INTRODUCCION A LA SALUD MENTAL

Docente : Carolina Zambrano M. Enfermera

¿QUE ES SALUD MENTAL?

lo que garantiza su participación laboral.” el estado de equilibrio entre una persona y su entorno sociocultural . . intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida” .Salud Mental  Salud mental o "estado mental" es la manera como se conoce. en términos generales.

 La salud mental ha sido definida de múltiples formas por estudiosos de diferentes culturas. . Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo. entre otros. la autonomía y potencial emocional.

.

.

como las personas relacionan su entorno con la realidad. Manera también. . Sin embargo. disputas entre teorías profesionales y demás. las precisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que no existe una definición "oficial" sobre lo que es salud mental y que cualquier definición al respecto estará siempre influenciada por diferencias culturales. asunciones subjetivas.

 El modelo cultural de salud-enfermedad propio de cada época ha sido determinante para la comprensión de las enfermedades mentales: .

Psiquiatría  La psiquiatría  griego. . aunque existen referencias a patologías mentales y su tratamiento en manuales médicos de gran antigüedad. prevención y tratamiento de las enfermedades mentales y los trastornos del comportamiento. psyche: alma y iatréia: curación  Es una especialidad de la medicina dedicada al estudio. en una época tardía con respecto a otras especialidades. Surge como rama científica del cuerpo médico en el siglo XIX.

.

 Desde una concepción primitiva de la enfermedad como castigo divino. . en la que la enfermedad mental se considera el paradigma del castigo por la ruptura de algún tabú (el loco está poseído por algún demonio o es directamente castigado por Dios).

hasta la más moderna perspectiva bioquímica y genética de la enfermedad mental. Pasando por un modelo social y psicoanalítico. como una expresión más de la alteración del órgano o de su función fisiológica. .

.

Salvador Dali .”El Loco” .

Promoción de la Salud Mental .

Autoestima . Cambio . Apoyo y movilidad social . Resiliencia . Desarrollo de sí mismo . . Manejo de la tensión y el estrés . Valores . Concepto de sí mismo e identidad . Desarrollo de individuo integro con locus de control . Autonomía . estos son : . Capacidad para enfrentar situaciones nuevas.Promoción de la Salud Mental Existen elementos que requieren de desarrollo en cada individuo.

Daniela García P=Depresion o Resilencia .

Factores Protectores de la Salud Mental .

incluyendo oportunidades para asumir responsabilidades . que se basan en escuchar al otro.  Mensajes con expectativas altas que comunican no solamente orientación firme. estructura y desafío.  Oportunidades para una participación y contribución significativa en el ambiente social. y a establecer confianza básica y seguridad. transmiten una convicción en la resiliencia innata y se enfatiza en las fortalezas y talentos. respeto e interés. y hacer una contribución a la comunidad con los talentos personales .Factores Protectores de la Salud Mental  Relaciones de cuidado que entregan comprensión. expresar opiniones y ser escuchado.tomar decisiones. en vez de los problemas y defectos.

psicológica.Ejemplo de Factores Protectores para la población en general         Vinculo Significativo Autoestima Resiliencia Bienestar Calidad de vida Apoyo Social Manejo de situaciones difíciles Salud física. social y espiritual .

Factores de riesgo del niño  Alteraciones Vinculares Significativas  Bajo CI  Temperamento difícil  Retraso del desarrollo  Dificultad de comunicación  Baja autoestima  Enfermedad física .

Plomo) .Factores de riesgo del ambiente       Pobreza Migración Discriminación racial Hostigamiento Presión del grupo de pares Tóxicos ambientales(ej.

Gracias…  Comentarios .