You are on page 1of 9

REVOLUCIóN MEXICANA

CAUSAS
ECONOMICAS DURANTE EL PORFIRIATO PERSISTIó LA ORGANIZACIóN ECONóMICA SEMIFEUDAL; DEDICADOS A LA EXPLOTACIóN DE NUESTROS RECURSOS NATURALES, NUESTRA ECONOMíA DEPENDIó DE LOS INTERESES DE LOS CAPITALES NORTEAMERICANOS Y EUROPEOS QUE INVIRTIERON EN NUESTRO PAíS. PORFIRIO DíAZ REPARTIó CONCESIONES PARA CONSTRUIR LOS FERROCARRILES, PARA LA EXPLOTACIóN DE LOS HILADOS Y TEJIDOS, PARA EXPLOTAR LAS MINAS, PETRóLEO, AZUFRE, SAL, MADERAS, PESCA, PLANTACIóN DE ALGODóN, CAUCHO, HENEQUéN ETC.

CAUSAS POLITICAS EN LOS AñOS DE GOBIERNO QUE TENIA PORFIRIO DíAZ, MáS DE 30 AñOS, DONDE SE PROVOCARON INJUSTICIAS HACIA EL PUEBLO MEXICANO. LOS MúLTIPLES LEVANTAMIENTOS OBREROS EN EL PAíS, COMO CANANEA Y RíO BLANCO, DONDE LOS OBREROS EXIGíAN DERECHOS LABORALES JUSTOS FRENTE A LOS EMPRESARIOS EXTRANJEROS. LA FALTA DE HONRADEZ EN PORFIRIO DíAZ DE NO QUERER DEJAR EL PODER, CUANDO HABíA DADO UN ENTREVISTA DONDE MENCIONABA QUE EN EL PAíS HABRíA

CAUSAS SOCIALES La inversión de capitales extranjeros se hizo a costa de explotar todas nuestras riquezas naturales. Esto se dispuso de mano de obra barata o regalada por el desmedido apoyo que el gobierno dictatorial concedió a los capitalistas. La explotación sometió a los peones en las haciendas, las minas y las construcciones, y a los obreros y artesanos en las fábricas fue determinante la lucha armada.

PERSONAJES PRINCIPALES
 

 

VILLISTAS: LIDERADO POR EL GENERAL DOROTEO ARANGO, CONOCIDO COMO FRANCISCO "PANCHO" VILLA, INTEGRADO POR CAMPESINOS, ESTOS NO TENíAN AMBICIONES POLíTICAS, LES INTERESABA EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN MADERISTA ACERCA DEL REPARTO DE TIERRAS.
 
 

Emiliano Zapata, caudillo de la Revolución Mexicana, plasmadas principalmente en el Plan de Ayala de 1911. Los integrantes del Ejército Libertador del Sur encabezado por Zapata eran conocidos como "zapatistas". Una de las frases más simbólicas del zapatismo reza que la tierra es de quien la trabaja, reflejo de una suerte de privatismo ligero, acuñada originalmente por el propio Zapata mientras trataba de eliminar el caciquismo en México y restituir la posesión de la tierra a las clases campesinas del sur del país. La frase y lo que representa se convirtió en el símbolo del agrarismo mexicano.

Zapatismo

CONSTITUCIONALISTAS
EL 23 DE FEBRERO DE 1913, CUANDO NO SE DABA POR ENTERADO DEL ASESINATO DEL PRESIDENTE MADERO EN LA CIUDAD DE MéXICO, EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE COAHUILA, VENUSTIANO CARRANZA, INICIA EN LA CIUDAD DE SALTILLO LA REVOLUCIóN CONSTITUCIONALISTA, CON EL OBJETO DE COMBATIR A VICTORIANO HUERTA, QUIEN HABíA POSESIONADO DEL PODER EJECUTIVO. EN LA CIUDAD DE MéXICO DABAN LA NOTICIA DE QUE MADERO Y PINO SUáREZ HABíAN SIDO ASESINADOS POR UN GRUPO DE RURALES TODO EL PUEBLO SE CONMOCIONABA CON LA TRAGEDIA, EN LA CAPITAL DEL ESTADO DE COAHUILA SE REUNíAN TODOS LOS JEFES MILITARES DE CONFIANZA DE VENUSTIANO CARRANZA QUE TAMPOCO ESTABAN DE ACUERDO EN QUE VICTORIANO HUERTA HUBIESE SIDO DESIGNADO PRESIDENTE DE LA REPúBLICA

LOS INFLUYENTES HICIERON ALIANZAS PARA NO PERDER SUS PRIVILEGIOS, EL CLERO ADOPTó POSTURA NEUTRA, LOS MEXICANOS TUVIERON ACCESO A LOS SERVICIOS BáSICOS, PERO EN GENERAL, LA HISTORIA POCO CAMBIó: "LOS POBRES SIGUIERON POBRES Y LOS RICOS CONSERVARON SU PODER".