INFANTICIDIO

Lic. T.M. Susana Salazar Grández

La Vida como Derecho Fundamental Todo individuo de la especie humana tiene derecho a la Vida. Es la vida el derecho fundamental primario, en la medida en que sin contar con la vida, no es posible acceder a ningún otro derecho.

Definicion Legal de Infanticidio Homicidio del recién nacido, causada por su madre para ocultar su deshonra. Participa de esta calificación también la muerte | ocasionada por los abuelos maternos, padre u otros parientes.

. en la medida en que. se entiende que el individuo de la especie humana ha abandonado el claustro materno (el hijo ha salido del cuerpo de la madre). Es importante aclarar que no se debe confundir con el aborto. por alguno de sus ascendientes consanguíneos (padres o abuelos). mientras que en el aborto.Diferencia con Aborto Se entiende por Infanticidio a la muerte causada al neonato (recién nacido) dentro de las siguientes 72 horas a su nacimiento. el hijo aún se encuentra dentro de las entrañas de la madre y su vida depende de ella. al hablarse de Infanticidio.

 Examen de la madre (físico y mental) . criminal).  Problemas de identidad. accidental.  Determinar la causa de la muerte (natural.  Tiempo que vivió el niño.CUESTIONES MEDICO LEGALES  Establecer si el niño nació vivo o no.  Momento de la muerte y tiempo transcurrido desde entonces.

Examen de la madre. . Viabilidad. Examen Psiquiátrico de la mujer. Duración de la vida extrauterina. Causa de Muerte. Examen de la escena del crimen.DIAGNOSTICO MEDICO LEGAL DEL INFANTICIDIO Se realiza mediante: A. Examen de la Victima. Signos de vida extrauterina. B. Confirmar si pudo haber cometido delito.

El grado optimo lo tiene el Recién Nacido a termino.VIABILIDAD DEL PRODUCTO Es la aptitud para la vida extrauterina.1. Perímetros Métricos .

.

.

5 cm. Diámetro torácico Ante Posterior: 9.  .  Diámetros pelvianos Bitrocantereo: 9 cm.SIGNOS POSITIVOS MÉTRICOS EN UN FETO A TÉRMINO SON LOS SIGUIENTES:  Diámetros craneales: Circunferencia craneal máxima: 37 cm.

.

.

SIGNOS POSITIVOS EMBRIOLÓGICOS   Punto de osificación de Beclard (cortes paralelos de articulación de rodilla hacia parte distal de fémur. Scala y Bello calcificación del 2do molar temposario.   . Signo de Billard (tabicamiento del maxilar. presencia de 5 alveolos) Signo de Palma. núcleos de osificación coloración rojiza 4 -5 mm) Punto de osificación en calcáneo y astrágalo.

.

.

 Las mas frecuentes las del SNC: Anencefalia. Signos negativos Condiciones incompatibles con la vida autónoma  Malformaciones: 15% de los casos.  Espesor : 2.  Peso : 500 – 600 gr. espina bifida . Hidrocefalia.SIGNOS POSITIVOS placentarios  Diametro : 25 – 30 cm.5 – 3 cm.

SIGNOS DE VIDA EXTRAUTERINA Cambios que el organismo experimenta al adquirir vida autónoma. Se utilizan las pruebas llamadas Docimasias. DOCIMASIAS Pruebas para comprobar los cambios. Proviene del griego: docimos = examinar.2. Tradicionalmente se les ha distinguido en:  Docimasias respiratorias  Docimasias no respiratorias .

DOCIMASIAS RESPIRATORIAS Tienen como objetivo demostrar que se ha establecido la función respiratoria.  Radiográfica  Diafragmática  Pulmonar óptica  Pulmonar hidrostática  Pulmonar histológica  Gastrointestinal  Auricular . es una evidencia de que nació vivo. si el feto respiro después de nacer.

Docimasia radiográfica (Bordas): Es el aspecto radiológico de los pulmones a través de tórax cerrado. No Respiró: Campos pulmonares opacos similar a órganos macizos. . Respiró: campos pulmonares claros por presencia de aire.

Respiró: Cúpula desciende al sexto espacio intercostal (A). .Docimasia diafragmática (Casper): Consiste en la altura de la cúpula del diafragma en relación con los espacios intercostales.

de superficie lisa.Docimasia pulmonar óptica (Bouchut): Consiste en la apariencia del pulmón a simple vista. es retraído en el fondo de los ángulos costovertebrales y el corazon queda al descubierto. los bordes se reúnen en la línea media y recubren la mayor parte del corazón. El pulmón que no ha respirado. . color rojo oscuro. El pulmón que ha respirado es de tono rosa claro y aspecto vesicular en la superficie.

 Si los órganos y fragmentos van al fondo. no hubo respiración.  Si hubo flotación a media agua hubo respiración parcial o es caso dudoso. Causas de error: Los pulmones pueden flotar sin que hayan . el niño respiró.Docimasia pulmonar hidrostática de Galeno: Es la docimasia mas conocida  Si hay flotación en todas las fases y desprendimiento de aire en la compresión. no hubo vida extrauterina.

especialmente macroscópico. con enfisema pulmonar o sin él. por la membrana hialina. . Edema pulmonar. después de haber descartado la enfermedad hemorrágica del RN. Atelectasia pulmonar. Contusiones pulmonares. El diagnostico de muerte del RN puede establecerse en base a : Pulmones completamente expandidos en todos los alvéolos. Membrana hialina pulmonar.Docimasia pulmonar histológica(Bouchut – Tamassia): Constituye el criterio mas confiable de vida extrauterina. distribuida difusamente.

.

En el que respiro hay aire en diferentes segmentos. el cual a penetrado con la deglución. no hay aire en ninguno de los segmentos. Para ello se coloca el estomago y los intestinos en agua. En el feto que no respiro. con ligaduras que separan cada segmento. .Docimasia gastrointestinal (Breslau): Consiste en la presencia de aire en el tracto digestivo.

.Docimasia auricular (Wendt-Wredden): El oído medio esta ocupado por un tapón mucoso hasta el momento que desaparece al penetrar el aire por la trompa de Eustaquio. Consiste en la presencia de aire en el oído medio. Se comprueba al punzar el techo del tímpano con la base del cráneo llena de agua. La docimasia es positiva cuando se desprenden pequeñas burbujas.

DOCIMASIAS NO RESPIRATORIAS  Docimasia siálica (Dinitz-Souza): Consiste en el hallazgo de saliva deglutida en el estomago cuando el niño a respirado. y se completa al cuarto día. . Empieza a las 12 horas del quiasma hacia el globo ocular.  Docimasia alimentaría (Beothy): Consiste en la presencia de alimentos en el estomago cuando ha habido vida extrauterina. Aparece en niños que han vivido de 24 a 48 horas.  Docimasia úrica (Budin-Ziegler): Consiste en estrías amarillentas de ácido úrico en zona medular de los riñones.  Docimasia del nervio óptico (Mirto): Consiste en el desarrollo de la envoltura de mielina del nervio óptico.

.3.  Coloracion de la piel: Color amarillento en cara y miembros al 3er dia.  Descamacion de la piel : Comienza a las 24 horas. alcanzando un maximo entre el 3er – 7mo. Dia. Indica parto reciente. DURACION DE VIDA EXTRAUTERINA Se determinan mediante una serie de signos externos e internos: SIGNOS EXTERNOS  Vernix caseosa : o Unto Sebaceo: Protector.

Cicatrización en 2 semanas.Aspecto del cordón umbilical : Desecacion comienza el 1er dia y se completa al 3er dia. • • Cefalohematom a : Hematoma entre el cuero . se cae al 4to o 5to dia.

en intestino grueso: 24 horas. obliteración. en todo el intestino: 12 – 15 horas. Al 3er día estenosis marcada. vida no mayor de 1 hora.  Aire en estomago e intestinos: Aire solo en estómago.  Mielinización del nervio óptico: Comienza a las 12 horas.SIGNOS INTERNOS  Obliteración de arterias umbilicales: 6 – 8 horas. contiene sangre coagulada. Uratos en riñón: Indica que murió entre 24 – 48 horas .  Meconio en intestino grueso: Entre 2 y 3 días se elimina. se completa al 4to día. 5 día.

4. exposición al frio. descuartizamiento. Carbonización: Útil identificar huesecillos del oído en las cenizas. Omisión de cuidados: Falta de ligadura de cordón. compresión toraco – abdominal. Contusiones: Fracturas de cráneo. privación de alimentos. CAUSAS DE MUERTE En orden decreciente son:      Asfixias mecánicas: Obturación de orificios respiratorios. estrangulación y sumersión. Heridas por arma blanca: Tijeras .

Confirmar si pudo haber cometido delito. 1. Establecer: • Signos de Embarazo reciente. •Signos de parto reciente. EXAMEN DE LA MADRE Vinculación de la madre con el hecho. .B.

ADN y grupo sanguíneo para identificación de padres. 3. trastorno mental transitorio incompleto por se de corta . meconio (primera materia fecal del bebe) que deben ser estudiados en laboratorio. * Cuadro psicopático. Examen de la escena Recoger manchas de sangre. liquido amniótico. Examen mental de la madre Establecer la causal de alteración psíquica representada por el estado puerperal * Establecer si la mujer es capaz de comprender la criminalidad del acto y de dirigir sus acciones conforme a esa comprensión.2.

.Homicidio por emoción violenta El que mata a otro bajo el imperio de una emoción violenta que las circunstancias hacen excusable. será reprimido con pena privativa de libertad. será reprimida con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años. Capitulo I. Homicidios Artículo 109. Titulo I.Libro II.. Artículo 110. no menor de tres ni mayor de cinco años.Infanticidio La madre que mata a su hijo durante el parto o bajo la influencia del estado puerperal. o con prestación de .

.Parricidio El que. mata a su ascendiente.Homicidio Simple El que mata a otro será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de veinte años.. Artículo 107. será reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince años.Artículo 106. . descendiente. o a su cónyuge o concubino. natural o adoptivo. a sabiendas.