You are on page 1of 17

. el 28 de octubre de 2005 se inauguró la primera planta productora de alcohol carburante. comercialización y consumo. Allí. y se dictan otras disposiciones. se crean estímulos para su producción. el país empezó a implementar esta iniciativa en la región suroccidental.En Colombia el proceso de generación de energía a través de los biocombustibles se empieza a generar en cumplimiento de la Ley 693 de 2001 por la cual se dictan normas sobre el uso de alcoholes carburantes.

“Toda nuestra política está diseñada para que cada día se dinamice más la producción de estos combustibles biológicos y amigables con el medio ambiente. dentro del compromiso de aliviar en algo el calentamiento global.” Andrés Felipe Arias .

se puede llegar a la conclusión que Colombia centra su capacidad productiva de biocombustibles como una forma de protección. ya que en las principales ciudades se ha incrementado la emisión de gases contaminantes.Siguiendo con las necesidades mundiales de la preservación del medio ambiente. . lo que ha llevado al Gobierno Nacional a extremar las medidas de control y prevención en los requisitos exigidos tanto para las condiciones de operación de los motores de combustión interna. como en la formulación de los combustibles. y así evitar una mayor contaminación del aire.

propósito internacional adoptado por un importante grupo de países a través del Protocolo de Kyoto. que contempla ventajas y ayudas financieras de la comunidad internacional para los países y entidades que lo implementen. Este protocolo forma parte de la legislación colombiana en virtud de la Ley 629 de 2000 “ Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural .“Por otra parte. la producción de biocombustibles a partir de vegetales se encuentra entre los principales medios para combatir el cambio climático.

Sin duda alguna. y amortigua el daño que generan los combustibles fósiles. los biocombustibles representan para Colombia una alternativa económica muy atractiva. además por que el impacto ambiental reduce la contaminación. .

oLas refinerías y compañías mayoristas de combustibles (mezcla con gasolina. (producción de aceite). pues ya no se vería en la obligación de depender únicamente de la producción de combustibles fósiles. oIndustrias aceiteras. sino que tendría otras fuentes de energía y combustión •En la producción de biocombustibles se incluyen distintos sectores de la economía. diesel y posterior distribución de biocombustibles) •Reducción de la importación de combustibles pues dentro del proceso que busca profundizar la introducción de Colombia en la economía mundial. (producción de las materias primas necesarias).Económicos •Independencia de producción. oLa agricultura. los biocombustibles se han priorizado en la agenda exportadora del país. oLa industria química para la Transesterificación. . crucial para producir biodiesel a partir de los aceites vegetales o grasas animales.

3 toneladas de CO2. nocivos para el ser humano •Reducción del calentamiento global al disminuirse el CO2 en el ambiente. cumpliendo así con el mandato del Protocolo de Kyoto1 •Menor contaminación ya que el 85% de los biocombustibles se degrada en aproximadamente 28 días •El biodiesel reduce la emisión del hollín en un 40% a 60% y reduce la emisión de monóxido de carbono CO entre un 10% y 50%. representado en más de cuarenta millones de hectáreas que hoy están dedicadas a pasturas en ganadería extensiva. hidrocarburos y compuestos aromáticos. La literatura señala que al reemplazar una tonelada de ACPM por una tonelada de biodiesel se evita la emisión de 3.Ambientales •Aumento de áreas cultivadas. humos visibles. •Reducción de las emisiones contaminantes: SO2. . partículas. Colombia tiene un enorme potencial en reforestación. con lo cual se da un mejoramiento sustancial en la calidad del aire •Reducción de los compuestos cancerígenos. Con esto demuestra que tiene muchas hectáreas disponibles para el cultivo.

. en cuento se produzca y se expanda la producción de los biocombustibles. que en conjunto generan cohesión económica y social •Generación de empleo.900 con una mezcla del 10% en todo el país y a 138. con el nivel actual de producción de alcohol los empleos vinculados corresponden a 40. para la derrota final de la amenaza narcoterrorista y de los cultivos de coca.600. y por ende.300 para una mezcla del 25%. Colombia ha vuelto a ver en el campo un sector estratégico y vital. de acuerdo con los cálculos del sector cañicultor. cifra que aumentaría a 56.Sociales •Desarrollo local y regional. •La producción es vital para la ocupación lícita y pacífica del territorio.

la producción de biocombustibles puede demandar grandes cantidades de agua en algunos casos. lo que puede disminuir la disponibilidad de agua para uso doméstico. Dado que los biocombustibles se producen a base de alimentos o bien compiten por la tierra que puede ser utilizada para la producción de alimentos. . Un aumento en la demanda de biocombustibles puede producir • un aumento en el precio de los cultivos energéticos • un aumento en el precio de otros cultivos • un aumento en el precio de los productos que compiten por insumos con los combustibles energéticos (por ejemplo carne) • una reducción en el precio de los subproductos de la producción de biocombustibles (por ejemplo glicerina). con posibles consecuencias negativas. amenazando la salud y la seguridad alimentaria de personas.El aumento en la producción de biocombustibles genera elevadas demandas sobre la base de los recursos naturales. (FAO CEPAL 2007). los impactos en los mercados de alimentos son directos. [Comité de Seguridad Alimentaria Mundial 2007]. tanto ambientales como sociales. Al mismo tiempo.

Establecer líneas de crédito favorable. •Aumentar el porcentaje de mezcla del biodiesel.EL FUTURO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN COLOMBIA: •Se tienen varios proyectos para ser implementados en el corto y mediano plazo. •Actualizar la tecnología existente. •Con la firma del Tratado de libre Comercio. desde la hora cero. TLC. nuestros Biocombustibles entrarían al mercado americano sin ninguna restricción ni aranceles. •Realizar investigaciones aplicadas a los procesos de obtención y las materias primas para los biocombustibles •Aplicar motores estacionarios en zonas no interconectadas. .

y el bioetanol. que se produce a partir de la soya. palma y otras oleginosas. que se obtiene principalmente de la caña de azúcar. por lo que de hecho tiene como aspecto muy negativo.Los dos tipos de biocombustibles más desarrollados son el biodiesel. la repercusión de esta fórmula en la subsistencia alimentaria de la mayoría de la población del planeta .

el etanol se produce de una gran variedad de productos agrícolas como caña. entre otros. Para los efectos de la norma colombiana NTC 5308 se entiende como alcohol carburante al etanol anhidro obtenido a partir de la biomasa. sin embargo la producción mundial se basa principalmente en la caña de azúcar (Brasil) y el maíz (Estados Unidos). . se define como un compuesto orgánico líquido. yuca. que tiene en su molécula un grupo hidroxilo (OH) enlazado a un átomo de carbono. maíz. cebada. trigo.7% en volumen. Actualmente. que tiene un contenido de agua inferior a 0. remolacha.Alcohol carburante Es también el bioetanol.

básicamente por la estructura de impuestos que beneficia el uso de diesel. sin importar significativamente el alcohol y el aceite vegetal que se utilicen en la transesterificación. no tóxico y esencialmente libre de azufre y compuestos aromáticos.Biodiesel Es un combustible sustituto del combustible para motores diesel. . por su amplia tradición en la producción de colza y porque el 50% de los vehículos están equipados con motores diesel. El principal productor a nivel mundial es Europa. aceites o grasas de fritura usados y metanol o etanol (estos también pueden ser obtenidos a partir de productos agrícolas) El biodiesel puro es biodegradable. que puede ser producido partiendo de materias primas agrícolas (aceites vegetales y/o grasas animales).