DIFERENCIA ENTRE MITO Y LEYENDA

.ORIGEN Y DESARROLLO DE LA LEYENDA  La leyenda esta ligada a un elemento preciso y se centra menos en él y más en la integración de este elemento con el mundo cotidiano o en la historia de la comunidad a la que pertenece.

comparte con el mito la tarea de fundamentar explicación a una determinada cultura. Son tradiciones populares que circulan entre personas aún no integradas a la civilización. Se desarrolla habitualmente en un lugar real.  .

tradiciones y distintas costumbres disfrutarlas en cualquier tiempo y lugar.ORIGEN Y DESARROLLO DEL MITO  Constituye un elemento esencial en la cultura de los pueblos primitivos porque expresan los sentimientos y creencias de la comunidad. .  Existen registros que las conservan permitiendo a las personas de culturas.

 El origen del mito convoca a los hombres a entender el tiempo contrapuesto al de los dioses como referente para entender el devenir humano y el movimiento incesante de los segundos medidos para señalar que estos se van. .

Es un relato popular que viene de la tradición oral. 4-. La temática hace creer que es un territorio donde nacieron los elementos a que se hace referencia. lo irreal y lo sobrenatural.  . La narración está en tercera persona. 3-. CARACTERÍSTICAS: 1-. Puede estar escrito en verso o en prosa. 2-. Nace de la necesidad de contestarse hechos no comprendidos en un determinado momento.CARACTERÍSTICAS DE LA LEYENDA La forma narrativa es simple y su elemento predominante es lo poético.

8-. se desarrollan en comunidades pequeñas. Los personajes son seres extraordinarios y. están marcados con fastuosos acontecimientos. por lo general. Las leyendas históricas y sus héroes actúan como enlace de identidad. 6-. . Una misma leyenda en pueblos diferentes cambia el ambiente. 7-. En ocasiones.5-.

del mundo y del hombre. Surge de la invención y la imaginación del hombre primitivo 4-.hirtórico y filosófico.  . de los animales. Características: 1-.CARACTERÍSTICAS DEL MITO Los mitos relatan los origenes de las plantas. Trata de explicar la realidad 2-. Puede tener tres bases: hecho real. Es tradicionalista 5-. Son relatos fantásticos 3-.

9-.6-. Relatan hechos muy antiguos desde los incios de la vida de un pueblo. . 10-. 8-. 7-. Los protagonistas son seres sagrados o dioses. Relatan hechos siempre relacionados con divinidades. Tiene sentido simbólico. Nace con el advenimiento de un pueblo para explicar su origen.

modificar el tiempo y transformar a los humanos en nuevos seres.  .CLASES DE MITOS: Mito Cosmogónico: cuenta el origen del mundo  Mito Escatológicos: describen el fin del mundo  Mito Etiológicos: hablan de la causa y el origen de ciertos fenómenos naturales.  Mitos de Nacimientos y Renacimientos: enseñan como pueden renovarse la vida.  Mitos de Fundación: cómo se fundaron las ciudades por voluntad de los dioses.

 .DIFERENCIAS LINGUÍSTICAS  El mito sale del pueblo y es inverosímil La leyenda es verosímil porque existe una base real. surge de un caso o situación verdadera. pero sin perder su esencia. que con el paso del tiempo modifica algunos aspectos. es decir.

. Cumple con una función didáctico-moralizante 5-. Cuenta con narrador externo (testigo) y omnisciente. Mezcla de hechos verdaderos con hechos fabulosos. Hechos reales no se distinguen de los fabulosos. 4-.ASPECTOS TEXTUALES DE LA LEYENDA Y EL MITO LEYENDA: 1-. 3-. Se presentan en un espacio y tiempo determinados. 2-.

Dios que mata o es envidioso: hacen que se maten entre ellos por placer. Narrador: omnisciente . C-. para disfrutar el espectáculo.MITO: 1-. Personajes A-. Héroe cultural: posee habilidades sobrehumanas y rasgos de personalidad idealizados. D-. Madre Tierra: personifica la tierra. B-. Gigantes: son personajes caracterizados por su estatura y fuerza excepcionales.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful