You are on page 1of 33

TEATRO DEL SIGLO XX

1. - Teatro del absurdo

•Emerge en París en los años cuarenta y principios de los cincuenta, en especial en las obras de Arthur Adamov, Samuel Beckett, Jean Genet, Eugene Ionesco y Jean Tardieu. •El teatro del absurdo fue el más popular del siglo XX •Tuvo su apogeo en la década de los 50 y duró hasta más allá de la de los 70.

Por quÉ absurdo? El término teatro del absurdo o teatro absurdo proviene del uso filosófico de la palabra “absurdo” por pensadores existencialistas como Albert Camus y Jean-Paul Sastre. . Especialmente Camus afirmaba que la humanidad tenía que resignarse a reconocer que una explicación completamente racional del universo estaba más allá de su alcance. el mundo debe ser visto como absurdo. en ese sentido.

.TEATRO DEL ABSURDO Los existencialistas expresan el absurdo de la vida mediante un estilo dramático tradicional y un lenguaje lógico.

1994).Los dos grandes dramaturgos de esta tendencia son dos extranjeros que escriben en francés: Samuel Beckett (1906-1989). rumano INVESTIGAR BIOGRAFÍAS . irlandés. Eugène Ionesco (1912.

Características .

y el lenguaje no son más que una serie de sucesivas aproximaciones a una realidad ambigua y decepcionante. a medio camino entre el insecto y el fantasma. 2. . los personajes de este teatro se nos aparecerán como extrañas criaturas. de una manera progresiva. Otras. una familia y una profesión. y terminarán por ir perdiendo.1. Unas veces sus personajes nacerán dotados de un estado civil. El dramaturgo del absurdo viene a ser un investigador para el cual el orden. las menos. la justicia. todas las características del ser humano.. la libertad.

. los dramaturgos del absurdo expresan los problemas y las inquietudes del mundo contemporáneo Esta lista comprende el teatro y efectos escénicos.3. propios de espectáculos circenses y de ciertas revistas. de la Commedia dell’Arte a los hermanos Marx. mimos y bufones. como los conseguidos por acróbatas.

sus expresiones crean un ámbito fascinante. .4. Los personajes no se manifiestan transparente y socialmente. 5. 6. el teatro del absurdo crea su lenguaje escénico propio como una voluntaria y violenta reacción ante lo convencional y el lenguaje del teatro tradicional. En el teatro de Ionesco el lenguaje se desintegra voluntariamente.

.7. 8. . En el teatro del absurdo lo que ocurre en el escenario desborda y a menudo contradice las palabras pronunciadas por los actores. Una constante del teatro del absurdo es la pugna de sus personajes por expresarse y la imposibilidad de lograrlo.

que adquieren una extraordinaria importancia. . los objetos.9. los accesorios y el decorado. poblado de objetos pesados y molestos que terminan por dominar a los personajes. 10. La escena del teatro del absurdo representa casi siempre un mundo vacío de sentido.

El hombre se aleja de Dios y ya no hay esperanzas de un mundo mejor. El Teatro del Absurdo expresa la ansiedad y la desesperación que surgen del reconocimiento de que el hombre está rodeado de áreas de oscuridad impenetrables que nunca puede saber su verdadera naturaleza y fines. y nadie le proporcionará reglas establecidas de conducta.11.. diálogos repetitivos y falta de secuencia dramática que a menudo crean una atmósfera onírica. 13. El teatro del absurdo se caracteriza por tramas que parecen carecer de significado. . 12.

.La cantante calva es una obra representativa del teatro absurdo. la escribió Eugene Ionesco y lleva mas de 50 años exhibiéndose en el Théâtre de la Huchette .

Su origen está influenciado notablemente por la generación del romanticismo alemán y la problemática de la cuestión social en el mundo moderno.TEATRO ÉPICO El teatro dialéctico (o teatro épico) es un tipo de teatro que se diferencia del teatro clásico (teatro aristotélico) en su función social y su tono político que se desarrolla y se transforma en un sub-género teatral a través de la obra de Bertolt Brecht en el siglo XX. principalmente en Alemania .

Bertolt Brecht (1898-1956) .

El espectador se sienta frente a la acción. Se le hace experimentar sentimientos y emociones. que despierta su actividad como observador Se le obliga a tomar decisiones. Pensar determina el ser. Sucesión curva con saltos. El hombre no cambia. que absorbe su actividad. y cambia lo que le rodea. Cada escena en s misma.Dos contrapuestas concepciones teatrales Concepción dramática La escena encarna unos hechos El espectador interviene inmenso en la acción. El hombre es cambiado. Motivos del hombre. . Cada escena pasa a la siguiente. Concepción épica La escena narra unos hechos. Sucesión lineal sin saltos. Se opera mediante argumentos. El ser social determina el pensar. Instintos del hombre. Se opera mediante la sugestión.

. Para ello. expone los grandes problemas del ser humano con el fin de que el espectador reflexione en torno a lo que está observando y extraiga sus propias conclusiones.El teatro épico El testro épico aspira a transformar la sociedad.

para lo cual emplea la técnica del distanciamiento.Posee una función didáctica expresada más en su intención de criticar la realidad que en el hecho de mostrarla. .

INVESTIGUE: A.TEATRO EXISTENCIALISTA B.EXPRESIONISTA D.TEATRO DE LA CRUELDAD. .SIMBOLISTA C.

que se experimenta tras la Segunda Guerra Mundial. incluidos el sacrificio y el sufrimiento. Sus desoladoras conclusiones son que cualquier acción humana es absurda e inútil.3. . El existencialismo es la respuesta inmediata al sentimiento de vivir en un mundo sin sentido. y la consiguiente angustia.

filósofo y novelista.Jean-Paul Sartre (1905-1980). . tras su aparente locura es consciente del absurdo de la existencia. Las manos sucias (1947): plantea el dilema moral del fin y los medios en un partido político de izquierdas. Los justos (1950): unos terroristas rusos debaten la licitud de los medios inhumanos aunque sea para una buena causa. escribió también numerosas obras teatrales: A puerta cerrada (1945): tres personajes que se odian están condenados a atormentarse mutuamente para descubrir que el infierno es precisamente. pero los demás prefieren vivir engañados y le matan. El novelista y ensayista Albert Camus (1913-1960) cultivó asimismo el género dramático: Calígula (1938): el emperador romano. la convivencia con los demás.

refleja una realidad interna y una preocupación extrema por la técnica utilizada para expresar diferentes situaciones y sentimientos. su existencia. dejando a un lado el tema en si. inspiradas en sus doctrinas filosóficas. Como los demás movimientos teatrales nacidos en esta época. . Además de Sartre. también cultivó este tipo de teatro Albert Camus y algunas obras de Anuillh guardan semejanzas con las existencialistas. los cuales suelen ser problemas actuales y de toda una sociedad como los son conflictos tales como guerras. violencia entre otros. así como el objetivo de los humanos. la responsabilidad que conlleva la capacidad de elegir de los seres racionales dejando a un lado las divinidades. pobreza. conflictos entre países.Sus obras. Este teatro se diferencia de los demás de su momento por centrarse en el tema del individuo y la circunstancia que lo rodea. tratan diferentes puntos de vista sobre la creación del hombre en cuanto a su naturaleza.

El teatro existencialista criticaba la situación contemporánea. para posteriormente alentar al público sobre acciones. Este género se enfocaba en la crítica. consiste en que el existencialista propone soluciones a los problemas y el teatro del absurdo prefiere presentar los problemas y dejarlos al juicio del público. la diferencia entre estos 2. igual que el teatro del absurdo. el teatro existencialista fue el movimiento teatral con mayor preocupación sobre los temas actuales así como la situación de la humanidad de la época. . que cambiasen el ambiente criticado. En conclusión.

que se traducía en desnudar el teatro de todas sus trabas tecnológicas y escénicas del siglo XIX. TEATRO SIMBOLISTA Los simbolistas hicieron una llamada a la "desteatralización" del teatro.4. . sustituyéndolas por la espiritualidad que debía provenir del texto y la interpretación. El ritmo de las obras era en general lento y semejante a un sueño. Los textos estaban cargados de simbología de difícil interpretación. más que de sugerencias.

Otras figuras que contribuyen a esta estilización espiritual son el escenógrafo A. el Teatro de Arte de P. y el italiano Gabrielle d’Annunzio (1863-1938. autor de Pelleas y Melisenda (1892).Teatro simbolista y poético El propio afán del teatro naturalista por reflejar la auténtica realidad acaba provocando la aparición de elementos simbolistas. 1904). Appia y el teórico Gordon Craig. y El pájaro azul (1909). ballet con música de Debussy. Precisamente en Francia surge el principal grupo teatral del simbolismo. como ocurre con las últimas obras de Ibsen o Strindberg. como la poesía simbolista había enseñado . La hija de Iorio. ha de ser evocada o sugerida a través de la luz o de la música. Fort. 1901. autor de El arte del teatro (1905). Autores representativos son el belga Maurice Maeterlinck (18621949). Francesca de Rimini. . La «verdad interior» de los personajes no puede ser representada.

TEATRO EXPRESIONISTA El movimiento expresionista tuvo su apogeo en las dos primeras décadas del siglo XX.5. el expresionismo se caracteriza por la distorsión. la exageración y por un uso sugerente de la luz y la sombra . principalmente en Alemania. creando un mundo de pesadilla sobre el escenario. Exploraba los aspectos más violentos y grotescos de la mente humana. Desde un punto de vista escénico.

6. . Teatro de la crueldad El francés Antonin Artaud (1896-1948) estuvo activo antes de la guerra. que sólo alcanzó éxito y difusión a partir los años sesenta. cuando se convierte en referencia fundamental para las corrientes vanguardistas. Su importancia para la historia del teatro reside en su texto teórico El teatro y su doble (1938). cuando colaboró con los surrealistas y estrenó su obra Les Cenci (1935).

Basándose en lo irracional y mágico. . el texto pierde casi todo su valor y la figura clave del montaje y la representación no será ya el dramaturgo. cuyo inconsciente quiere liberar sumergiéndolo en chocantes imágenes físicas. propone un teatro basado en el gesto.El teatro de la crueldad pretende que el espectador sea consciente de la violencia que domina las fuerzas naturales y su propio interior. sino el director escénico. y no en la palabra o en la acción. Para ello. Con estas teorías. Se inspira en el teatro ritual oriental. la danza y el movimiento. busca el trance del espectador.