You are on page 1of 61

TUMORES ÓSEOS BENIGNOS

DR. EDILBERTO MARTINEZ

DEFINICION
 Tumores Oseos Benignos :son entidades con

evidencia clínica , imagenológica y anatomopatológica de la presencia de un tumor
 LESIONES PSEUDOTUMORALES:

corresponde a una entidad en que la clínica y la radiología evidencia la presencia de un tumor pero la histología revela otra cosa.

CARACTERISTICAS GENERALES
 Clínica :  -Dolor  aumento de volumen  impotencia funcional  Edad :80% de los tumores oseos primarios son diagnosticados antes de los 30 años.  “Leyes de oro”: 1-”la existencia de una lesión osea de aspecto tumoral en un enfermo menor de 30 años obliga a pensar en un tumor oseo primario”. 2-”En todo enfermo que presente dolor,aumento de volumen o impotencia funcional referidos al sistema esquelético y que perduran sin una causa legítima debe considerarse la posibilidad de un tumor oseo” .  Diagnostico tardio: enfermedad asintomática , consulta tardía, errores de diagnóstico (11%)

de células gigantes Angioma .TIPO DE TUMOR SEGÚN LA EDAD Edad 0-5a Granul.eosinófilo Quiste óseo esen. de células gigantes Osteocondroma 30-40a T. de células gigantes Fibroma T.Benignos Pseudotumores Más de 40a T. Displasia Fibrosa 5-10a Osteocondroma Condroma Osteoma Osteoide Quiste óseo esencial Quiste óseo aneurismático 10-20a Osteocondroma Osteoma Osteoide Condroblastoma 20-30a T.

CRITERIOS RADIOLÓGICOS Criterios de benignidad Lesión bien delimitada Criterios de malignidad Lesión mal delimitada No infiltrante Respeta la cortical Respeta la forma del hueso Crecimiento lento Infiltrante Rompe la cortical Invade e infiltra las partes blandas adyacentes Crecimiento rápido Sin reacción periostal o muy escasa Sin lesión osteolítica. osteoblástica o ambas . osteoblástica o ambas Reacción perióstica intensa Con lesión osteolítica.

tu células gigantes  Tumores metafisiarios  Fibroma condromixoide  Fibroma no osificante  Displasia Fibrosa  Quiste óseo esencial  Tumores metafiso-diafisiarios  Osteocondroma  Quiste óseo aneurismático  Tumores diafisiarios  Osteoma osteoide  Osteoblastoma  Displasia Fibrosa  Encondroma  .DISTRIBUCION SEGÚN SU LOCALIZACION LONGITUDINAL  Tumores epifisiarios Condroblastoma.

Osteoclastoma. Simula osteomilitis. TCG: Tumor de células Gigantes. RS: Reticulosarcoma: Fémur. Predominio en varones. Predominio femenino. tibia. EEII. Linfoma óseo. TCR: Tumor de células redondas. Asintomático. EEII y escápula. Catáfilas de cebolla. Calcificaciones. OS: Osteosarcoma. Gotas de aceite. Huesos largos. de Ollier. QO: Quiste óseo. Rodilla. Tibia. OO: Osteoma osteoide.D I A F I S I S M E T A F I S I S E P I F I S I S CB: Condroblastoma. 5-10 años. Regresión expontánea. 15-25 años. AD: Adamantimoma: 30-50 años. FNO: Fibroma no osificante. FCM: Fibroma condromixoide. EC: Encondroma. Imagen en pompas de jabón. Muy maligno. OB: Osteoblastoma. Indoloro. OC: Osteocondroma o exóstosis. 10-25 años. Si es mútiple: enconfromatosis o E. DF: Displasia fibrosa.. MM: Mieloma múltiple. Huesos largos. Dolor. Dolor que se alivia con AAS. Niños y jóvenes. Metáfisis. Nidus. 20-50 años. FS: Fibrosarcoma. Médula ósea. EW: Tumor de Ewing: Multilocular. Rodilla.. 5-35 años. Dolor. . Benigna. húmero. CS: Condrosarcoma. Tumores de inclusión dérmica. Tibia.

Distribución Dentro Del Hueso (Posición de la lesión en el plano transversal)  -Encondroma -Displasia Fibrosa -Quiste óseo -TCG -Fibroma condromixoide -Fibroma no osteogénico -Osteoma osteoide -Defecto cortical fibroso -Condroma yuxtacortical .

.

ESTADIOS Latente l a t e n t e Activo Agresivo .

metilmetacrilato) Escisión intralesional con o sin el adyuvante Escisión marginal o en bloque ancho (resección).fenol.  Estadio 2:   Estadio 3:   .TRATAMIENTO  Estadio 1:   Observación Escisión Escisión intralesional con o sin el adyuvante (nitrógeno líquido.

se debe descartar un síndrome de Gardner. que se puede ver a cualquier edad. que además presenta pólipos colónicos y tumores de partes blandas. como el desmoides. pero de preferencia en la cuarta y quinta décadas. Cuando hay lesiones múltiples. en los huesos tubulares. .Osteoma  Es un tumor benigno formado por hueso compacto en hueso membranoso. aunque también puede aparecer en el maxilar y. Nace desde la cortical hacia la periferia y se localiza fundamentalmente en cráneo y senos paranasales. raramente.

-El osteoma endostal. más frecuente en los huesos largos. Se ven en huesos largos y pelvis. y que generalmente son hallazgos. que los radiólogos denominan islotes de condensación o endostosis. . -El osteoma clásico. que es la forma más frecuente y se ve habitualmente en el cráneo. que es una exostosis típica.OSTEOMA Hay tres formas de presentación: -El osteoma parostal o yuxtacortical.

al roce o a su localización en el conducto auditivo externo o en un seno paranasal. lo que produce algún grado de obstrucción o secreción crónica . Solamente necesitan cirugía los tumores que producen síntomas debido al aumento de volumen local.OSTEOMA El tratamiento del osteoma es la observación. en la mayor parte de los casos.

que es la parte activa del tumor. no tanto por su frecuencia. Es un tumor osteoblástico caracterizado porque forma un nido de 1 a 2 cm. predomina en hombres (2:1 con respecto a las mujeres) y afecta principalmente los huesos largos. huesos del antebrazo. húmero. . sino porque clínicamente es mucho más aparatoso que el osteoma y necesita una mayor participación de los cirujanos ortopédicos.OSTEOMA OSTEOIDE  Este tumor es importante. osteolítico. donde se ubica en 65% de los casos. Los sitios de localización más frecuentes son: tibia. diáfisis del fémur. rodeado de una zona de neoformación ósea y esclerótica. cuello de fémur. Se presenta entre los 10 y los 35 años. huesos de la mano y arco posterior de la columna. muy vascularizado.

Uno de los lugares con frecuencia afectado.El cuadro clínico se caracteriza por dolor intenso. que. porque el lapso que transcurre desde que presentan síntomas hasta que consultan puede ser hasta de dos meses. Además presentan hipersensibilidad local. en los lugares accesibles a la palpación. La coxalgia es un motivo frecuente de consulta en estos pacientes. se alivia con Aspirina. también se puede ver atrofia muscular. se produce dolor puntual. a pesar de que es un tumor doloroso. hasta en 30% de los casos. es el cuello del fémur. . lo que significa que. quienes presentan atrofia del músculo al examen físico. de predominio nocturno.

el osteoma osteoide exige tratamiento quirúrgico. La cirugía consiste en resección en block y radiografía intraoperatoria de la pieza resecada. quimio o inmunoterapia).OSTEOMA OSTEOIDE Al contrario del anterior. . pues no sirve ningún otro tratamiento (radio.

OSTEOMA OSTEOIDE .

TAC Osteoma osteoide -Una alternativa es la resección del nido bajo TC .

.

.

OSTEOMA OSTEOIDE POST QX. .

ya que también es formador de hueso. La localización principal es en la columna vertebral. Suelen ser asintomáticos y. ya que. presenta dolor con características menos importante que las del osteoma osteoide. Es un dolor sordo. de larga evolución. Tiene una reacción periférica menor que el osteoma osteoide. en general más de seis meses antes de la consulta. pero también se ve en fémur. en general mayor de 2 cm.OSTEOBLASTOMA  El osteoblastoma es una lesión muy similar histológicamente al osteoma osteoide. Afecta a individuos entre la primera y la tercera década de la vida. si producen síntomas. pero su nido es más grande. Es raro que consulten por aumento de volumen local. en húmero y mano. mayormente de sexo masculino. poco localizado. estos tumores se ubican en la columna. . tibia y. con un peak en la segunda. con menos frecuencia.

En el caso de un osteoblastoma agresivo se puede hacer resección en bloque.osteosarcoma Habitual en columna vertebral y menos frecuente en huesos largos El tratamiento del osteoblastoma.quiste óseo aneurismático. Diferencial : osteoma osteoide.OSTEOBLASTOMA Diag. pero este tratamiento tiene una alta proporción de recidivas.tumor de células gigantes. con margen amplio y con criterio oncológico . es el curetaje. como si fuese un sarcoma.

.

.

 En su cuadro clínico. con adelgazamiento de la cortical. lo más importante. redondeada u ovoídea. expansiva. solitario. ubicada con mayor frecuencia a nivel metafisiario y.CONDROMA  Es un tumor formador de cartílago benigno. . lo más frecuente es que se presente como un hallazgo radiológico asintomático. bien delimitada. con presencia de calcificaciones moteadas.  En la radiología da una lesión radiolúcida. aunque también puede debutar como fractura en hueso patológico o con síntomas debidos al efecto de masa. cuya ubicación más frecuente es central y en las manos.

ENCONDROMA Las lesiones múltiples son poco frecuentes y se conocen como encondromatosis o Enf. duelen o molestan. En la encondromatosis el tratamiento es selectivo. posteriormente. Algunos proponen hacer tratamiento profiláctico cuando crecen. se rellena con injerto óseo. que debe ser muy prolijo. aunque a veces hacemos resección . pero en general se pueden observar. el injerto óseo puede ser de banco. Nosotros no usamos en los condromas otros tipos de relleno. El tratamiento de elección es el curetaje. de Ollier El tratamiento de elección en los encondromas es el curetaje. injerto no estructural o injerto sintético.

CONDROMA PERIOSTEAL Displasia de la lámina de crecimiento que se desarrolla por debajo del pericondrio Frecuente en cara externa de húmero proximal .

.

.

una exostosis ósea recubierta de cartílago.  Es un tumor benigno propio de individuos muy jóvenes. también denominado exostosis osteocartilaginosa. es una lesión exuberante. que crece y se rodea de un capuchón de cartílago. a diferencia del anterior: 70% de las lesiones osteocondrales se encuentran en las dos primeras décadas de la vida . Se ubica en la superficie externa del hueso.OSTEOCONDROMA  El osteocondroma.

OSTEOCONDROMA Exostosis osteocartilaginosa Displasia de la lámina de crecimiento Si es sintomatico en el adulto pensar en malignización(osteosarco ma parosteal) La ubicación más frecuente es alrededor de la rodilla. . metafisiaria. habitualmente en fémur distal.

exostosis .

exostosis .

tibia proximal y femur distal FIBROMA CONDROMIXOIDE Lesion hipodensa excentrica no calcificaciones .CONDROBLASTOMA Se desarrolla en centro de osificación secundario de húmero proximal.

FIBROMA NO OSIFICANTE (defecto fibroso cortical) lesión osea frecuente en niños y adolescentes .

ovoídea. . Es muy frecuente en las dos primeras décadas de la vida. se dice que 30% de los niños lo presentarían. En la etapa de reparación se puede apreciar esclerosis frontal.DEFECTO FIBROSO CORTICAL Es defecto fibroso metafisiario cuando la lesión mide menos de dos centímetros en su diámetro mayor. que compromete una sola cortical. En la radiología se ve como una lesión excéntrica. y fibroma no osificante cuando es de mayor tamaño. con bordes esclerosos y que puede ser lobulada.

QUISTE ÓSEO SIMPLE (unilocular) revestido por membrana. contiene líquido amarillento Activos entre 4 y 10 años de edad Latentes sobre los 12 años Metafisis de huesos largos Fracturas patológicas .

entre 2 y 5 dosis. alo o heteroinjerto).Quiste oseo tac plana El tratamiento del quiste óseo simple es el curetaje más injerto (auto. Otra alternativa de tratamiento. que se efectúa con electrobisturí a potencia máxima para quemar toda la cavidad que posteriormente se va rellenar con el injerto. En ese caso. puncionando con un trócar para sacar líquido e inyectando con otro el corticoide . especialmente en niños. Actualmente se ha agregado la adyuvancia. se utiliza metilprednisolona en dosis de 80 a 240 mg. es la infiltración con corticoides.

.

Quiste óseo fracturado .

.

pero también pueden ser bastante activos en su crecimiento. A veces son muy pasivos. . las que se van insuflando.Quiste oseo aneurismático El quiste de este tipo es multiloculado. contiene verdaderos tabiques óseos que separan el interior en cavidades de diferentes tamaños y formas.

intraósea y pequeña Tipo II : Central.QUISTE ÓSEO ANEURISMÁTICO Lesión proliferativa vascular Adolescentes y adultos jóvenes Region metafisiaria Existe una clasificación en etapas. en el momento de la consulta. Tipo I : Central . intraósea. con compromiso cortical Tipo V : Rotura cortical y compromiso de partes blandas . intraósea. la más frecuente. sin compromiso cortical Tipo IV : Excéntrica. intraósea y grande Tipo III : Excéntrica. es la etapa IV.

con embolización 24 a 48 horas antes de la intervención. estas lesiones sangran demasiado. . hasta la etapa 3.En este caso hay discusión. el tratamiento de elección es el curetaje más injerto. En las etapas 4 y 5. por lo que se prefiere la resección en bloque más sustitución. pero en general se acepta que. La resección tiene menos recidivas y menos probabilidades de complicaciones.

y va destruyendo la cortical. es decir.6% de todos los tumores óseos primarios y a 22. de 20 a 40 años de edad. es dos veces más frecuente en el sexo femenino. habitualmente alrededor de la rodilla. Es raro en menores de 15 años. en personas que han alcanzado la madurez esquelética.7 % de los tumores óseos benignos.TUMOR ÓSEO A CÉLULAS GIGANTES Es un tumor que se presenta principalmente en adultos jóvenes. Es la sexta neoplasia ósea en frecuencia. En cuanto a la incidencia. por otra parte. entre los cuales ocupa el segundo lugar. Es de ubicación excéntrica. corresponde a 5 a 8. .

No es raro que se presenten primero los tres primeros síntomas y que en las etapas radiológicas más avanzadas aparezcan las fracturas en hueso patológico. y en nuestras series.TUMOR DE CÉLULAS GIGANTES Alrededor de 90% de los pacientes presentan dolor. alrededor de 40% de los pacientes presentan fractura en hueso patológico. . 70% aumento de volumen. 60% impotencia funcional.

va desde la zona epifisiaria hasta la región metafisiaria . de ubicación excéntrica.Radiografía La lesión es radiolúcida. de bordes bien delimitados y sin reacción perióstica. expansiva.

no tiene actividad tumoral. latente. Se produce compromiso de la cortical. Es un tumor de células gigantes localizado. sin mayor agresividad. La histología es benigna y epifisiaria. Hay compromiso cortical y de partes blandas.TUMOR A CÉLULAS GIGANTES Clasificación de Campanacci Esta clasificación es útil para el diagnóstico y pronóstico. con histología benigna. es sintomática y su histología es benigna. sintomática. con actividad tumoral y destrucción ósea.  Etapa I: es una radiografía latente.  Etapa III: la radiografía es agresiva.  Etapa II: es una etapa activa. .

para lograr un buen resultado posterior.TCG: TRATAMIENTO Antiguamente.  eliminar el tumor.  no desestabilizar el área.  en cuanto a la ventana ósea. . la presencia de un tumor de células gigantes era sinónimo de amputación. se debe tener cuidado de no producir una fractura y de no hacer grandes reconstrucciones óseas. Hoy. los principios básicos del tratamiento son los siguientes:  conservar la extremidad. aunque la resección significa necesariamente una reconstrucción.

.

.

.

DISPLASIA FIBROSA Anomalía del desarrollo óseo Mezcla de tejido fibroso y hueso trabecular inmaduro Monostótica o poliostótica Fracturas frecuentes Callo óseo también displásico .

BIOPSIA Punción(aspiración o trocar Quirúrgica(insicional o excisional .

.

Radical Amplia Marginal Intracapsular .