You are on page 1of 27

Indicadores biológicos para el monitoreo y seguimiento de la desertificación degradación de tierras y sequía

Telma Paredes

DDTS

La desertificación no es un problema aislado, sino que está plenamente relacionado con los cambios climáticos, la conservación de la biodiversidad y la necesidad del manejo sustentable de los recursos naturales. Los vínculos entre estos aspectos y los factores socioeconómicos son cruciales, pues la problemática de la desertificación es un síntoma de ruptura del equilibrio entre el sistema de recursos naturales y el sistema socioeconómico que los explota.

Los indicadores son información cuantificada que ayuda a explicar cómo cambian las cosas en el tiempo y cómo varían espacialmente” .Qué es un indicador de desertificación? “un parámetro o valor sacado de parámetros. que proporciona información sobre un fenómeno.

Indicador de desertificación Es aconsejable agregar varios indicadores en un índice que permita tener en cuenta al mismo tiempo diferentes factores. El ÍNDICE DE ARIDEZ es un ejemplo de índice en el cual se combinan la PRECIPITACIÓN ANUAL y la EVAPOTRANSPIRACIÓN POTENCIAL .

los cambios de usos del suelo y de las prácticas agrícolas y.Indicador de desertificación Ayuda a evaluar en primer lugar la situación actual y el impacto potencial del cambio climático. en segundo lugar. identificar indicadores para evaluar el progreso de la puesta en práctica de la Convención .

. económica y socialmente aceptables. como los del cambio climático y la biodiversidad. refuerzan la promoción de tecnologías ecológica. Las sinergias con indicadores de otros tratados.Indicador de desertificación De esta manera las áreas en peligro de degradación pueden identificarse y priorizarse para su protección.

sugiriendo si es necesario que se realicen cambios en las actuaciones con el fin de promover su sostenibilidad.Utilidad de indicadores Supervisar su grado de cumplimiento de acuerdo con la CLD. . programas de seguimiento. comunicación educación. y para realizar cartografías. A escala local proporcionan la evidencia del estado de salud de los agrosistemas.

Relevantes .Específicos .Propiedades de un buen indicador .Medibles .Comprensibles .Alcanzables .Adecuados para indicar cambios temporales .Fáciles de interpretar .Limitados en el tiempo .

Los valores umbral para un indicador ofrecen. . información clara sobre la probabilidad de que haya o no futuros problemas en cuanto a los procesos de desertificación. a su vez.Valores de umbral Un umbral es un límite entre dos regímenes de un sistema. por ejemplo Entre árido y semiárido. Es un punto de partida para un nuevo estado.

10-25 %. …>100 ha).Valores de umbral Es más frecuente sugerir clases o rangos de los valores. simplemente.>75 %) el tamaño del cultivo (<2ha. para Indicadores como la intensidad del uso del suelo o el drenaje. …. medias o altas por ejemplo. la cubierta vegetal (<10 %. 15-30 cm. 2-5 ha. Algunas clases pueden tener límites específicos: la profundidad de suelo (<15cm.>150 cm). Otras clases. . pueden ser bajas. ….

social e institucional.Indicadores de DDTS Es útil clasificar los indicadores en las siguientes clases: físico/ecológica. . económica. Esta clasificación estimula al usuario a pensar más allá de la aproximación físico/ecológica.

Indicadores de DDTS Ayuda a explicar las relaciones entre el estado actual de un paisaje y los factores que podrían exacerbar o reducir el riesgo de desertificación. pueden ser desarrollados para proporcionar un sistema de alerta temprana. como condiciones climáticas y cambios del uso del suelo. La fuerza motriz e indicadores de presión. .

Indicadores físicos y ecológicos Agua profundidad de los acuíferos clima temperatura del aire índice de aridez (1) índice de aridez (2) índice de calidad del clima sequía índice de sequía precipitación efectiva evapotranspiración potencial precipitación erosividad de las precipitaciones estacionalidad de las precipitaciones velocidad del viento (cambios) calidad del agua escorrentía sedimentación en embalses densidad de las redes de drenaje erosividad (rdi) frecuencia de inundaciones morfología de cauces y llanuras aluviales área de la superficie impermeable relación precipitación-escorrentía umbral de escorrentía (rdi) permeabilidad del suelo .

profundidad del suelo Suelos área con suelos acidificados redes de drenaje riesgo de erosión (rdi) capacidad de infiltración materia orgánica en la superficie del suelo (escala regional) materia orgánica en la superficie del suelo mezcla de materia orgánica en profundidad material parental erosión (usle) erosión (registros) índice de pérdida de suelo índice de calidad del suelo índice de estabilidad del suelo estructura de l suelo estabilidad de la superficie del suelo textura del suelo tipo de suelo capacidad de almacenamiento de agua Fuego área quemada frecuencia de incendios riesgo de incendio bosque e incendios forestales modelos de combustible incidencia de los incendios forestales fragmentos de roca salinización potencial orientación de las laderas pendiente del terreno encostramiento .

Indicadores económicos Agricultura gasto en agua Gestión del suelo gestión agroambiental protección contra incendios calidad de la gestión forestal índice de calidad de la gestión agricultura ecológica recuperación de suelos afectados tamaño de la familia edad del agricultor propiedad de la explotación tamaño de la explotación productividad forestal fragmentación de las explotaciones índice de margen bruto de la explotación productos agrícolas tradicionales ingreso neto de la explotación empleo paralelo recuperación de zonas mineras medidas de control de la erosión medidas de conservación del agua en el suelo agricultura sostenible terrazas agrícolas (presencia de) .

Uso del suelo área de cultivo y de vegetación seminatural (escala regional) Cultivo área de ladera cultivada uso de fertilizantes índice de mecanización dirección del laboreo profundidad del laboreo operaciones de laboreo área de suelo marginal tierra abandonada por la agricultura evolución del uso del suelo intensidad de uso del suelo tipo de uso de suelo vegetación natural período de vigencia del tipo de uso de suelo ïndice de diversidad shannon expansión urbana .

Empleo de agua sobre explotación de acuíferos recursos hídricos externos explotación de aguas subterráneas regulación hidrológica (artificial) área en regadío intensidad de regadío e intrusión de aguas marinas Ganadería pastoreo control del pastoreo impacto del pastoreo intensidad de pastoreo intensidad ganadera porcentaje de tierras de cultivo en regadío potencial de regadío ejecutado almacenamiento de aguas de escorrentía consumo de agua por sectores fugas de agua reciclaje de aguas residuales .

Vegetación • Área de matorral • conservación de la biodiversidad • área deforestada • resistencia a la sequía • resiliencia del ecosistema • protección frente a la erosión • fragmentación de zonas forestales • cubierta vegetal • cubierta vegetal (escala regional) • tipo de cubierta vegetal • índice de calidad de la vegetación .

la pérdida del suelo y una reducción de la biodiversidad. Las consecuencias de la deforestación incluyen el incremento de la escorrentía. pero hay otros (como LA CUBIERTA VEGETAL) que son también de interés.Impactos en la vegetación Los incendios forestales. EL ÁREA DEFORESTADA es el principal indicador para describir el grado de deforestación. la productividad forestal. Para cada uno de estos factores hay un número de indicadores relacionados. . el papel de la gestión forestal y la destrucción de la masa forestal por el fuego. Los factores que influyen en la tasa de deforestación incluyen las condiciones climáticas. la extracción de madera o la transformación de bosques y matorrales para uso agrícola o urbano.

ac.ÍNDICE DE SENSIBILIDAD AMBIENTAL (ESI) es un índice propuesto para conocer los factores causantes del riesgo de desertificación dentro de una unidad regional.uk/projects/desertlinks/indicator_system/introduction. se puede utilizar en red http://www.kcl.htm . Desarrollado por los proyectos MEDALUS y DESERTLINKS.

ÍNDICE DE SENSIBILIDAD AMBIENTAL • La combinación de una gestión de pobre calidad y de factores medioambientales críticos. se identifican adecuadamente las áreas sensibles y proporciona capacidad para determinar el efecto de acciones paliativas sin necesidad de tener un conocimiento detallado de la ciencia subyacente. • • • El ESI permite la caracterización y la identificación de los factores que producen tales situaciones críticas y facilitar la toma de decisiones sobre la gestión del suelo. el clima. de modo que pueda determinarse la importancia relativa de cada uno de ellos. El ESI proporciona a los gestores un sumario funcional en el que se destacan los factores más importantes. puede causar una degradación medioambiental severa e irreversible. . como por ejemplo el suelo. y la vegetación. El ESI también analiza la relación entre estos factores (rara vez independientes).

a los tipos de vegetación asociados con altos niveles de protección de erosión (como la maquia mixta mediterránea) se les da un coeficiente de 1. Según su valor. se da a cada indicador un peso entre 1 y 2. 1. a aquéllos asociados con bajos niveles de protección del suelo (como la viña y cultivos anuales) un coeficiente de 2. El cálculo se realiza de la manera siguiente.ÍNDICE DE SENSIBILIDAD AMBIENTAL El Índice de Sensibilidad Ambiental (ESI) de degradación o desertificación de un área es un índice individual calculado a partir de 15 indicadores diferentes estrechamente correlacionados con fenómenos de degradación o estados críticos medioambientales. Se combinan entre 2 y 6 indicadores para dar lugar a uno de los siguientes cuatro índices de calidad: Calidad de la vegetación = (RIESGO DE INCENDIO *PROTECCIÓN CONTRA LA EROSIÓN * RESISTENCIA A LA SEQUÍA * CUBIERTA VEGETAL) 1/4 . 2. Por ejemplo. Todos los coeficientes son el resultado de extensos estudios empíricos.

. El método permite añadir o eliminar fácilmente indicadores Individuales. Los cuatro índices de calidad son combinados en un solo índice (ESI).ÍNDICE DE SENSIBILIDAD AMBIENTAL Calidad del clima = (PRECIPITACIÓN * INDICE DE ARIDEZ* ORIENTACIÓN) 1/3 Calidad del suelo = (DRENAJE * PROFUNDIDAD DE SUELO* FRAGMENTOS DE ROCA * TEXTURA * MATERIAL PARENTAL * PENDIENTE DEL TERRENO) 1/6 Calidad de la gestión = (APLICACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE GESTIÓN * INTENSIDAD DE USO DEL SUELO) 1/2 3. ESI = (Calidad de la Vegetación * Calidad del Clima * Calidad del Suelo * Calidad de la Gestión) 1/4 Todos los indicadores consideran información ampliamente disponible.

ÍNDICE DE SENSIBILIDAD AMBIENTAL Utilización del ESI para trazar un mapa de sensibilidad a la desertificación sobre áreas mayores .

PENDIENTE DEL TERRENO. Se utilizan los siguientes indicadores: PRECIPITACIÓN. CONTROL DEL PASTOREO . ORIENTACIÓN DE LA LADERA. y su evaluación es un requisito previo de cualquier sistema de alerta precoz. PRESENCIA DE TERRAZAS. PROFUNDIDAD DEL SUELO. PASTOREO.UTILIZACIÓN DE INDICADORES PARA CALCULAR EL RIESGO DE DESERTIFICACIÓN BAJO DIFERENTES USOS DEL SUELO Riesgo de desertificación resume la vulnerabilidad o la sensibilidad del suelo a una mayor degradación y desertificación. PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS. CUBIERTA VEGETAL.

y los estudios rurales). La responsabilidad de gestionar la desertificación reside en muchos grupos e implica tanto a organizaciones gubernamentales como no gubernamentales. comunidades locales. la agronomía. así como diversos sectores gubernamentales (medioambiente.Gestión de la desertificación La desertificación abarca muchas disciplinas científicas (incluyendo la ciencia del suelo. economía. desarrollo regional y rural). agricultores individuales y otros usuarios del suelo. y diversas organizaciones profesionales y sociales . la ecología. las ciencias económicas y sociales. empresas agrarias. agricultura. científicos.

Gracias… .