You are on page 1of 34

El Solver es una herramienta de Microsoft Excel que, entre otras funcionalidades, sirve para resolver problemas de programación lineal utilizando el método Simplex. Antes de utilizar el Solver se debe tener claro cuál es problema a resolver. Es decir, cuál es la función objetivo y cuáles son las restricciones. Luego, se deben ingresar los datos del problema en el modelo del Solver. Cabe aclarar que llamamos “modelo” a la planilla (u hoja de cálculo) de Excel que utilizamos para ingresar los datos del problema. Por otro lado, se debe recordar que los elementos de un Modelo de Programación Lineal son: los Parámetros y las Variables. Las variables son aquellas sobre las que se pueden tomar decisiones y los parámetros son las constantes del modelo (coeficientes de la función objetivo, coeficientes de las restricciones, lado derecho de las restricciones). Entonces, al resolver el problema se busca hallar los valores de las variables de manera que maximice (o minimice) la función objetivo, sujeta a las restricciones dadas.

Con Solver, se puede buscar el valor óptimo para una celda, denominada celda objetivo, en donde se escribe la fórmula de la función objetivo f (x1, x2, ..., xn).

Solver cambia los valores de un grupo de celdas, denominadas celdas cambiantes, y que estén relacionadas, directa o indirectamente, con la fórmula de la celda objetivo. En estas celdas se encuentran los valores de las variables controlables x1, x2, ..., xn. Puede agregar restricciones a Solver, escribiendo una fórmula gj (x1, x2, ..., xn) en una celda, y especificando que la celda deberá ser mayor o igual, igual, o menor o igual que otra celda que contiene la constante c.
Solver ajustará los valores de las celdas cambiantes, para generar el resultado especificado en la fórmula de la celda objetivo.

En el menú Herramientas. . fíjese si aparece el comando Solver.

* En el cuadro de diálogo Complementos. deberá activar el complemento Solver.Si no aparece. seleccione la casilla de verificación Solver. elija Complementos. * En el menú Herramientas. .

(no negatividad) . x2 >= 0.PROBLEMA: Función Objetivo: Máx z = 5x1 + 2x2 MODELO: Sujeto a: 2x1 + 5x2 <= 10 x1 + 2x2 <= 4 x1 .

el Solver devolverá el valor de las variables de decisión. Por ello.VARIABLES DE DECISIÓN: En las celdas señaladas. . no es necesario ingresar ningún valor en estas celdas.

como se indica en la siguiente figura: . se ingresa los coeficientes de la función objetivo (5 y 2) en la línea señalada como coeficientes.FUNCIÓN OBJETIVO: La idea es representar la función objetivo en la celda señalada. Para ello.

la función objetivo es: z* = 5 x1 + 2 x2 y la fórmula que la representa es: (D9 * D5) + (E9 * E5) La mejor manera de representar la función objetivo es utilizando la función sumaproducto. ya que.Se ingresa la fórmula que representa a la función objetivo en la celda correspondiente a z*. En el ejemplo. Aplicando esta función queda la siguiente fórmula: . cuando se modifican las columnas y filas del modelo no se crean problemas con las fórmulas del mismo.

Los pasos son: * Ingresar los coeficientes de la primer restricción en la línea que corresponde a la misma (R1) .RESTRICCIONES: La idea es la misma que para la función objetivo: representar las restricciones en las celdas marcadas. Analizando la primer restricción.

el lado izquierdo de la restricción 1 es: 2 x1 + 5 x2 y la fórmula que la representa es: (D6 * D5) + (E6 * E5) Nuevamente se hace uso de la función sumaproducto para representar la restricción 1: .* Ingresar la fórmula que representa el lado izquierdo de la restricción en la celda señalada a continuación: En el ejemplo.

* Ingresar el signo de la restricción. >= ) y el lado derecho de la restricción. . (= . En el ejemplo es <= y 10 en las celdas G6 y H6 respectivamente como se muestra a continuación: El círculo señala la representación de la primer restricción. es decir. <= .

quedando de la siguiente manera: .Siguiendo el mismo procedimiento se representa la restricción 2 en el modelo.

e) ingresar el signo y el lado derecho de todas las restricciones. así. se representa en dichas celdas el lado izquierdo delas demás restricciones. b) ingresar la fórmula que representa la restricción 1 en la celda correspondiente.Una manera de que no lleve mucho tiempo es la siguiente: a) ingresar los coeficientes de todas las restricciones. fijar la columna y la fila correspondientes a las celdas que representan las variables de decisión (en el ejemplo D5 y E5). c) en la fórmula ingresada. d) pararse con el puntero del mouse en la esquina inferior derecha en la donde se ingresó la fórmula que representa la R1 (en el ejemplo F6) y arrastrar. .

lo siguiente es seleccionar Solver del Menú Herramientas.PROCEDIMIENTO DE RESOLUCIÓN: Representado el problema en un modelo en una hoja de cálculo de Excel. .

* Sujetas a las siguientes restricciones: aquí se ingresan las restricciones del problema. . En el ejemplo es Máx. para resolver el problema se deben completar: * Celda Objetivo: es la celda que representa la función objetivo.Aparecerá el cuadro de diálogo Parámetros de Solver. En el ejemplo son D5:E5. En el ejemplo es D11. * Máximo o Mínimo: se debe seleccionar según sea el problema. en la que se ingresarán los datos del modelo. * Cambiando las celdas: son las celdas que representan las variables de decisión.

así. . aparece el cuadro de diálogo Agregar Restricción: .en el espacio que dice Referencia de la celda se ingresa el lado izquierdo de las restricciones (en el ejemplo es F6:F7 ).se hace clic en el botón Agregar. se ingresa el signo de las restricciones usando la lista desplegable del centro (en el ejemplo <=).luego.Para ingresar las restricciones: . .

en el ejemplo son D5:E5. . en el botón Aceptar para finalizar. en el espacio que dice Restricción se ingresa el valor 0 (cero).finalmente. (c) luego. se hace clic en el botón Agregar para agregar más restricciones o.. se ingresa el signo de la restricción (en este caso >=). . (b) en el espacio que dice Referencia de la celda se ingresan las celdas que representan las variables de decisión. en el espacio que dice Restricción se ingresa el lado derecho de las restricciones (en el ejemplo H6:H7).También se deben incluir la restricciones de no negatividad de las variables de decisión. para lo cual se realizan los siguientes pasos: (a) seleccionamos el botón Agregar. (d) y por último.

En la siguiente figura se podrá observar lo explicado con base en el ejemplo: .

El cuadro de diálogo para ingresar los datos Parámetros de Solver con base en el ejemplo queda así: Muestra la restricción de No Negatividad para las variables de decisión .

Como el modelo es lineal.Se hace clic en el botón Opciones. y luego se hace clic en el botón Aceptar. se selecciona la casilla de verificación Adoptar modelo lineal. . con lo que aparecerá el cuadro de diálogo Opciones de Solver.

1. según corresponda. Con el botón Restablecer todo borran todos los datos y selecciones realizadas en el cuadro del Solver. El ingreso dependerá de los grupos que se puedan armar de acuerdo a los signos de las restricciones. 2. Luego de ingresadas las restricciones pueden modificarlas o eliminarlas con los botones Cambiar o Eliminar. En el ejemplo. 4. El ingreso de las restricciones puede realizarse individualmente. se ingresaron las restricciones funcionales en un grupo y las restricciones de no negatividad en otro. . o en grupo. No olviden que las restricciones de no negatividad son tan importantes como las funcionales. 3.

en hojas separadas } .POSIBLES RESULTADOS DEL SOLVER: Una vez introducidos los datos del modelo se hace clic en Resolver y el Solver realiza las iteraciones para resolver el problema y devulve un cuadro de Resultados. Dicho cuadro es diferente dependiendo de cada problema. Utilizar solución de Solver {cambia los valores de las variables en la planilla} Restaurar valores originales {deja los valores iniciales de las variables} Guardar escenario {guarda los valores de las variables como escenario} Informes {hasta 3 tipos de informes.

Sensibilidad y Límites). .a) Solución Óptima Única: Para el ejemplo Solver señala que ha encontrado una solución y da la posibilidad de seleccionar alguno de los tres informes (Respuestas.

el Solver completó las celdas de las variables de decisión con sus valores en el óptimo y la celda correspondiente a la función objetivo con el valor de la misma también en el óptimo. x2= 0 . z*=20. esto es: x1 = 4 . y se hace clic en Aceptar. se selecciona el Informe Respuestas y la opción Utilizar la solución de Solver.A continuación. . Si se mira el modelo.

También. se puede ver el Informe de Respuestas: .

x2). por ejemplo.EXPLICACIÓN DE EL INFORME DE RESULTADOS: En Celda Objetivo aparece la celda de la función objetivo. al remplazar: (2*x1)+(5*X2) = (2*4) + (5*0) = 8. el Nombre (z*). . en la restricción 1 se tiene. el valor inicial antes de optimizar y el valor óptimo (valor final: z*=20). En Restricciones se tiene: Valor de la celda: es el valor que toma el lado izquierdo de cada restricción en la solución óptima. x2=0). Así. el nombre (x1. la solución inicial o valores iniciales de las variables y la solución óptima (valor final: x1=4. En Celdas Cambiantes aparecen las celdas de las variables controlables.

= o . indica si la restricción es activa (obligatorio). con una igualdad. . entonces es el lado derecho de la restricción (la constante) menos el lado izquierdo. Si la desigualdad es . Estado: indica si la restricción se cumple exactamente. Si la restricción es activa. y no hay un margen. incluyendo si es de . es el lado izquierdo menos el lado derecho (la constante). Divergencia: es el margen que tiene cada restricción. Si la desigualdad es  . desde luego el margen será cero. Así en el ejemplo se que el margen de la restricción 1 es 10-8=2. En otras palabras.Fórmula: indica las restricciones que se han introducido.

El Solver muestra que encontró una solución óptima. Lo cual es verdad porque encontró la primer solución óptima. no permitiendo seleccionar ningún informe.b) Soluciones Óptimas Alternativas: En este caso la respuesta del Solver es exactamente la misma que en el caso anterior. El Solver no especifica que existen otras soluciones óptimas. c) Solución No Acotada: En esta situación el cuadro de Resultados del Solver es el siguiente: El Solver identifica que los valores no convergen (no están acotados). pero se detuvo allí y no sigue buscando. .

d) No Existe Solución Factible: Para este caso se tiene el siguiente cuadro de Resultados del Solver: Solver no ha encontrado solución válida (factible) y tampoco permite seleccionar ningún informe. .

cuya utilidad neta es de $5000 y $4000 por tonelada respectivamente. El departamento B tiene una disponibilidad de 160 horas mensuales. que tienen una disponibilidad limitada. fabrica dos tipos de productos químicos. Cada tonelada de E precisa de 20 horas. E y F. El departamento A dispone de 150 horas mensuales.La Protrac Inc. El Modelo de la Protrac . y cada tonelada de F precisa de 10 horas para su producción. Ambos pasan por operaciones de 2 departamentos de producción. 15 horas. cada tonelada de E utiliza 10 horas de este departamento. y cada tonelada de F..

Para la producción global de E y F. Se trata de decidir. se deberán utilizar al menos 135 horas de verificación en el próximo mes. . Por otro lado. es evidente que no pueden producirse cantidades negativas de E ni de F. cualquiera sea su tipo. Un cliente ha solicitado al menos 5 toneladas. para el mes próximo. de E o F. La alta gerencia ha decretado que es necesario producir al menos una tonelada de F por cada 3 de E . las cantidades a producir de cada uno de los productos para maximizar la utilidad global. el producto E precisa de 30 horas y F de 10 horas por tonelada de verificación .

F: toneladas de tipo F a producir. Modelo Función objetivo: Max 5000 E + 4000 F {maximizar la utilidad global} {horas del departamento A} {horas del departamento B} {horas de verificación} {al menos una de F cada 3 E significa E  3 F} {al menos 5 toneladas} {no negatividad} Sujeto a: 10 E + 15 F  150 20 E + 10 F  160 30 E + 10 F  135 E-3F0 E +F5 E  0. F  0 .El Modelo Variables controlables E : toneladas de tipo E a producir.

“ THE END ” MUCHAS GRACIAS !! .