Ethernet conmutada

Con muchas estaciones, aumenta el tráfico. En algún momento, la LAN se saturará. Solución: velocidad mayor (100 Mbps) en lugar de 10 Mbps. Pero con el crecimiento de la multimedia, incluso esta red o de 1 Gbps puede saturarse.

Una solución diferente: Una Ethernet Conmutada (conmutador o switch).

1

Ethernet conmutada

2

Ethernet conmutada

Cuando una estación quiere transmitir una trama Ethernet, envía ésta al

conmutador. La tarjeta que recibe la trama la revisa para ver si está destinada a
una de las otras estaciones conectadas a la misma tarjeta. De ser así, la trama se copia ahí. Si no, la trama se envía a través de la matriz de conmutación de alta velocidad a la tarjeta de la estación de destino

3

Fast Ethernet

Al principio 10Mbps parecía suficiente.

Para aumentar la velocidad, varios grupos de la industria propusieron dos nuevas
LANs ópticas basadas en anillos: FDDI (Interfaz de Datos Distribuidos por Fibra) y la otra se llamó Canal de fibra.

 

Ninguna se popularizó en sistemas de escritorio. En ambos casos, la administración de estaciones era muy complicada, lo que llevó a chips complejos y precios altos.

4

3 exactamente como estaba. Mantener 802.3 en 1992 con la idea de crear una LAN más rápida. 5 . Rehacerla en su totalidad para darle muchas características nuevas: tráfico en tiempo real y voz digitalizada. pero hacerla más rápida. 2.Fast Ethernet  La IEEE convocó al comité 802. pero mantener el nombre antiguo (por marketing).  Existieron 2 propuestas: 1.

Ésta fracasó rotundamente. 6 .12).Fast Ethernet  Ganó la 1era propuesta  Las personas que apoyaban la propuesta contraria unieron fuerzas y formaron su propio comité y estandarizaron su LAN de todas maneras (que con el tiempo se llamó 802.

3. 2. El miedo de que un nuevo protocolo tuviera problemas no previstos.3 decidió crear una Ethernet mejorada por tres razones principales: 1.Fast Ethernet  El comité 802. La necesidad de compatibilidad hacia atrás con las LANs Ethernet existentes. El deseo de terminar el trabajo antes de que la tecnología cambiara. 7 .

Fast Ethernet  El trabajo se terminó rápidamente y el resultado. sino un agregado al estándar existente 802.  Técnicamente. fue aprobado oficialmente por el IEEE en junio de 1995. 802.  A este estándar todos lo llaman FastEthernet 8 .3u.3. 802.3u no es un nuevo estándar.

no se permiten cables con múltiples derivaciones vampiro ni conectores BNC. y sólo reducir el tiempo de bits de 100 nseg a 10 nseg. interfaces y reglas de procedimientos. 9 .  Todos los sistemas Fast Ethernet utilizan concentradores y conmutadores.Fast Ethernet  Idea básica de Fast Ethernet:  mantener todos los formatos anteriores.

Desventaja: incapacidad de transmitir 100Mbps con codificación Manchester a esa distancia. Par trenzado cat 3: porque prácticamente todas las oficinas en el mundo occidental tienen por lo menos cuatro cables de par trenzado cat 3 (o mejor) que van de la oficina hacia un gabinete de cableado telefónico dentro de una distancia de 100 metros. 10 .Fast Ethernet  Que tipos de cable soportar? a.

Al final se permitió las tres posibilidades. 11 . fortaleciendo la solución categoría 3.Fast Ethernet b) Cable de par trenzado categoría 5 puede manejar 100 metros con facilidad c)  La fibra puede ir mucho más rápido.

3 (10Base-T4):  Para obtener el ancho de banda necesario. es conocido como 8B/6T (8 bits se convierten en 6 trits)   12 . Con estas mejoras se logra obtener los 100 Mbps necesarios. ya no es necesaria). se envían señales ternarias (se pueden transmitir 27 símbolos). no se utiliza la codificación Manchester (con relojes modernos y distancias cortas. Además. Este esquema.Fast Ethernet Mejoras para lograr 100Mbps con Cat.

 La codificación usada es 4B/5B tomado de las redes FDDI. 13 .   Es dúplex total Con frecuencia. 100Base-TX y 100Base-T4 se llaman en conjunto 100Base-T.Fast Ethernet 100Base-TX  Es más simple porque los cables pueden manejar velocidades de reloj de 125 MHz. y compatible con ellas. Sólo se utilizan dos cables de par trenzado por estación: uno para enviar y otro para recibir.

 14 .Fast Ethernet 100Base-FX  Utiliza dos filamentos de fibra multimodo. La distancia entre una estación y el concentrador puede ser de hasta 2 km. una para cada dirección (full-dúplex) con 100 Mbps en cada dirección.

 Se aplican todas las reglas estándar. 15 . todas las líneas entrantes se conectan lógicamente. formando un solo dominio de colisión. por lo que el sistema funciona de la misma manera que la Ethernet antigua (semidúplex).Fast Ethernet  Con 100Base-T son posibles dos tipos de dispositivos de interconexión: concentradores y conmutadores  En un concentrador.

cada trama entrante se almacena en el búfer de una tarjeta de conexión y se pasa a través de una matriz de conmutación de alta velocidad de la tarjeta de origen a la de destino. 16 . si es necesario.  Casi todos los conmutadores pueden manejar una mezcla de estaciones de 10 y 100 Mbps.Fast Ethernet  En un conmutador. para facilitar la actualización.

3z (z porque va a ser el final de la línea). 17 .Gigabit Ethernet  En 1995 el comité 802 comenzó a trabajar en una Ethernet aún más rápida  Se conoció como Gigabit Ethernet y fue aprobada por el IEEE en 1998 bajo el nombre 802. Objetivo: Hacer que éste fuera 10 veces más rápida que su predecesor y  que permaneciera compatible hacia atrás con todos los estándares Ethernet existentes.

Gigabit Ethernet  Gigabit Ethernet tiene que:  Ofrecer servicio de datagramas sin confirmación de recepción con difusión y multidifusión Utilizar el mismo esquema de direccionamiento de 48 bits que el actual y. 18 . incluyendo los tamaños mínimo y   máximo de trama.  El estándar final cumple con todos estos objetivos. Mantener el mismo formato de trama.

19 .Gigabit Ethernet  Todas las configuraciones de Gigabit Ethernet son de punto a punto en lugar de múltiples derivaciones como en el estándar original de 10 Mbps (conocido como Ethernet clásica).

Gigabit Ethernet 20 .

no se utiliza el protocolo CSMA/CD Los conmutadores son libres de mezclar e igualar velocidades.  Todas las líneas se almacenan en el búfer a fin de que cada computadora y conmutador pueda enviar tramas siempre que lo desee.  Fulldúplex: cuando hay un conmutador central conectado a computadoras (o a otros conmutadores) en el periférico. 21 .Gigabit Ethernet  Gigabit Ethernet soporta 2 modos: semidúplex y fulldúplex (el normal).   Debido a que no hay contención.

Gigabit Ethernet  Semidúplex: cuando las computadoras están conectadas a un concentrador y no a conmutador.  22 . por lo que es necesario el protocolo CSMA/CD estándar. o 25 metros. simulando el cable con múltiples derivaciones que se utiliza en la Ethernet clásica.  Las colisiones son posibles. Debido a que una trama mínima (de 64 bytes) ahora puede transmitirse 100 veces más rápido que en la Ethernet clásica. la distancia máxima es 100 veces menor. sino conecta en forma eléctrica todas las líneas internamente.  Un concentrador no almacena en el búfer las tramas entrantes.

 El comité 802. 2. o 25 metros.Gigabit Ethernet  Debido a que una trama mínima (de 64 bytes) ahora puede transmitirse 100 veces más rápido que en la Ethernet clásica.3z consideró un radio de 25 metros como inaceptable y agregó dos características al estándar para incrementar el radio: 1. la distancia máxima es 100 veces menor. ráfagas de trama 23 . extensión de portadora.

  24 . lo que significa que no es necesario realizar cambios al software existente.Gigabit Ethernet  Extensión de portadora:  indica al hardware que agregue su propio relleno después de la trama normal para extenderla a 512 bytes. Utilizar 512 bytes de ancho de banda para transmitir 46 bytes de datos de usuario (la carga útil de una trama de 64 bytes) tiene una eficiencia de línea de 9%. El software no toma parte en esto.

Si la ráfaga total es menor que 512 bytes. que probablemente es suficiente para la mayoría de las oficinas. Estas nuevas características amplían el radio de red de 200 metros.Gigabit Ethernet  Ráfagas de trama:  Permite que un emisor transmita una secuencia concatenada de múltiples tramas en una sola transmisión. el hardware la rellena nuevamente.   25 .

Gigabit Ethernet 26 .

que se basa en un canal de fibra. Esta solución utiliza cuatro cables de par trenzado categoría 5 para permitir que se transmitan en paralelo cuatro símbolos.  27 .Gigabit Ethernet  Gigabit Ethernet utiliza nuevas reglas de codificación en las fibras: 8B/10B. Las Gigabit Ethernet que utilizan 1000Base-T emplean un esquema de codificación diferente debido a que cronometrar el tiempo de los datos en el cable de cobre en 1 nseg es muy difícil. Cada byte de 8 bits está codificado en la fibra como 10 bits. de aquí el nombre 8B/10B.

 Los primeros dos bytes del campo de datos dan el comando 28 . aunque los dos son diferentes).Gigabit Ethernet   Debido a su velocidad. Control de flujo: Un extremo envía una trama de control especial al otro extremo indicándole que se detenga por algún tiempo. Gigabit Ethernet soporta control de flujo (como lo hace la Fast Ethernet.

Gigabit Ethernet   Una vez que la Gigabit Ethernet se estandarizó. 29 .3ae. Comenzó el trabajo y ese estándar fue aprobado por el IEEE en el 2002 como 802. el IEEE les dijo que iniciaran una Ethernet de 10 gigabits.

Dominios de colisión y de broadcast  Dominio de colisión: Es un segmento de red que comparte el ancho de banda disponible entre múltiples dispositivos terminales por lo que dos o más de ellos conectados al mismo segmento intentan comunicarse entre sí y es posible que se produzca una colisión.  Conforme aumenta el número de colisiones disminuye el rendimiento de la red.  El rendimiento de una red puede ser expresado como:  Rendimiento (%) = [1 – (Colisiones/Paquetes Totales)] * 100 30 . aumentan las posibilidades de que dos de ellos transmitan a la vez.  Si aumenta el número de nodos en un segmento de red.

31 . Dominio de colisión: Puede estar constituido por un solo segmento de cable en una Ethernet de medio compartido. Los dispositivos de la capa 2 y 3 OSI (conmutadores) segmentan los dominios de colisión.  Dispositivos que extienden o componen los dominios de colisión:     Los dispositivos de la capa 1 OSI (concentradores y repetidores) reenvían todos los datos transmitidos en el medio y por lo tanto extienden los dominios de colisión. o todos los nodos que afluyen a un concentrador o a una red de concentradores y repetidores en una Ethernet de par trenzado. Los dispositivos de la capa 3 OSI (routers) segmentan los dominios de colisión y difusión(broadcast).

 32 . es una red de hosts formada por todos los dispositivos que pueden ser alcanzados enviando una trama a la direccion de broadcast (todos 1)  Un dominio de difusion funciona con la última ip de una subred.  Es decir.  Se utilizan Routers para segmentar los dominios de difusión. Dominio de difusión o broadcast: Es un área de una red formada por todos los ordenadores y dispositivos de red que se pueden alcanzar enviando una trama a la dirección de difusión (broadcast) de la capa de enlace de datos.

 Dominio de colisión y de broadcast 33 .

Redes LAN virtuales    Al inicio no importaba cuál computadora pertenecía a cuál LAN. Todos los usuarios de oficinas cercanas se conectaban a la misma LAN aunque no estuvieran relacionados con ella. es necesario agrupar a los usuarios en LANs para reflejar la estructura de la organización más que el diseño físico del edificio: 34 . El aspecto geográfico se imponía al lógico. Por diversas razones.

Redes LAN virtuales 1.. Rendimiento: La cantidad de broadcasts que pasan por cada máquina se incrementa de manera lineal con el número de máquinas. 3. Seguridad: Cualquier interfaz de red se puede operar en modo promiscuo. Ejm. 35 . 2. Muchos departamentos manejan información confidencial y no debe salir de éste. Algunas LANs se utilizan mucho más que otras. si los usuarios de investigaciones realizan toda clase de experimentos que en ocasiones se les va de las manos y saturan su LAN afectando al resto.

36 . cambiar al usuario a la LAN correcta implica desplazarse hasta el gabinete de cableado. en un entorno de concentradores con cables. En algunos casos el cambio no se puede realizar porque el cable de la máquina del usuario está demasiado lejos del concentrador correcto (por ejemplo. quitar de un concentrador el conector de la máquina del usuario e insertar el mismo conector en otro concentrador. en otro edificio).Redes LAN virtuales   Si un usuario es transferido de un departamento a otro.

qué computadoras habrá en cuál VLAN y cómo se llamarán las VLANs.  Es común nombrar a las VLANs (de manera informal) mediante colores. 37 . para así representar tanto el diseño físico como el lógico en un solo esquema.Redes LAN virtuales Para solucionar los problemas anteriores se crearon las VLANs:  Fundamentados en conmutadores especialmente diseñados para este propósito  Configuración VLAN: el administrador de la red decide cuántas VLANs habrá.

Redes LAN virtuales 38 .

debe reenviarse a todos los puertos G. Ejm. por lo cual la reenvía a todos los puertos G (excepto al puerto del que procede).  39 . Ejm en la fig.Redes LAN virtuales   Las VLANs trabajan con tablas que indican cuáles VLANs se pueden acceder a través de qué puertos.(a). una trama que llega procedente de la VLAN gris. sólo envía a la LAN 2. si la máquina A difunde una trama: El puente B1 recibe y detecta que proviene de una máquina de la VLAN gris. entonces.  En B2. Un puerto puede marcarse con varios colores de VLAN. Si existiese un cambio de topología. el puerto sabe que no hay máquinas grises en la LAN 4. las tablas deben actualizarse.

Redes LAN virtuales  Caso 2: Todas las máquinas de las LANs 2 y 4 cambian a gris. los puertos de B2 para las LANs 2 y 4 se renombran como G.  En ese caso. el puerto de B1 que va a B2 debe renombrarse como G en lugar de GW porque las tramas blancas que llegan a B1 procedentes de las LANs 1 y 3 ya no tienen que reenviarse a B2  En la figura (b) sucede la misma situación. sólo que aquí todos los puertos que van hacia una sola máquina se marcan con un solo color porque sólo hay una VLAN. además. 40 .

1. 41 . 3. 2. Cada puerto se marca con un color de VLAN. A cada puerto se le asigna un color de VLAN. A cada protocolo de la capa 3 o a cada dirección IP se le asigna un color de VLAN. A cada dirección MAC se le asigna un color de VLAN. Este método sólo funciona si todas las máquinas de un puerto pertenecen a la misma VLAN. En la figura (a).Redes LAN virtuales Cómo saben los puentes y los conmutadores qué color tienen las tramas que le llegan? 1. esta propiedad se aplica a B1 para el puerto de la LAN 3 pero no al puerto de la LAN 1.

junto con la VLAN a la cual pertenece la máquina. Cuando llega una trama.Redes LAN virtuales 2. 42 . como en el caso de la LAN 1 de la figura (a). es factible mezclar VLANs en una LAN física. El puente o el conmutador tienen una tabla con las direcciones MAC de cada máquina conectada a ellos. todo lo que tienen que hacer el puente o el conmutador es extraer la dirección MAC y buscarla en una tabla para averiguar de qué VLAN proviene. Bajo estas condiciones.

a la capa de enlace de datos no le corresponde analizar la carga útil ni tomar decisiones con base en el contenido. para clasificar todas las máquinas IP en una VLAN y todas las máquinas AppleTalk en otra. Por tanto un cambio en el protocolo de la capa 3 (por ejemplo.Redes LAN virtuales 3. En el primer caso. Pero. una actualización de IPv4 a IPv6) ocasiona que los conmutadores fallen repentinamente. El puente o el conmutador examinan el campo de carga útil de la trama. 43 . la dirección IP se puede utilizar también para identificar a la máquina.

El nuevo formato contiene una etiqueta VLAN.VLAN-Estándar IEEE 802.1Q   Por los problemas anteriores vemos que es importante la VLAN de la trama. Pero surgen algunas preguntas: 1. no la VLAN de la máquina emisora. ¿Tenemos que tirar a la basura cientos de millones de tarjetas Ethernet existentes? Si no es así. El comité IEEE 802 se enfrentó a este problema en 1995 y cambió el encabezado de Ethernet.1Q del IEEE. El nuevo formato se publicó en el estándar 802. 3. ¿quién generará los nuevos campos? ¿Qué sucederá con las tramas que ya tienen el tamaño máximo? 44 . 2. emitido en 1998.

analizar la dirección MAC o examinar la carga útil. 45 .1Q   La clave para la solución consiste en comprender que los campos VLAN sólo son utilizados por los puentes y los conmutadores. ¿quién lo hará? La respuesta es que el primer puente o conmutador con soporte de VLAN en recibir una trama los agregará y el último que los reciba los eliminará. no por las máquinas de los usuarios. Si el emisor no generará los campos VLAN. el primer puente o conmutador podría asignar un número de VLAN a un puerto. ¿Pero cómo sabrán cuál trama corresponde a cuál VLAN? Bueno.VLAN-Estándar IEEE 802.

1Q 46 .VLAN-Estándar IEEE 802.

1Q 47 .VLAN-Estándar IEEE 802.

 CFI (Indicador del Formato Canónico): indica que la carga útil contiene una trama 802.1:  ID del protocolo de VLAN. Como esta cifra es mayor que 1500. que ocupa los 12 bits de orden menor.  El segundo campo de dos bytes contiene tres subcampos.1Q Campos de la trama 802. El campo Prioridad de 3 bits no tiene absolutamente nada que ver con las VLANs.VLAN-Estándar IEEE 802.5 congelada-seca que se espera encuentre otra LAN 802.  48 . el propósito es ofrecer una mejor calidad de servicio sobre Ethernet. Siempre tiene el valor 0x8100.5 en el destino cuando se transmita a través de Ethernet. todas las tarjetas Ethernet lo interpretan como un tipo más que como una longitud. El principal es el Identificador de VLAN.