You are on page 1of 26

DESARROLLO SEXUAL EN LA INFANCIA

Según Freud:

Freud observó que en distintas etapas de nuestra vida, existen diferentes partes de la piel que nos daban mayor placer. Más tarde, los teóricos llamarían a estas áreas zonas erógenas. Basándose en estas observaciones, Freud postuló su teoría de los estadios psicosexuales.

Estadios Psicosexuales:
La etapa oral se establece desde el nacimiento hasta alrededor de los 18 meses. El foco del placer es, por supuesto, la boca. Las actividades favoritas del infante son chupar y morder.

La etapa anal se encuentra entre los 18 meses hasta los 3 o 4 años de edad. El foco del placer es el ano. El goce surge de retener y expulsar.

La etapa fálica va desde los 3 o 4 años hasta los 6 o 7. El foco del placer se centra en los genitales. La masturbación a estas edades es bastante común.(complejo de Edipo/ Electra)

La etapa de latencia dura desde los cinco, seis o siete años de edad hasta la pubertad, más o menos a los 12 años. Durante este período, Freud supuso que la pulsión sexual se suprimía al servicio del aprendizaje.

La etapa genital empieza en la pubertad y representa el resurgimiento de la pulsión sexual en la adolescencia, dirigida más específicamente hacia las relaciones sexuales.

Según Piaget :
Estadios Sensorio-motor (0-2 años) Logros fundamentales Presencia de reflejos. Reacciones circulares. Inteligencia práctica basada en las acciones. Razonamiento por intuiciones, no lógico. Animismo. Juego simbólico. Egocentrismo (todo lo ve desde su punto de vista). Se consolida el lenguaje y la fantasía y la realidad no tienen límites claros y definidos Primeras operaciones, aplicables a situaciones concretas, reales. Razonamiento lógico. Distingue entre apariencia y realidad. Socialización Razonamiento hipotéticodeductivo y abstracto. Por primera vez piensa que esta pensando. Propone varias soluciones a un

Preoperatorio (2-7 años)

Operaciones concretas (7-12 años)

Operaciones formales (adolescencia)

Desarrollo psicosexual
En la infancia, los órganos sexuales están poco desarrollados, la cantidad de hormonas sexuales en la sangre es muy pequeña y las sensaciones de placer no han adquirido aún significados específicos.

La sexualidad infantil existe.!!! Se desarrolla y expresa fundamentalmente a través de la curiosidad (observación, manipulación, preguntas) y el juego (exploración, imitación e identificación).

El sentido y los significados que niñas y niños dan a sus descubrimientos y juegos sexuales poco tienen que ver con los dados por las personas adultas.

PRIMER AÑO DE VIDA
Durante los primeros mese la percepción es por contacto. (experiencias sensoriales). Principales fuentes de gratificación: estimulación oral.

Es capaz de fijar la mirada en tercer o cuarto mes (rostro en movimiento).

Niños menores de un año es posible encontrar erecciones del pene que en los primeros mese de vida fluctuaran entre 3 a 11 veces al día.

Aparece la sonrisa social (comunicación afectiva madre- hijo).

Puede presentar auto estimulación que dependerá de la capacidad motora fina y gruesa.

La auto exploración se inicia por las partes mas accesibles a las manos.

Dos años

Inician los primeros patrones de socialización.

Entre los dos y los tres años habrá de iniciarse el proceso de identidad de genero.

Se enfatizan los aspectos de uso de ropa, elección de juguetes y juegos. (rol de genero).

El niño empieza a tomarse en cuenta como ser social y los demás cuidan su privacidad e intimidad frente al niño.

TRES AÑOS
Se termina el proceso de separación-individuación.

Se amplia el reconocimiento del cuerpo, anatómica y funcionalmente.

Pueden manifestar interés por los bebes y hablar de su deseo de tener uno, aun que no conocen el mecanismo (doctor/hospital).

Presenta interés por tocar o mirar a los adultos.

CUATRO AÑOS
Las niñas pueden intentar orinar de pie.

Reconocimiento de algunos roles sexuales.

Pueden aparecer algunos indicios de pudor o exigir privacidad al vestirse o entrar al baño.(no implica la manipulación de los genitales).

Es común que exista ya una separación de los sexos en el juego. Se vuelven mas

CINCO AÑOS
Existe un buen desarrollo de la privacidad manifestada bajo la forma de vergüenza. (solos o el mismo sexo). La ampliación del esquema corporal, hace que los dibujos de la figura humana sean mucho mas ricos

El manejo inadecuado en casa de la sexualidad (presenciar relaciones sexuales, falta de intimidad y privacidad) puede presentar conductas de imitación

SEIS AÑOS
Los niños se interesan en el matrimonio, el embarazo, el origen de los bebes y el papel de cada sexo. (abdomen, besos, matrimonio: bebes, solo concierne a mama).

SIETE AÑOS
Se modifican las estructuras mentales y aparece el pensamiento concreto, con lo que se podrá manejar múltiples operaciones mentales.

Aparecen cambios súbitos en la conducta social (juegos con reglas internas)

OCHO AÑOS

La vida romántica toma lugar, no es raro que reciban propuestas de noviazgo, cartas, notas y mensajes verbales sobre su atractivo.

Se inician cambios hormonales: aumento de estrógenos y de andrógenos.

NUEVE AÑOS

Se incrementan las platicas sobre la sexualidad son los compañeros(cambios físicos, quien es mas atractivo, relaciones sexuales, etc.).

Se busca acercarse al sexo opuesto.

Puede haber juegos como besarse o quitarse prendas.

Hay un gusto notorio por los temas “sucios” (chistes y bromas).

Están perfectamente consientes de las prohibiciones de los adultos y procuran no ser descubiertos. Se acentúan las conductas pudorosas hacia el padre del sexo opuesto.

Las niñas por lo general han recibido información sobre la menstruación

DIEZ AÑOS
La aparición de características sexuales secundarias suele ser motivo de burlas y de ocultamiento A partir de aquí abra un marcado aceleramiento en la mujeres.

Niños: conductas como espiar a las mujeres en el baño o al vestirse.

Aceptan con mayor frecuencia que alguien les gusta.

Conversaciones telefónicas entre amigos del mismo sexo. (intereses y gusto por otras personas). Platicas sobre lo que los otros dijeron, mensajes y declaraciones amorosas.

Es la ultima etapa de tranquilidad, de calma previa a la adolescencia.