INTRODUCCIÓN

Hace más de 100 años se reconoció que la genética desempeñaba un papel importante en la enfermedad alérgica y el asma.

Los estudios de seguimiento demuestran que si uno de los progenitores tiene alergias, el niño tiene una probabilidad del 33% de desarrollar alergias, y aumenta hasta un 70% si ambos progenitores son alérgicos.

Las alergias y el asma son complejos trastornos genéticos, definidos como trastornos con numerosos genes contribuyentes.

Otros factores

Sumando a esto exposiciones ambientales

Agentes infecciosos

peso bajo al nacer

Las moléculas codificadas por el MHC tienen un papel fundamental en la determinación de las inmunorreacciones adaptativas .La genética médica abarca el estudio de la variabilidad humana y de la herencia y de su aplicación a la enfermedad humana.

componentes del sistema de complemento y moléculas relacionadas con la inflamación. cel.  MHC (complejo HLA) Es un conjunto de genes dispuestos dentro de una tira continua larga de DNA en el CROMOSOMA 6 Participa en el desarrollo de inmunorreacciones humorales y mediadas por células. • Clase I: se expresan casi en todas las superficies de las células Codifica 3 clases de moléculas principales: • Clase II: se expresan más en células presentadoras de antígenos (macrófagos. Dendríticas y cél. . B) • Clase III: codifican varias proteínas con funciones inmunitarias.

.

Los loci que constituyen el MHC son altamente polimórficos. Polimorfismos: constituyen la base de la diversidad humana y la forma en como respondemos a estímulos. . El polimorfismo genético hace referencia a la existencia en una población de múltiples alelos de un gen.

.

Un individuo hereda un halotipo de la madre y uno del padre. HALOTIPO: • se denomina así a cada grupo de alelos. .

• Grupo de proteínas que no comparten similitud estructural y funcional con las de clase I y II MHC clase III . exhibiéndose en la superficie celular para ser reconocidas por las células T.MHC clase I y clase II • Moléculas presentadoras de antígeno muy especializadas que forman complejos con péptidos antigénicos.

.El aumento del asma observado en los últimos 20-30 años se ha atribuido en parte a lo que se denomina la «hipótesis de la higiene».

. .

podría explicar la mayor prevalencia de enfermedades alérgicas en los países industrializados .Afirma que la exposición reducida a infecciones infantiles u otros estímulos inmunitarios. como exposición en granjas y a endotoxinas.

esta hipótesis establece que la mejora en la higiene observada en la sociedad industrializada. junto con las mejoras en las medidas de salud publica y el uso de vacunas y antibióticos.Además. han reducido la incidencia de infecciones que normalmente estimulan el sistema inmunitario para protegerle contra el desarrollo de las enfermedades alérgicas. .

Múltiples datos epidemiológicos iniciales avalan eta hipótesis: .

. Otro ejemplo de un cambio medioambiental mayor que se ha producido y puede influir en la expresión de los polimorfismos genéticos es el aumento de partículas diesel aerotransportadas por vehículos a motor.

Hay autores que apoyan la noción de que las infecciones particularmente disparan y exacerban el asma. .La relación entre infección y el desarrollo de alergia y asma en humanos es altamente controvertida.

publicaron que en las infecciones respiratorias tempranas están asociadas con un incremento en el riesgo de padecer asma. mientras que el contacto temprano con niños mayores estaba asociado a una protección permanente frente al asma y a un incremento en la remisión del asma en niños. .Marco y cols.

.La flora intestinal es. la fuente mas importante de estimulación microbiana y puede proporcionar una señal primaria para dirigir la maduración postnatal del sistema inmunitario y la inducción de una inmunidad balanceada. cuantitativamente hablando.

no solo frente a lo propio. . sino también frente a otros antígenos.Existen pruebas de que los microorganismos comensales adquiridos durante el periodo postnatal son necesarios para el desarrollo de la tolerancia.

 .Las exposiciones microbianas también ocurren en ausencia de infección.  Estas sustancias microbianas son reconocidas por el sistema inmunitario innato en ausencia de infección e inducen una potente respuesta inflamatoria.  Endotoxinas: fragmentos de LPS que rodean la membrana externa de las bacterias gramnegativas.

Sin embargo. Las endotoxinas están en el ambiente y producen un gran espectro de manifestaciones agudas y crónicas de las vías respiratorias.  . existen pruebas de que la exposición durante épocas precoces de la vida a las endotoxinas ambientales pueden proteger del desarrollo de alergia o asma.

12q.Se ha encontrado muchas regiones del genoma ligadas a fenotipos de asma y atopia. 5q.  70 variantes de genes candidatos han sido publicados como asociados a estos fenotipos. 17q. 6p. 16q.11q.  Las principales regiones se han localizado en los cromosomas 2q.  .

Cromosomas .

Por otro lado se han identificados 5 genes por estudios de ligamiento familiar:  ADAM33  DPP10  PFH11  SETDB2  GPRA  SPINK5  .

 Van Eerdewegh fue el primero en publicar la asociación de ADAM33 en el cromosoma 20p13 con el fenotipo asma.  Allen y cols describieron un gen para la dipeptidilpeptidasa 10 (DPP10) en el cromosoma 2q14 como un gen de susceptibilidad de asma. .

SPINK5. se ha publicado como un gen de la atopia. ubi.  Latinen y cols publicaron un gen asociado con el asma en el cromosoma 7q (GPRA). Zhang y cols definieron el gen PHF11 (PDH finger protein 11) en el cromosoma 13q14 que influye en la IgE y el asma. .cado en el cromosoma 5q32.

Interacción gen-ambiente. .

.

11. las cuales se llaman “REGIONES CANDIDATAS” 5. 6. algunas regiones han merecido una mayor atención de los investigadores por considerarlas mayormente involucradas en la producción de la respuesta alérgica.Los genes (o regiones) que codifican proteínas presuntamente relacionadas con la respuesta alérgica se hallan repartidos por diferentes cromosomas. 14 y 16 . 7.

. IL-9.región 5q31-34 contiene varios genes implicados con la regulación de la IgE que incluyen:  al grupo de la IL-4 (IL-3. IL-13  factor estimulante de colonias granulocito-macrófago)  receptor ß-2 adrenérgico  receptor de endotoxinas (CD14)  factor liberador de interferón (IRF1). IL-5. IL-4.

.

Una alteración en la secreción de la IL-4 propiciara las bases para un buen candidato. .mantenimiento de del fenotipo Th2 de la célula T. Controla el cambio de la síntesis de la IgE por parte de las células B.

De tal forma que estos cambios se han relacionado con disminución o perdida de la respuesta bronco dilatadora. .Existen distintas modificaciones que nos pueden dar una respuesta alérgica.

DQA1 0201: SE ASOCIA CON LA ATOPIA.Frecuencia incrementada de alelos DR3 y DR7 en atopia en general. . Sensibilización a AINE´s: alelo DR11. DQA1 0301: PROTECTOR Alergia al polen: relación con individuos que poseen antígeno HLA-DR7 DQ2.

REGIÓN 11q 13 tiene fuerte ligamiento con la atopia Anticuerpos IgE eosinofilia Asma Rinitis Alelos RsaI Sustitución genética E237G 3.5 – 5% .

Brazo largo  genes codificadores:  IFN-γ: inhibir células Th2  IGF1 (factor de crecimiento similar a insulina)  NOS1 (sintetasa del óxido nítrico)  Factor de crecimiento del mastocito  Asma y atopia Región 12 q Mediadores inflamatorios Marcador D12S97 ligamiento más fuerte .

7p: región de la cadena gamma.CROMOSOMA 7 Y 14  14: gen codificante de la cadena alfa del receptor de las células T (TCR alfa) y de la cadena delta.  7q: región de la cadena beta.   Se cree que un gen en la región TCR alfa puede modificar la respuesta IgE específica. .

16 p 12: presencia de marcadores colindantes al gen del IL-4R transmitidos a hijos atópicos. únicamente por rama materna.CROMOSOMA 16 Se codifica la molécula alfa del receptor de interleucina 4 (IL-4R). Receptor de la IL-13 comparte su cadena alfa con IL-4R .

15 (Extraordinario Núm. sexta edición. “Genética de la enfermedad alérgica”  Kind. . editorial Mc Graw Hill. 2): 40-62. Osborne. Blanco A. Genes reguladores de la respuesta alérgica.  Clinicas Médicas de Norteamérica.90 (2006). et al. vol. “Inmunología de Kuby”. GENÉTICA DE LA ALERGIA. Goldsby. Alergol Inmunol Clin 2000. pp:189-197.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful