You are on page 1of 43

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA

D en C. SANTIAGO GALLEGOS TINTORE

Mérida, Yuc., Méx.

santiago.gallegos@uady.mx; santiagogallegost@gmail.com

QUÍMICA GENERAL
INGENÍERIA INDUSTRIAL LOGÍSTICA ENERO 2013- MAYO 2013

HORARIO: MAR=8:00-9:50, VIE=10:00-10:50, JUE=8:00-9:50

UNIDAD I
Definición de Química ¿Porqué estudiar Química? Desarrollo de la química a través de la historia Materia Estados de agregación de la materia Propiedades físicas y químicas de la materia

QUÍMICA:
Ciencia que estudia la composición, estructura, propiedades y transformaciones de la materia, así como las leyes que rigen esos cambios. Rama del conocimiento que surge de la necesidad humana de entender y poder describir la realidad física.

¿POR QUE ESTUDIAR QUIMICA? .

Uno de los atractivos de aprender química es ver cómo los principios químicos operan e influyen en todos los aspectos de nuestra vida Permite obtener un entendimiento importante de nuestro mundo y su funcionamiento La química está en el centro de muchas cuestiones que preocupan a casi toda la Humanidad (salud. medio ambiente y satisfactores) .

entender los profundos efectos. que las sustancias químicas tiene sobre la salud y el medio que nos rodea. ¡nos conviene!. tanto positivos como negativos. Como ciudadanos y consumidores. .

casi todos los estudiantes que están o que han estudiado química lo han hecho no sólo para satisfacer su curiosidad o para convertirse en consumidores o ciudadanos más informados. sino por que es una parte esencial y básica de su formación o se incluye en su plan de estudios. . No obstante.

 “EL CONOCIMIENTO DE LA QUÍMICA ES ÚTIL SIN IMPORTAR LA PROFESIÓN QUE TENGAS” Bailar. (1993). 4. Vol.  . Pags. IN MEMORIAM: Homenaje a John Bailar Jr. 1. Educación Química. J.13. No. 10 .

.

DIVISIÓN DE LA QUÍMICA FISICOQUÍMICA QUÍMICA INORGÁNICA QUÍMICA FITOQUÍMICA QUÍMICA ORGÁNICA QUÍMICA ANALÍTICA BIOQUÍMIC A Análisis Instrumental .

 Bioquímica. los organismos vivos y los procesos que ocurren en ellos..  Fisicoquímica.Investiga y determina las leyes que rigen los procesos químicos.   Química Analítica. .Estudia los procesos químicos que ocurren en la naturaleza de las plantas.Estudia las relaciones que hay entre las sustancias...Estudia los procedimientos para determinar la composición cualitativa y cuantitativa de las sustancias. Fitoquímica.

Comprende el estudio exclusivo de los compuestos del carbono. exceptuando los compuestos del carbono.Estudia las características de los cuerpos. Química Inorgánica.  .. Química Orgánica.

TELEATENTO DEL PERU S. cosmética. hospitalaria. S. esta orientado a la fabricación y distribución de productos químicos y materiales de laboratorio para el área farmacéutica. ASOCIACION DE EMPRESAS DEL PARQUE INDUST RIAL DE AREQUIPA ADECCO CONSULTING S.C. minera y alimentaría. Pda.C.A.A.A.A. . CENTRO DE CONVENCIONES JOCKEY PLAZA DIGITEX PERU S.L. Alicante 03530 ….A.A..A TELEMARK SPAIN SL SOLDEXA S. MERCADOLIBRE PERU S. INFOMINE PERU S.Somos una empresa dedicada a la importación del rubro químico. Algunas empresas del rubro de LOGISTICA QUIMICA GALERIA FORUM S. Les Rotes. La Nucia. desde Marzo del año 1989. industrial.Compañia Quimica Logistica. 1.

¿ y si trabajamos con sustancias químicas?¿sería necesario saber química fundamental ? .

 DESARROLLO DE LA QUIMICA A TRAVÉS DE LOS SIGLOS .

  Es indudable que desde la antigüedad ha existido la química las primeras manifestaciones relacionadas con la química datan desde la época del fuego. cuando se da cuenta de trabajos prácticos como la cocción de los alimentos y la metalurgia. .

a partir de todo este conocimiento se basa la Química de hoy. además se han encontrado pigmentos y telas teñidas. perfumes y cosméticos. cerámica y vidrio. . artículos para la momificación entre otros. Los artículos normalmente encontrados son hechos de metal.

perfumes. Litografía Cultural. A. se obtiene sal. Thales. aire. Domínguez. bronce (Cu/Sn). A. grasas. licores. Se desarrollan y mejoran los procesos metalúrgicos.. Demócrito y Aristóteles. tratan de explicar la naturaleza. Paracelso funda la YATROQUÍMICA (1493-1541) que estudia sustancias químicas con propiedades medicinales. Química General y Orgánica. Gutenberg inventa la IMPRENTA George Ernest Stahl anuncia la teoría del FLOGISTO. Árabes y chinos buscan el elixir de la eterna juventud (piedra filosofal). AÑO 5000 – 320 a. X. Se fabrica acero en Egipto. azufre y petróleo. Proponen la teoría atómica.RESUMEN CRONOLOGICO Tomado de: Duhne. se introduce la balanza. carbón vegetal. EVENTO Se producen artículos de Cu. cola. ladrillos y productos cerámicos. se usan pigmentos y mordentes en pinturas. almidón. fuego. y tierra. (1977). 1 -350 d. Empédocles. C 350 -1050 Siglos 14 y 15 1700 . C. Edil. sostienen la creencia de que los metales se producen por combinación de S y Hg. Heráclito. se obtienen ácidos relativamente puros. Las teorías de los filósofos griegos llegan a Egipto. Ortegón. aceptan la teoría de los cuatro elementos. azúcar. Los árabes se interesan por la ALQUÍMIA. ungüentos.A. Anaximenes. vidrio y telas. D.. Las adoptan artesanos metalúrgicos y se sugiere la transformación de metales en otros (oro). Surge la ALQUÍMIA. México. C. Postulan que hay cuatro elementos agua. Pb. se hacen tintas. se mejora la destilación alcohólica. S. carbonato de sodio.

322 A. En realidad. los cuatro elementos no eran más que la generalización y representación de una observación lógica. o bien se encuentra en estado de incandescencia (fuego).C). líquido (agua) o gaseoso (aire). . La teoría de los cuatro elementos fue aceptada por ARISTÓTELES (384 . pues un cuerpo es sólido (tierra).

. y a encontrar medios para prolongar la vida humana indefinidamente.Si hemos de partir con una definición diremos que la alquimia era una antigüa técnica practicada en la edad media cuyos principales objetivos eran descubrir una sustancia que transmutaría los metales ordinarios en oro y plata. la alquimia ha sido la madre de la actual Química y aquellos misteriosos alquimistas. huyendo de los preceptos religiosos y de la inquisición sentaron las bases a lo que fue posteriormente el moderno desarrollo científico. Sin lugar a ninguna duda.

El flogisto o principio inflamable. desarrolló la teoría del flogisto para poder explicar la combustión. .En 1702. Georg Ernest Stahl (1660-1734). descendiente directo del "azufre" de los alquimistas y más remoto del antiguo elemento "fuego" era una sustancia imponderable. misteriosa. que formaba parte de los cuerpos combustibles.

Chadwick descubre el neutrón y se aclara la estructura del átomo. John Dalton (1766 – 1844) propone la teoría atómica de la materia sobre bases científicas y experimentales. Walter Kossel. en lugar de pesos equivalentes. Lothar Meyer y Dimitri Mendeleiev presentan independientemente su tabla periódica de los elementos. Plucker descubre el tubo de rayos catódicos con el que Crookes demuestra que los átomos contienen electrones. Henri Beckerel descubre la radioactividad. Kekule explica la estructura de muchas sustancias orgánicas.1859 1869 1896 1919 1932 . Irving Langmuir y Gilbert Newton Lewis aclaran las diferentes formas de unión química (electrovalencia y covalencia). elementos inestables que se descomponen espontáneamente. Niels Bohr propone que el átomo está formado por un núcleo pequeño y los electrones giran a su alrededor en órbitas cuantizadas. Se predicen nuevos elementos que posteriormente son encontrados. dada la capacidad del C de formar cadenas. 1808 1811 . Ernest Rutherford deduce. Avogadro explica la diferencia entre átomos y moléculas. que las cargas positivas del átomo están concentradas en el núcleo. Propone la nomenclatura actualmente en vigor.AÑO 1775 EVENTO Antonio Lavoisier demuestra la composición del aire y la interpretación correcta de la combustión. Propone los PESOS ATÓMICOS. Alejandro Volta inventa la pila eléctrica y descubre las reacciones electroquímicas. Pierre y Marie Curie descubre el polonio y radio.

.

000 años A.Descubrimiento de la cerveza-Vino Los orígenes de la cerveza se remontan a unos 4. jengibre y comino. Los egipcios perfeccionaron el proceso mejorando el color. C6H12O6 2 CH3CH2OH + 2 CO2 + CALOR .C. el aroma y el sabor añadiendo azafrán.

75% de nitrato de potasio.Descubrimiento de la pólvora La pólvora fue inventada en China para hacer fuegos artificiales y armas. aunque no concibieron las armas de fuego como nosotros las conocemos. Los bizantinos y los árabes la introdujeron en Europa alrededor del 1200. aproximadamente en el siglo IX de nuestra era. 15% de carbón y 10% de azufre (porcentajes en masa/masa) .

1% en peso de su composición. . aunque normalmente estos valores se encuentran entre el 0.7%.Descubrimiento del acero  Acero es la denominación que comúnmente se le da en ingeniería metalúrgica a una aleación de hierro con una cantidad de carbón variable entre el 0.03% y el 1.01% y el 2. dependiendo del grado.

el proceso consiste en calentar grandes volúmenes de leche en un recipiente estanco a 63 °C durante 30 minutos. 1864. para luego dejar enfriar lentamente.Descubrimiento del proceso de Pasturización    Demostró que todo proceso de fermentación y descomposición orgánica se debe a la acción de organismos vivos y que el crecimiento de los microorganismos en caldos nutritivos no era debido a la generación espontánea. HTST y UHT .

Este descubrimiento en 1929 abrió la era de los antibióticos. . Llamó a la sustancia penicilina.Descubrimiento de la penicilina  Alexander Fleming descubridor de las propiedades inhibitorias de un producto metabólico de Penicillium notatum.

el espacio y el tiempo . Todo lo que constituye el Universo  La materia tiene cuatro manifestaciones o propiedades fundamentales que son: la masa.MATERIA  Todo lo que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. la energía.

.

. Estas tres formas de materia se denominan estados de la materia. líquida o sólida.Estados de la materia  Una muestra de materia puede ser gaseosa.

 En un líquido. las moléculas están muy separadas y se mueven a alta velocidad.  . las moléculas están firmemente unidas entre sí. y pueden deslizarse unas sobre otras. las moléculas están más cercanas. por ello los líquidos fluyen fácilmente. En un sólido.Estados de la materia  En un gas. por lo regular en patrones definidos dentro de los cuales las moléculas apenas pueden moverse un poco de esas posiciones fijas. chocando repetidamente entre sí y con las paredes del recipiente. pero aún se mueven rápidamente.

CAMBIOS DE ESTADO sublimació sublimación fusió fusión vaporizació vaporización SÓLIDO LÍQUIDO GASEOSO solidificació solidificación sublimació sublimación condensació condensación .

es un gas ionizado en dónde los átomos o moléculas han perdido parte de sus electrones o todos ellos. . entonces los electrones de los átomos son arrancados y la materia se ioniza quedando en estado de PLASMA. sus componentes no son átomos sino partículas individuales.PLASMA ??? Es un estado que nos rodea. debido a que el gas absorbe suficiente calor.

Con base a estudios ambos investigadores postularon el quinto estado de la materia en 1924.Estados de la materia CONDENSADO DE BOSE-EINSTEIN En 1920. . Santyendra Nath Bose estudiaba cuando dos fotones debían ser considerados iguales o diferentes. Envió su trabajo a Albert Einstein. para que lo apoyara en la publicación de sus hallazgos.

El calor es una forma de energía. CAMBIOS DE LA MATERIA Cambios temporales son cambios físicos y los permanentes son cambios químicos. La materia experimenta cambios producidos por la energía. La luz. el calor. . la electricidad son distintos tipos de energía que producen cambios en la materia.

El vapor de agua en el aire en un día frío forma excarcha El ácido nítrico (HNO3) disuelve el cobre formando dióxido de nitrógeno (NO2) .PREGUNTAS     ¿Cual de los siguientes es un cambio químico y cual uno físico? ¿Por que? Las plantas utilizan dióxido de carbono y agua para producir azúcar.

 Las Partículas fundamentales: electrones. protones y neutrones. Thompson y Rutherford.Tarea de investigación Elaborar un ensayo donde expliquen con sus propias palabras el significado de:  La Estructura atómica de la materia  Las Teorías atómicas de Dalton. Añadir las fuentes bibliográficas consultadas .

son ejemplos de sustancias puras. estas clases de materia en diferentes sustancias puras. El agua y la sal de mesa ordinaria (cloruro de sodio). la gasolina para los autos (un líquido) y la acera por la que caminamos (un sólido) no son químicamente puras. No obstante.  . o separar.Sustancias puras  La mayor parte de las formas de materia con las que nos topamos por ejemplo. que son los principales componentes del agua de mar. podemos descomponer. Una sustancia pura (o simplemente sustancia) es materia que tiene propiedades definidas y una composición que no varía de una muestra a otra. el aire que respiramos (un gas).

y por tanto. Los compuestos son sustancias compuestas de dos o más elementos. es un compuesto constituido por dos elementos. El agua.  . por ejemplo. hidrógeno y oxígeno. contienen dos o más clases de átomos. Las mezclas son combinaciones de dos o más sustancias en las que cada sustancia conserva su propia identidad química.

sólo tres elementos (oxígeno. más del 90% de la corteza terrestre consta de sólo cinco elementos: oxígeno. silicio. En contraste. los cuales varían ampliamente en su abundancia. carbono e hidrógeno) constituyen más del 90% de la masa del cuerpo humano. hierro y calcio. Por ejemplo. aluminio.Elementos  En la actualidad se conocen 114 elementos. .