ROSA MARIA LIMON AYALA ARMANDO ROMERO SANTOS MIGUEL ACOSTA VÁZQUEZ

Mesoamérica
Es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de

México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el
occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Mesoamérica es un área definida por la cultura. Esta región vio el desarrollo de una civilización indígena en el marco de un mosaico de gran diversidad étnica y lingüística.

El desarrollo de Mesoamérica se extendió por varios siglos. Los especialistas discuten sobre la época del "inicio" de la civilización mesoamericana De acuerdo con algunas posturas, el hito inicial consiste en el desarrollo de la alfarería. El primer complejo mesoamericano se desarrolla entre los siglos XV y XII a. C., periodo contemporáneo a la cultura olmeca. La mayor parte de los pueblos mesoamericanos hablaron lenguas pertenecientes a las siguientes familias lingüísticas: otomangueana, mayance, mixezoqueana, totonacana y uto-azteca.

Otras lenguas están aisladas o no pudieron ser clasificadas porque desaparecieron en el proceso de castellanización que comenzó con la colonización española y continua hasta la fecha. Culturas de Mesoamerica, entre las cuales las mas estudiadas han sido la mexica, la maya, la teotihuacana, la zapoteca, la mixteca, la olmeca o la tarasca.

Geografía
La dimensión histórica de la geografía mesoamericana
Para comprender la geografía de Mesoamérica hay que situarla en una dimensión que lleve realidad dinámica. Hay que enfatizar que Mesoamérica es una civilización compartida por pueblos de diverso origen étnico y que, a diferencia de otras civilizaciones como el Antiguo Egipto o Mesopotamia, los pueblos que compartieron la civilización mesoamericana no constituyeron nunca una unidad política.

Mesoamérica ocupa una porción del continente americano entre el océano Pacífico al oeste; y el mar Caribe y el golfo de México al norte y al oriente. Sus límites septentrionales son menos claros, con excepción de aquellos dados por la Península de Yucatán. En su época de mayor avance dentro del continente, hacia el norte, los territorios de la mesoamericanidad incluyeron la sierra Madre Occidental de Durango y Zacatecas, la sierra Gorda, el Tunal Grande y la sierra de Tamaulipas.

Los mesoamericanos
Los pueblos mesoamericanos constituyen un mosaico étnico y lingüístico que perdura hasta la actualidad. La lengua constituye uno de los criterios para definir a una nación o pueblo.

Calendario de 260 días
El calendario de 260 días el cual era llamado Xihuitl o civil, agrupado en 13 meses de 20 días, al cual se le daba el nombre de Tonalpohualli entre los pueblos centrales, Tzolkinentre los mayas y Pije entre los zapotecas., cuyo inicio fue a partir del 1200 a. C., refleja la evolución del uso de la medición del tiempo, no sólo para saber qué días hay que cultivar, qué celebraciones

religiosas se debían de realizar, cuál era el movimiento de los astros; sino que
también era usado con fines adivinatorios y de establecimiento de los diversos destinos de los hombres. .

Los nombres usados para identificar tanto los días como los meses y los años en el mundo mesoamericano proviene en gran parte de la visión mágico–religiosa que tuvieron los habitantes de Mesoamérica del medio natural con el cual convivían a principios del período Preclásico Temprano: animales, flores, los astros y la muerte. La presencia de este calendario está en todas las zonas culturales mesoamericanas: desde los olmecas, la región de Oaxaca, la zona Maya y el Altiplano Central

Politeísmo
La gran extensión del panteón mesoamericano se dio gracias a la incorporación de elementos ideológicos religiosos nuevos a la primera religión: Fuego–Tierra–Agua– Naturaleza. La importante incorporación de las divinidades astrales (sol, estrellas, constelaciones, Venus) y su representación en esculturas antropomorfas, zoomorfas, también antropozoomorfas y formas de objetos cotidianos. Las cualidades de los dioses y sus atributos fueron cambiando a través del tiempo y de la influencia cultural de otros grupos mesoamericanos. Dioses que a la vez son tres entes cósmicos diferentes y a la vez son solo uno. La religión mesoamericana tiene una característica importante: la existencia del dualismo entre las divinidades. El enfrentamiento entre polos opuestos

Nagualismo
Se conoce como nagualismo o nahualismo la capacidad que tiene el ser humano de recubrirse con un aspecto animal, o la práctica delNahual. Esta palabra se le da por un lado a la encarnación animal de un hombre y por el otro al hombre que tiene el poder de encarnarse en ese animal, pero lo que hay en el fondo de esta creencia es la afirmación de que se puede ser hombre y animal a la misma vez; además, es estrictamente individual no como en el totemismo que tiene un valor colectivo. Existen nahualli muy conocidos como el jaguar y eláguila; también de animales más modestos como el perro, el armadillo, el tlacuache, etc.

Medicina
En cuanto al saber mesoamericano, se lo puede encontrar en dos principales ejes: el espíritu mágico y el espíritu lógico, los cuales, a pesar de ser distintos, coexistían. En el ámbito de la medicina se tenían dos escuelas: una de tradición chamánica; entendiendo por chamán a un sacerdote curandero que se ocupaba de ciertas enfermedades, la más frecuente de ellas era la pérdida del alma. El chamán recurría para la recuperación de sus pacientes a los psicotrópicos (peyote, tabaco, frijoles rojos cargados de mezcalina) y a las manipulaciones mágicas (encantamientos, ofrendas).

La otra medicina consistía de un saber pragmático. En Mesoamérica había curanderos que sabían tratar las fracturas, curar y vendar heridas; e incluso se practicaban ciertas intervenciones obstétricas. Además, también curaban con plantas o bien utilizando el principio activo de la aspirina, que para este tiempo ya conocían y extraían de la corteza del sauce.

Medicina y salud en Mesoamérica
La salud de una sociedad depende de su alimentación, de la asistencia publica, y de sus conocimientos médicos. Sin embargo para conocer la medicina mesoamericana se necesita conocer la cosmovisión, para conocer las causas sobre naturales y naturales que aquejaban la población

 

Los aztecas ocupaban polvos de raíz de tunas para curar las fracturas Uno de los sustratos importantes en la cultura azteca era la dieta, el consumo de proteínas para mantener un buen sistema de defensas

En Tenochtitlán eras muy limpios y nunca sufrieron en toda Mesoamérica una epidemia a causa de virus por animales como el sarampión o viruela. Pero si hubo de artritis, influenza, neumonía o tuberculosis. Su promedio de vida era de 37 años aproximadamente cuando en Francia en una época similar era de solo 29

Hay dos sistemas para enfermar Naturalista : un desequilibrio interior exterior etc. personalista: dios persona brujo etc.

 

COSMOVISIÓN

En Mesoamérica tenían una visón como yin y yang pero ellos decían que era el orden en pares y veían al cuerpo como un microcosmos ke era el reflejo del universo. Crean en un mundo tripartita cielo, tierra inframundo. LA SALUD ES EL EQUILIBRIO Y LA ENFERMEDAD EL DESEQUILIBRIO

 

   

Para los aztecas había tres fuerzas anímicas principales Tonalli en la coronilla Teyolia en corazón Ihiyotl en hígado

ETNOBÓTANICA

HISTORIA
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ETNOBOTÁNICA:BOTÁNICA APLICADA.

El término de Botánica Aplicada fue utilizado por vez primera por Augusto Píramo De Candolle a comienzos del siglo XIX y ha conservado su sentido inicial hasta época

muy reciente. Se trata del: estudio de las relaciones
existentes entre los vegetales y la especie humana (comprendiendo Histórica, etc.) la Botánica Agrícola, la Botánica Médica, la Botánica Económica e Industrial, la Botánica

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ETNOBOTÁNICA:

BOTÁNICA ECONÓMICA.

La Botánica Económica: en palabras de Oakes Ames es;Una parte del estudio de las plantas al servicio del hombre, representa un punto de contacto entre la Antropología y el estudio de las plantas de interés industrial.

Es una disciplina que se ha venido impartiendo
durante más de cien años en las universidades americanas y que incluía aspectos muy variados, desde la genética de los cultivos hasta los venenos para caza y pesca.

En la actualidad la Etnobotánica se ha convertido en una ciencia

interdisciplinaria, donde colaboran botánicos, químicos, antropólogos,
arqueólogos, agrónomos, farmacólogos, edafólogos, educadores, economistas y toda una serie de técnicos relacionados con estas materias.

Todavía se carece de muchos datos en lo referente a la etnobotánica de los campesinos y de sus sistemas de manejo agrícola.

Buena parte de la investigación reciente en etnobotánica se lleva a cabo sobre comunidades indígenas de América (aproximadamente un 41 % de todos los estudios) (Cotton, 1996). Universidad de Murcia Prof. Dr. Diego Rivera Núñez

ETNOBOTÁNICA EN MÉXICO

En Mesoamérica la relación hombre-planta ha sido un hecho muy importante, por lo que las culturas prehispánicas tenían un amplio y profundo conocimiento al respecto.

Al llegar los españoles a México- Tenochtitlán se percataron de este conocimiento y, llevados por el interés por las plantas medicinales de las culturas prehispánicas, se comenzó a registrar un considerable acervo de información.

Es así como en el siglo XVI se produjo el primer herbario
colonial el Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis, documento mejor conocido como: Códice De la CruzBadiano (De la Cruz, 1964) el cual es la fuente bibliográfica más antigua sobre herbolaria medicinal

indígena de México (Viesca-Treviño, 1999; Lozoya, 1999).

INTRODUCCIÓN

La botánica es etimológicamente la ciencia que trata de los pastos.

Botánica viene del griego “botanon”, término utilizado por Aristóteles para nombrar de forma genérica a las hierbas; o de “botané”, empleado por Platón para designar los pastos.

La etnobotánica, etimológicamente se refiere a las plantas útiles, del griego
“botanon” y a las gentes o los pueblos, del griego “etnos”.

Una disciplina que relaciona las plantas y la gente. Ciertamente lo que hace es estudiar las relaciones entre las plantas y la gente.

DEFINICIÓN:

Augustin Pyrame de Candolle definió la Botánica Aplicada como “la que se ocupa de las relaciones existentes entre los vegetales y la especie humana”

(CANDOLLE, 1813).

John W. Harshberger describe la etnobotánica como “ciencia que estudia la cultura de las plantas en las tribus y la distribución de las mismas. Además de determinar los caminos comerciales para éstas plantas, formulando nuevos medios, modelos y materiales aplicables a la actividad productiva actual”

(HARSHBERGER, 1896)

la etnobotánica es el estudio de las bases culturales,
ecológicas y biológicas de las interacciones planta-humano y sus relaciones en tiempo evolutivo y espacio socio geográfico (Bye, 1993)

Pero la mayor parte de los etnobotánicos actuales tienen un concepto diferente: “el estudio de la cultura botánica del pueblo, resultado de muchos siglos de relación con la naturaleza. Esta cultura incluye la denominación, propiedades, aplicaciones y creencias sobre las plantas, ya sean razonables o no” (BONET, M. A., 1999).

La Etnobotánica es una parte de la ciencia botánica que recoge los saberes referidos a los usos de las plantas por las comunidades humanas La Etnobotánica (Etho=pueblo; Botánica=planta), es una disciplina auxiliar de la Botánica que estudia las relaciones entre las plantas y los seres humanos

La Etnobotánica contribuye a recoger la información acerca de las relaciones y saberes que son elaborados por la comunidad humana con respecto al uso de las plantas.

David Pineda Mancedo

La etnobotánica es la ciencia que estudia la relación entre el ser humano con la botánica a lo largo de la historia. Esta ciencia se destaca por investigar y estudiar el conocimiento que las etnias, sociedades y culturas de todo el mundo poseen sobre las propiedades y el uso de las plantas en su diario vivir. Esta ciencia estudia la relación humanidad – planta a partir de una combinación Medicina. de dimensiones ecológicas, botánicas y antropológicas,

estableciendo una fuente de información valiosa para la Agricultura y la

Francheska Camilo González

ESPECIALIZACIONES DENTRO DE LA ETNOBOTÁNICA.

Paleoetnobotánica. Relaciones entre las culturas y poblaciones desaparecidas y su

entorno vegetal mediante la recuperación e investigación de los materiales
arqueológicos.

Socio-etnobotánica. La importancia de las plantas en la organización social y en la
organización y transmisión del conocimiento, teórico y aplicado, en las diferentes etnias y culturas.

Fármaco-etnobotánica. Usos tradicionales de las plantas como medicamentos y en un sentido más amplio, como materias dotadas de actividad fisiológica.

Gastro-etnobotánica. Utilización de las plantas como alimentos, especias y condimentos.

Tecno-etnobotánica. Aplicación de las materias vegetales en la

artesanía, el vestido, la vivienda, el curtido de pieles, los tintes, etc.

Eco-etnobotánica.

Sistemas

tradicionales

de

manejo

de

los

ecosistemas, la explotación de los recursos silvestres, etc. Relacionado con la ecología cultural

Agro-etnobotánica. Métodos tradicionales de manejo de los sistemas agrarios, de obtención y conservación de la biodiversidad de las plantas

cultivadas, etc.

Etnobotánica Cuantitativa.

· Métodos cuantitativos para representar, comparar e interpretar los datos etnobotánicos.

Universidad de Murcia Prof. Dr. Diego Rivera Núñez

TRABAJO ETNOBOTÁNICO

Un trabajo etnobotánico reúne varias disciplinas, “por un lado ciencias
naturales: Botánica, ecología, genética, y por otro, ciencias humanas: Etnología, Etnografía, Lingüística, Arqueología, Historia y Sociología” (BARRAU, 1971)

Los estudios más modernos ya examinan todos los aspectos de la recíproca relación entre el hombre tradicional y la planta: La etnoecología (impacto del manejo tradicional de la vegetación e identificación de prácticas que faciliten

el uso sostenible de los recursos naturales), agricultura tradicional,
etnobotánica espiritual (percepciones tradicionales del mundo natural, a través de simbolismo y rituales, y su consecuencia ecológica), etnobotánica material (el uso tradicional de las plantas en construcción y arte), fotoquímica tradicional (tanto medicina como en el control de insectos) y paleoetnobotánica (estudio de la interacción entre hombre y planta, con el efecto medioambiental que tuvo, basada en la interpretación de los restos

arqueobotánicos) (COTTON, C. M., 1997)

MEDICINA PREHISPÁNICA

 Hacia

el año de 1300, los aztecas fueron la última tribu del norte árido en arribar a Mesoamérica. Eran un pueblo pobre y atrasado y fueron mal recibidos por los habitantes de los señoríos de origen Tolteca ya establecidos en el Valle de México.

Su conocimientos empíricos como la importancia de la higiene, de los baños de vapor, de la desinfección y de las

sangrías, y sobre las propiedades de los minerales y de las
plantas, conocimientos que se adquirieron según un proceso no muy distinto del que hubiera empleado la ciencia actual.

La magia, sobre todo, estaba muy presente en los métodos curativos de los médicos aztecas.

Además de la adivinación, para el médico-mago era importante saber si la enfermedad era fría o caliente, considerar el día del calendario azteca y saber en qué posición se encontraban los planetas y las estrellas en el momento en que emitía su diagnóstico.

Como

en

la

gran

mayoría

de

las

culturas

mesoamericanas

prehispánicas o nativas actuales, el tabaco desempeñaba un papel
fundamental en la medicina azteca. No sólo en el diagnóstico, sino también durante el tratamiento, o porque potenciaba el efecto de otras plantas o por su valor mágico.

El incienso americano o copal también cumplía una

función esencial por su capacidad de purificarlos aires
habitados por el mal

Algunas plantas de terapéutica Azteca

 EL

HOMBRE "CIVILIZADO" TIENE MUCHO QUE APRENDER DE LOS QUE LLAMAMOS "PRIMITIVOS", QUIENES A TRAVÉS DE MILENIOS SUPIERON RESPETAR Y CONSERVAR ESA RIQUEZA QUE HAN UTILIZADO CON LA MAXIMA PRUDENCIA Y RESPETO COMO UN PATRIMONIO REGALADO POR DIOS A LA HUMANIDAD PARA QUE PUEDA VIVIR MEJOR.

Bibliografía

ETNOFARMACIA, Medicina y etnobotánica aztecas, MANUEL PIJOAN Biólogo y químico. VOL 22 NÚM 9 OCTUBRE 2003.

GRACIAS!

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful