You are on page 1of 23

Carolina Betancud Loyola Educadora Diferencial

Hoy veremos ….

 Ética y su evolución en la atención de

salud/educación.  Taller (Lectura dirigida, plenaria, debate  Estimación de la importancia de la ética en su incorporación en modelos de salud y educación, con énfasis en trabajo profesional integral

etc. el suplir las necesidades básicas de comer. vestir. fueron llevando a los primeros humanos sobre el planeta ha trabajar cooperativamente. . resguardarse.ORIGEN DE LAS PROFESIONES  La conformación de las profesiones es fruto del proceso histórico que ha vivido la propia humanidad. El trabajo tiene que ver con el solventar las diversas necesidades que se le presentaban al ser humano en sus primeros tiempos.

 la sociedad se encuentra en mejores posibilidades de desarrollo. le permita una realización como individuo. en la medida en que sus ciudadanos desempeñen las funciones.PROFESIÓNLa conformación y SOCIAL BENEFICIO elección de la profesión es decisiva tanto a nivel individual y social vincula intrínsecamente la realización de la persona como individuo y coadyuva al desarrollo de todo el colectivo social. le procure un ingresoeconómico justo. ocupaciones y profesiones que más contribuyan a generar mejores condiciones de vida para la persona. le facilite mejores condiciones de vida y le lleve a .

oficios y sentido amplio ocupaciones que se desarrollan con especial destreza Acepciones de las profesiones  Delimita su origen en sentido más estricto a una formación especializada universitaria.PROFESIÓN CONCEPTUALIZACIÓN  Artes. .

PROFESIÓN CONCEPTUALIZACI ÓN .

CARACTERISTICAS PROFESIONALES  LA profesión se forma en torno a Principios o deontología que orienten sus actividades. normas y deberes que regulan la práctica profesional. como aquellos más singulares y significativos  Código de ética de la profesión. . un conjunto de principios. estos norman los aspectos más comunes y básicos de la profesión.

contemplar que quiénes se preparan para el ejercicio de una profesión en particular.CARACTERISTICAS PROFESIONALES  La formación profesional tiene que Actitudes profesionales hacia los que reciben los servicios profesionales. no solo posean el dominio de los Conocimientos necesarios para hacer frente a los problemas particulares que en ese campo se le presenten ala sociedad  Es igualmente importante provocar la práctica de valores específicos en la relación con los clientes o beneficiarios de los servicios profesionales .

.CARACTERISTICAS PROFESIONALES  La satisfacción de las Sentido de servicio y tendencia a ser de utilidad y beneficio al grupo social necesidades personales a partir del ejercicio de la profesión debe sujetarse al beneficio que la profesión ha de procurar al colectivo con el cual se convive.  Siempre deben primar los beneficios a la sociedad antes que los personales.

que tenga los conocimientos. destrezas y actitudes para ejecutar adecuadamente las tareas  propias de su área de competencia . proceso de formación universitaria y.  Se obtiene inicialmente a partir del Competente. luego se robustece con el postrero  ejercicio profesional. La competencia incluye un saber o CARACTERISTICAS conocimiento.  Se cumple entonces con el imperativo ético profesional que exige que la persona sea competente. Saber hacer algo en un contexto. del saber y. un saber hacer o aplicar dicho conocimiento en PROFESIONALES situaciones diversas. es  decir. la claridad del para qué se hace.

CARACTERISTICAS PROFESIONALES  El empeño de la iniciativa personal. Rechazando todo forma de coacción que dirija su actuar fuera del espectro ético de su profesión . La independenci a profesional. sin otras limitaciones que el bien común.  Independencia de criterio y de personalidad al momento de realizar su trabajo en ejercicio pleno de la profesión que ostenta.

reconociendo que su profesión antes de significarle un beneficio personal representa un beneficio para el colectivo al que pertenece.CARACTERISTICAS PROFESIONALES  Ha de asumir conscientemente como Visión humanista. Cumpliendo el imperativo ético profesional consistente en reconocer que la actividad profesional solo es buena en el sentido moral si se pone al servicio de los demás. . centro y fin de su ejercicio profesional al ser humano.

192). .ÉTICA PROFESIONAL CONCEPTO  ES una ética aplicada  “Diseñar los valores. pág. principios y procedimientos que los afectados (profesionales) deberán luego tener en cuenta en los diversos casos. desde ella no se plantearán tanto las aplicaciones concretas cuanto el diseño del marco reflexivo para la toma concreta de decisiones” Etxeberria (2002.

Es decir. Es decir. . no ha de ser reducida a los elementos deontológicos propios de los códigos de ética. que supone un pleno enraizamiento de la reflexión y las propuestas morales en lo que constituye específicamente a cada profesión y en el marco social de las mismas.La ética aplicada a las profesiones debe ser ética en el sentido pleno de la palabra. sino que ha de sumar los aspectos teleológicos para alcanzar su integridad  b) La ética profesional debe ser ética aplicada.ÉTICA PROFESIONAL CONCEPTO  .

ÉTICA PROFESIONAL CONCEPTO “la ética de una profesión es un conjunto de normas. 9).pág. ÉTICA PROFESIONA L La ética profesional se centra ante todo en el tema del bien: qué es bueno hacer. al servicio de qué bienes está una profesión. . El bien se refiere aquí a que la profesión constituye una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad: la prestación de un servicio” Villarini (1994) · Conjunto de exigencias y leyes internas que rigen el ejercicio de las profesiones particulares que el hombre desarrolla en el ámbito de la organización social del trabajo (Gatti. 1997. en términos de los cuales definimos como buenas o malas una práctica y relaciones profesionales. (Fernández – Hortal.

establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad  Ley 20261/07 modifica DFL N° 2 1998 de Educación sobre subvención de establecimientos y otros cuerpos legales  NEE transitorias y permanentes . febrero de 2010 .422.CONTEXTO LEGISLATIVO EDUCACIÓN  Ley general de educación  Ley n° 20.

CONTEXTO LEGISLATIVO EDUCACIÓN N° 1. regula requisitos . N° 815. Aprueba planes programas de estudio para alumnos con trastornos específicos del lenguaje (TEL). N° 87. instrumentos . pruebas diagnósticas y perfil de . Aprueba planes y programas de estudio integral funcional para trastornos de la comunicación y trastornos generalizados del desarrollo DECRETO 170. Aprueba planes y programas de estudio para atender niños con trastornos de la comunicación. N° 86. Aprueba planes y programas de estudio para personas con deficiencia mental N° 291.300. Reglamenta el funcionamiento de los grupos diferenciales en los establecimientos educacionales.

Se debe entender la diversidad desde el punto de vista de la “cultura de la diversidad” y no desde el punto de vista del hándicap. . un valor alternativo que le da a los seres humanos la calidad de vida que se merecen.  La diversidad es un valor. El concepto de diversidad nace ligado a las ideas de integración e inclusión.

métodos de abordaje de primera mitad de siglo.CONTEXTO ÁREA SALUD  Nace de la teología moral católica. enseñando a tomar decisiones que sean razonables  Tiene un valor intrínseco alivia el sufrimiento humano producido por las enfermedades  Contexto de discapacidad y rehabilitación. trasladada el terreno de la práctica medica  NO pretende educar a las personas sino resolver los problemas prácticos que plantea el ejercicio de las profesiones de área de la salud en una sociedad plural. .

puede llegar a caer en lo que sería la mediocridad. En definitiva. siendo éste el título menos deseable para personas con aspiraciones en la vida. El carácter no se forja solamente con un título. experiencias. ideas. se hace enfrentándose a la vida. se hace día a día experimentando cambios.REFLEXIÓN … El profesional sin carácter puede tender a caer en un modelo usado por cientos de profesionales. el título .

Importa mucho evaluar bien. pero importa más saber a qué causas sirve la evaluación . no se puede olvidar que es una actividad humana” Santos Guerra .REFLEXIÓN …  “ La evaluación además de ser un proceso técnico . la evaluación separada de la ética y moral puede conducir a un proceso de uso y abuso de poder. Importa mucho saber a qué valores sirve y a qué personas beneficia. es un fenómeno moral .

TALLER  Como nos definimos en salud y educación  Cuál es el aporte fonoaudiológico en estas áreas En un contexto ético. profesional .