidos por el conjunto de estratos que fueron doblados y que se ubican a ambos lados del eje.

Punto de inflexión: es el punto o línea donde la curvatura de un plano pasa a la curvatura de el otro lado.
La Charnela o Cresta : es el punto mas elevado y más curvado ("La curva"). por donde sale el plano axial. Es la línea que une los puntos más altos de una capa plegada. Un pliegue tiene tantas crestas como capas afecte. El punto de máxima curvatura se conoce como Charnela, y aquel donde la curva pasa de cóncava a convexa, se conoce como Punto de Inflexión.

Charnela de un pliegue

MORFOLOGÍA DE LOS PLIEGUES se puede describir y clasificar considerando los siguientes criterios. * Intensidad del plegamiento * Curvatura de la charnela * Orientación del plano axial * Simetría * Forma * Variación en el espesor de los estratos *Tamaño . Levantamiento Por efectos locales como intrusión ígnea e intrusión de domos salinos Flujo de sedimentos no consolidados o flujo de magmas no consolidados.Los pliegues son el resultado de: Tectogénesis primaria Tectogénesis secundaria.

.Pliegue en el cual los dos flancos son paralelos .INTENSIDAD DE UN PLEGAMIENTO Pliegue Isoclinal.

ISOCLINALES .

.

.Es una franja de buzamiento pronunciado dentro de un área de buzamiento suave.Monoclinal.Capas paralelas que no presentan flexuras y están inclinadas para el mismo lado .. Consiste en la flexión que conecta estratos horizontales o poco inclinados a ambos lados de la flexión Homoclinal.

.

.

. En un flanco invertido los estratos más jóvenes se ubican abajo.SIMETRÍA Y ORIENTACIÓN DEL PLANO AXIAL Existe un plano de simetría en el centro del pliegue y los dos flancos se inclinan casi en el mismo ángulo Existe un flanco suave (de un Buzamiento menor) y un flanco con un Buzamiento mayor. Pliegue volcado: Existe un flanco invertido.

Simétrico Asimétrico .

PLIEGUE SINCLINAL VOLCADO .

Pliegue acostado o recumbente : Plano axial con orientación horizontal .

.

.

Anticlinal. constituidos por núcleos de sal común (halita). yeso . generalmente los anticlinales van acompañados de sinclinales. pliegue en el cual las rocas más antiguas se encuentran hacia el centro de la curvatura Cuando son encuentran en rocas metamorfoseadas se denomina antiformes. estructuras que contiene pequeños anticlinales y sinclinales.Es un anticlinal en el cual las capas buzan radialmente desde un punto central Un tipo especial son los Diapiros. ... cuando son de carácter regional es decir de gran tamaño se le denomina anticlinorio.Es un pliegue convexo hacia arriba o en forma de A.Los anticlinales también puede ser generados por esfuerzos verticales como intrusiones ígneas o domos salinos Domo o Periclinal.

ANTICLINAL Y SINCLINAL .

.

.

. Si es de carácter regional o se a de gran magnitud se le denomina sinclinorios y si se encuentra en rocas metamórficas sinformes Pliegue en Chevrón.Es un pliegue cóncavo hacia arriba..Pliegues en los cuales los flancos son rectos y las charnelas son curvas afiladas. o en forma de U. su forma general es como una Z .Sinclinal. pliegue en el cual las rocas más jóvenes se encuentran hacia el centro de la curvatura. Zig-zag o Concertina .

.

Pliegues de Arrastres: asociados a fallas inversas. son generados por el movimiento de fallas. Pliegues en Cúspide ( Cuspate Fold): típico de centros de pliegues paralelos. . resultado de la geometría de este tipo de pliegue Pliegues Cilíndricos: cuando los ejes se mantienen paralelos entres si. migmatitas. típicos de venas de cuarzos y graníticas. por arrastres que sufren las capas FORMAS DEL PLIEGUE Pliegues Ptigmaticos: plegamiento que no conserva la misma forma en todas las capas.

Pliegue en cúspide .

.

.PLIEGUES DE CAJA ( BOX FOLD): pliegue en el cual la abertura de la cresta es muy planeado y hay dos charnelas VARIACIÓN DEL ESPESOR DE LOS ESTRATOS PLIEGUES ANISOPACOS: Cuando el espesor de unos de su flancos varia con respecto al otro.

Pliegue en caja .

.PLIEGUES SIMILARES: El espesor de los estratos medidos en sentido perpendicular a la estratificación cambia y resulta en charnelas más espesas y flancos mas delgados.

.

•Pliegues microscópicos o micropliegues: las dimensiones pueden variar desde muestras de mano hasta cristales individuales. . son observables en afloramientos. canteras etc. varían de tamaño desde una muestra hasta varias decenas de metros. • Pliegues mesoscopicos: son las mas comunes.DIMENSIONES DE LOS PLIEGUES Según la dimensiones del pliegue estos pueden ser: • Pliegues megascopicos: estructuradas que pueden ser cartografiables y son visibles en imágenes remotas.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

...Símbolos Cartográficos ___________ Eje de anticlinal ------------------ Eje de anticlinal Inferido ---?-.. Eje de Anticlinal Cubierto Eje anticlinal Invertido ___________ Eje de Sinclinal ____________ .........?------? Eje Anticlinal Dudoso .......

DOMO EJE SINCLINAL CUBIERTO ……………… EJE SINCLINAL INFERIDO --------------- SINFORME _____________ ANTIFORME EJE SINCLINAL INVERTIDO .