You are on page 1of 27

Estudio de Mercado

Estudio de Mercado

OBJETIVO: RESPONDER A LAS INTERROGANTES BSICAS: A QUIN, CUNTO, A QUE PRECIO, DNDE, CUANDO Y CMO VENDER MI FUTURA EMPRESA?.

Estudio de Mercado

El estudio de mercado debe medir la calidad y la cantidad de la demanda del bien o del servicio cuya produccin es el objeto del proyecto, as como los precios y las formas de comercializacin.

QUE SE BUSCA. OBJETIVOS: IDENTIFICAR LAS CARACTERSTICAS Y ESPECIFICACIONES DEL SERVICIO O PRODUCTO CORRESPONDEN A LAS QUE DESEA COMPRAR EL CLIENTE. IDENTIFICAR QU TIPO DE CLIENTES SON LOS INTERESADOS EN NUESTROS BIENES, LO CUAL SERVIR PARA ORIENTAR LA PRODUCCIN DEL NEGOCIO. CONOCER LA CANTIDAD DE CONSUMIDORES QUE HABRN DE ADQUIRIR EL BIEN O SERVICIO QUE SE PIENSA VENDER, DENTRO DE UN ESPACIO DEFINIDO, DURANTE UN PERIODO DE MEDIANO PLAZO Y A QU PRECIO ESTN DISPUESTOS A OBTENERLO.

Estudio de Mercado

Estudio de Mercado
OTORGAR

LA INFORMACIN ACERCA DEL PRECIO APROPIADO PARA COLOCAR NUESTRO BIEN O SERVICIO Y COMPETIR EN EL MERCADO, O BIEN IMPONER UN NUEVO PRECIO POR ALGUNA RAZN JUSTIFICADA
DESCRIBIR

LOS CANALES DE DISTRIBUCIN ACOSTUMBRADOS PARA EL TIPO DE BIEN O SERVICIO QUE SE DESEA COLOCAR Y CUL ES SU FUNCIONAMIENTO.

Estudio de Mercado
ACTVIDADES DE UN ESTUDIO DE MERCADO
PRODUCTO

COMERCIALIZACION

DEMANDA

ESTUDIO DE MERCADO

PRECIOS

OFERTA

MERCADO POTENCIAL

ETAPAS DE UN ESTUDIO DE MERCADO

DESCRIPCION DEL PRODUCTO O SERVICIO SEGMENTACION DEL MERCADO ANALISIS DE DEMANDA ANALISIS DE OFERTA BALANCE DEMANDA-OFERTA/ MERCADO POTENCIAL ANALISIS DE PRECIOS Y COMERCIALIZACIN

Estudio de Mercado

PRODUCTO
En esta parte se deben definir las caractersticas especficas del bien o servicio objeto de anlisis. 1-Producto principal.
Reunir

los datos que permitan identificar al producto principal.


Sealar

sus caractersticas fsicas, qumicas o de cualquier otra ndole. Estas deben ser coherentes con los datos del estudio tcnico (diseo del producto).
Especificar

si se trata de productos para exportacin, tradicionales, o un nuevo producto. 2-Subproductos.


Indique

si se originan subproductos en la fabricacin del producto principal y el uso que se les dar.

PRODUCTO

Estudio de Mercado

3-Productos sustitutivos. Se debe sealar la existencia y caractersticas de productos similares en el mercado, y que puedan competir con ellos en el mercado, indicando en que condiciones pueden favorecer o no al producto objeto de estudio. EJEMPLOS: MUEBLES (MADERA-METAL) 4-Productos complementarios. Indique si el uso o consumo del producto est condicionado por la disponibilidad de otros bienes y servicios. Identifique esos productos complementarios destacando sus relaciones con el producto, para que sean incluidos en el estudio de mercado. (del caf: el azucar o edulcorante y el agua)

Estudio de Mercado CONSUMIDORES-SEGMENTO


La segmentacin del mercado consiste en identificar grupos compradores con iguales necesidades y deseos. El objetivo que se persigue al segmentar el mercado es dividirlo en partes o segmentos de clientes, con necesidades o deseos iguales, que satisfacer.
A. B. C. D.

Sexo

Estado civil

Ubicacin

Ocupacin

Nivel de Ingreso

Frecuencias de compra Cantidad comprada

E.

Quien escoge el producto y quien toma la decisin de la compra.

Estudio de Mercado DEMANDA DEL PRODUCTO


Determinar

las cantidades del bien que los consumidores estn dispuestos a adquirir y que justifican la realizacin de los programas de produccin. Cuantificar la necesidad real o sicolgica de una poblacin de consumidores, con disposicin de poder adquisitivo suficiente y con unos gustos definidos para adquirir un producto que satisfaga sus necesidades. Comprender la evolucin de la demanda actual del bien, y el anlisis de ciertas caractersticas y condiciones que sirvan para explicar su probable comportamiento a futuro.

DEMANDA DEL PRODUCTO


Que deben inclur?: 1. Situacin actual de la demanda.

Estudio de Mercado

Haga una estimacin cuantitativa del volumen actual de consumo del bien producido. Presntelos de esta manera.
a.Series

estadsticas bsicas que permitan determinar la evolucin del consumo del producto durante un perodo suficiente que permita estimar la tendencia a largo plazo. de la demanda actual espacial y tipologa de los consumidores. Caracterice la demanda y presente indicaciones de su concentracin o dispersin en el espacio geogrfico, junto con la variedad de consumidores.

b.Estimacin

c. Distribucin

2. Indicadores de la demanda. Utilice ndices y coeficientes tericos en base a las series estadsticas anteriores y presntelos as. a. Tasa anual de crecimiento del consumo en el perodo considerado b. ndices bsicos de elasticidades precio, ingreso, cruzada.

DEMANDA DEL PRODUCTO


3.Situacin futura.

Estudio de Mercado

Proyectar la demanda futura para el perodo de la vida til del proyecto. Se debe basar en los datos estadsticos conocidos. Para hacerlo debe proceder as: 1. Proyecte estadsticamente la tendencia histrica, en caso de estudios individuales, se recomienda el anlisis de regresin por el mtodo de mnimos cuadrados. 2. Considere luego los condicionantes de la demanda futura, estos pueden ser.

El aumento de la poblacin, del ingreso, cambios en su distribucin. en el nivel general de precios. en la preferencia de los consumidores de productos sustitutivos

Cambios Cambios

Aparicin Cambios Cambios

en la poltica econmica en la evolucin y crecimiento del sistema econmico

3. Proyecte la demanda ajustada con los factores anteriores, y obtendr la demanda futura del bien.

ANALISIS DE LA OFERTA
Estudia

Estudio de Mercado

las cantidades que suministran los productores del bien que se va a ofrecer en el mercado.
Analiza

las condiciones de produccin de las empresas productoras ms importantes.


Se

evala la situacin actual y futura, para fundamentar las bases para prever las posibilidades del proyecto en las condiciones de competencia existentes.

ANALISIS DE LA OFERTA

Estudio de Mercado

1.

Situacin actual. Presente y analice datos estadsticos suficientes para caracterizar la evolucin de la oferta. Para ello siga el siguiente esquema:

a.
b.

Series estadsticas de produccin e importacin


Cuantifique el volumen del producto ofrecido actualmente en el mercado.

OFERTA DEL PRODUCTO

Estudio de Mercado

c. Haga un inventario crtico de los principales oferentes, sealando las condiciones en que realizan la produccin las principales empresas del ramo. Debe sealar los siguientes aspectos.

Volumen producido en el mercado Capacidad instalada y utilizada tcnica y administrativa

Participacin

Capacidad

Localizacin
Precios,

con respecto al rea de consumo

estructura de costos de Comercializacin, crdito, red de distribucin.

Calidad y presentacin del producto

Sistemas

Publicidad, Regmenes

asistencia al cliente
especiales de proteccin

OFERTA DEL PRODUCTO


2. Anlisis del rgimen de mercado. Presente informacin suficiente que permita conocer, si la estructura del mercado del producto, es de competencia perfecta, imperfecta y sus diversos matices.
3. Situacin futura, la evolucin previsible de la oferta, formulando hiptesis sobre los factores que influirn sobre la participacin del producto en la oferta futura. Se deben destacar:
a. Las

posibilidades de incremento en el grado de utilizacin de la capacidad ociosa de los productores actuales.

OFERTA DEL PRODUCTO

Estudio de Mercado

b. Existencia de planes y proyectos de ampliacin de la capacidad instalada por parte de los productores actuales. Analice los factores influyentes en la evolucin previsible de la oferta. Examine los datos sobre la evolucin previsible de Evolucin del sistema econmico Cambios en el mercado proveedor Medidas de poltica econmica Rgimen de precios, mercado cambiario Factores aleatorios y naturales c. Proyecte la oferta ajustada con los factores anteriores, y obtendr la oferta futura del bien.

MERCADO POTENCIAL

Estudio de Mercado

El objetivo del estudio de mercado es proyectar las cantidades del producto que la poblacin estar en capacidad de consumir a los diferentes niveles de precios previstos. en este sentido, es necesario calcular la demanda insatisfecha. Para determinarla proceda de esta manera.
1.Cruce

los datos proyectados de demanda con la oferta proyectada la demanda es mayor que la oferta proyectada significa que existir demanda insatisfecha. con la oferta del producto que cubrir el proyecto, y cuantifquela. caso de no existir tales diferencias, se debern mencionar los factores que pueden permitir captar un mercado ya cubierto, o la incorporacin a posibles expansiones futuras. demanda potencial se usar para las estimaciones financieras.

2.Si

3.Comprela

4.En

5.La

PRECIOS

Estudio de Mercado

Aqu se analiza los mecanismos de formacin de precios en el mercado del producto.

1. Mecanismo de formacin: existen diferentes posibilidades de fijacin de precios en un mercado se debe sealar la que corresponda con las caractersticas del producto y del tipo de mercado. Entre las modalidades estn:
Precio
Precio

dado por el mercado interno.


dado por similares importados fijados por el gobierno

Precios

Precio
Precio

estimado en funcin del costo de produccin

estimado en funcin de la demanda ( a travs de los coeficientes de elasticidad)


Precios

del exportacin

mercado

internacional

para

productos

de

PRECIOS

Estudio de Mercado

2. Fijacin del precio se debe sealar valores mximos y mnimos probables entre los que oscilar el precio de venta unitario del producto, y sus repercusiones sobre la demanda del bien. Una vez que se ha escogido un precio, es el que se debe utilizar para las estimaciones financieras del proyecto.

PRECIOS
Consideraciones para fijar el precio:
1. 2.

Estudio de Mercado

Base del precio los costos (% de ganancia) Demanda potencial y condiciones econmicas del pas.

3.
4. 5. 6.

Reaccin de la competencia (competidores fuertes?)


Comportamiento del revendedor (ganancia del intermediario) La estrategia del mercado (ganar mercado, introducir en el mercado, permanecer en el mercado, igualar precio a la competencia, etcc). Control de precios del gobierno (canasta bsica)

COMERCIALIZACION

Estudio de Mercado

Son las actividades relacionadas con la transferencia del producto de la empresa productora al consumidor final y que pueden generar costos para el proyecto.
1. Es necesario detallar la cadena de comercializacin desde que el producto sale de la fabrica hasta que llega al usuario. Hay muchas modalidades, debe sealar si los productos fabricados por la empresa se van a vender
A a a a

puerta de fabrica nivel de mayorista

nivel de minorista
nivel de consumidores

COMERCIALIZACION

Estudio de Mercado

Los objetivos de la comercializacin (que se busca):

1. 2. 3.

Cobertura del mercado Control sobre el producto Costos

PROMOCION - PUBLICIDAD

Estudio de Mercado

PROMOCIONAR ES ESENCIALMENTE UN ACTO DE INFORMACION, PERSUASION Y COMUNICACIN, QUE INCLUYE VARIOS ASPECTOS DE GRAN IMPORTANCIA, COMO SON:
LA

PUBLICIDAD: ACTIVIDADES PARA HACER LLEGAR UN MENSAJE AL MERCADO META. MEDIOS: PERIODICOS, RADIOS VOLANTES, TELEVISION PROMOCION DE VENTAS: ACTIVIDADES QUE PERMITEN PRESENTAR AL CLIENTE CON EL PRODUCTO. EJEMPLOS: MUESTRAS GRATIS, OFERTAS DE INTRODUCCION, PATROCINIO Y/O PARTICIPACION EN EVENTOS DE DIFERENTE INDOLE. MARCAS: TERMINO, SIMBOLO, SIGNO, DISEOS O COMBINACION DE LOS MISMOS, QUE PERMITE QUE EL CLIENTE IDENTIFIQUE EL PRODUCTO

LA

LAS

INDIRECTAMENTE

LAS ETIQUETAS Y EMPAQUES. DA INFORMACION AL CLIENTE (ETIQUETA) Y PUEDE SERVIR PARA OTRO USO (EMPAQUE).

FUENTES DE INFORMACION

Estudio de Mercado

FUENTE PRIMARIA: El consumidor El competidor FUENTE SECUNDARIA: Datos de la oficinas de Libros Revistas Datos de otras empresa estadisticas.

tareas

Describir el producto

Segmentar el mercado
Anlisis del sector Buscar informacin (fuente secundaria) demanda-oferta Realizar la investigacin de mercado (poblacin, muestra, encuesta a aplicar, objetivos, etccc)

You might also like