You are on page 1of 92

ECONOMIA

LIC. RAMÓN CESAR VERDE GONZÁLEZ consultoresverdeg@hotmail.com cverdess@yahoo.com.mx

ORIGEN ETIMOLOGICO

OIKOS

CASA

OIKONOMIA
NEMOS ORDEN ADMINISTRACION DIRECCION

DEFINICION OBJETIVISTA O MARXISTA
 La economía política es la ciencia que estudia la leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas. (Federico Engels)

(Lionel Robbins) .DEFINICION SUBJETIVISTA O MARGINALISTA  La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.

HACIENDO USO O NO DEL DINERO. . UNOS RECURSOS PRODUCTIVOS ESCASOS PARA OBTENER DISTINTOS BIENES Y DISTRIBUIRLOS PARA SU CONSUMO PRESENTE O FUTURO ENTRE LAS DIVERSAS PERSONAS Y GRUPOS QUE COMPONEN LA SOCIEDAD.DEFINICION: ES EL ESTUDIO DE LA MANERA EN QUE LOS HOMBRES Y LA SOCIEDAD UTILIZAN.

 HISTORICO  ESTADISTICO/CUANTITATIVO.  DESCRIPTIVO. .METODOS DE INVESTIGACION.

 FORMAL: .OBJETO DE ESTUDIO  MATERIAL: GRUPOS HUMANOS Y SUS INSTITUCIONES. PRODUCEN.LA FORMA COMO INTERCAMBIAN. . . DISTRIBUYEN Y CONSUMEN LA RIQUEZA.ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS ESCASOS PARA CONSEGUIR FINES DADOS.

ACTOS ECONOMICOS. RELACIONES SOCIALES DE. PROBLEMA ECONOMICO.      HECHOS ECONOMICOS.ASPECTOS ESTUDIADOS POR LA ECONOMIA. PRODUCCION. . FACTORES DE PRODUCCION.

DISTRIBUCIÓN CIRCULACIÓN Y CONSUMO.HECHOS ECONÓMICOS  Son actividades sociales que los hombres realizan para obtener los medios necesarios que satisfagan sus necesidades. Son hechos que se refieren a la PRODUCCIÓN. de bienes y servicios .

.

.  EXPLORACIÓN.    + +…  EJEMPLO: PRODUCCIÓN PETROLERA. REFINACIÓN. ETC.ACTOS ECONÓMICOS  Son actos conscientes del hombre para satisfacer sus necesidades. EXPLOTACIÓN EXTRACCIÓN.

.

.

. 4. 3. 2.FACTORES DE PRODUCCIÓN  Son todos aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo: TIERRA TRABAJO CAPITAL ORGANIZACIÓN 1.

TIERRA .

TRABAJO .

CAPITAL .

ORGANIZACION .

 IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA DENTRO DEL `PLAN DE ESTUDIO DE DERECHO. .

ECONOMIA NORMATIVA POLITICA ECONOMICA Sistema de valores y convicciones destinados a justificar con partidismo determinado y orden institucional. consistencia y objetividad. TEORIA ECONOMICA Sistema de principios. que anteceden al conocimiento sistematizado.DIVISION DE LA ECONOMIA ECONOMIA POSITIVA ECONOMIA DESCRIPTIVA Conjunto de observaciones sobre sucesos del mundo real. teorías y leyes científicamente elaboradas con base a la coherencia. Sentido común Ciencia Ideología . generalmente superficiales.

¿Cuáles son las causas de la pobreza en México? ¿Cómo afectaría una alza en los impuestos sobre el tabaco al numero de fumadores?¿Como se han sido los resultados económicos en los países socialistas en comparación con los países capitalistas? Estas preguntas solo pueden responderse refiriéndose a los hechos. ECONOMIA POSITIVA: Describe los hechos y el comportamiento de la Economía. .

TEORIA ECONOMICA Le compete dar un ordenamiento lógico a los levantamientos sistemáticos hechos por la economía descriptiva. Describe los círculos viciosos que se dan en las relaciones económicas. descubrir las cadenas de acciones y reacciones manifestadas y establecer relaciones que identifiquen los grados de dependencia de determinado fenómeno en relación con otro. produciendo generalizaciones que sean capaces de ligar los hechos entre si. .de cómo se comportan los diversos agentes del sistema económico (públicos y privados).ECONOMIA POSITIVA ECONOMIA DESCRIPTIVA Esta es responsable del reconocimiento –a nivel de descripción.

 INFLACION?  Se resuelven mediante la decisiones políticas.ECONOMIA NORMATIVA  Se refiere a preceptos éticos y juicios de valor. ¿Debe dar el Estado dinero a los países pobres? ¿debe reducirse el déficit presupuestario subiendo los impuestos o recortando el gasto? ?deben introducir los países socialistas la propiedad privada y las bolsas de valores? Estas preguntas no tienen una respuesta verdadera o falsa. . ya que en ellas no antevienen los hechos sino la ética y los juicios de valor. Se pueden discutir pero nunca apelando a la ciencia o la los hechos.

con la finalidad de condicionar. POLITICA ECONIMICA UBERNAMENTAL: Acciones practicas desarrolladas por el gobierno. en el sentido de que sean alcanzados uno o mas objetivos económicos. . políticamente establecidos. orientar y dirigir el sistema económico.POLITICA ECONOMICA Lo desarrollado por la economía política tiene la finalidad de servir a la política económica. Su fin es dirigir la gestión económica con vistas a objetivos determinados.

PSICOLOGIA GEOGRAFIA ADMINISTRACION HISTORIA PRODUCCION SOCIOLOGIA DISTRIBUCION CONTABILIDAD POLITICA ECONOMIA GOBIERNO INFORMATICA DERECHO POLITICAS CONSUMO ECONOMICAS ESTADISTICA RELACION DE LA ECONOMIA CON OTRAS CIENCIAS .

ECONOMIA SOCIAL ECONOMIA INTERNACIONAL ECONOMIA LABORAL RAMAS DE LA ECONOMIA ECONOMIA AGRICOLA ECONOMIA NACIONAL ECONOMIA INDRUSTRIAL .

. con miras a determinar las condiciones de desarrollo y equilibrio del sistema económico.  MACROECONOMIA: Trata el estudio agregativo de la actividad económica y se ocupa de las magnitudes globales. MICROECONOMIA: Estudia individualmente el comportamiento de los consumidores y productores con el objeto de comprender el funcionamiento general del sistema económico.

SISTEMA ECONOMICO ESTRUCTURA ECONOMICA NECESIDADES HUMANAS PROBLEMA ECONOMICO ACTIVIDADES ECONOMICAS FACTORES PRODUCTIVOS BIOLOGICAS PSIQUICAS CULTURALES QUE PRODUCIR CUANTO PRODUCIR COMO PRODUCIR PARA QUIEN PRODUCIR PRODUCCION CAMBIO DISTRIBUCION CONSUMO TIERRA TRABAJO CAPITAL ORGANIZACION .

de insuficiencia. la relación psíquica que provoca en el sujeto cualquier ruptura del equilibrio entre las fuerzas internas de su organismo y las del medio cósmico que le rodea.  Es un estado afectivo debido a una ruptura del equilibrio psicofisiológico que construye el bienestar. .NECESIDAD Y SU JERARQUIZACION  NECESIDAD: Es fundamentalmente un sentimiento de falta.

 Necesidad de beber provocada por el desequilibrio que es la sed.  Necesidad de estar tranquilo provocada por el desequilibrio de la inseguridad. Necesidad de comer provocada por un desequilibrio que es el hambre. .

FISIOLOGICAS (hambre. . ESTIMACION (prestigio.ABRAHAM H. éxito. buena salud). respeto a si mismo) 3. sed). 1. PERTENENCIA Y AFECTO (identificación. MASLOW 5. DE SEGURIDAD (tranquilidad. afecto) 2. ambiciones…) 4. AUTOREALIZACION (logros.

. LA NECESIDAD no existiera si el individuo no estuviera consciente de los bienes que satisfacen la necesidad que el exprese. TIENEN UN OBJETIVO: Este objetivo constituye así mismo el propio contenido de la necesidad.  2.CARACTERISTICAS DE LAS NECESIDADES  1.

a) Aumenta la conciencia que tenemos de la necesidad. aunque con ciertos limites c) La cantidad tiene un limite máximo d) Puede variar con la sugestión. “el menor esfuerzo que requería satisfacerla CARACTERISTIC AS DE LAS NECESIDADES (ZAMORA) CANTIDAD Expresión cuantitativa (tiempo de uso) INTENSIDAD La fuerza con que se siente la necesidad. b) La intensidad crece hasta un limite máximo c) Después de este limite máximo. b) Es variable para la persona.CALIDAD Rasgos específicos que hacen diferente a una necesidad a) Son ilimitadas en numero b) Compiten entre si c) Son complementarias d) Pueden crearse artificialmente a) No siempre es posible medir la satisfacción de la necesidad. .

leer… Seguridad. estimación. pertenencia a grupos NECESIDADES PSIQUICAS SOCIALES O CULTURALES INDIVIDUALES POR SU PERTENENCIA A UN GRUPO COLECTIVAS . lectura… BIOLOGICAS O INSTINTIVAS POR SU SATISFACCION Dormir.. educarse… Comer.CLARIFICACION Abraham MAslow NATURALES POR SU NATURALEZA SUPERIORES Comer o beber… Arte. Diversión. reproducirse… Afecto..

DEFINICION Y CLASIFICACION DE BIENES Y SERVICIOS  BIENES: Son objetos materiales que por sus características tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas. .

 Condiciones para que un objeto se convierta en un bien (Carl Menger).  2ª.  4ª. para la satisfacción de la necesidad. Que exista una necesidad de determinada característica. . Que sea posible disponer de la cosa. Que la cosa tenga cualidades que la hagan adecuada para satisfacerla. Que dichas cualidades sean conocidas.  3ª.  1ª. dadas esas características.

CUALIDADES DE LOS BIENES REALES (VESTIRSE. COMER.…) NECESIDAD .…) SUPUESTAS (MARCAS. TIPO DE ALIMENTO. TRANSPORTARSE.

LIBRES SEGÚN LOS SUBJETIVISTAS ECONOMICOS NATURALES DE ACUERDO CON SU NATURALEZA HUMANOS MIXTOS BIENES DE ACUERDO CON SU FUNCION PRESATISFACIENTES AIRE LIBROS BOSQUES HOMBRES ALIMENTOS AGRICOLAS HARINA SATISFACIENTRS AUTOMOVILES NO DURADEROS DE ACUERDO CON SU DURACION DURADEROS DE CAPITAL JABONES REFRIGERADORES MAQUINARIA .

UTILIDAD Y UTILIDAD MARGINAL  UTILIDAD: (Subjetivistas) La capacidad que tienen los bienes para satisfacer necesidades humanas. Utilidad de un coche esta dada por el conjunto de cualidades físicas que le permiten satisfacer la necesidad de transporte. .  Esta capacidad esta dada por las cualidades físicas del bien. Ejem.

. la utilidad se relaciona con la escasez para determinar el valor de un bien. le esta concediendo valor al bien. cuando un individuo en particular le otorga subjetivamente determinada utilidad a un bien especial. La utilidad es un concepto general que se aplica a cualquier bien que satisfaga necesidades. Es decir.

lo que significa que el individuo les otorga mayor valor.  *Si los bienes son escasos en relación con las necesidades del individuo tendrán mayor utilidad. . le otorgará menor utilidad (valor) a cada uno de ellos. *En la medida en que un individuo tenga mayor cantidad de bienes.

UTILIDAD MARGINAL  LEY DE LA UTILIDAD DECRECIENTE: En la medida en que el individuo posee mayor cantidad de un bien. . la utilidad que le atribuye a cada unidad del bien va disminuyendo en relación directa con el aumento de unidades del bien de que se trate.

TIPOS DE UTILIDAD  TOTAL: Es la satisfacción total que obtiene un individuo por la posesión o consumo de un bien.  MARGINAL: Es un aumento de la utilidad total provocado por un incremento de una unidad consumida. poseída o producida. .

Las cubetas son las unidades de agua consumidas por un individuo en un día.Tabla de utilidad total y utilidad marginal CUBETAS DE AGUA 1 UTILIDAD TOTAL -25 UTILIDAD MARGINAL 25 PUNTOS A 2 3 40 50 15 10 B C 4 5 6 7 8 55 58 60 61 61 5 3 2 1 0 D E F G h NOTAS: 1. . Las cantidades anotadas son imaginarias ya que la utilidad subjetiva no es medible 2.

TEORIA DEL VALOR OBJETIVA O TEORIA VALOR TRABAJO SUBJETIVA O TEORIA VALOR UTILIDAD. .

TEORIA OBJETIVA DEL VALOR (Marxista)
 William Petty, Adam Smith, David Ricardo y Carlos Marx.  “La riqueza de las sociedades en que impera el régimen capitalista de producción se nos aparece como un inmenso arsenal de mercancías y la mercancía como su forma elemental” (Marx).

 MERCANCIA: Bien que se produce con el fin de intercambio.  CARACTERISTICAS:  1. Satisface necesidades humanas; es decir, tiene un valor de uso.  2. Se produce para intercambiarla, es decir, tiene un valor de cambio.

¿Qué es el valor de uso de las mercancías?
 Capacidad de un bien para satisfacer necesidades humanas.  Es decir puede haber bienes que solo tengan valor de uso, ejem. Aire (satisface necesidades humanas pero no se intercambia)

 “ La utilidad de un objeto lo convierte en valor de uso. La utilidad valor de uso… está condicionado por las cualidades materiales de la mercancía y no puede existir sin ellas” .

el valor de cambio aparece como la relación cuantitativa. relación que varia constantemente con los lugares y los tiempos.” .¿Qué es el valor de cambio de las mercancías?  Capacidad de las mercancías para intercambiarse.  “A primera vista. la proporción en que se cambian valores de uso de una clase por valores de uso de otra.

 Sin embargo la medida del valor de las mercancías es el trabajo. el intercambio de mercancías esconde relaciones entre personas. la actividad desarrollada por los hombres en el proceso productivo. es decir. por ello el valor es una cuestión social.  La teoría objetiva afirma que lo que realmente intercambiamos es el trabajo de los diferentes productores. es decir. .

En la medida en que una mercancía tenga mayor tiempo de trabajo incorporado. . si tiene poco tiempo de trabajo materializado. tendrá mayor valor. tendrá poco valor. ¿Cómo medimos el trabajo?  ¿Cuál es la medida del trabajo?  La medida del trabajo es el tiempo de trabajo.

 Tiempo de trabajo socialmente necesario: Es aquel que se requiere para producir un valor de uso cualquiera. en las condiciones normales de producción y con el grado de destreza e intensidad de trabajo imperante en la sociedad. .  Este concepto incorpora tanto el trabajo haciendo uso de recursos técnicos y tecnología o no.

. lo que significa que el individuo les otorga mayor valor.Teoría subjetiva del valor  UTILIDAD: Capacidad que tienen los bienes para satisfacer necesidades humanas.  La teoría establece que si los bienes son escasos en relación con las necesidades del individuo tendrán mayor utilidad.

ORIGEN DEL VALOR 3. POSTULADOS 10. HOMO ECONOMICUS UTILIDAD Y ESCASEZ UTILIDAD MARGINAL BIENES 2. ACTITUD 9. MATERIALISMO DIALECTICO DIALECTICA DEDUCTIVO CIENTIFICA CRITICOS HISTOTICO IDEALISMO FORMAL INDUCTIVO APOLOGETICA ACRITICOS AHISTORICO . SATISFACTORES DE NECESIDADES 5. MEDIDA DEL VALOR 4. OBJETO DE ESTUDIO TEORIA OBJETIVA CONJUNTO DE RELACIONES ECONOMICO-SOCIALES TRABAJO CANTIDAD DE TRABAJO MERCANCIAS TEORIA SUBJETIVA EL SUJETO. METODO DE ESTUDIO.CONCEPTOS 1. 8.BASE FILOSOFICA 6. LOGICA APLICADA 7. ESTUDIO DEL SISTEMA ECONOMICO.

 . Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía de desarrollo.DESARROLLO Y SUBDESARROLLO  El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.

es decir. . El desarrollo es un proceso mediante el cual los países pasan de un estado atrasado de su economía a un estado adelantado de la misma. pero el adelanto de la economía se obtiene no sólo cuantitativamente sino cualitativamente. logrando mejores niveles de vida para la mayoría de la población.

es decir. Los países desarrollados tienen una alta renta por cápita. unos elevados ingresos medios por persona por encima de los 10. educativos. un alto nivel de vida. culturales. . una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo. una industria potente y tecnológicamente avanzada. además. que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios. etc.000 dólares anuales.

 En tanto el Subdesarrollo se caracteriza por la dependencia y el atraso. son países capitalistas que dependen en cierta forma de los países industrializados y ya que el término subdesarrollo etimológicamente significa abajo del desarrollo se explica lo de atraso. es decir. .

política y tecnológica Graves problemas de desempleo y subempleo Elevados niveles de inflacion.Características de países subdesarrollados         Pobreza extrema Altos niveles de desnutrición Alto índice de analfabetismo Insignificante desarrollo industrial Bajo grado de desarrollo científico y tecnológico Dependencia económica. .

es decir la interdependencia que existe entre dos economías en el contexto del mercado mundial. comercial y cultural. los cuales ejercen un control social.TEORIA DE LA DEPENDENCIA  Esta se refiere a la relación que tiene una economía respecto de la otra. y que permite a un país lograr su expansión. político. del que extraen el excedente económico producido. . tecnológico. Los países dependientes se caracterizan por un evidente atraso que los sitúa en posición de explotación por parte de los países dominantes.

lo que facilita el crecimiento y expansión de los primeros. Existe una división internacional del trabajo en la que algunos países aportan el capital y los bienes de capital (maquinaria y tecnología). y otros la obra de mano y las materias primas baratas. .

DEMANDA  CONCEPTO: Es la cantidad de mercancías que pueden ser compradas a los diferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuos de una sociedad. . (por ello se habla de demanda individual y demanda total).

y.pc. la función de demanda de un satisfactor es la relación que existe entre las diversas cantidades de satisfactor que pueden ser compradas y:  a) Los precios posibles del satisfactor (p)  b) Los ingresos de los compradores (y)  c) Los gastos de los compradores (g)  d) Los precios de los bienes complementarios (pc) y los sustitutos (ps)  D=f(p. DEMANDA INDIVIDUAL.ps) .g.

ps.y. debemos agregar la función de demanda total de la población (P) y la distribución del ingreso nacional (dy).P. DEMANDA TOTAL: además de los precios del satisfactor.dy) . los ingresos y gastos de de los consumidores y los precios de los bienes complementarios y sustitutos.g.pc.  D= f(p.

la cantidad que se demanda de un bien en el mercado.LEY DE LA DEMANDA  Siempre y cuando las condiciones no varíen (ingresos de los consumidores. varia en razón inversa a su precio. distribución del ingreso. precios de los bienes complementarios y sustitutos. gustos. . tamaño de la población. etc).

TABLA DE DEMANDA PUNTOS a b c d e f PRECIO 100 90 80 70 60 50 CANTIDAD 10 20 30 40 50 60 .

.

Este aumento puede ser determinado por:  Aumento del ingreso de los consumidores  Disminución del precio de los bienes complementarios  Aumento del precio de los bienes sustitutos.AUMENTO DE DEMANDA  Hay aumento de demanda cuando la curva se desplaza hacia la derecha y hacia arriba. o  Cambios en las preferencias de los consumidores  Nota: grafica Aumento de demanda .

AUMENTO DE LA DEMANDA P P2 P1 B A Q1 Q2 Q .

DISMINUCION DE LA DEMANDA
 Hay una disminución de la demanda cuando la curva se desplaza hacia la izquierda y hacia abajo. Esta disminución puede estar determinada por:  Disminución del ingreso de los consumidores  Aumento del precio de los bienes complementarios  Disminución del precio de los bienes sustitutos  Cambios en las preferencias de los consumidores  Nota: grafica de disminución de demanda

DISMINUCION DE LA DEMANDA
P

P1 A

P2

B

Q2

Q1

Q

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA
 Este concepto fue desarrollado por Alfred Marshall con el fin de estimar la sensibilidad que muestra la cantidad que se toma ante los pequeños cambios registrados por el precio.  Definición: La medida o cambio porcentual en la cantidad demandada cuando varia el precio.

 La elasticidad representa o mide la variación de la cantidad demandada cuando hay un cambio de precios.  La elasticidad de la demanda se obtiene dividiendo el incremento porcentual de la cantidad demandada entre el incremento porcentual de precio. % Cantidad demandada (Q) Elasticidad (E) = ______________________________ % Precio (P)  Nota: graficas de DPI y DPE .

DEMANDA PERFECTAMENTE INELASTICA %Q =0 P PORQUE: %Q =0 .

DEMANDA PERFECTAMENTE ELASTICA %Q P PORQUE: %P =0 = ∞ .

OFERTA  CONCEPTO: La oferta es la cantidad de mercancías que pueden ser vendidas a los diferentes precios del mercado por un individuo o por el conjunto de individuos de la sociedad. Es por eso que se habla de oferta individual y oferta total  La oferta puede ser expresada en una tabla de oferta que relaciona la cantidad que se ofrece a los diferentes precios. o en una curva de oferta. en ambos casos hablamos de la función de oferta .

 Los principales elementos que determinan la oferta de un producto.t. llamados determinantes de la oferta . son: a) Costos de producción (c) b) Nivel tecnológico (t) c) Precio del bien (p) O = f ( c.p ) .

LEY DE LA OFERTA  Siempre y cuando las condiciones no varíen (costos de producción y nivel tecnológico ). . la cantidad que se ofrezca de un bien en el mercado varia en razón directa de su precio.

TABLA DE OFERTA PUNTOS A PRECIO 1 CANTIDAD 2 B C D E F 2 3 4 5 6 4 6 8 10 12 .

.

 Y puede estar determinado por:  Aumento del precio de los bienes sustitutos  Disminución del coste de producción  Cambios en los niveles tecnológicos.AUMENTO DE LA CANTIDAD OFRECIDA  Esta ocurre cuando hay un desplazamiento sobre la curva que implica un incremento de la cantidad ofrecida a consecuencia de un aumento en su precio. .

AUMENTO DE LA CANTIDAD OFRECIDA P P2 P1 Q1 Q2 Q .

AUMENTO DE LA CANTIDAD OFRECIDA P A P1 B P2 Q1 Q2 Q .

AUMENTO DE LA CANTIDAD OFRECIDA P B A P1 P2 Q2 Q1 Q .

entre otras cosas.DISMINUCION DE LA CATIDAD OFRECIDA  Hay una disminución de la cantidad ofrecida cuando ocurre un desplazamiento sobre la curva que implica una disminución de la cantidad ofrecida a consecuencia de una disminución del precio. por:  Baja del precio de los bienes sustitutos  Aumento de los costos de producción.  Esta disminución puede estar ocasionada . .

DISMINUCION DE LA CANTIDAD OFRECIDA P A P1 B P2 Q2 Q1 Q .

ELASTICIDAD DE LA OFERTA  Se define como la medida o el cambio porcentual en la cantidad ofrecida cuando ocurre una variación en el precio.  % Cantidad ofrecida (Q)  Elasticidad (E) = __________________  % Precio (P) . medida en porcentaje.  La elasticidad de la oferta se obtiene dividiendo el incremento porcentual de la cantidad ofrecida entre el incremento porcentual del precio.

GANADERIA.  SECTOR SERVICIOS (TERCIARIO). INDUSTRIA EXTRACTIVA. SELVICULTURA.  SECTOR INDUSTRIAL (SECUNDARIO). . AGRICULTURA. INDUSTRIA DE TRANSFORMACION. ACTIVIDADES NO PRODUCTIVAS PERO NECESARIAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMIA.  SECTOR AGROPECUARIO (PRIMARIO). CAZA Y PESCA.PRODUCCION GLOBAL O SECTORES ECONOMICOS.

.  PRIVADO : EMPRESAS PRIVADAS O PARTICULARES.  EXTERNO : EMPRESAS PRIVADAS EXTRANJERAS. ORGANISMOS PÚBLICOS EXTRANJEROS.SECTORES SOCIALES.  PUBLICO : GOBIERNO FEDERAL. PARTICULARES EXTRANJEROS. ESTATAL Y MUNICIPAL ASI COMO ORGANISMOS Y EMPRESAS PUBLICAS.

2001.asp  INFLACION: http://www.EMPRESAS.  PUBLICAS.com.ve/glosario_econo mico. PRIVADAS.  EXTRANJERAS.milenio.  GLOSARIO ECONOMICO: http://www.  MIXTAS.com/node/412601 .

elfinanciero. http://www.com.mx/diario/noticia /dinero/economia/mexico_tiene_la_inflaci on_mas_elevada/909406 .com.cfm?docId =253841&docTipo=1&orderby=docid&sor tby=ASC  http://www.exonline.mx/ElFinanci ero/Portal/cfpages/contentmgr.