You are on page 1of 19

Crea un puente entre la inmunidad innata y la adquirida.El sistema de complemento es el mediador humoral primario de las reacciones antígeno . .anticuerpo. Intensifica la inmunidad humoral Ayuda a la eliminación de complejos humorales y cuerpos apopticos. El sistema de complemento hace parte de una de las primeras líneas de defensa contra las infecciones gracias a que: • • • • • Fortalece la fagocitosis. Incrementa los mecanismos de inflamación.

. al comprobarse la capacidad bactericida del suero fresco por Ehrlich. esto fue mediado por dos factores.El sistema de complemento fue descubierto. A finales del siglo XIX. los anticuerpos específicos frente a microorganismos o termoestable y otro termolábil.

.La investigación del complemento se inicio en la década de 1890. cuado Jules Bordet del instituto Pasteur en Paris demostró que el antisuero de oveja a la bacteria Vibrio Cholerae lisó la bacteria y el calentamiento del antisuero destruyo su actividad bacteriolitica.

del hospedero contra 2. Participa en la defensa microorganismos patógenos. Favorecer el transporte e inactivación de complejos inmunes y la eliminación de cuerpos apoptonicos . 3. Puente entre la inmunidad innata y la adquirida.El sistema de complemento actúa en tres aspectos biológicos importantes: 1.

9 del sistema de control y 8 que sirven de receptoras a las moléculas originadas durante el proceso de activación. D y properdin y la proteasas de serina La via de lectinas: MASP1 Y MASP2 En la fase común de la cascada participan C3. El sistema esta integrado por más de 30 proteínas: aproximadamente 20 del circuito de activación. .Las distintas proteínas que integran el sistema se conocen como factores. C2 y C4 La vía alterna: Factores B. C7. los cuales. La fase inicial de cada vía de activación tiene factores diferentes. Constituyen más del 10% de las proteínas presentes en el plasma. C8 y C9. C1r. C5. C2s. C6. La vía clásica: C1q.

. •9 del sistema de control. •8 que sirven de receptoras a las moléculas originadas durante el proceso de activación.El sistema esta integrado por más de 30 proteínas: •20 del circuito de activación.

éstas son la vía clásica. la vía alterna. conocida también como la vía clásica independiente de anticuerpos. dependiente de complejos antígeno-anticuerpo o por la proteína C reactiva.Actualmente se reconocen tres vías de activación del complemento. . iniciada por sustancias localizadas en la superficie de microorganismos y la vía de la lectina que se une a la manosa (LUM).

.

.

.

.

.

.

Hay 2 categorías de proteínas inhibidoras del complemento.  C1 INHIBIDOR: inhibe la cascada del complemento actuando sobre el primer componente de la vía clásica (C1). que actúan deshaciendo convertasas: Solubles: circulan libres en el suero y en los fluidos extracelulares. .

Factor H: acelera la destrucción de la C3 convertasa de la vía alternativa (C3bBb). proteína de unión): inhibe la activación del complemento actuando sobre C4. Factor inhibidor “I” (FI): rompe proteolíticamente a C4b y C3b utilizando al C4BP en la vía clásica y al FACTOR H en la vía alternativa como cofactores. .  C4BP (C4 “binding protein”.

Asociadas a la membrana celular: se disponen en la superficie celular. en la membrana de todas las células del organismo :   CR1 (Receptor de Complemento 1): acelera la disociación de las C3 convertasas tanto de la vía clásica MCP (Proteína Cofactor de Membrana): actúa como cofactor en la proteólisis de C3b y C4b por el FACTOR “I” soluble. Factor Acelerador del gasto ode la inactivación): inhibe la lisis de células   DC59: también inhibe la lisis de células propias o autólogas por el complemento evitando la polimerización y formación del MAC propias . DAF o DC55 (“Decay accelerating factor”.

.

Gracias por su atención!!! .