You are on page 1of 9

El Control Preventivo y el control Posterior

El Control Preventivo:
• Se enmarca en la atribución del SNC de formular oportunamente recomendaciones para mejorar la capacidad y eficiencia de las Entidades en la toma de sus decisiones y en el manejo de sus recursos, así como los procedimientos y operaciones que emplean en su accionar, a fin de optimizar sus sistemas administrativos de gestión y de control interno
• Acompaña a los funcionarios en los actos relacionados con el ejercicio de sus funciones. • No interfiere en los procesos de dirección y gerencia a cargo de la administración de la Entidad, ni limita el ejercicio del control posterior que corresponda.

bienes y operaciones institucionales. orientado a verificar y evaluar de manera objetiva y sistemática.El Control Preventivo y el control Posterior El Control Posterior: • Es un tipo de Control gubernamental ejecutado por los órganos conformantes del SNC (*). siendo una herramienta esencial del sistema mediante la aplicación de las normas. los actos y resultados producidos por la entidad en la gestión y ejecución de los recursos. Orgánica del Sistema Nacional de Control y Contraloría General de La Republica . procedimientos y principios que regulan el control gubernamental * Art 13 del Ley 27785.

se puede evaluar periódicamente y con posterioridad a la ejecución de las operaciones: • El grado de cumplimiento de las disposiciones legales. financieros.El Control Posterior: Además con el control posterior interno. • El impacto que han tenido en el medio ambiente. tecnológicos y naturales. efectividad y economía en la utilización y aprovechamiento de los recursos humanos. eficacia. materiales. y. • Los niveles de eficiencia. • Los resultados de la gestión. . reglamentarias y normativas.

Absolución de Consultas.). Agenda de Compromisos del OCI. Promoción del cumplimiento de la Agenda de Compromisos de la entidad. acorde a su capacidad operativa y recursos disponibles . para cuyo efecto deberá considerar esta actividad de control en la formulación de su Plan Anual de Control. Es su obligación ejercer el control preventivo en sus diferentes modalidades (Veedurías. Según Resolución de Contraloría General Nº 528-2005-CG “Ejercicio del Control Preventivo por los Órganos de Control Institucional” El OCI. Orientación de oficio.Criterios para el ejercicio del OCI 1. Promoción de Programas de capacitación. para ejercer el control preventivo deberá aplicar los criterios siguientes: A. Promoción del Control Interno.

bajo cualquier circunstancia. y a la Contraloría General de la República.Criterios para el ejercicio del OCI B. la integridad de su independencia y el pleno ejercicio del control posterior que le corresponde efectuar. fundamentando las causas. Los casos en los cuales la Jefatura del OCI considere no ejercer el control preventivo serán informados en forma escrita y oportuna. El OCI deberá evaluar que su participación no sea vinculante con la gestión a cargo de la administración y cautelará. al Titular de la entidad o quién haga sus veces. .

información que será accesible para la Contraloría General en las acciones de supervisión y/o evaluación que ésta realice . En todos los casos el OCI. efectúe o no el control preventivo. deberá archivar copia de la documentación y antecedentes respectivos.Criterios para el ejercicio del OCI C.

sin que sean limitativos. Según la resolución de Contraloría Nro. serán los siguientes: * Art 9 num. los criterios que las Unidades Orgánicas de la CGR y el OCI deben considerar para determinar la realización de las veedurías a los procesos de selección y a la ejecución contractual.Criterios para el ejercicio del OCI 2. Orgánica del Sistema Nacional de Control y Contraloría General de La Republica . L del Ley 27785. 094-2009-CG Criterios a considerar para el ejercicio de las veedurías a los procesos de selección y ejecución contractual Atendiendo al principio de carácter selectivo del control gubernamental(*).

Capacidad operativa de la Unidad Orgánica responsable de efectuar la veeduría: Considerar la capacidad operativa prevista para realizar los procesos de control preventivo y de la reserva para procesos de control no programados.Criterios para el ejercicio del OCI C. ii) tengan riesgos comunicados al Titular de la Entidad o quien haga de veces. Solo en casos debidamente justificados podría afectarse los recursos previstos para el cumplimiento de los procesos de control posterior establecidos en su Plan Anual de Control. El nivel de riesgo de las operaciones: Considerar los procesos de selección o contratos que: i) hayan merecido denuncias de presuntas irregularidades. D. como resultado de la veeduría al proceso selección con impacto en la ejecución contractual. .

B. iii) procesos de selección declarados desiertos. Naturaleza del objeto convocado o contratado: Considerar los procesos de selección o contratos relacionados con: i) Ejecución de obras publicas.Criterios para el ejercicio del OCI A. según el importe total convocado o contratado: Considerando aquellos vinculados con: i) Licitaciones publicas o concursos precios. ii) exoneraciones a los procesos de selección. y. Materialidad. . ii) la adquisición o contratación de bienes o servicios que resulten necesarios para cumplir con las finalidades estratégicas de la Entidad.