You are on page 1of 36

TEORIA PSICOSOCIAL TEORIA CONDUCTISTA TEORIA COGNOSCITIVA TEORIA SOCIOCULTURAL

Erick Erickson (1902-1994 ) Fue un psicoanalista Alemán que postuló la Teoría del Desarrollo Psicosocial . Enfatizó que la personalidad está influenciada por la sociedad. Él expuso que el desarrollo del yo dura toda la vida. Fue el pionero del Ciclo Vital. Éste consta de 8 etapas. Todas las etapas deben ser resueltas satisfactoriamente para lograr un desarrollo saludable del yo.

Al igual que Piaget, Erik Erikson (1902-1994) sostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminado. En vez de centrarse en el desarrollo cognitivo, sin embargo, él estaba interesado en cómo los niños se socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal. La teoría de Erikson del desarrollo psicosocial está formada por ocho etapas distintas, cada una con dos resultados posibles.

Según la teoría, la terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás. El fracaso a la hora de completar con éxito una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas y, por lo tanto, a una personalidad y un sentido de identidad personal menos sanos. Estas etapas, sin embargo, se pueden resolver con éxito en el futuro.

1. Esta confianza forma un cimiento sólido para el futuro. Desarrolla un sentido de confianza en la madre. como representante del mundo. .Confianza básica frente a desconfianza (del nacimiento a los 12 0 18 meses) El bebé desarrolla un sentimiento sobre si el mundo es un lugar seguro. Su confianza está en el mundo exterior.

Autonomía frente a vergüenza (12 0 18 meses a los 3 años) El niño desarrolla un equilibrio de independencia y autosuficiencia sobre la vergüenza y duda. Cambio del control externo sobre él a uno de autocontrol. Usa sus propios juicos. Esto los manifiestan en su negativismo. Ponen a prueba sus ideas. Controlan su mundo.2. . Son esfuerzos normales y saludables para alcanzar la independencia. ejercitan sus preferencias y toman sus decisiones.

3. Iniciativa frente a culpa (3 a 6 años) El niño desarrolla iniciativa cuando intenta nuevas actividades y no es abrumado por la culpa. Siguen sus metas y hacen un balance entre lo que es permitido o no. .

Comparan las habilidades con las de sus pares. Laboriosidad frente a inferioridad – (6 años a la pubertad) El niño debe aprender habilidades de la cultura o experimentar sentimientos de inferioridad.4. . Si su habilidad no está a la par con su pares su autoestima se afecta y buscan la protección de sus padres. Comienza el desarrollo de la autoestima.

incluyendo el papel que juega en la sociedad. hacen sus compromisos y muestran fidelidad a sus pares. Los adolescentes son relativamente alegres. . necesidades e intereses y deseos de forma que se puedan expresar socialmente. Identidad frente a confusión de papeles (pubertad a los primeros años de la edad adulta temprana) Comprende el período de la adolescencia.5. La naturaleza caótica del adolescente se debe a su conflicto de identidad. El adolescente desarrolla un sentido coherente del yo. Lograr la identidad significa que han resuelto los siguientes problemas: 1) 2) 3) Elección de una ocupación Adopción de valores en qué creer y porqué vivir Desarrollar una identidad sexual satisfactoria o definida . Éstos deben establecer y organizar sus habilidades.

a la soledad. puede conducir al aislamiento. Intimidad frente a aislamiento (20 a 40 años – edad adulta temprana) En esta etapa hacen compromisos con otros (amor). y a veces a la depresión. temiendo el compromiso y las relaciones. Si no logran se aíslan de la sociedad.6. Erikson atribuye dos virtudes importantes a la persona que se ha enfrentado con éxito al problema de la intimidad: afiliación (formación de amistades) y amor (interés profundo en otra persona). . Evitar la intimidad. terminan sus carreras.

que simplemente transcurre el tiempo y envejece sin cumplir sus expectativas. No alcanzar satisfactoriamente la etapa de generatividad da lugar a un empobrecimiento personal. Si no alcanzamos estos objetivos. Son personas que han fracasado en las habilidades personales para hacer de la vida un flujo siempre creativo de experiencia y se sienten apáticos y cansados. Generatividad frente a estancamiento (40 a 65 años – edad adulta intermedia) Durante la edad adulta media. establecemos una relación. Las personas generativas encuentran significado en el empleo de sus conocimientos y habilidades para su propio bien y el de los demás.7. nos quedamos estancados y con la sensación de no ser productivos. y participar en las actividades y organización de la comunidad. ser productivos en el trabajo. en una etapa que dura desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente. establecemos nuestras carreras. Aportamos algo a la sociedad al criar a nuestros hijos. por lo general. les gusta su trabajo y lo hacen bien. El individuo puede sentir que la vida es monótona y vacía. comenzamos nuestras propias familias y desarrollamos una sensación de ser parte de algo más amplio. .

. y exploramos la vida como personas jubiladas.8. Integridad del yo frente a desesperación (65 años en adelante – edad adulta tardía) Aceptan su vida como una productiva o se desesperan por la incapacidad de volver a vivirla Mientras envejecemos y nos jubilamos. tendemos a disminuir nuestra productividad. Durante este periodo contemplamos nuestros logros y podemos desarrollar integridad si consideramos que hemos llevado una vida acertada.

Enseñanza dirigida.La teoría Psicosocial del Erickson tiene implicaciones educativas en las siguientes áreas:       Diseño curricular. lenguaje y otros. expresión oral. Diseños de planes Diarios Disciplina. actitudes. El desarrollo pleno en todas estas áreas ayudará a los estudiantes a lograr la autonomía y una autoestima saludable . estado emocional. Orientación y apoyo. solución de problemas. Se le debe ofrecer apoyo y ayuda especial en las siguientes áreas: disciplina. conducta. aprendizaje. interacción con otros. aceptación. autocontrol. adaptación. a desarrollar su autonomía y a tomar decisiones. problemas de identidad. valores. El maestro debe ofrecer al estudiante experiencias educativas que los ayuden a resolver sus problemas.

 Trabajos colaborativos (en grupos)  Proyectos a realizar en la comunidad  Giras  Planeación con la maestra de actividades – toma de decisiones Juegos libres  Estimularlos a entrar en organizaciones estudiantiles como:  Deportes  Música  Teatro  Dibujo  Cuadro de honor  Matemáticas. deportes.Ofrecer interacciones apropiadas a los estudiantes de manera que desarrollen una autoestima saludable y un desempeño social y emocional adecuado para su edad. entre otros  Organizaciones en la comunidad: Iglesia. grupos de apoyo . Estudios Sociales. Ciencias. política.

Informes orales C. . Toda la vida B. Laboratorio de computadoras todos los días B. Actividades en grupos. Hasta la adultez ¿Qué actividades son propicias para que un estudiante desarrolle su habilidades A. Adolescencia C.¿En qué etapa se presenta la crisis de identidad ? A. organizaciones estudiantiles y estudios de comunidad. Niñez temprana B. Hasta la adolescencia C. Adultez tardía ¿Cuánto tiempo dura el desarrollo del yo ? A.

.

  . Concepto de hombre: es una combinación de su herencia genética y de las experiencias adquiridas a través de su interacción con el ambiente El hombre aprende la gran mayoría de las conductas El ser humano está constantemente actuando.

condicionamiento operante.   . Cambio relativamente estable en la conducta. que se logra mediante la práctica y que no es causado por la maduración u otras condiciones especiales (droga. El aprendizaje puede lograrse por tres vías: condicionamiento clásico.  Plantean que los procesos mentales existen. pero que no son la causa de la conducta. etc) es el proceso de reforzamiento de una operante. aprendizaje observacional. fatiga. su diferenciación y los procesos relacionados. sino productos colaterales o efectos de la misma.

Incond Incond (comida) (salivación) Est Inc+Est Cond modificando Resp  Resp que se está   Est. Est. Cond (campañilla) (salivación) Resp . Condic.

Antecedente: est. 2. Por imposición (dar) o supresión (quitar)   Programa de refuerzo: es la pauta con que se aplica el refuerzo. Pueden ser positivas. .Consecuencias: son las contingencias de reforzamiento. puede ser continuo o parcial. Discriminativo ante el cual ocurre una respuesta. Reforzador es aquel que aumenta la posibilidad que se de una respuesta.  Reforzador positivo (dar) y reforzador negativo (quitar) castigo es aquel que suprime o reduce la probabilidad que se de una respuesta.     Skinner plantea un paradigma de la conducta operante: 1.Conducta: es la operante 3. negativas o neutras.

fijos o variables. En el programa de refuerzo parcial o intermitente el refuerzo se entrega de manera frecuente pero no continuada.   En el programa de refuerzo continuo se refuerza cada una de las respuestas correctas. lo que lo hace más resistente a la extinción Los programas de refuerzo intermitentes pueden ser de intervalo (tiempo) o de razón (Nº de resp. .).

según capacidades y limitaciones del estudiante Atribuir el éxito del estudiante a su esfuerzo y capacidad para que tenga confianza en que el éxito puede volver a ser alcanzado Asegurarse que el elogio realmente refuerce .    Ser claro y sistemático al felicitar. Reconocer los logros genuinos Establecer los estándares del elogio.

Asegúrese de tener control sobre si mismo antes de aplicar castigo. conducta alternativa y refuércela Aparee el castigo con una señal . que no le haga modelar una conducta violenta y que no le invite a escapar. no cuando está terminando explique el por qué del castigo Enseñe la conducta apropiada.   Escoja un castigo suave y moderado. que no provoque ansiedad en el niño. Administre el castigo con constancia (continuo)      Quite toda fuente de reforzamiento para la respuesta a eliminar Administre el castigo cuando se está iniciando la conducta.

.

. La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos. se organizan durante la infancia en esquemas de conducta. se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento. y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.

4 meses 4 .12 meses 12 . .1mes 1 .PERÍODO Etapa Sensoriomotora EDAD 0 . no hay representación interna de los acontecimientos externos.8 meses 8 . ni piensa mediante conceptos.18 meses 18-24 meses La conducta del niño es esencialmente motora.

imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado. juegos simbólicos. 2-4 años 4-7 años . dibujos. imita objetos de conducta.PERÍODO EDAD Etapa Preoperacional Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradua su capacidad de pensar simbólicamente.

espacio. ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad. tiempo y velocidad. el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación. En el aspecto social. 7-11 años .PERÍODO EDAD Etapa de las Operaciones Concretas Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales.

el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación. tiempo y velocidad. En el aspecto social. espacio. ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad. 7-11 años .PERÍODO EDAD Etapa de las Operaciones Concretas Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales.

S.Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural “A través de otros llegamos a ser nosotros mismos” L. Vigotsky .

La teoría sociocultural fue desarrollada por Lev Semyovich Vigotsky en la década de 1920. con el afán de demostrar que todo la vida mental del hombre tiene un origen social. .

De acuerdo a Vigotsky. El desarrollo individual se genera inicialmente en el ámbito social y luego se traslada al individual: primero entre las personas (plano intersicológico) y luego en el individuo (plano intrasicológico). el entorno social y el individual coexisten en una relación dialéctica. .

• Origen social de los procesos psicológicos superiores.• Aprendizaje situado o en contexto dentro de comunidades de práctica. . • Aprendizaje de mediadores instrumentales de origen social. • Evaluación dinámica y en contexto.

Efectúa apropiación o reconstrucción de saberes culturales. . Además. producto y actor de múltiples interacciones sociales. El estudiante representa un ser social. la interacción entre estudiantes. Reconstruye el conocimiento mediante procesos de construcción personal y conjunta (donde intervienen otras personas). resulta fundamental para lograr aprendizajes colaborativos a parir de las aportaciones de cada uno de ellos.

.Concepción del docente Realiza labor de mediación por ajuste de la ayuda pedagógica.

Concepción de la enseñanza Consiste en la transmisión de funciones psicológicas y saberes culturales mediante interacción con otros .

Concepción del aprendizaje Es la interiorización y apropiación de representaciones y procesos. .